You are on page 1of 6

ADAPTACIONES FUNDAMENTALES DE LOS

HOMINIDOS

I. LA DENTICION

El patrón morfológico de la dentición y de la mandíbula de los
hominidae señala con claridad su adaptación a un tipo de
masticación potente en sentido rotatorio y lateral

2.- Estos
1.- Los últimos 5.- Las caras
caninos no orientan sus 4.- Los
oclusales o
son tan coronas 3.- Los premolares
masticatorias
grandes como verticalmente hominidae no tienen
de los
en los y los presentan tendencia a la
premolares y
pongidae ni superiores diastemas sino molarizacion,
de los
presentan oponen sus que la línea se añaden
molares se
como estos superficies dentaria es cúspides que
cubren de una
un dimorfismo cortantes a las continua. los asemejen a
gruesa capa
sexual. de los los molares.
de esmalte.
inferiores.

La relación entre la longitud de esa extremidad y la del tronco es de 110/100 . Los brazos largos respecto a la longitud del tronco y Varios detalles del codo y de la muñeca. II. mientras que en el chimpancé y en el gorila es de 120/100. Las clavículas largas. La región lumbar. EL ESQUELETO POSCRANEAL Y LA LOCOMOCION ORTOGRADA Todos los caracteres del esqueleto poscraneal del hombre delatan su evolución a partir de un antepasado braquiador : El ancho del tórax. .

la extremidad inferior humana es mas larga que la de aquellos. El pie humano tiene . además de un arco longitudinal como los restantes primates. . Por otro lado. un arco transversal que se debe a la forma de sus elementos óseos y que esta soportado por fuertes ligamentos y tendones. Los pongidae carecen de curvatura lumbar y esta región es mas corta y menos flexible que en el hombre. lo que permite una longitud de paso mucho mas extensa.

que se puede tomar como ``modelo``. ADAPTACIONES CEREBRALES Y BASE DEL COMPORTAMIENTO Hay profundas diferencias etológicas entre el hombre y los restantes primates que se basan en el desarrollo encefálico diferencial..pero una fuente importante de información la constituye la estructura interna y la organización encefálica de los primates actuales.III. . La evolución del encéfalo se puede estudiar solo por evidencia indirecta. Esto significa no solo valores distintos de los promedios volumétricos en proporción.

El incremento volumétrico encefálico y corporal parece sugerir turnos filogenéticos alternativos de cortos episodios de incremento de la capacidad craneal. sin mucho aumento corporal- .

El lenguaje es el producto de un cerebro capaz de generar y descifrar códigos lingüísticos y por ello a los primates no humanos solo se les puede enseñar una fracción del leguaje humano.que consiste en la emisión de signos vocales secuenciales con las propiedades de desplazamiento-y de jerarquía-. . IV. LA EVOLUCION DEL LENGUAJE El lenguaje se puede definir como un sistema de relación abierto..

Related Interests