You are on page 1of 46

Acciones claves la

enseñanza –
aprendizaje:
Organización de los
Elementos de la Unidad

Dimensión 1: Organización de los
elementos de la unidad

• Esta dimensión evalúa la capacidad del
profesor para organizar una unidad
pedagógica a partir de un Objetivo
Fundamental Vertical y Contenido Mínimo
Obligatorio (OFV-CMO) dado y su resultado
integra la evaluación de los siguientes
indicadores:
• Formulación de objetivos: capacidad de
formular adecuadamente los objetivos de
aprendizaje de la unidad y de cada una de
las clases que la componen.

Dimensión 1: Organización de los
elementos de la unidad
• Secuencia de clases: capacidad de
ordenar las clases de la unidad en una
secuencia pedagógica clara y que
permita cubrir por completo los
objetivos de aprendizaje de la unidad.
• Análisis de la unidad implementada:
capacidad para evaluar la adecuación
de la unidad implementada en términos
de las propias decisiones pedagógicas y
el aprendizaje de los estudiantes.

Dimensión 2: Calidad de las actividades de las
clases

• Esta dimensión evalúa la calidad de las
actividades y recursos de aprendizaje
de las clases de la unidad y su
resultado integra la evaluación de los
siguientes indicadores:

• Relación entre actividades y
objetivos: capacidad para abordar los
objetivos de la clase a través de las
actividades y recursos de aprendizaje
implementados.

Dimensión 2: Calidad de las actividades de las clases • Análisis de una clase: capacidad para argumentar y fundamentar los criterios de calidad de una clase. . • Clima para el aprendizaje: capacidad para dar cuenta de la forma en que genera un ambiente propicio para el aprendizaje.

Acciones Claves del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Orientaciones .

El docente puede recabar esta información a través del análisis de actividades realizadas con anterioridad. . DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES • Antes de empezar el profesor debe conocer qué es lo que los estudiantes necesitan aprender. los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades e intereses de aprendizaje. Para esto debe considerar los aprendizajes esperados y contenidos planteados en el curriculum. etc. revisando el avance de sus estudiantes en los diferentes ámbitos de aprendizaje.

termina en que los contenidos son vistos de manera superficial y no se logran aprendizajes significativos y por el contrario. los estudiantes reaccionarán con tedio a la clase planificada. Ser muy ambicioso y tratar de pasar muchos contenidos por lo general. DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES • El siguiente paso es identificar de qué manera estas necesidades. . se relacionan con los aprendizajes esperados y los contenidos presentes en el currículum. si lo seleccionado para la clase se hace escaso y las actividades e interacciones de la clase se vuelven reiterativas. Es importante que el docente utilice su criterio para determinar qué es lo que va a abarcar en el desarrollo de una clase.

. además de actualizarlos con los últimos avances en ese tópico específico.INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE • Un docente responsable y comprometido con entregarles a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizajes. investigará y leerá sobre los contenidos que trabajará de manera de refrescar su memoria y propios conocimientos sobre el tema.

Los demás profesores de la escuela pueden ser una rica fuente de información y de ayuda para recabar importante información de éxitos y fracasos. PLANIFICACIONES. ETC. BÚSQUEDA DE APOYO INTERNO CON PARES Y DIRECTIVOS (IDEAS. .) • Antes de planificar una clase. es una buena idea preguntar a colegas y directivos del establecimiento qué experiencias y recursos se han utilizado en el pasado  para enseñar  el tema escogido.

BÚSQUEDA DE POSIBLES APOYOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR (PROFESIONALES. es que para los estudiantes la experiencia vivida toma mayor significancia ya que. fácilmente pueden relacionarla de una u otra manera con su vida y experiencia cotidiana. Ella se compone de personas con diversas profesiones y experticias. en la mayoría de los casos. de instituciones con especializaciones y recursos en los más diversos temas. Es muy probable que el docente encuentre en la comunidad escolar más de un apoyo o recurso que podrá considerar al momento de planificar la clase. . PROYECTOS COMUNALES. ETC.) • La comunidad escolar es otra valiosa fuente de información y apoyo para el profesor. INSTITUCIONES. La ventaja de apoyarse en la comunidad escolar.

ETC. sitios web educativos. la sala de profesores o bodega de materiales del establecimiento. televisión. revistas. Podrá responder a los diferentes estilos de aprendizaje. aumentando las posibilidades de que sus alumnos generen aprendizaje significativo. HUMANOS.) • Los recursos y medios didácticos seleccionar aquellos que son más pertinentes a los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes. radio. BÚSQUEDA DE RECURSOS QUE APOYEN LA TAREA DE ENSEÑANZA (FÍSICOS. sitios web especializados. Donde buscar: otros docentes. periódicos. etc . la biblioteca. podrá otorgar experiencias de diversa índole. la comunidad escolar. DIGITALES.

al nivel educativo. etc. Solo así podrá determinar si efectivamente son pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes.REVISIÓN. por el contrario. Esta revisión jamás será una pérdida de tiempo. Lo importante es registrarlos para no olvidarlos o perderles la pista. . etc. entregará al profesor información sobre recursos que podrá utilizar en clases posteriores o con otros estudiantes. a los aprendizajes esperados y los contenidos. FAMILIARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA DETECTAR LOS MÁS PERTINENTES • El docente debe revisar y familiarizarse con los recursos.

es importante que el docente haya podido identificar las potencialidades de los recursos como recursos didácticos. Entonces. DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES POSIBLES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES CONSIDERANDO  LAS NECESIDADES EDUCATIVAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES • Un mismo recurso puede ser utilizado de diferentes maneras y para algunas será más pertinente que para otras. .

) entonces para poder hacer una buena selección de recursos y actividades. los aprendizajes esperados y los contenidos. es decir revisar las necesidades educativas de sus estudiantes y contrastarlas con los recursos y las posibles actividades a realizar para así hacer la mejor selección de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. auditiva. debe proporcionar experiencias que den respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje . etc. Cada persona aprende mejor de una manera que de otra (visual. el docente además de considerar las necesidades educativas. que den respuesta a la diversidad del grupo curso. el docente debe volver al primer paso. estilos de aprendizaje de los estudiantes. SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SEGÚN LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJES ESPERADOS • Para cerrar el momento de preparación de la clase.

En una clase debe suceder lo mismo. . El docente entonces. donde los alumnos van descubriendo diferentes aspectos que se van interrelacionando y que van cobrando sentido y significancia. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA SECUENCIA LÓGICA DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO REALIZADO Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS (SI ES NECESARIO. pero que al final otorgan un sentido de coherencia a toda la historia. debe generar una secuencia con las actividades seleccionadas considerando el tipo de experiencia que tendrán los estudiantes en cada una de ellas y el nivel de profundización de los contenidos. INCORPORAR ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO) • Toda historia tiene un relato lógico que se compone de diferentes escenas que ponen énfasis en diferentes cosas. Las actividades deben ser consideradas como escenas de una historia o relato.

DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (INDIVIDUAL.) • Hay cosas que las personas las hacemos mejor de manera individual y otras en las que la interacción con otros nos ayuda a cumplir nuestros objetivos. ETC. PROYECTO. evidentemente realizando los ajustes pertinentes para cada una de ellas. . El docente debe considerar que las actividades pueden ser realizadas a través de diferentes estrategias didácticas. COLABORATIVO. El docente debe seleccionar la estrategia más pertinente al objetivo de aprendizaje que con ella se busca lograr.

PLANIFICAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (ESTIMACIÓN) • Estimar la duración de las actividades incorporadas en la clase le permitirá al docente evaluar si la secuencia de actividades planificada es realmente factible de realizar. . si es necesario sacar o agregar actividades y priorizar las actividades más relevantes.

el espacio debe propiciar las agrupaciones de los alumnos y si por ejemplo. EXTERIOR. queremos que manipulen un determinado material. . el mobiliario debe facilitar su manipulación.PLANIFICAR EL USO DEL ESPACIO Y MOBILIARIO DISPONIBLE (DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. Si queremos realizar actividades grupales. ETC.) • El espacio en el cual se llevan a cabo las experiencias de aprendizaje muchas veces determinan las interacciones reales que se llevan a cabo y el tipo de estrategias didácticas. ESPACIO INTERIOR.

. Un docente que planifica periódicamente se generará un formato de planificación simple pero efectivo para su quehacer. REGISTRO POR ESCRITO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE (AYUDA MEMORIA Y ARCHIVO PARA USO POSTERIOR) • El valioso trabajo de planificación realizado por el docente debe quedar registrado por escrito e idealmente debe quedar guardado en algún formato digital en el computador.

. aprendizaje significativo. estimula en los estudiantes la recuperación de información con la cual se relacionarán los nuevos conocimientos y así lograr el tan deseado.RECOGER LAS IMPRESIONES. IDEAS Y EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES • El docente puede aprovechar la activación de conocimientos previos para hacer un diagnóstico de los reales conocimientos y competencias de los alumnos. Y por otro lado.

es mucho más fácil que lo entendamos si es que nos lo explican usando nuestras propias palabras o desde aquello que ya sabemos. puede utilizarlas para iniciar una clase posterior. Un docente puede registrar lo que los alumnos dijeron al inicio de la clase y compararlo con lo que aprendieron y generar así conclusiones para el cierre de la clase. . HIPÓTESIS Y/O CONCLUSIONES GENERADAS POR LOS ESTUDIANTES • Cuando las personas enfrentamos algo nuevo. REGISTRO DE LAS PRINCIPALES IDEAS. Si el docente también registra estas conclusiones.

es necesario realizar preguntas abiertas y donde los alumnos expresen con sus propias palabras aquello que se ha realizado o explicado. No basta con preguntar “¿Entendieron?” o “¿Alguna pregunta?”. HACER LOS AJUSTES A LA PLANIFICACIÓN • Continuamente debemos realizar preguntas que nos permitan chequear cómo va progresando el entendimiento de nuestros alumnos y asegurarnos de que lo que estamos viendo. efectivamente esté teniendo significado para ellos. REALIZAR PREGUNTAS DE CONTROL DE AVANCE QUE PERMITAN EVIDENCIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE SER NECESARIO. se obtiene escasa información (por no decir nada) respecto al proceso de aprendizaje. Como se ha dicho anteriormente. ya que por lo general. .

las formas en las que éstas interactúan y los productos o conclusiones que arrojan. un dibujo o diagrama siempre ayuda a entender mejor las cosas. . Como consejo. es a través de preguntas o pidiéndoles que nos expliquen qué es lo que no les hace sentido. FLEXIBILIZAR Y ADAPTAR LAS ACTIVIDADES E INTERACCIONES PLANIFICADAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES • La mejor manera de detectar de qué manera podemos apoyarlos. ya que permite concretizar todas las variables en juego.

. reconocer qué es lo que hemos aprendido y cómo se relaciona con aquello que ya sabíamos es indispensable para que el aprendizaje sea permanente y relevante. Es decir.APOYAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS • Lograr sistematizar aquello que se ha aprendido es fundamental para poder incorporarlo a nuestros esquemas mentales de manera significativa.

sino que también porque mejora la valoración que los estudiantes tienen de la experiencia de aprendizaje y porque se construyen nuevos conocimientos respecto al mundo. TRANSFERENCIA O GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A LA VIDA COTIDIANA Y CONTEXTO CERCANO DE LOS ESTUDIANTES • Es importante que como docentes busquemos conectar el currículum con aquello que tiene sentido y significado para nuestros alumnos. no solo porque esto permite tener a los alumnos motivados. .

REFORZAMIENTO FINAL DE LAS IDEAS CENTRALES. RETOMANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y CONVERSACIONES SOSTENIDAS • Es recomendable que la clase finalice con dos o tres ideas centrales. Esta acción tiene una doble función: por una parte ayuda al docente a mantener el foco en los aprendizajes esperados y por la otra. es fundamental que estas ideas sean construidas por los alumnos y el docente guíe y apoye esta construcción . Estas ideas deben estar directamente asociadas a los objetivos de aprendizaje planteados para la clase. ayudar a los estudiantes a consolidar y reconocer lo más relevante de la clase. Sin embargo y como se ha planteado reiteradas veces.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DISPONIBLE Y GENERACIÓN DE TRANSICIONES PRÁCTICAS ENTRE • ACTIVIDADES Una buena manera para aprovechar al máximo el  tiempo disponible es planificar algún juego o desafío sencillo para los alumnos. de esta manera aprovechamos este tiempo de traslado para activar los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema. . mientras todo el curso camina hacia el patio para una actividad de ciencias. los alumnos en orden tienen que ir nombrando alguna parte de las plantas o el nombre de alguna planta. por ejemplo.

RECOLECTAR EVIDENCIAS DE LOS TRABAJOS O PRODUCTOS DE LOS ESTUDIANTES • Es probable que un trabajo aislado de un alumno entregue poca información. sin embargo si este trabajo es comparado con uno posterior. . Algo que de otra manera no hubiera sido posible de observar o analizar. el docente podrá ver el avance o estancamiento del alumno en algún aspecto.

. link entre el sitio web de la escuela y la otra institución. qué tan frecuente y abierta debe ser. etc. Pero aquí van algunas ideas: mail de contacto que siempre que se envíe o reciba algún correo vaya con copia al docente. etc. El docente debe evaluar cual es la mejor manera de establecer esta relación. ESTABLECER FORMAS DE CONTACTO (MEDIADAS POR EL DOCENTE) ENTRE LOS ESTUDIANTES Y ACTORES DE LA COMUNIDAD • Establecer redes más sólidas con otros actores de la comunidad permite enriquecer las experiencias de aprendizaje. los alumnos generan por escrito una solicitud de contacto para que el docente lo gestione.

pero permite identificar aquellos aspectos claves a tener en cuenta para las próximas planificaciones. el docente pueda reconocer algunas cosas que se reiteran y que pueden ser un indicador de algo que a simple vista no se está viendo. Esta acción no debería tomar más de 5 minutos.REFLEXIONAR RESPECTO AL ÉXITO Y PERTINENCIA DE LA CLASE REALIZADA DETERMINANDO FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA MISMA • Un ejercicio simple y sencillo es hacer un listado de las cosas buenas y las cosas malas de la clase realizada. Es probable que después de varias ocasiones. .

EVALUAR SI LAS ACTIVIDADES RESPONDIERON A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. el tema cautivó a los alumnos. . Puede darse el caso de que las actividades respondían a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje. ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES • Entre los aspectos importantes de evaluar es la pertinencia de las actividades realizadas a las características propias del grupo de alumnos con el que estamos trabajando. Lo importante es que el docente pueda ir detectando qué funciona y qué no funciona con su grupo particular de alumnos. pero el tema o la manera en la que fueron presentados los contenidos no logró motivar a los alumnos y fue difícil mantener su atención o por el contrario.

. Este tipo de información le permitirá al docente ir descubriendo las mejores combinaciones entre estrategia didáctica y tipos de objetivos de aprendizaje. EVALUAR SI LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LAS ACTIVIDADES FUERON APROPIADAS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Reflexionar sobre si fue apropiado que una determinada actividad fuera realizada de manera individual por los alumnos o si hubiera resultado mejor si se hubiese trabajado colectivamente. .

CON EL DOCENTE) PROPICIARON LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS • Desde la perspectiva de las interacciones. etc. . si fueron pertinentes a las actividades y a las estrategias didácticas. el grado de participación que tuvieron los involucrados. es decir. si los tiempos dedicados a las interacciones fueron apropiadas. CON LOS RECURSOS. es necesario evaluarlas en el contexto en el cual se llevaron a cabo. Además de revisar las características de las interacciones realizadas. EVALUAR SI LAS INTERACCIONES (ENTRE PARES. si las preguntas claves permitieron encaminarlas hacia los objetivos de aprendizaje. es importante que el docente evalúe si éstas fueron relevantes para la adquisición de los aprendizajes: si los tipos de interacciones fueron efectivos.

la cuna de los aprendizajes. Un ejercicio altamente beneficioso es pensar sobre qué otros recursos hubieran sido pertinentes a las actividades. que era de alto interés para ellos. También es prudente evaluar las oportunidades de interacción y reflexión que el recurso ofreció a la experiencia de aprendizaje y si la manera en la que se utilizó fue la más apropiada. • Si bien las interacciones son en la mayoría de los casos. . Algo fundamental es detectar qué fue lo que causó el éxito de un determinado recurso. etc. Una vez realizada la clase es importante reconocer los recursos que fueron más exitosos como catalizadores de los aprendizajes y cuáles no fueron mayormente relevantes. DEVALUAR SI LOS RECURSOS UTILIZADOS FUERON LOS MÁS APROPIADOS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTEADOS . éstas se potencian con los recursos empleados por el docente. o por lo menos debieran ser. como por ejemplo: que respondió a los estilos de aprendizaje de los alumnos.

REVISAR LOS TRABAJOS O PRODUCTOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES PARA CHEQUEAR LOS LOGROS Y POSIBLES NECESIDADES DE APRENDIZAJE • Es probable que el docente durante la realización de la clase haya recopilado y registrado información. . pero un análisis posterior de los productos de los estudiantes le permitirá posiblemente detectar información que no había podido notar en el ajetreo normal de las tareas de enseñanza.

Un profesor que conoce y reconoce las individualidades de sus alumnos. énfasis y prioridades de aprendizaje de sus estudiantes. . probablemente contará con información más rica y completa respecto a las necesidades específicas. RECONOCIMIENTO DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NECESITARÍAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO • El docente debe identificar a los estudiantes que necesitan de estrategias complementarias de reforzamiento mediante el análisis y reflexión del trabajo realizado. podrá hacer de su labor de enseñanza una tarea más certera y efectiva.

HACER UN LISTADO CON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS Y POSIBLES ACTIVIDADES PARA REALIZAR A FUTURO • Hacer un listado o dejar por escrito en un cuaderno las necesidades educativas detectadas y posibles actividades para trabajarlas. tendrán mejores resultados en cuanto a los objetivos de aprendizaje. facilitará que las planificaciones que el docente elabore en el futuro. . respondan y se ajusten de mejor manera a la realidad y capacidades reales de sus estudiantes y por lo mismo.

•   . TIPOS DE INTERACCIONES. Las evaluaciones y reflexiones en torno a la clase y actividades realizadas permitirán que un profesor sensato descubra ciertos aspectos o características que lo hacen mejor o menos efectivo en su labor. PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES VERSUS CONTROL. los docentes deben conocer sus propias fortalezas. • El docente comprometidos con los aprendizajes de los alumnos y con la búsqueda de un desarrollo profesional que les permita ser mejores cada día.ESTABLECER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTE CONSIDERANDO EL MANEJO DE LOS CONTENIDOS. ETC. debilidades y necesidades de mejora o aprendizaje.

ACTIVIDADES. REGISTRAR POR ESCRITO LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES Y LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR (CONTENIDOS A INVESTIGAR. Es importante registrar por ejemplo. los posibles focos de mejoras o competencias que el docente considera que debiera reforzar para así poder tener la información a mano para cuando seleccione lecturas (por ejemplo. se olvida (o bueno. ETC. artículos de internet) o solicite cursos de capacitación.) • Lo que no se anota. . puede olvidarse).

 COMPARTIR CON OTROS DOCENTES Y/O DIRECTIVOS EL TRABAJO REALIZADO Y LAS PRINCIPALES FORTALEZAS O DEBILIDADES • Estas conversaciones informales suelen ser oportunidades para establecer lazos de apoyo y colaboración. Es recomendable generar este tipo de intercambios de manera intencionada e idealmente planificada y aprovechar así la sabiduría y experiencia de todos para el beneficio individual y de todo el cuerpo docente. además de enriquecer a todos los oyentes. .

seminarios. congresos. las cuales son una excelente oportunidad para perfeccionarse y conocer lo que otros están pensando y haciendo. foros.BUSCAR SEMINARIOS O CURSOS QUE PUEDAN POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y PRINCIPALES DEBILIDADES • Los docentes nos vemos en la necesidad de fortalecer nuestras habilidades pedagógicas y aprovechar aquellas instancias que nos permiten conocer y reflexionar respecto a las nuevas tendencias en educación. relacionadas con educación. En nuestro país se realizan periódicamente eventos. etc. ferias. •   .

los demás profesores y estudiantes los trabajos de nuestros alumnos es una forma de motivarlos a generar productos de calidad. stands. Por otra parte. las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. murales. sitios web. etc. el conocer lo que sus hijos están realizando en la escuela los ayuda a apoyar y ampliar desde el hogar. Permite también que la comunidad escolar se entere de los contenidos. fotografías digitales. temáticas y experiencias que están teniendo los estudiantes lo cual podría facilitar la integración. por ejemplo: usando. alineación o colaboración entre subsectores o diferentes niveles educativos. Es tarea del docente buscar la mejor manera de compartir los trabajos de los estudiantes. videos. para los apoderados. . COMPARTIR CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LOS TRABAJOS O PRODUCTOS GENERADOS POR LOS ESTUDIANTES • Compartir con los padres.

sino que es muy necesario orientar la manera en que este apoyo puede ser entregado en el hogar. Es recomendable dar ideas y ejemplos sencillos y concretos de juegos.COMUNICAR A LOS PADRES Y APODERADOS DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REFUERZO CÓMO PUEDEN APOYARLOS DESDE EL HOGAR • La información recolectada por el docente respecto a los niveles de logro y características propias de los estudiantes es fundamental que sea informada a los apoderados y que de manera conjunta se establezcan líneas cruzadas de apoyo pedagógico entre el hogar y la escuela. conversaciones o preguntas que los padres pueden realizar con sus hijos. . Eso sí. no basta con contarle a los padres los resultados y aquellas áreas en las que el alumno necesita refuerzo.

ideas o productos de sus experiencias de aprendizaje apoyará la consolidación de los mismos y permitirá establecer canales de colaboración y apoyo mutuo. es fundamental primero generar una idea clara respecto a lo que se requiere comunicar y por lo tanto. Entregarles a nuestros estudiantes la oportunidad de presentar o intercambiar impresiones.. al fin de cuentas. organice. • Para poder enseñar o comunicar algo. relacione. elaborar una estructura cognitiva que clasifique. que otorgue sentido a la idea a comunicar. etc. .GENERAR INSTANCIAS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y ESTABLECER LÍNEAS DE TRABAJO CONJUNTO.

FIN .