You are on page 1of 27

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

La técnica en provincia engrandece la nación

Fundamentos de mecánica de medios continuos
UNIDAD 1
Fundamentos matemáticos.

Presenta N. De
control
MENDEZ DEARA FRANCISCO 15470094

1.1 Notación indicial
El convenio de sumación de Einstein, notación de Einstein o
notación
indicial a la convención utilizada para abreviar la escritura de
sumatorios, en el que se suprime el símbolo de sumatorio
(representado con la letra griega sigma - Σ).

El convenio se aplica sólo a sumatorias sobre índices repetidos. El
convenio se usa especialmente con tensores donde es muy frecuente la
operación de suma sobre índices repetidos y sería muy fatigoso escribir
explícitamente los signos de sumatorios.

 Definición:
Dada una expresión lineal en Rn en la que se escriben todos sus
términos de forma explícita:

La notación de Einstein obtiene una expresión aún más condensada eliminando el signo de sumatorio y entendiendo que en la expresión resultante un índice indica suma sobre todos los posibles valores del mismo. Por ejemplo. por lo que las siguientes expresiones son válidas:   Y las siguientes expresiones no se encuentran definidas o son inválidas: En cálculo de tensores es también común utilizar una de las ocurrencias como un subíndice y la otra como un superíndice. . en la siguiente expresión en R4.  Indice Un índice utilizado en la notación de Einstein puede aparecer en forma de producto hasta dos veces en mismo término de una expresión.

sino que representan un sistema de ecuaciones independientes.Un índice que se repite dos veces en el mismo término de una ecuación se conoce como índice mudo. . por ejemplo:   Un índice que se repite en cada uno de los términos de una expresión a excepción de los términos constantes se conoce como índice libre:   Los índices libres no se expanden en forma de sumatorio.

 Representación vectorial Se emplea el convenio de Einstein en algebra lineal para distinguir fácilmente entre vectores columna y vectores fila. entonces: Representa vector fila y representa vector columna En matemática y en física teórica y en particular en la relatividad general. poner índices sobre-escritos para representar elementos en una columna e índices subscritos para representar elementos en una fila. Se puede. los vectores fila representan vectores contra variantes mientras que los vectores columna representan vectores covariantes. por ejemplo. Siguiendo esta convención. .

Subir y bajar índices .2 OPERACIONES DE TENSORES.  Producto tensorial y producto exterior Dados dos tensores se puede definir entre ellos el llamado producto tensorial cuyo resultado es un tensor de tipo más complejo cuyas componentes pueden obtenerse a partir de los tensores originales. 1.

 Contracción .

 Producto interno .

A menudo. valor característico o eigenvalor. y por tanto no varían su dirección. auto valor.3 MÉTODOS PARA EL CALCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS  En algebra lineal los vectores propios. Los vectores propios de las transformaciones lineales son vectores que. una transformación queda completamente determinada por sus vectores propios y valores propios. auto vectores o eigenvectores de un operador lineal son los vectores no nulos que. con lo que no cambian su dirección. cuando son transformados por el operador. Un espacio propio. o no se ven afectados por la transformación o se ven multiplicados por un escalar. dan lugar a un múltiplo escalar de sí mismos. .1. Este escalar λ recibe el nombre valor propio. auto espacio o eigenespacio es el conjunto de vectores propios con un valor propio común.

La multiplicidad geométrica de un valor propio es la dimensión del espacio propio asociado. Entonces decimos que v es un vector propio del operador A. forman un subespacio de V. el espacio propio para el valor propio c. el vector Aw también pertenece a Z. . y su valor propio asociado es c. además del vector nulo. Observe además que un espacio propio Z es un subespacio invariante de A.El valor propio de un vector propio es el factor de escala por el que ha sido multiplicado. El espectro de una transformación en espacios vectoriales finitos es el conjunto de todos sus valores propios. es decir dado w un vector en Z. De hecho. Un espacio propio es un espacio formado por todos los vectores propios del mismo valor propio. espacio propio Z es un subespacio invariante de A. Observe que si v es un vector propio con el valor propio c entonces cualquier múltiplo diferente de cero de v es también un vector propio con el valor propio c. que no es un vector propio. es decir dado w un vector en Z. todos los vectores propios con el valor propio asociado c junto con 0. el vector Aw también pertenece a Z.

.

.

.Cálculo numérico.

1.4Gradiente.rotacional .divergencia.

.

.

.

.

.

Propiedades .

1.5 Teorema de Green y stokes .