You are on page 1of 24

RELACIÓN MEDICO

- PACIENTE

CONCEPTO

Interacción entre el profesional de la salud y
el paciente, tiene como finalidad ayudar a
recuperar la salud, aliviar su padecimiento,
prevenir enfermedades.

Es dinámica, y cambiante, en ella juega
varios valores.

.TIPOS DE MEDICOS  Paternalista. no permite que participe de las decisiones médicas. los pacientes son temerosos de contradecirlo.irritable en el trato con el paciente. trata al paciente como un niño.actitudes protectoras.  Agresivo.. cree tener siempre la razón por lo que se debe hacer lo que diga.. toma decisiones precipitadas. se enoja con facilidad y lo trata mal.

.

TIPOS DE MEDICOS  Inseguro. cambia de opinión frecuentemente sin aparente razón. ..trabaja a disgusto porque cree que debe estar desempeñando un trabajo de mayor jerarquía o mejor pagado.  Frustrado. no alcanza los ideales que se había propuesto.. trata de terminar lo más pronto posible su consulta. se comporta fría e indiferentemente con el enfermo.duda de sus propias acciones. tiene poco conocimiento o experiencia.

. . pero cuando los resultados no son buenos o se presentan complicaciones. expresa desanimo y desesperanza antes de conocer el diagnóstico del paciente.TIPOS DE MEDICOS  Pesimista.tiende a ver una mayor gravedad en los pacientes que atiende. promete al paciente una buena evolución de su padecimiento..Todo le parece sencillo fácil y sin riesgo.  Optimista. el paciente se siente engañado y defraudado por lo que demanda al médico.

Este tipo de médico posee suficiente conocimiento y destreza. procura estudiar continuamente para estar siempre actualizado y ofrecer al paciente el mejor manejo médico posible..TIPOS DE MEDICOS  Ideal. .

boca seca. manos frías. .TIPOS DE PACIENTES  Angustiado. cree tener una enfermedad tan solo por escucharla..temor grande a enfermarse.  Sugestionable. y ganar su confianza.. El médico debe explicarle la situación y brindarle el apoyo.Muestra inquietud nerviosismo. preocupación mayor de lo esperado. El médico debe tratarlo con tranquilidad. taquicardia. diaforesis.

TIPOS DE PACIENTES  Hipocondríaco.. .  Deprimido. Accede a todo tipo de estudios y tratamientos. apatía. baja autoestima..Siempre refiere molestias y sintomatología diversa sin conexión ante exámenes y pruebas clínicas.Muestra desinterés por todo. consulta varios médicos y no da crédito a resultados normales.

. y en ocasiones grosero y agresivo.Tiene confianza y respeto por su médico da toda la información necesaria para poder ser ayudado. frecuentemente acude al médico por insistencia de sus familiares. sigue las indicaciones médicas a cabalidad. Contesta de mala gana al interrogatorio. drogas.TIPOS DE PACIENTES  Hostil. . y suele existir antecedentes de un mal manejo médico..Muestra enojo desde el comienzo de la conducta. puede asociarse consumo de alcohol.  Ideal.

 Establecer autoridad como médico.  Equilibrar la función entre oyente empático y la autoridad.  Identificar el dolor del paciente y expresar comprensión.  Mostrarse como una persona con experiencia.Establecer una buena relación  Hacer que el paciente se sienta cómodo.  Convertirse en su aliado. .

comprensión. . no técnico.IMPORTANTE  Saber escuchar.  Confianza.  Uso del lenguaje correcto.  Identificar el trasfondo del sentimiento.  Confesor.  Adherencia en el tratamiento.  Trasmitir la información adecuada.

 Trasmiten sus problemas personales a los pacientes.IMPORTANTE  Muchos médicos no tienen el tiempo ni la disponibilidad para escuchar.  No les interesa los sentimientos de los pacientes. .

. encuentran en ello una fuente de fortaleza.RECORDAR  Los pacientes que sienten que alguien les conoce. les comprende y les acepta.

a compartir sus sentimientos. e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta bien. .EMPATÍA Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro.

expresión facial.  Compartir la experiencia como ser humano. observación.EMPATÍA  Aumenta la buena relación.  Ayuda al paciente a expresar lo que siente.  Lenguaje corporal. autoreflexión.  Entrenamiento.  Siempre hay algo que hacer. .

 Segundo plano el conocimiento. .TECNOLOGIA  Tendencia a priorizar la habilidad técnica.  Falta de adherencia.  Automedicación.  Enfermos solicitan la realización de exámenes.

.

Una persona verá y experimentará hacia su terapeuta los mismos deseos y perjuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas en su infancia sin tener claro porque lo hace.TRANSFERENCIA Fenómeno mediante el cual el paciente proyecta inconscientemente sobre su médico sentimientos vivencias y emociones infantiles. .

temores. .TRANSFERENCIA Se sentirá entonces enamorado. rechazado. experimenta angustias. y anhelos que le resultan difícil de expresar y entender.

.TRANSFERENCIA POSITIVA Surge cuando el paciente siente ciertas gratificaciones por parte del médico y se dispone hacia el con una actitud de amor. Distinta a la cooperación consciente producto de la alianza terapéutica.

. Caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.TRANSFERENCIA NEGATIVA El paciente revive en la trasferencia conflictos que vivió en su infancia en la figura del médico.

Discutir con el paciente. Tratar de impresionar al paciente. sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente. . Indicadores: Tendencia a pedirle favores al paciente. Tratar de ayudar al paciente extraterapéuticamente. Demasiado interés en el caso.CONTRATRANSFERENCIA Es el conjunto de actitudes.

GRACIAS .