You are on page 1of 25

“ANÁLISIS DEL PLAN

MUNICIPAL DE
DESARROLLO DE SANTA
CRUZ DEL QUICHÉ”.

Introducción:
El Plan de Desarrollo Municipal es un
documento que refleja el acuerdo de
voluntades de los diferentes grupos y
sectores del municipio. Se debe
elaborar o actualizar al inicio de cada
período constitucional de la
administración municipal con las
adecuaciones o modificaciones que
sean necesarias introducir, que se
refieren a acciones y programas de
corto y mediano plazo.

. y se conjuga la acción coordinada de los entes rectores del gobierno central y local.Contextualización del tema: Es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planeación. así como la participación activa de los sectores sociales y privados del municipio. En él se presenta el programa de gobierno de la municipalidad.

fue realizado en el año 2. los Voluntarios del Cuerpo de Paz y CARE. para convertir a Santa Cruz del Quiché en el Municipio modelo e innovador a nivel nacional. Importancia del tema:  El Plan de Desarrollo Municipal de Santa Cruz del Quiché.002 con el apoyo de la Fundación Rigoberta Menchú.  Fue a mediados del período de la Administración Municipal 2000 – 2004 que se elaboró como imagen objetivo. el Programa de Gobernabilidad Local de USAID. .

Objetivos: Realizar la lectura del Plan Municipal de desarrollo de Santa Cruz del Quiché. avances y el grado de identificación con el mismo por parte de los actores sociales involucrados. . para profundizar y comprender su contenido. Llevar a cabo el análisis concensuado del Plan. funcionalidad. Determinar su aplicación.

como el Código municipal y la ley de consejos de desarrollo. el que no se visualizó únicamente para satisfacer las necesidades del municipio. implementación y ejecución del plan de desarrollo municipal de Santa Cruz del Quichè? . sin la participación de los sectores con representatividad en el mismo. Planteamiento del  problema: El Municipio de Santa Cruz del Quiché. y sin una base legal para dirigir la plataforma o destino del Municipio. nace la iniciativa de crear el plan municipal de desarrollo. inmerso en un desorden tanto administrativo. se encontraba antes del año 2000. técnico y territorial.  Por lo que surge la siguiente interrogante: ¿Se soluciona la problemática del municipio con la creación.  Con el surgimiento de la promulgación de un ordenamiento jurídico que entró en vigencia. también para presentarlo como un modelo a nivel nacional y llevarlo a la práctica.

Plan Municipal de Desarrollo de Santa Cruz del Quiché 2002 Entrevistas directas con: El Coordinador de la OMP. . Código Municipal Decreto 12-2002 Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Ley de Descentralización. Sustentación teórica: Constitución Política de la Republica de Guatemala. Gerente Municipal.

..Canillá  19.Joyabaj  13...Pachalum .Uspantán  16..Nebaj  14.San Antonio Ilotenango  9..Chicamán  20.Santo Tomás Chichicastenango  7.Chajul  6..Ixcán  21....San Pedro Jocopilas  10.Santa Cruz del Quiché  2.Zacualpa  5...Cunén  11.Chinique  4....San Andrés Sajcabaja  15.San Bartolomé Jocotenango  18.Santa Maria Magdalena Patzité  8..Santo Tomás Chiché  3....San Juan Cotzal  12.Sacapulas  17..Ubicación geográfica y colindancias del Municipio de Santa Cruz del  Quiché 1..

Conclusiones .

Qué tan arraigada está la importancia de la planificación en la municipalidad y en la población?  Se logró comprobar que la amplitud y la pluralidad se construyen a través de procesos de participación ciudadana que requieren contar con información oportuna y eficaz. para materializarse y medirse. . para la búsqueda de soluciones que mejoren la gestión publica municipal. con procesos participativos locales.  Todo esto ha permitido un debate constructivo.

Qué avances reales se observan en la aplicación del enfoque territorial  El enfoque territorial es: Un proceso que comprende simultáneamente la transformación de la producción y el cambio institucional en una zona urbana o rural determinada. . con el objeto último de reducir la pobreza. por medio de la competitividad. en aquellos aspectos que son de su competencia.  Actualmente se implementa una estrategia de desarrollo económico local. basada en la promoción del turismo cultural y ecológico en la cabecera municipal y en varias comunidades donde se fabrican artesanías y textiles. la apertura económica y la oportunidad de empleos.  El enfoque territorial promovió la implementación de planes de desarrollo local. contribuyendo al desarrollo socio económico de la población.  El Plan Municipal de Desarrollo se convirtió de un enfoque sectorial tradicional a: Un enfoque que incorpora la dimensión territorial.

11-2002 Ley de Consejos De Desarrollo Urbano y Rural. únicamente se contaba con los comités pro mejoramiento de actividades diversas. . multiétnica. xinca. surgen a partir del año 2002.  En primera instancia no existían como tales los Cocodes. se determina que es el medio principal de participación de la población maya. pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca. en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo. garífuna y la no indígena. y desde entonces se encuentran participando como grupos de acción constructiva dentro del municipio. tomando en cuenta los principios de unidad nacional.  Los Cocodes. ¿Qué tanto se ha logrado involucrar a los Cocodes y al Comude en el proceso de planificación?  Con base al Decreto No.

. Elaboración de la propuesta de política pública territorial. . Actualmente los integrantes de los Cocodes y Comude participan activamente en la utilización y aplicación de la metodología de planificación y acompañamiento a la gestión municipal que incluye:   . .Análisis y evaluación de la información. . Consultas con expertos locales y encuentros con autoridades. Cuantificación de la propuesta de política e identificación de las fuentes de financiamiento. . . Definición del sistema de monitoreo y control presupuestario de la propuesta de política pública seleccionada.Recopilación de nueva información a nivel municipal y departamental.

por medio de la auditoria social tomando en cuenta las etapas de diagnostico. . en función de la visión del plan municipal de desarrollo existente. y por otro lado impulsa nuevos. valorando y respetando el esfuerzo que han realizado las corporaciones anteriores en la preparación y ejecución del plan. construcción de la visión y misión compartida.  Por lo tanto la actual corporación en pleno. Cuál es la voluntad de las autoridades municipales de aplicar el proceso de planificación:  Se ha tomado la Constitución Política de la República como base de todas las leyes del país que fue decretada por Asamblea Nacional Constituyente en 1985 y reformada por Consulta Popular según Acuerdo Legislativo 18- 93 y el Código Municipal. señala entre las competencias del concejo municipal la convocatoria a los distintos sectores de la sociedad del municipio para la formulación e institucionalización de las políticas publicas municipales y de los planes de desarrollo urbano y rural del municipio. la cual se ha identificado e involucrado plenamente en el cumplimiento del mismo. que permite.  Todo ello reconociendo. con el compromiso de darle seguimiento. identificación y priorización de proyectos y sus perfiles respectivos. definición de las líneas estratégicas. con el propósito de mejorar la administración del municipio ha dado continuidad a los procesos iniciados en el año 2002. construir un municipio con alta participación de la sociedad civil. identificando y priorizando las necesidades comunitarias y propuestas de solución a los problemas locales.

para lograr la conjugación de sus esfuerzos junto a los del gobierno municipal. programas y proyectos de acción definidos y respaldados por sus habitantes. lo que permitirá que se obtengan los resultados esperados. . mediante la implementación de líneas estratégicas.  Compromiso de los diferentes actores de la sociedad civil. para impulsar y consolidar el desarrollo integral y sustentable del municipio.Qué aspectos se deben superar para que la planificación se convierta en un instrumento de gestión de desarrollo del municipio?  Se debe permitir que exista gobernabilidad y legitimidad por parte de las autoridades municipales.  El plan municipal de desarrollo debe cumplir el compromiso de dar solución a las demandas y planteamientos expresados por los ciudadanos. para alcanzar el futuro que visualizan. que demuestren de una manera objetiva el resultado de sus acciones.

 Fortalecer a las organizaciones de base para la gestión compartida y la participación. RECOMENDACIONES:  Impulsar un gobierno democrático.  Elaborar e implementar un programa de modernización y fortalecimiento de la gestión pública municipal. orientada a mejorar el manejo de las finanzas públicas municipales y a la capacitación técnico-profesional.  Desarrollar sistemas productivos aplicando fundamentalmente el enfoque de género e incentivando la identificación de oportunidades de inversión y la elaboración de proyectos.  Promover la honestidad en la administración pública con procedimientos y controles adecuados.  Proveer infraestructura adecuada y servicios públicos eficientes y de calidad.  Fomentar la competitividad y el crecimiento económico del municipio. .

Concejo Municipal de Santa Cruz del Quiché .

PERSONAL DE LA OMP. EN UNA DE LAS REUNIONES DE VERIFICACION .

. DE SANTA CRUZ DEL QUICHE.REUNION CON EL COMUDE.

información general del municipio. basados en la tecnología. . ofertas y demandas locales.  Por tal razón fue reconocida a nivel nacional con el Premio Expo Innovation 2008. empresas existentes y otras. como una institución con la mejor accesibilidad de la población hacia los servicios de tramites.Logro Especial y Único a Nivel Nacional :  Debido al cumplimiento de algunos componentes del plan. la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché. normativas legales y administrativas. implementó kioscos de información dentro de su edificio en los idiomas español y quiché. certificaciones.

.

APLICANDO LA TECNOLOGIA DE LA MUNICIPALIDAD.VECINOS DE SANTA CRUZ DEL QUICHE. .

.REUNIONES DE COCODES.

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. .