You are on page 1of 14

Ing.

Alirio Algarra Cadenas

 Disposición de Residuos Anestésicos.Sistemas Centralizados de Gases Medicinales De uso generalizado. Tendencia actual.  Aire para Instrumentos.  Dióxido de Carbono.  Vacío para Laboratorio.  Aire Comprimido.  Óxido Nitroso.  Vacío Médico-quirúrgico. .  Aire Comprimido para Odontología.  Oxígeno.  Nitrógeno.

.  Se reduce los daños a la infraestructura.  Se facilita el trabajo de Enfermería.  Se puede lograr un aprovechamiento máximo de los gases.  Economía en manejo y almacenamiento.Ventajas de los Sistemas Centralizados  Se facilita el Control de Propagación de Infecciones Intrahospi-talarias.  Se obtiene mayor Seguridad.  Suministro constante y confiable.  Se facilita una respuesta inmediata en caso de incendio.  Se logra una mayor disponibilidad de espacio en los Servicios del Hospital.

.Objetivos de un Sistema de Gases Una red para distribución de gases medicinales debe garantizar que la instalación esté en capacidad de satisfacer las condiciones de máxima demanda de los pacientes. en forma confiable y segura. sin alterar la pureza requerida para los gases.

 Se debe contar con dispositivos para eliminar el riesgo de interconexión cruzada accidental. tales como: salas de cirugía.  Los sistemas de monitoreo y alarma deben emitir señales en forma directa hacia las áreas donde están siendo utilizados los gases. especialmente en las áreas críticas o zonas que presenten alto riesgo de incendio. Para esto se requiere redundancia.REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE GASES  El Sistema debe garantizar el suministro continuo de los gases en todas las situaciones. unidades de cuidados intensivos. en forma instantánea. . etc. el suministro de gases (oxígeno y óxido nitroso). recuperación. sin ocasionar interrupciones en el tratamiento dado a los pacientes.  Debe existir la posibilidad de interrumpir.  La seguridad requiere que se pueda poner en servicio el suministro de gas de reserva.

lubricantes.5% de oxígeno. incluyendo el óxido nitroso. e instalados de conformidad con las instrucciones del fabricante.  Los componentes del sistema de oxígeno. . mezclas de y óxido nitroso u otras mezclas de gases medicinales que contengan un porcentaje mayor al 23. incluidos pero no limitados a: válvulas. Debe ser prohibido el uso de adaptadores o accesorios de conversión de conectores.  Los materiales que están potencialmente expuestos a temperaturas criogénicas deben ser diseñados para el servicio a bajas temperaturas. para adaptar un dispositivo de conexión para un gas a otro. bajo condiciones de presión y temperatura.  Los sistemas centralizados de suministro deben ser obtenidos de un proveedor o fabricante familiarizado con su correcta construcción y uso. accesorios y equipo de interconexión deben ser compatibles con el oxígeno.  Debe evitarse la utilización de materiales que no hayan sido aprobados para trabajar con oxígeno. a las cuales pueden estar expuestos los componentes utilizados.

con excepción de que la carga adicional haya sido considerada en el diseño original. puede alterar las ratas de flujo previamente establecidas y dar como resultado una baja eficiencia del sistema.  Cuando se requiera ampliar o alterar una instalación existente. o usados para ningún propósito excepto aplicaciones de soporte médico. La instalación de un sistema de gases medicinales deberá ser confiada. capaces de ofrecer soporte técnico post-venta y servicios de mantenimiento. deberán observarse todas las precauciones para prevenir la contaminación de las partes del sistema que continúan en uso mientras es realizado el trabajo. únicamente.  Debe mantenerse presente que las extensiones o adiciones efectuadas en una red de distribución de oxígeno existente. .  El aire medicinal debe ser usado únicamente en la aplicación de la respiración humana y la calibración de dispositivos médicos para la aplicación respiratoria.  Los sistemas centrales de suministro para soporte de gases no debe ser entubados. a firmas especializadas en esta clase de trabajo.

ESQUEMA DE UN SISTEMA DE GASES MEDICINALES .

Sistemas de compresor de aire medicinal. Mezcladores de nitrógeno y oxígeno para la producción de aire sintético. Sistemas de compresor de aire para instrumentos. Centrales de múltiples recipientes de líquido criogénico. Concentradores de oxígeno. Productores de vacío médico – quirúrgico. . Productores de vacío para la evacuación de desechos anestésicos. Sistemas de líquido criogénico a granel.Fuentes de Suministro Centrales de múltiples cilindros para cilindros de gás.

 Nitrógeno gaseoso en cilindros.  Oxígeno gaseoso en cilindros.  Óxido nitroso licuado en cilindros. .  Concentradores de oxígeno. Fuentes de suministro de nitrógeno. a presiones entre 800 y 900 psig.Fuente de Gases a Presión Fuentes de suministro de oxígeno.  Dióxido de carbono licuado a temperaturas bajo 31°C. Fuentes de suministro de dióxido de carbono.  Nitrógeno líquido.200 psig. a presiones de 200 psig. a presiones por debajo de 200 psig. a presiones por debajo de 150 psig Fuentes de suministro de óxido nitroso. a presiones de 2.200 psig . a presiones de 2. a presiones entre 800 y 900 psig. como gas criogénico. en cilindros.  Oxígeno líquido en recipientes criogénicos.

 Aire comprimido sintético. generado en sitio mezclando los gases criogénicos que lo conforman . Fuentes de suministro de aire para instrumentos. generado en sitio mezclando los gases criogénicos que lo conforman a presiones por debajo de 200 psig. a presiones de 2. a presiones por debajo de 200 psig. generado en sitio por medio de compresores a presiones por debajo de 120 psig y tratados para obtener la calidad adecuada. generado en sitio por medio de compresores a presiones por debajo de 120 psig y tratados para obtener calidad médica. a presiones de 2.  Aire comprimido gaseoso.  Aire comprimido gaseoso en cilindros.200 psig .Fuente de Aire Comprimido Fuentes de suministro de aire medicinal.  Aire comprimido gaseoso.200 psig .  Aire comprimido gaseoso en cilindros.  Aire comprimido sintético. .

 Vacío medio generado en sitio por medio de bombas dedicadas a presiones entre 5 y 10 “Hg.  Bajo vacío generado en sitio por medio de extractores a presiones por debajo de 2. mediante la interconexión con el sistema de vacío centralizado del establecimiento.  Vacío generado en sitio por medio de bombas a presiones entre 15 y 29 “Hg.  Alto vacío. . Fuentes de Suministro de Evacuación de Residuos Anestésicos.Fuente de Vacío Fuentes de Suministro de Vacío Médico - quirúrgico.90 “Hg (40 “H2O).

Los tanques criogénicos deben estar en exteriores. Loas centrales y las máquinas no pueden compartir el mismo ambiente. . Se permite ubicar una central de aire comprimido en el mismo ambiente que el sistema de compresores de aire.Ubicación Todas las centrales de gases a presión pueden compartir el mismo ambiente. No se estable nada con respecto a los concentradores de oxígeno. Todas las fuentes de aire comprimido y de vacío pueden compartir el mismo ambiente.

La vida del paciente no depende del SGM Nivel 3. La vida del paciente no depende del SGM . La vida del paciente depende del SGM Nivel 2.Niveles de Complejidad del Establecimiento Nivel 1.