You are on page 1of 36

TEXTOS LITERARIOS

Y NO LITERARIOS

 Los textos se pueden clasificar en
textos literarios y no literarios.

Son producciones ficticias
que tienen un fin estético
para captar el interés del
lector.

Textos literarios .

.  Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo.. Los hechos son contados por un narrador. ÉRASE que se era. HACE mucho tiempo…..

Textos literarios narrativos .

 Son narraciones cortas que tienen como propósito entretener o enseñar.  .

Ejemplos textos literarios narrativos CUENTO S .

que suele figurar al final del texto. . Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales a los que se le atribuyen características humanas a lo que llamamos personificaciones .

Ejemplos textos literarios narrativos Fábulas .

y se transmite de generación en generación. Una leyenda es una narracion oral o escrita basada en hechos reales y que incluye elementos fantásticos. . a menudo sobrenaturales.

Ejemplos textos literarios narrativos Leyendas .

monstruos) o extraordinarios (héroes). Mitos .Ejemplos textos literarios narrativos Un mito se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses.

expresar sentimientos y emociones. Se escriben en versos. .  Los textos poéticos madrecita tierna.  Al conjunto de versos se le llama estrofa.  Utiliza rimas. tienen como propósito déjame decirte dulzuras extremas.  Verso es cada línea del poema. Madrecita mía.

Textos literarios poéticos .

Ejemplo textos literarios poéticos TODO ES RONDA Los astros son ronda de niños....  jugando la tierra a abrazar Gabriela Mistral. a ondular..  Poemas Los trigos son talles de niñas  jugando a ondular.  Los ríos son rondas de niños  jugando a encontrarse en el mar... .  Las olas son rondas de niñas....  jugando la tierra a espiar.

Ejemplo textos literarios poéticos Acróstico .

CALIGRAMAS .

Textos literarios dramáticos .

Ejemplos textos literarios dramáticos Obras de teatro .

.Tienen como finalidad entregar información con un lenguaje claro y objetivo de la vida real.

etc. como tejer un Ejemplos: noticia sueter. Instructivos Informativos SonTienen Son como Informar sobre algún propósito enseñarnos hecho u como hacer algo. acontecimiento de Por ejemplo: Una receta interés público. . de cocina.

 indicaciones u ordenar de manera objetiva  Ejemplos.  Su función es entregar información. Leyes del tránsito Recetas médicas Manual de Convivencia Código del trabajo .

.

Luego de chequear una y otra vez estos elementos. sáquelo del agua pimienta y. ya verá que al pasar unos meses usted será un gran experto y sentirá que la tarea ¡es muy fácil. Tengan presente que los niños son flexibles y delicados mientras seamos descuidados o temerosos de ahogarlo mientras lo bañamos. verdad! . rostro cuidando que el jabón no le vaya a producir dolor si es que entra en los ojos. una toalla suave. esponja. frotar las extremidades. cuello. el shampoo y jabón debe ser suave y natural. cuidando que no se hunda cuando busque la toalla. tronco. Para un buen baño se debe considerar una temperatura entre los 20 y 28 ºC. séquelo muy bien para prevenir hongos y para prevenir coceduras puede aplicar talco o hipoglosa. “Instrucciones para bañar a un bebé” Una manera fácil para bañar a un infante es dejar de lado todos los temores de doblar alguna extremidad tan pequeña posible de quebrar. secador de pelo si es necesario. Al terminar todo el proceso ya puede dar un gran suspiro. partes íntimas. Al terminar. ropa limpia. el lugar del baño debe ser cerrado. sáquese el terror y meta al chiquitín a la bañera. coloque una pequeña cantidad de shampoo en su cabecita y masajee suavemente. Después agregue una pequeña cantidad de jabón a la esponja y lave el resto del cuerpo.

luego bata el contenido con una batidora y vaya agregando lentamente la ½ taza de harina para obtener una mezcla homogénea. 4Huevos. una pizca de orégano y sal. etc. -. arroz. “Pescado frito” Ingredientes: -.4 filetes de reineta. -. -. .Aceite Preparación: Quiebre los huevos en un bowl y agregue una cucharada de orégano. un diente de ajo picado. -. Por esta mezcla pase cada uno de los filetes y fríalos en una sartén con aceite bien caliente. Acompañe el pescado frito con ensalada.Cilantro. -.1/2 taza de harina. pimienta. ajo y sal.Orégano.

 Su objetivo es facilitar la comprensión del lector. presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda. Noticias Diario de Vida Biografía Carta formal Autobiografía Carta Informal .  Entregar información de manera ordenada.

Titular. lead y opcionalmente una fotografía.  Se divide en epígrafe. bajada. Tiene como propósito informar al público acerca de un hecho relevante. cuerpo de la noticia. .

CARTA INFORMAL  Texto escrito a una persona cercana o familiar. de lenguaje cotidiano. .

A pesar de todas estas comunicar o actividades. ha recolectado durante dos meses alimentos no perecibles y vestimenta para las personas más necesitadas. con un lenguaje momento falta y así poder brindar una pequeña ayuda a las personas más desposeídas en la noche buena y navidad. recibirán tanto alimentos. respetuoso y Agradeciendo su acogida. Por este motivo. y a la espera de una pronta respuesta positiva. Santiago. Centro de estudiantes Liceo Mariano Robles Comuna Santiago centro . concurrimos a su colaboración para que publique una propaganda de ayuda en donde aparezcan las respectivas sedes y fechas en que se cuidadoso. no se ha logrado la meta propuesta y se ha llegado a un acuerdo de solicitar ayuda a la comuna de Santiago centro para recolectar lo que hasta el solicitar algo. vestimenta y juguetes necesarios para cubrir la demanda social. Jueves 15 de Abril de 2005 Señor: Ignacio Osorio Fuentes Director diario “La hora” Santiago Distinguido director:  Texto dirigido a Por medio de la presente carta. Saluda atentamente a usted… correcto. de toda la enseñanza media de nuestro establecimiento educacional. nos dirigimos a usted para terminar de concretar “nuestro proyecto solidario de navidad” con una publicación en su alguien diario. específico para El grupo de estudiantes.

. Texto informativo que tiene por único propósito dar a conocer los hechos más importantes de la vida de una persona.

escrita por nosotros mismos para darla a conocer . Es la historia de nuestra vida.

 Se escribe para anotar las experiencias importantes. . los secretos y también para aprender a conocerse mejor.

 Publicitario: Buscan convencernos de adquirir un producto.  Hay dos tipos de afiches:  Propagandístico: Promueven un cambio de conducta. Los textos persuasivos que tiene como propósito convencernos de hacer algo o cambiar una conducta. .

.

.“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

Related Interests