You are on page 1of 29

TURISMO NO

CONVENCIONAL
CALERO HILARIO ASTRID DEL
ROSARIO

DEFINICIÓN GLOBAL

Llamado también
«Turismo Alternativo»
busca en principio
satisfacer necesidades
que el Turismo
Convencional no logró
satisfacer y que se
generaron por diversos
factores, incluyendo
entre uno de ellos la
globalización. 

descentralizados. Es de carácter activo- participativo. orientados a lo natural/cultural. rurales. . DEFINICIÓN Se le denomina a la práctica no tradicional del turismo y tiene un carácter especializado . Caracterizado por servicios no tradicionales.

. ORIGEN Sus inicios se remontan a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s con el incremento en el flujo de transporte. la disposición de la información y otros factores.

Ecoturismo 5. 4. Turismo místico o r eligioso 7. Pesca y caza subm arina 2.ENTRE ESTAS ACTIVIDADES TENEMOS: 1. Turismo arqueológi co 3. Turismo de aventur a: aventura suave y aventura fuerte. Turismo rural 6. Turismo esotérico .

turismo de aventura (rafting.Ecoturismo (observación de aves. Turismo en escenarios rurales. trekking.). escalada en roca. el canotaje. la observación de la naturaleza. avistamiento de ballenas. EJEMPLOS Por ejemplo.) . etc. camping. etc. las visitas que necesiten de accesos y servicios no convencionales.

 Requiere de mucha información para su comercialización. .CARACTERISTICAS  Promueve una actitud personal individualista  Permite una alta personalización  Tiene alta flexibilidad en programación y horarios  La interacción con el medio es alta.  El viajero tiene un alto protagonismo.

 El riesgo recae en la . organización y conocimiento.  Productos de crecimiento gradual. CARACTERISTICAS   Presenta productos únicos en su género  Requiere de una fuerte inversión inicial en información.  Se selecciona el mercado por grupos de interés  Clientes con estilos de vida variados y personalizados  El viajero desea experimentar.  Requiere promoción especializada.  Programa de viaje abierto.

donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. CLASIFICACION Se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo. Tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los .

A. . TURISMO DE AVENTURA SUAVE: Comprende actividades de un nivel básico y aprovecha normalmente los recursos físico- recreacionales. A este tipo de turismo pueden acceder personas que no conocen a profundidad las actividades.

B. TURISMO DE AVENTURA FUERTE O HARD : Es desarrollado por personas que conocen a profundidad estas actividades. pues suponen algunos riesgos. Estas a su vez se dividen en  AEREO: .

TURISMO DE AVENTURA FUERTE O HARD :  ACUATICO: .B.

B. TURISMO DE AVENTURA FUERTE O HARD :  ACUATICO: .

B. Turismo De Aventura Fuerte O Hard :  TERRESTRE .

Turismo De Aventura Fuerte O Hard :  TERRESTRE .B.

Comprende la observación de la naturaleza.CLASIFICACION Es el turismo de naturaleza que promueve los rasgos biológicos y físicos de la naturaleza. como también el interés . en busca de una visión general del paisaje y la biodiversidad de lugares turísticos. la conservación del entorno natural y la gestión sostenible de los recursos.

* Las actividades ecoturísticas: Observación de aves. medios de transporte. . * Las infraestructuras ecoturísticas: todas aquellas infraestructuras necesarias para que el ecoturista realice su visita o viaje. Safaris fotográficos. senderos interpretativos. centros de visitantes de espacios naturales. Ecoturista de hitos naturales. Contemplar la puesta de las tortugas marinas. Ecoturista interesado. incluyendo los alojamientos. Recorridos por la selva. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ECOTURISMO * Ecoturistas: Ecoturista ocasional. Observación de ballenas. Ecoturista entregado.

a través de unas vacaciones en el campo. que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible.CLASIFICACION El turismo rural comprende toda actividad turística o de recreación. dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas. en contacto con los habitantes de la localidad y la .

así como la generación de empleo y mejora de ingresos. teniendo como eje fundamental y base sólida la capacitación al prestador del servicio turístico en el ámbito rural.Objetivo del Desarrollo del Turismo Rural “Desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible” como estrategia para la lucha contra la pobreza. garantizando la participación de la comunidad local. . la conservación de los recursos naturales y culturales. ya que contribuye a diversificar la oferta turística nacional. a través de la promoción del desarrollo de productos turísticos en el ámbito rural.

sus tradiciones y leyendas espirituales milenarias. . de un bello entorno paisajístico que armoniza con el espiritualismo que se vive en el lugar. además de disfrutar en el mismo recorrido.CLASIFICACION Es una nueva alternativa para aquellos interesados en descubrir los ritos de los pueblos.

CLASIFICACION Ritos cosmicos de iniciacion y meditacion a base de mezcla de alusinogenos como la ayahuaca o el .

. CLASIFICACION Es similar al turismo esoterico pero con la diferencia que integran servicios comunitarios como Centro Wanamey en Manu en Peru. Aqui la conservacion.

respetuosa del medio natural.” El Perú no se ha quedado atrás con esta nueva . y que permite a su vez disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre residentes visitantes. y donde estos últimos tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.TURISMO NO CONVENCIONAL ENE L PERU El Turismo No Convencional es la actividad turística sustentable. social. y con los valores de una comunidad.

T. NO CONVENCIONAL DE AVENTURA (AGUA) .

.

T. NO CONVENCIONAL DE AVENTURA (AIRE) .

.

NO CONVENCIONAL DE AVENTURA (TIERRA) .T.

• El turismo No Convencional está centrado en los detalles y en la experiencia. • El turismo No Convencional permite itinerarios menos planificados pero requiere de un diseño de producto integral. • El turismo No Convencional es un tipo de turismo que permite la participación de pequeñas empresas o asociaciones y es de alguna manera mas inclusivo que el turismo convencional. CONCLUSIOJNES • El turismo No Convencional se origina por que nace un nuevo tipo de viajero que buscaba nuevas alternativas mas personalizadas. • La Clasificación de turismo No Convencional aún está abierta a nuevos tipos de turismo. . en las que se considere la importancia de la participación del viajero en su propio viaje.