You are on page 1of 61

CURSO : INTRODUCCION AL DERECHO

INTEGRANTES:
DELGADO QUISPE ALLYSON
CARRANZA CAMPOS BANER
CHACON COAGUILA LEIDDY
COTARATE FLORES VANESSA
CHAVEZ CCANTO PAUL

: CONTRATOS
DEFINICIÓN DE
CONTRATOS :
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite
derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben.
El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o
más personas y está destinado a crear derechos y generar
obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad,
según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no
prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero
consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen
fuerza de ley entre las partes contratantes.

OBJETO DEL CONTRATO :

El objeto de la obligación es la prestación prometida. Todo
contrato tiene por objeto una cosa que una parte se obliga a dar
o que una parte se obliga a hacer o no hacer.

El objeto de la obligación no es una cosa, sino una prestación.
Sin duda, esa prestación consiste, en ocasiones, en la
transmisión de un derecho real, o sea, de un derecho que recae
sobre una cosa.
La operación puede ser una permuta, una compraventa al
contado o condicional, una partición, etc. Solo las cosas que
están en el comercio pueden ser objeto de los contratos. Es
preciso que la obligación tenga por objeto una cosa
determinada, a lo menos en cuanto a su especie.

que es la base del contrato. Así explicada la forma.  LA FORMA EN SENTIDO ESTRICTO Se presenta cuando en algunos casos se impone u medio concreto y determinado para la exteriorización de la voluntad contractual. será un elemento esencial del contrato. pues la voluntad. tiene que exteriorizarse de alguna forma para que aparezca y tenga trascendencia en el mundo del Derecho. Esto no quiere decir que prime la forma sobre el consentimiento. Aparecen así los contratos solemnes o formales en oposición a los no formales. .: LA FORMA DEL CONTRATO Hay 2 clases de contratos:  LA FORMA EN SENTIDO AMPLIO Es el medio por el que se exterioriza la declaración de la voluntad y al lado suyo los demás elementos que en cada caso acompañan al contrato.

Su no cumplimiento acarrea la nulidad del contrato.  CONTRATOS AD SOLEMNITATEM Son aquellos en los que la validez del negocio queda condicionada a la realización de una forma determinada señalada por la ley o por las partes anticipadamente y por escrito como requisito indispensable. .: De este se desprende :  CONTRATOS AD PROBATIONEM: Son aquellos en los cuales la exigencia de la forma es una facultad que queda librada a las partes sin que esto afecte la validez del contrato.

en este último caso. son el producto de la voluntad común de los contratantes. y no a aquellos que se celebran por adhesión de una de las partes al contenido predispuesto por la otra. Los contratos preparatorios. siendo dudosa su factibilidad. aunque preparatoria. porque una de las partes no pudo hacer uso de su libertad de configuración. de idénticas características a la contratación definitiva por adhesión. . que ahora ellas no pueden concluir o que está sujeto a incertidumbre.: CONTRATO PREPARATORIO Contrato preparatorio o preliminar opactum de con- trahendo es aquel mediante el cual las partes estipulan que en el futuro celebrarán otro contrato. se está ante una contratación.

contrato preliminar o ante contrato. El plazo a futuro es de un año. Compromiso de contratar: Se le conoce como precontrato. d. . c. Constituye el acuerdo de la voluntad de las partes de asegurar un contrato futuro. una de las partes queda obligada a celebrar en el futuro un contrato definitivo. porque es preparatorio del contrato definitivo y sólo cumple su objetivo una vez que se celebra. b. renovable CLASES DE CONTRATOS PREPARATORIOS a. de naturaleza peculiar. El objeto de estos contratos es que las partes se obligan a hacer un contrato definitivo a futuro. y la otra parte tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no. b. Carecen de un fin económico propio inmediato. Contrato de opción: Por este contrato. promesa de contratar. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES :a. La opción es un contrato completo.

CONTRATO CON PRESTACIONES : RECÍPROCAS Las obligaciones son recíprocas cuando nacen coligadas entre sí en razón de la celebración del contrato. en el contrato de prestaciones recíprocas. en la compraventa. ya que puede suceder que exista disparidad entre la prestación y la contraprestación. . Cada una de las partes cumple el contrato asumiendo su respectiva obligación. Ejemplo. el vendedor asume la obligación de transferir la propiedad del bien. el comprador asume recíprocamente la obligación de pagar su precio en dinero. El concepto de reciprocidad implica una correlación de ventajas o desventajas que obtienen o están llamadas a lograr las partes contratantes. en cambio. La reciprocidad significa equivalencia.

si la otra parte no cumplía con la que le corresponde. Los efectos propios que producen los contratos de prestaciones :recíprocas que no se producen en otra clase de contratos son: Excepción de incumplimiento.- Permite a la parte que debía realizar la prestación en primer lugar. suspender su cumplimiento. es decir. . cuando exista riesgo de que la contraparte no lo hará. Excepción de caducidad del término.- Por cual una de las partes puede eximirse de la obligación de realizar la prestación a su cargo. debe estar a dispuesto a cumplir con su prestación. Quien invoca esta excepción debe actuar de buena fe.

pero. se sustituye al acreedor o al deudor de una relación obligatoria singular SUJETOS: a) El cedente: Es la persona que interviene en el contrato originario.  CESION DE POSICION CONTRACTUAL : La cesión de la posición contractual. la cesión no surtirá . quien permanecerá jurídicamente vinculado y que deberá consentir la sustitución del cedente por el cesionario. pero recibirá la titularidad de los derechos y obligaciones que nacen de ese contrato. permaneciendo invariable la obligación. posteriormente. para lo cual debe transmitir sus derechos y obligaciones. c) El cedido: Es la otra parte en el contrato originario. De lo contrario. se produce en aquellos casos en que. ingresando en sustitución del cedente. concediendo la  titularidad de los mismos a un tercero que será el cesionario b) El cesionario: Es el tercero ajeno al contrato originario. tiene interesen salir de la relación contractual.

al necesitado. una institución que tiende proteger al débil. El elemento más notable es el “daño” o lesión que sufre quien recibe menos de lo que le corresponde o paga mucho más de lo que debería abonar” . económica. psíquica o psicológica. frente a aquel que explotando esa necesidad y aprovechando esa situación de superioridad consigue en un contrato ventajas inicuas. a la persona que se encuentra en una situación de inferioridad.Que entendemos por Lesión.

Cuándo nos encontramos ante un caso de Lesión? acción rescisoria por lesión sólo puede ejercitarse cuando la desproporción entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintas partes y siempre que tal desproporción resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro .

Contrato a favor de tercero los otorgantes pactan la realización de una prestación a cargo de una o de ambas partes. y que no esté representado. . de tal forma que. en virtud de esta estipulación. queda incorporado al mismo como beneficiario de cierta prestación. pero a favor de tercera persona que no ha intervenido en su celebración. si bien no es parte en el contrato.

promete a la otra parte. si el tercero no realiza el hecho. PROMESA DE LA OBLIGACIÓN O DEL HECHO DE UN TERCERO La promesa del hecho de un tercero es un contrato por el cual una parte. . denominada promisario. que tercero realizará un hecho y pagará una “indemnización". denominada promitente. La pregunta que surge inmediatamente es si la promesa del hecho del tercero es una "obligación".

es posible considerar como un contrato por persona a nombrar. No resulta reiterativo. . Esta consistiría en la reserva del derecho de designar a una tercera persona que asumiría todos los derechos y obligaciones derivados del negocio. CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR. a todo contrato que incluya la estipulación a la que hemos hecho referencia.Sin perjuicio de lo indicado. reserva que puede ser efectuada por una o por ambas partes. como erróneamente podría concluirse (Blanca. entender que nos encontramos ante un pacto de naturaleza accesoria que se puede incluir en una variedad de contratos y no ante un contrato particular nominado de esta manera. entonces. DE LA PUENTE).

¿Qué son arras? Las arras son una especie de garantía que se entrega ya sea para confirmar un contrato. o como parte de indemnización para poder desistir de dicho contrato. por esto el derecho civil las divide en arras confirmatorias y arras de retractación. .

. Saneamiento La obligación de saneamiento significa que el vendedor está obligado a proporcionar al comprador la posesión pacífica y las características aparentes de la cosa entregada.

• La evicción es un acto que acarrea para el comprador la privación de la propiedad de la cosa comprada. Es la responsabilidad a cargo del enajenante respecto del adquirente por haber enajenado una cosa que presenta defectos de tal naturaleza que no le permite a esté ultimo tener posesión útil de la cosa. . El saneamiento por vicios ocultos. que pasa a ser propiedad de un tercero como consecuencia de una sentencia judicial firme en virtud de un derecho anterior a la compraventa.Obligación de saneamiento por evicción.

. SANEAMIENTO POR EVICCION Consiste en que el vendedor deberá garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de lo vendido. No obstante será nulo todo pacto que exima al vendedor de responder de la evicción. El obligado a la evicción es el vendedor respecto al comprador y para que pueda reclamarse por evicción es necesario que la pérdida o privación tenga carácter definitivo. siempre que hubiera mala fe de su parte. de todo o parte de la cosa comprada. El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya estipulado en el contrato de compraventa y serán válidos los pactos que tengan por objeto el aumento. disminución o supresión de dicha responsabilidad por evicción. El saneamiento por evicción tendrá lugar cuando se prive al comprador. por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compraventa.

2. las costas del pleito que haya motivado la evicción. los frutos o rendimientos si le hubieren condenado a entregarlos al que le haya vencido en el juicio.Cuando se haya estipulado el saneamiento o cuando nada se haya pactado en el momento de otorgarse la compraventa. si la evicción se ha realizado. la restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción. 5. y en su caso. ya sea mayor o menos que el de la venta. 3.  4. . si se vendió de mala fe. los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato. los gastos del contrato si los hubiere pagado el comprador. las del seguido con el vendedor para el saneamiento. tendrá el comprador derecho a exigir del vendedor: 1.

debía fácilmente conocerlos. El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida. . SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS Trata de asegurar la posesión útil de la cosa comprada El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida. ni tampoco de los que no lo estén. de haberlos conocido el comprador. aunque los ignorase. si la hacen impropia para el uso a que se la destina. o si disminuyen de tal modo este uso que. si el comprador es un perito que. pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista. por razón de su oficio o profesión. no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.

Finalmente en cuanto a la venta de animales: El saneamiento por los vicios ocultos de los animales y ganados no tendrá lugar en las ventas hechas en feria o en pública subasta. si bien no serán objeto del contrato de venta los ganados y animales que padezcan enfermedades contagiosas. . ni en la de caballerías enajenadas como de desecho. Cualquier contrato que se hiciere respecto de ellos será nulo.

será responsable el vendedor. el animal deberá ser devuelto en el estado en que fue vendido y entregado. y que no proceda del vicio o defecto redhibitorio. siendo responsable el comprador de cualquier deterioro debido a su negligencia.Si el animal muriese a los tres días de comprado. a juicio de los Facultativos Resuelta la venta. siempre que la enfermedad que ocasionó la muerte existiera antes del contrato.   .

SANEAMIENTO POR HECHO PROPIO DEL TRANSFERENTE El transferente está obligado al saneamiento por hecho propio que disminuye el valor del bien. tiene éste la facultad de deducir la excepción de saneamiento. lo hace inútil para la finalidad de su adquisición. . cuyo objeto es poner definitivamente fin al juicio. Excepción de saneamiento Si el transferente entabla acción judicial destinada a enervar cualquiera de los derechos sobre el bien que corresponden al adquirente en virtud del contrato. o reduce sus cualidades para ese efecto.

puede ser válida. a juicio del juez. cuya justificación debe expresarse en el contrato. Sin embargo. la exoneración o limitación del saneamiento por hechos concretos.Nulidad del pacto de liberación o limitación del saneamiento Es nulo el pacto mediante el cual se pretende liberar o limitar la obligación de saneamiento del transferente por un hecho voluntario suyo. .

. Gastos de entrega y transporte Los gastos de entrega son de cargo del vendedor y los gastos de transporte a un lugar diferente del de cumplimiento son de cargo del comprador. salvo pacto distinto.COMPRAVENTA Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero.

Condiciones del contrato Si el precio de una transferencia se fija parte en dinero y parte en otro bien. y de compraventa. . independientemente de la denominación que se le dé. se calificará el contrato de acuerdo con la intención manifiesta de los contratantes. el contrato es de permuta cuando el valor del bien es igual o excede al del dinero. Si no consta la intención de las partes. si es menor.

Si cuando se hizo la venta había perecido una parte del bien .el comprador tiene derecho a retractarse del contrato o a una rebaja por el menoscabo .EL BIEN MATERIA DE LA VENTA Se puede vender bienes equistentes siempre que sean determinados y cuya enajenación no este prohibido por la ley.

EL PRECIO La compraventa es nula cuando la determinación del precio se deja al árbitro de una de las partes. Si las partes no ha determinado el precio ni han convenido el modo de determinarlo. . Es válido la compraventa si se conviene que el precio sea el que tuviere el bien en bolsa o mercado. rige el precio normalmente establecido por el vendedor. en determinado lugar y día.

salvo la demora resultante de su naturaleza o de pacto distinto.  El vendedor responde ante el comprador por los frutos del bien.  El bien debe ser entregado inmediatamente después de celebrado el contrato. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR  El perfeccionamiento de la transferencia de la propiedad del bien  El bien debe ser entregado en el estado en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato.  Cuando se resuelve la compraventa por falta de entrega. en caso de ser culpable de la demora de su entrega. el vendedor debe rembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado e indemnizarle los daños y perjuicios . Si no hay culpa. responde por los frutos sólo en caso de haberlos percibido.

el comprador debe recibir el  bien en el momento de la celebración del contrato Los contratos de compraventa a plazos de bienes muebles inscritos en el   registro correspondiente se rigen por la ley de la materia. . o en el que señalen los usos. A falta de plazo convenido o de usos diversos. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR El comprador esta obligado a pagar el precio en el momento de la manera  y en el lugar pactados Resolución por falta de pago del saldo  Resolución por falta de garantía por el saldo  Resolución de la compraventa de bienes muebles no entregados  Oportunidad de la obligación de recibir el bien  El comprador está obligado a recibir el bien en el plazo fijado en el  contrato.

número o medida. • Transferencia del riesgo por expedición del bien a lugar distinto de la entrega VENTA A SATIFACCION DEL COMPRADOR. • Compraventa sobre muestra . pasa al comprador en el momento de su entrega. • Transferencia del riesgo antes de la entrega.A PRUEBA Y SOBRE MUESTRA • Compraventa a satisfacción • Compraventa a prueba • La compraventa a prueba se considera hecha bajo la condición suspensiva de que el bien tenga las cualidades pactadas o sea idóneo para la finalidad a que está destinado.TRANSFERENCIA DEL RIESGO • El riesgo de pérdida de bienes ciertos. no imputables a los contratantes. • Transferencia del riesgo en la compraventa por peso.

Solo se cambia bienes. así por ejemplo. SUMINISTRO- . Por la permuta los permutantes se obligan a transferir recíprocamente la propiedad de los bienes. puesto que en la permuta no existe precio. Igualmente no son aplicables a la permuta los Art.- Al vencimiento del plazo y si ninguna de las partes han hecho valer su derecho de preferencia. el fabricante de productos alimenticios envasados (suministrado) requiere de materia prima que le proporcionará el agricultor (suministrante) en un periodo de seis meses que dura la cosecha. 1571 a 1581 sobre venta a satisfacción. venta sobre medida y venta sobre documentos puesto que esas formas son propias de la compra- venta. objeto de suministro. Si la duración del contrato de suministro no esta establecida. con ejecuciones sucesivas periódicas o continuadas. 1543 a 1548 referentes al precio. Solo se cambian bienes. El precio que deberá pagar el suministrado constituye la contraprestación. No funciona con la permuta. Si se acabaron las cosas.1558 a 1556 sobre obligaciones del comprador de pagar el precio.PERMUTA -. .Se trata de un contrato de prestaciones recíprocas y tracto sucesivo. Tampoco le son aplicables a la permuta los Art. no son aplicables a la permuta sobre retracto porque esa institución jurídica es propia de la compra-venta. puesto que. La permuta se rige por las disposiciones sobre compra-venta. en lo que le sean aplicable A diferencia del contrato de compra-venta no le son aplicables: Ala permuta no le son aplicables los Art. como dijimos anteriormente. Finalmente. en la permuta no existe precio. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO.

por parte del donante y a favor del donatario. DONACION La donación es toda acción del hombre de carácter autónomo liberal y gratuito. con una sola prestación formal y obligacional. Los elementos de la donación son: Existe la obligación de transferencia de la propiedad de un bien. Cuando la donación es hecha por persona que no tenía hijos. si resultase vivo el hijo del donante que este reputaba muerto. pues la que produce sus efectos a la muerte del donante se gobierna por las normas de la sucesión testamentaria.- Se produce en los siguientes casos: Cuando se excede el tercio o medio libre disposición en relación con la legítima. tiene los siguientes efectos: . Se extiende a toda clase de bienes. Conclusión de la donación La donación puede concluir en los siguientes casos: por invalidación. sean cosas muebles e inmuebles. a) Invalidación de la donación. Cuando la invalidación se pacta como condición. gratuito. y derechos cuya propiedad es susceptible de transferirse. por revocación y por caducidad. Es un acto entre vivos. a su vez.

la propiedad de una determinada cantidad de dinero o de otras cosas fungibles. quedando éste obligado a devolver otro tanto del mismo género y de la misma calidad. gratuito. llamado también préstamo de consumo. por el que una persona llamada mutuante entrega a otra llamada mutuario. MUTUO El mutuo. . es un contrato real.

y la otra a pagar este goce. estaríamos ante un contrato de permuta y no de mutuo. FALSO MUTUO  Cuando se presta una cantidad de dinero que debe devolverse en mercaderías o viceversa. .  Si se hubiese obligado a devolver cosas de otro género. obra o servicio un precio determinada. o a ejecutar una obra o prestar un servicio. la una a conceder el goce de un bien. el contrato es de compraventa. Arrendamiento: El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente.

.

POR EJEMPLO : PROPIETARIO .

Plazo máximo de arrendamiento

LAZO PRESUNTO DE ARRENDAMIENTO

ARRENDAMIENTO DE DURACION
INDETERMINADA

SE TRATA DE UN ARRENDAMIENTO DE DURACION
INDETERMINADA EL PAGO DE LA RENTA SERA POR
MESES ,QUINCENALES ,SEMANAS ,DIAS O
CUALQUIER OTRO PERIODO QUE SE HAYA
ESTIPULADO EN EL CONTRATO

.

PROPIETARI O .

EL ARRENDADOR PUEDE RECLAMARLE A SUBARRENDATARIO A PESAR DE QUE NO TENGAN VINCULO CONTRACTUAL .OLIDARIDAD ENTRE EL SUBARRENDAMIENTO Y EL ARRENDAMIE TANTO EL SUBARRENDATARIO Y EL ARRENDATARIO ESTAN OBLIGADOS SOLIDARIAMENTE ANTE EL ARRENDADOR A PAGAR LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS DEL ARRENDATARIO. POR EJEMPLO EN EL CASO QUE EL ARRENDATARIO NO LE HAYA PAGADO AL ARRENDADOR EN EL TIEMPO CONVENIDO .

adicionalmente. COMODATO   El comodato es un contrato que consiste en el préstamo de uso de bienes muebles o inmuebles de manera temporal. Hospedaje Por el hospedaje. Así. alimentación y otros servicios que contemplan la ley y los usos. no recibe precio. con la condición de que sean devueltos. a cambio de una retribución. el hospedante se obliga a prestar al huésped albergue y. renta ni contraprestación   patrimonial alguna. el agente que entrega el bien. denominado comodante. .

una mayor difusión o publicidad de sus productos. si bien esta empresa entrega en uso gratuitamente estos bienes sin recibir una contraprestación. recibe como beneficio no tangible del contrato. . Por ejemplo: Empresarialmente es usual elaborar contratos de comodato que contienen préstamos de estantes o congeladoras para la exhibición en los supermercados de productos de la empresa comodante.

es decir aquel encargado de ejecutar la prestación. Sujetos:  El comitente denominado también locatario. a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado. . Locación de servicios La Locación de Servicios es el contrato mediante el cual el locador se obliga. a cambio de una retribución. es aquel que encomienda la realización de una prestación de servicios al locador.  El locador es aquella persona obligada a prestar el servicio. Objeto: Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales. sin estar subordinado al comitente.

el límite máximo indicado sólo puede invocarse por el locador.Elementos esenciales de la Locación de servicios a) Prestación personal del servicio b) Retribución c) Prestación de Servicios autónomos. Plazo máximo Este contrato tiene el plazo de seis años si se trata de servicios profesionales y de tres años en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor. .

.

.

de 1. y este último se obliga a pagar la retribución pactada a favor deldel 2. quedan en imposibilidad de ser utilizados Obligación del contratistapara la realización de la obra. por negligencia o distinto..tal manera A hacer la persona que una obra en denominada la forma y plazos convenidos contratista se obligaen el contrato frente o. impericia del contratista. pacto si éstos..A dar inmediato aviso al comitente de los defectos suelo o de contratista.. Contrato de Obra El contrato de obra tiene por objeto la elaboración de un bien determinado. la mala calidad de los materiales proporcionados por éste. si se Obligación del comitente descubren antes o en el curso de la obra y pueden comprometer su Los materiales necesarios para laejecución ejecución regular. en el que características se hayan que se acostumbre. establecido en el contrato.A pagar por el comitente. de la obra deben ser proporcionados 3. . los costumbre salvo materialesoque reciba. al comitente a en su elaborar dicho bien con las defecto.

dependiendo de las características de la obra. el plazo del contrato puede ser por algunos días. elaboración. según la naturaleza del bien. Inspección de la obra El comitente tiene derecho a efectuar inspecciones sobre la ejecución de la obra con la El comitente tiene derecho a efectuar inspecciones sobre la ejecución finalidad de la obrade con comprobar si ésta sise la finalidad de comprobar está ésta ejecutando se está ejecutando conforme a lo pactado y según las reglas sobre la elaboración. por lo que. meses o años. El Código Civil no establece límite alguno en cuanto al plazo. según conforme a lo pactado y según la naturaleza las reglas sobre la del bien.Plazo del contrato Por su naturaleza. es común que en el contrato de obra el plazo esté determinado por la complejidad de la obra y las necesidades del comitente. .

Tratándose de un edificio o de un inmueble destinado por su naturaleza a larga duración. planos y demás documentos necesarios para la ejecución de la obra. . el inspector deber ser un técnico calificado y no haber participado en la elaboración de los estudios.

. a efectuar una verificación sobre la forma en que se entrega la obra. en proporción a la retribución pactada para la obra entera. Si el comitente no efectúa la comprobación sin una causa que lo justifique o no comunica el resultado de la comprobación dentro de un plazo adecuado. la obra se considera aceptada.Comprobación de la obra El comitente. tiene derecho a su comprobación. el comitente está obligado a pagar a los herederos hasta el límite en que le fueren útiles las obras realizadas. incluso si no ha efectuado la verificación de la misma. Aceptación tácita de la obra La obra se entenderá aceptada si el comitente la recibe sin efectuar ninguna reserva. Obligación de pago a la muerte del contratista En caso de terminarse el contrato por muerte del contratista. los gastos soportados y los materiales preparados. es decir. antes de la recepción de la obra.

El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante. por cuenta y riesgo de la primera. y el mandatario. encarga a otra.El mandato Es un contrato del cual una parte llamada mandante. la gestión de uno o más negocios. • A practicar El mandatario está obligado: salvo disposición personalmente. • A comunicar sin retardo al mandante la ejecución del mandato. distinta. llamada mandatario. . con el nombre de procurador o apoderado. • A rendir cuentas de su actuación en la oportunidad fijada o cuando lo exija el mandante. los actos comprendidos en el mandato y sujetarse a las instrucciones del mandante.

con los intereses legales desde el día en que fueron efectuados. salvo pacto distinto.  A reembolsarle los gastos efectuados para el desempeño del mandato.  A indemnizarle los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato. .El mandante está obligado frente al mandatario:    A facilitarle los medios necesarios para la ejecución del mandato y para el cumplimiento de las obligaciones que a tal fin haya contraído.  A pagarle la retribución que le corresponda y a hacerle provisión de ella según los usos.

3. El mandato se extingue por: 1. el tercero sabe que la persona con quien contrata lo hace a nombre de otra.... En ese supuesto. ostentándose representante de este último.Muerte. en virtud de que el mandatario acude a la celebración del acto jurídico ordenado por su mandante. el mandatario actúa a nombre de su mandante.Ejecución total del mandato. y así se presenta ante terceros a fin de cumplir con el objeto del contrato de mandato.Vencimiento del plazo del contrato. Mandato con representación: El mandatario actúa en nombre de su mandante. 2. . interdicción o inhabilitación del mandante o del mandatario.

éste lo celebra a nombre de otra persona (mandante). pero en beneficio del mandante. actúa como si fuera a título propio la celebración del acto jurídico de que se trate. lo cual requiere convenio expreso de las partes de que el mandato se ejercerá en tales términos. lo cual se traduce en un desconocimiento del tercero. de que con quien contrata. es decir. . pues el mandatario se ha presentado ante él como si fuera de su interés particular el negocio. Mandato sin representación: El mandatario desempeña el mandato a título personal. lo hace a nombre de otro. El tercero desconoce que el acto jurídico que celebra con el mandatario.