You are on page 1of 14

FACULTAD DE INGENIERIA AGRARIA

,
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y
AMBIENTAL
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE
AGRONOMIA

IRRIGACIONES

sin crear mayores impactos sobre los recursos naturales y en condiciones de sostenibilidad. medición de los recursos hídricos. enfoca la importancia del uso del agua. así como la relación agua suelo planta.   . su sostenibilidad. la distribución espacial y temporal de acuerdo a las necesidades para usos consuntivos y no consuntivos dentro del alcanze de la Ley y el espacio de cuencas o intercuencas. el almacenamiento para su regulación. la captación de las aguas. la ubicación de las fuentes de agua. Para este logro es necesario apoyarse en los conocimientos que brinda la Hidrología. fibras y ambientes favorables para la vida del hombre. La importancia de las irrigaciones es que culturiza el medio para el desarrollo mediante la Irrigación producción de alimentos. La asignatura de Irrigaciones. la conducción. la mecánica de fluidos y la Hidráulica.

la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Esto incluye las precipitaciones. . Logos tratado) es una rama de las ciencias de la tierra que estudia las propiedades físicas. en la corteza de la terrestre y en la atmosfera. HIDROLOGIA Hidrología (Del griego Hidro= agua. químicas y mecánicas del agua continental y marítima. El estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología. su distribución y circulación en la superficie de la Tierra. la escorrentía. la humedad del humedad del suelo.

cuya traducción al español podría ser tubo de agua. esta interpretación se debe a que el hidraulus es un antigüo instrumento musical precursor del órgano de nuestros días. . Sin embargo. que a su vez se deriva de hydraulis. en el que un depósito con agua estabiliza la presión del aire que pasa por los tubos. otros autores en forma mas pintoresca. y en aulein = tocar la flauta. LA HIDRAULIC A • La palabra Hidráulica viene del latín hydraulica y ésta del griego hydrauliké que corresponde al término femenino de hydraulikós. Realmente. pues se compone de dos palabras: hydro = agua. y aulos = tubo. traducen hidráulica como órgano de agua y sitúan su origen en el griego hydro = agua.

La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). . También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. rama de la física a su vez. que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que lo provocan. MECANICA DE FLUIDOS • La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos.

Cualquier obra civil. es una obra o proyecto hidráulico. entendiéndose que son éstas las que cumplirán la función de captar. un Proyecto Hidráulico está íntimamente ligado a los usos que el hombre hace del agua. Se acepta que la Ingeniería Hidráulica es la rama de la Ingeniería Civil que se ocupa de planificar. proyectar y construir las obras hidráulicas. cuyas dimensiones y características hayan sido establecidas atendiendo principalmente a criterios y normas hidráulicas e hidrológicas. conducir. pudiendo ser éstos los que la utilizan con fines de aprovechamiento y los que suministran protección contra los posibles efectos dañinos de ésta. regular y protegernos de las aguas. LA HIDRÁULICA En el aspecto más general. .

RELACION AGUA SUELO PLANTA ATMOSFERA La importancia de la relación agua suelo planta atmosfera. las plantas pueden considerarse sólo como consumidoras de agua y protectoras contra la erosión y los suelos como un sistema de almacenamiento. puede enfocarse desde varios puntos de vista dependiendo de un interés particular y de la finalidad que se persigue. . Por ejemplo para un estudio de abastecimiento de agua. Para el ambientalista este conocimiento debe ser mayor puesto que es necesario considerar la conservación del ambiente en general y en ese sentido se debe incluir los aspectos de fauna y calidad de vida para los seres humanos. para la producción vegetal es necesario conocer todas las relaciones. Por otro lado.

HIDROLOGIA .

Se puede establecer que. HIDROLOGIA La Hidrología es la ciencia que estudia el agua y sus manifestaciones en la atmósfera. estudia asimismo sus propiedades y sus interrelaciones naturales. de acuerdo con la terminología estandarizada internacionalmente. sobre y debajo de la superficie terrestre. . diferenciándose así de la Oceanografía que estudia el agua en los mares (Aguas Marítimas) y de la Meteorología que estudia el Agua en la atmósfera. la Hidrología se refiere al agua sobre la superficie del terreno (Aguas Continentales).

la escorrentía. se incluyen a las precipitaciones. que es aquella lámina de agua que transita por una cuenca de drenaje. . Se denomina. Dentro de este vasto y amplio objeto de estudio de aguas. las masas glaciares y la evapotranspiración. la humedad que proviene del suelo. que consiste en la pérdida de humedad que padece una superficie y está asociada a la transpiración de la vegetación. Hidrología a aquella disciplina que se ocupa especialmente de estudiar la distribución espacio temporal y las propiedades de las aguas subterráneas y las continentales.

dada la dependencia de esta ciencia de los aspectos meteorológicos y ambientales. para estimar la posibilidad o no de realizar el abastecimiento de demandas de agua en una población. los resultados deberán ser considerados como estimados en muchos casos y por lo tanto será necesario complementar las incertidumbres con métodos probabilísticos. . la Hidrología es empleada. es fundamental para el planeamiento. desde fuentes superficiales (Ríos. por ejemplo. Sin embargo. diseño y operación de los proyectos hidráulicos. Si el diseño HIDRAULICO. IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA De esta forma. lagos) o Subterráneas. pues es el que se orienta hacia los parámetros hidrológicos de diseño. el uso de la Hidrología. se orienta al uso del agua con fines de Aprovechamiento.

Mediante el aprovechamiento del agua se garantiza la oferta de agua necesaria en el suelo para garantizar el crecimiento de las plantas empleadas en la producción agrícola (consumo consuntivo). Este es el caso en que se captan caudales de corrientes superficiales (ríos) y se aprovechan las diferencias de cota para generar energía eléctrica a través de la transformación de la energía hidráulica. principalmente. los métodos de la Hidrología permiten realizar el análisis de la fuente que va a suministrarla. Para este tipo de Proyectos de Ingeniería Civil. comercial. IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA Abastecimiento Urbano. Evapotranspiración y Lluvia en períodos cortos. los estudios hidrológicos determinan la capacidad que tiene la fuente para suministrar la demanda de energía. Es el uso asociado a la satisfacción de los requerimientos futuros de Demanda de agua para consumo doméstico. analizan las magnitudes de las crecientes que pueden atacar a las obras civiles y cuantifican los procesos de sedimentación y determinan las condiciones de la descarga. El estudio hidrológico incluye aquí el análisis de Caudales Medios y Mínimos en la fuente. . Riego Agrícola. e industrial. entre otros. Los estudios hidrológicos en este uso se centran en el análisis del Clima. Una vez que se ha determinado el valor de la Demanda de agua. Hidroelectricidad. uso público.

Características climatológicas y morfométricas de las zonas que tienen influencia sobre el área del proyecto Civil. o a los procesos de navegación o el suministro confiable de agua a los usuarios. . o erosión de cauces naturales. Comprende las obras y acciones encaminadas a impedir los daños que ocasionan los desbordamientos de aguas en los ríos u otros cuerpos superficiales en centros urbanos. que pueden poner en peligro la estabilidad de las obras civiles. Consiste en impedir la acción erosiva del agua. Selección y capacidad de la fuente que suministrará el caudal que se entregará a los beneficiarios del proyecto. IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA Control de Crecidas. Magnitud de los eventos extremos (Crecientes y Sequías). tanto en cauces como en el suelo. plantaciones. Transporte de sedimentos hacia las obras de captación y almacenamiento. etc. Control de Erosión.

com/%C2%BFque-es-l a-hidrologia-y-cual-es-su-relacion-con-la-ingenieria-civi l / • http:// www.youtube. BIBLIOGRAFIA • https://www.ve/ingenieria/rojas.definicionabc.youtube.r/RASPA.com/watch?v=sHtYr3MmSRo • http:// webdelprofesor.com/watch?v=nE3P8YGTjf4 • http://ingenieriacivil.php .com/medio-ambiente/hidrologia.ula.PDF • https://www.tutorialesaldia.