Hábitos en nuestros

niños/as
Ps. Yanina Zambrano Álvarez.
Ed. Dif. Fabiola González Cortez.

HABILIDAD: Destreza en el ejercicio.
Capacidad para resolver determinadas
situaciones.

HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento
oportuno. Automatización relativa de la acción.
Constante y flexible. Identidad propia.

- Habilidad -> cualidad de ejecución.
- Habito -> aplicación de habilidad.

Depende de sus capacidades y del entorno. . AUTONOMIA: No necesita de ayuda para la toma de decisiones. . .Proceso repetitivo. .Repetición innecesaria ABURRIMIENTO Y DESINTERÉS.Educador establece el momento.RUTINA: Automatización de los hábitos.

.Momentos diarios de referencia temporal. . . -Adulto dará afecto. -Tendrá autoridad.Proceso se realiza dentro de su entorno natural y familiar.COTIDIANEIDAD .-RELACIONES AFECTIVAS -Se aprenden por imitación mediante el juego.

Ingesta de alimentos .Dieta Saludable .Horarios .Alimentación .

Estudio.Trabajo Escolar Disponer de hábitos de estudio y trabajo es fundamental para: * Alcanzar las metas académicas. * Mejorar los rendimientos escolares. * Acostumbrar al alumno al trabajo y esfuerzo * Automatización del estudio y trabajo. .

* El valor del esfuerzo.Trabajo Escolar ¿Qué se aprende cuando se estudia? Se aprende… * A cumplir con su deber. .Estudio. * El valor del trabajo bien hecho.

razonamiento. . Tolerancia a la frustración. memoria.  Practicar: Concentración. Factores condicionantes: características personales Enseñar a los niños que los logros resultan de un ESFUERZO. atención. Estado emocional del niño. Capacidad de aplazar la recompensa.

3. 2. Elaborar un horario de estudio.MEDIDAS GENERALES PARA AYUDAR EN ESTUDIO 1. sueño y otros aspectos emocionales. .Cuidar la alimentación. 4. Mantener comunicación con el niño. Ayudarle a establecer un hábito de estudio.

Adoptar medidas si no estudia. 8. . 5. 6. Mantener contacto y colaborar con el colegio. Supervisar y elogiar. Garantizar condiciones ambientales idóneas. 7.

10. Revisar siempre los cuadernos junto él/ella 14. 13. Potenciar otros aspectos de su desarrollo (se le valora dica para qué es bueno) 12. acompañándoles. No hacerlo por ellos. Procurar el bienestar total del niño. Proporcionar ayuda directa. Permitir que niños/as preparen sus bolsos. . Enseñar algunas técnicas de estudio. Fomentar la revisión. 9.

Acompañarle a introducirse a la cama mientras está despierto. ponerse el pijama y poner una luz tenue) 2..El truco de cansarle para que “caiga rendido” puede ser contraproducente y activarle aún más.Sueño 1..Crear una rutina previa al momento de acostarse( ducharse. 3.Fijar la hora de acostarse y ceñirse al horario todos los días( la hora recomendable es entre las 20 y 22 horas) 4... .

Sueño EDAD HORAS DE SUEÑO 3.6años 9 horas(incluida siesta) 7.4años 9 horas+siesta 5.8años 8 horas(siesta optativa) 9 a 12 años 8 horas(sin siesta) .

Debemos lavar nuestras manos y muñecas con agua limpia y jabón. después de tocar un animal. . y lavar las uñas con un cepillo si están sucias. o si estamos cerca de alguien enfermo. antes de comer. Evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.Higiene  BAÑO DIARIO Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos por la transpiración o sudor.  LAVADO DE MANOS Es recomendable lavarse las manos después de ir al baño.

. mal aliento y sarro .Higiene  HIGIENE DE UÑAS La limpieza y corte frecuente de las uñas de manos y pies. Visión de limpieza. El cepillado será desde las encías hacia los dientes en forma de “barrido” primero por fuera y luego por dentro después de cada comida o ingesta de golosinas.  CEPILLADO DE DIENTES Para prevenir la caries dental. evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.

cómoda y apropiada para la temperatura del entorno. al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. . cepillar y airear los zapatos con regularidad. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar. Con ello no sólo se evitan los malos olores.  HIGIENE DE GENITALES Los genitales. sino la adquisición de infecciones y enfermedades. requieren especial atención por tal motivo el aseo debe hacerse a diario.Higiene  HIGIENE DE ROPA Y CALZADO Es indispensable cambiarse de ropa después del baño. debe estar limpia.

Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. . secarlo. las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Con agua al lavar la cara.  HIGIENE DE OJOS Los ojos son órganos muy delicados.Higiene  HIGIENE DEL CABELLO El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo. Para la realización de una buena limpieza es conveniente enjabonarse el cabello con la punta de los dedos ( pero no con las uñas). se debe cuidar quitar restos de «lagañas». Su mecanismo propio de limpieza es el sistema lacrimal. peinarlo y cepillarlo diariamente para evitar pediculosis.

y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire.Higiene  HIGIENE DE NARIZ Deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas. . La limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire.

RELACIÓN HOGAR-ESCUELA NIÑO/A HOGAR ESCUELA .

de inculcar en nuestros hijos/as hábitos desde lo pequeño hasta lo grande. Asumamos la responsabilidad positiva. de higiene hasta estudiar… .