TEORIA DE ANATOMIA 1

Dr. HUGO RAMIREZ

EL OIDO   

 

Es el órgano encargado de la audición y del equilibrio. Se compone de tres partes: Oído externo Oído medio Oído interno

Oído externo  

  

Formado por un órgano localizado en la zona lateral de la cabeza y un conducto que se dirige hacia el interior Se compone de dos partes: Oreja o pabellón auricular: Se localizan a ambos lados de la cabeza y se encargan de la captación del sonido. Están compuestos de cartílago cubierto por piel y en su morfología se distinguen una serie de elevaciones y depresiones.

oreja  

  

Reborde externo o hélix: termina inferiormente en el lóbulo es la única zona de consistencia carnosa Concha de la oreja : es la parte de la región mas profunda Trago: es una elevación anterior a la abertura del conducto Antitrago: es otra elevación que se encuentra por encima del lóbulo de la oreja Antehelix: es otro reborde curvo, de menor tamaño paralelo y anterior al hélix

músculos   

  

 

Intrínsecos: se disponen entre las porciones cartilaginosas de la oreja y puedan modificar la morfología de la misma Extrínsecos: son los músculos auricular anterior, superior, posterior. pueden desempeñar un papel en la orientación de la oreja Inervación: Motora: nervio facial Sensitiva: nervio occipital menor, auricular mayor, plexo cervical, nervio mandibular y el nervio vago Irrigación: arteria carótida externa Drenaje venoso: los vasos que acompañan a ala arteria Drenaje linfático: nódulos parotideo, mastoideos, cervicales superiores profundos.

Conducto auditivo externo  

 



Se extiende desde la profundidad de la concha hasta la membrana timpánica. Sus paredes se componen de huesos y cartílagos Esta tapizado en toda su longitud por pliegue posee pelos y glándulas sudoríparas productoras de cerumen Su recorrido no es recto Inervación: sensitiva n. auriculotemporal, rama del mandibular, nervio vago

Membrana timpánica 
 

Separa el conducto auditivo externo del oído medio Esta compuesta por un núcleo de tejido conjuntivo cuya superficie se encuentra tapizada por piel y la interna por membrana mucosa Se inserta en la porción timpánica del hueso temporal por medio de un anillo fibrocartilaginoso

Oído medio    

Es una cavidad del hueso temporal, ocupada por aire y tapizada por una membrana mucosa. Se encuentra limitado entre la membrana timpánica lateralmente y la pared lateral del oído interno medialmente. Se comunica posteriormente con la región mastoidea y anteriormente con la nasofaringe ( trompa faringotimpanica). Función : transmisión de las vibraciones de la membrana timpánica a través de la cavidad del oído medio hasta el oído interno por medio de tres huesecillos :

Limites      

Pared tegmentaria: es una delgada lamina ósea que separa el oído medio de la fosa craneal media Pared yugular: es una delgada capa de hueso que separa de la vena yugular interna Pared membranosa: esta compuesta casi por completo por la membrana timpánica Pared mastoidea: es un tabique óseo que separa la cavidad timpánica de las cerdillas mastoideas Pared anterior: es una delgada lamina ósea que separa la cavidad timpánica de la arteria carótida interna, se encuentra: la entrada de la trompa faringotimpanica, el conducto del musculo del martillo Pared laberíntica: (lateral) están las estructuras relacionadas con la audición

Trompa faringotimpanica 
  

    

Comunica el oído medio con la nasofaringe Iguala la presión a ambos lados de la membrana timpánica Su abertura se localiza en la pared anterior del oído medio se extiende hasta alcanzar la nasofaringe Se compone de: Porción ósea Porción cartilaginoso Vasos: arteria faríngea ascendente, arteria maxilar Plexo venoso pterigoideo Inervación plexo timpánico, rama del nervio glosofaríngeo

Huesecillos del oído    



Forman una cadena ósea que atraviesa el oído medio desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Los músculos asociados con los huesecillos modulan el movimiento de los mismos durante la transmisión de las vibraciones Martillo: es el de mayor tamaño y se encuentra unido a la membrana timpánica Yunque: es el segundo hueso de la cadena Estribo: se encuentra apoyado sobre la ventana oval

Músculos asociados a los huesecillos    



Musculo tensor del tímpano: Inervación: n. mandibular Su contracción disminuye la fuerza de las vibraciones en repuesta a los ruidos fuertes Musculo estapedio: es un musculo muy pequeño que se origina en el interior de la eminencia piramidal y se inserta en el estribo Inervación: n. facial En repuesta a los ruidos fuertes tracciona e impide la oscilación excesiva

Vasos y nervio del oído medio 

 



Arteria maxilar: rama timpánica Arteria auricular posterior: rama mastoidea Arteria meníngea media, faringea ascendente, del conducto carotideo. Arteria carotida interna Inervacion: plexo timpanico

Oído interno   

Esta formado por una serie de cavidades óseas (laberinto óseo), así como por los conductos membranosos y los sacos (laberinto membranoso) presente en su interior Órganos del equilibrio: son dos sacos (utrículo y el sáculo) y tres conductos (los conductos semicirculares anterior, posterior y material). Órgano de la audición: el conducto coclear se sitúa en el centro de la cóclea del laberinto óseo y la divide en dos conductos (la rampa vestibular y la rampa timpánica)

Transmisión sonido   

La onda acústica de gran amplitud y baja intensidad que hace vibrar a la membrana timpánica se transforma en una vibración de baja amplitud e intensidad alta en la ventana oval, que en último término genera una onda en el fluido que llena la rampa vestibular de la cóclea. La onda generada en la perilinfa de la rampa vestibular se desplaza por la cóclea y produce un abultamiento hacia fuera de la membrana timpánica secundaria que cubre la ventana redonda en el extremo inferior de la rampa timpánica. El resultado es la vibración de la membrana basilar, que a su vez estimula a las células receptoras del órgano espiral.

Transmisión sonido  

Las células receptoras envían los impulsos de vuelta al encéfalo a través de la porción coclear del nervio vestibulococlear [VIII], donde son interpretadas como sonido. Si los sonidos son demasiado fuertes y producen un movimiento excesivo de la membrana timpánica, el músculo tensor del tímpano (insertado en el martillo) y/o el músculo estapedio (insertado en el estribo) se contraen para reducir las vibraciones en los huesecillos y disminuir la intensidad de las vibraciones que alcanzan la ventana oval.

Anatomía clínica

Del oido

Lesión del oído externo   



El sangrado dentro del pabellón auricular como consecuencia de un traumatismo puede ocasionar un hematoma. El acumulo local de sangre se forma entre el pericondrio y el cartílago auricular. Conforme crece el hematoma, dificulta la irrigación del cartílago. Sin tratamiento (es decir, aspiración), la piel suprayacente se fibrosa -se forma tejido fibroso-, con lo que el pabellón se deforma (p. ej., "oído en coliflor" de algunos profesionales de lucha libre).

Examen otoscopico   

El examen del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica se inicia enderezando el conducto. Para ello, se sujeta el hélix del adulto y se tracciona en dirección posterosuperior (hacia arriba, hacia fuera y hacia atrás). Con estos movimientos se reduce la curvatura del conducto, que facilita la introducción del otoscopio.

Examen otoscopico  

EI conducto auditivo externo es bastante corto en Ios lactantes y por eso se recomienda mayor prudencia para evitar la lesión del tímpano. La exploración también revela que existe dolor con el roce, es decir, una posible inflamación del pabellón auricular o del conducto (otitis externa).

Examen otoscopico   

En general, la membrana timpánica es translucida y tiene un color gris perlado. Casi siempre se ve el manubrio del martillo cerca del centro de la membrana. Desde el extremo inferior del manubrio emerge un cono de luz brillante reflejado por la luz del otoscopio -el reflejo luminoso-.

Otitis externa  

La otitis externa es una infección bacteriana de la piel del conducto auditivo externo. Esta infección suele ocurrir en los nadadores que no se secan el conducto auditivo después de nadar o que utilizan colirios oticos.

Otitis externa  



La persona suele quejarse de picor y dolor en el oído externo. Traccionar el pabellón, el dolor aumenta. Si bien la piel del pabellón no contiene terminaciones nerviosas organizadas, percibe el estiramiento, el dolor, el frio y el calor .

Perforación de la membrana timpánica  

("rotura del tímpano") puede obedecer a una otitis media y es una de las diversas causas de sordera del oído medio. La perforación del tímpano también ocurre por cuerpos extraños en el conducto auditivo externo, traumatismos o presión exagerada (p. ej., en las inmersiones con un equipo de buceo).

Perforación de la membrana timpánica  

Las roturas pequeñas del tímpano curan casi siempre de manera espontanea, pero las grandes requieren reparación quirúrgica. Como la mitad superior de la membrana timpánica esta mucho mas vascularizada que la inferior, las incisiones para liberar el pus de un absceso del oído medio, por ejemplo, se efectúan en sentido posteroinferior.

Tratamiento 

Con esta incisión se evita, además, la lesión del nervio de la cuerda del tímpano y de los huesecillos del oído.

Otitis media   

Una membrana timpánica enrojecida y sobresaliente puede revelar la presencia de pus o secreciones en el oído medio, signos de otitis media. La infección del oído medio casi siempre es secundaria a infecciones respiratorias altas. La inflamación y tumefacción de la mucosa que tapiza la cavidad del tímpano puede ocasionar una obstrucción parcial o completa de la trompa auditiva.

Otitis media   

La membrana timpánica se torna roja y sobresale, y la persona se queja de "taponamiento del oído". A través del tímpano se aprecian secreciones sanguinolentas de color ámbar. Si no se trata la otitis media puede aparecer dificultad para la audición debido a la cicatrización de los huesecillos del oído, que limita su capacidad de desplazamiento en respuesta al sonido.

Mastoiditis  

Las infecciones del antro y de las células mastoideas (mastoiditis) se deben a una infección del oído medio que inflama la apófisis mastoides. Estas infecciones se propagan hacia arriba hasta la fosa craneal media a través de la fisura petroescamosa en los niños y provoca osteomielitis (infección del hueso) del techo del tímpano

Mastoiditis 
 

La mastoiditis es rara desde la era antibiótica. Durante la cirugía de la mastoiditis, el cirujano debe conocer el trayecto del nervio facial para no lesionarlo. El antro mastoideo representa una vía de acceso a la cavidad timpánica.

Mastoiditis   

En los niños basta con la extirpación de una delgada lamina de hueso de la pared lateral del oído para exponer la cavidad del tímpano. En los adultos hay que penetrar 15 mm o mas de hueso. En la actualidad, casi todas las mastoidectomias son intraoticas (es decir, se efectúan a través de la pared posterior del conducto auditivo externo).

Otalgia  

La otalgia es un síntoma frecuente, de etiología múltiple; la otitis externa y la otitis media representan dos de las causas. La otalgia también puede constituir un dolor referido de lesiones remotas, como un absceso dental.

Obstrucción de la trompa auditiva  

La trompa auditiva supone una vía para el contagio de las infecciones de la nasofaringe a la cavidad timpánica. La trompa se tapona fácilmente con los edemas de la mucosa, incluso en infecciones leves (p. ej., resfriados), porque las paredes de la porción cartilaginosa suelen encontrarse apuestas.

Obstrucción de la trompa auditiva  

Si se obstruye la trompa auditiva, el aire residual de la cavidad timpánica se absorbe de ordinario hacia los vasos sanguíneos de la mucosa, con lo que disminuye la presión dentro de la cavidad timpánica, se retrae la membrana y se dificulta su movimiento libre. Por ultimo, se altera la audición.

Obstrucción de la trompa auditiva 

Los cambios de presión mas repentinos y, en general, pasajeros debidos alas fugas de aire se equilibran mediante la deglución (se estimula mascando chicle) o el bostezo; con estos movimientos se abren las trampas auditivas.

Parálisis del musculo estapedio   

Los músculos del tímpano ejercen una acción protectora porque amortiguan las grandes vibraciones de la membrana timpánica causadas por los grandes ruidoso. La parálisis del musculo del estribo (p. ej., por una lesión del nervio facial) se acompaña de una agudeza auditiva exagerada: hiperacusia. Este estado obedece a los movimientos desinhibidos del estribo.

Mareos y sordera  

Las lesiones del sistema auditivo periférico dan tres síntomas fundamentales (Wazen, 1995): Sordera (casi siempre, de conducción), vértigo (mareos), que se localiza en los conductos semicirculares, y tinnitus (acufenos o zumbidos de oídos), si se localiza en el conducto coclear.

El tinnitus y la sordera  



El tinnitus y la sordera pueden obedecer a lesiones en cualquier parte de las vías auditivas periféricas o centrales. Se conocen dos tipos de sordera: La sordera de conducción, debida a algún problema del oído externo o medio que dificulte los movimientos de las ventanas oval o redonda

La sordera  

Estos enfermos suelen hablar con voz suave porque, para ellos, su propia voz resuena mas que el sonido de fondo. La sordera neurosensitiva por defectos de la cóclea, nervio coclear, tronco encefálico o conexiones corticales.

Síndrome de Meniere  

Este trastorno es relacionado con un taponamiento del acueducto coclear y se caracteriza por episodios recidivantes de acufenos, sordera y vértigo. Los síntomas se acompañan de una sensación de presión dentro del oído, alteración de los sonidos e hipersensibilidad a los ruidos (Wazen, 1995).

Síndrome de Meniere 

Las personas afligidas presentan aumento del volumen endolinfático con deformidad en globo del conducto coclear, utrículo y sáculo.

Sordera para los tonos altos  

La exposición persistente a tonos muy elevados provoca cambios degenerativos del órgano espiral, con la consiguiente sordera para tonos altos. Este tipo de sordera afecta en particular a los trabajadores expuestos a ruidos elevados que no llevan orejeras protectoras (p. ej., personas que trabajan durante mucho tiempo con motores de inyección) .

Barotraumatismo otico 

La lesión producida en el oído por un desequilibrio entre la presión ambiental y la presión dentro del oído medio se denomina barotraumatismo otico y suele afectar a los aviadores y buzos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful