You are on page 1of 14

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 

ESCUELA PROFESIONALDE FARMACIA Y BIOQUIMICA

FARMACIA GALENICA OFICIAL

Mg. Q.F. DANY DOMINGUEZ CHUQUI

La Galénica (farmacia galénica. ácido acetil salicílico --------------sustancia medicamentosa--------comprimido. . tecnología farmacéutica o biofarmacia) es una ciencia puramente farmacéutica que se ocupa de la trayectoria que va desde la droga o materia prima a la sustancia medicamentosa o medicamento y la transformación de dicha sustancia medicamentosa en forma farmacéutica. con el propósito de dar una forma externa adecuada a esa sustancia medicamentosa para administrarla al enfermo con la mayor comodidad posible.

Se dice que la Farmacia Galénica (Pharmaceutics en inglés) es la ciencia que se dedica al diseño de las formas farmacéuticas o formas de dosificación. elaboración y evaluación de las formas de dosificación de los medicamentos). Actualmente. la Farmacia Galénica ha de considerar el tema de la biodisponibilidad y por tanto los aspectos biofarmacéuticos y farmacocinéticos. las dos grandes disciplinas de la Farmacia Galénica son: •Tecnología Farmacéutica o Farmacotecnia (se ocupa de todos los aspectos relacionados con el diseño. •Biofarmacia (estudia la relación entre las propiedades de los fármacos en sus formas de dosificación y la respuesta terapéutica que se observa después de la administración de estas)y Farmacocinética. Para obtener formas de dosificación o formas farmacéuticas útiles en terapéutica. .

químico o de otro tipo) a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. posibilitar su preparación y estabilidad. . de 26 de julio. modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad. se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo. cualquiera que sea su origen (humano. • EXCIPIENTE: aquella materia prima que incluida en las formas galénicas. DEFINICIÓN DE MEDICAMENTO Y TÉRMINOS RELACIONADOS (Ley 29/2006. vegetal. animal. de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) • PRINCIPIO ACTIVO: toda materia.

activa o inactiva. Se define por la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la forma en la que es administrada.• MATERIA PRIMA: toda sustancia. ya permanezca inalterada. • FORMA GALÉNICA O FORMA FARMACÉUTICA: Disposición a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. empleada en la fabricación de un medicamento. se modifique o desaparezca en el transcurso del proceso. .

inmunológica o metabólica. MEDICAMENTO DE USO HUMANO: Toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento. prevención de enfermedad en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar. . corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica.  MEDICAMENTO GENÉRICO: Todo medicamento que tenga la mima composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica. y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. o de establecer un diagnóstico médico.

o bajo su dirección. destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio de farmacia.• FÓRMULA MAGISTRAL: El medicamento destinado a un paciente individualizado. según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas a tal efecto. dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario • PREPARADO OFICINAL: Medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y garantizado por un farmacéutico bajo su dirección. enumerado y descrito por el Formulario Nacional. para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye. . dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico. preparado por un farmacéutico.

En la antigüedad todo farmacéutico era galénico y su labor era considerada como una ciencia básicamente tecnológica. .Aspectos históricos de la farmacia galénica El ser humano siempre ha intentado curar las enfermedades mediante algún remedio. basada en la preparación de los medicamentos perfectos y estables y una vez dentro del organismo nadie cuestionaba nada.

 Derivada de la investigación galénica nace la biofarmacia como nexo de unión entre la farmacocinética y la tecnología farmacéutica. . y que además sea bien tolerado y seguro. lo cual originó una diversidad de formas farmacéuticas y permitió lograr que el fármaco se libere en el sitio adecuado. asegurar la correcta absorción para obtener una curva de concentración plasmática que indique la presencia del principio activo en el organismo y la generación del efecto terapéutico.

No existía separación entre el cuidado de la salud.HISTORIA  Mundo arcaico. Así. las creencias religiosas y la magia. la preparación de los remedios para la salud solía estar en manos de hechiceros o sacerdotes. .

Claudio Galeno alcanzó gran fama en su época. – Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. Hoy en día recibe el nombre de farmacia galénica la ciencia que estudia los métodos técnicos para la elaboración de medicamentos.Mundo clásico. así como las características de estos. Entre los aportes de Galeno a la Medicina destacan: – Demostró que el cerebro es el órgano encargado de controlar la voz. El cuidado de la salud es asumida por personas con una doble función. – Demostró que por las arterias circula sangre y no aire (como se pensaba entonces). – Demostró las funciones del riñón y de la vejiga. Poco a poco se produce una separación entre la medicina y los tratamientos mágico-religiosos. – Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos . y preparan sus propios remedios curativos. la de médico y la de farmacéutico.

Las figuras del farmacéutico y del médico se distancian más claramente. Edad Media.  Renacimiento. Realiza preparaciones magistrales en su botica. Comienza una revolución en los conocimientos farmacéuticos. El farmacéutico empieza su actividad al margen del médico y se asocian en gremios. que se consolidará como ciencia en la Edad Moderna .

A partir de este momento. La formulación magistral se constituye como base de la actividad farmacéutica junto con la formulación oficinal. Nacen y proliferan farmacopeas y formularios. la fabricación industrial de medicamentos gana terreno a la formulación magistral. En la segunda mitad del siglo xix. . se crean los primeros medicamentos de síntesis y surgen los primeros laboratorios farmacéuticos. Edad Moderna.

Aspectos históricos de la farmacia galénica  La preparación de los medicamentos en el siglo XX ha sido una actividad medular en todas las sociedades. en ella se han incorporado todos los avances científicos y técnicos. pasando de una preparación manual y artesanal a una producción industrial altamente tecnificada. . de tal forma que el farmacéutico ya los vende preparados con una formulación y vía específica de administración.