You are on page 1of 17

Aspectos

fundamentales
en Mesoamérica
Olvera Herrera Cristian
Facultad de historia

Del “nomadismo” al estrato común Agricultura Mayor capacidad de producir una La calidad de la mayor cantidad de dieta resulta alimentos por inferior. por ser unidad de espacio menos variada en una misma unidad Las actividades la agricultura agrícolas puede sustentar requieren de una poblaciones más mayor inversión densas de trabajo .

.

aparece en el preclásico .Cerámica: Actividad productiva que tiene como indicio el establecimiento de comunidades permanentes y dependientes de la producción de sus propios alimentos.

Sustrato común .

Honduras. . Nicaragua y el Norte de Costa Rica. El Salvador.  Unidad  Heterogeneidad  Continuidad Mesoamérica: “América media”. forjado en el siglo pasado como un concepto tentativo para designar el conjunto de culturas prehispánicas establecidas en un territorio que abarca toda la parte meridional de México así como Guatemala. Belice.

 Universo de aldeas agrícolas muy semejantes entre sí. económico y religioso. .  Diferenciación regional. tres grandes momentos. a partir de entonces las sociedades se dividen jerárquicamente. y del monumentalismo arquitectónico. del desarrollo de la escritura y el calendario.Rasgos fundamentales Cultura olmeca El preclásico y lo olmeca. nacen por doquier centros de poder político. vinculadas con el intercambio y compuestas por grupos igualitarios  Relación en cadena entre las aldeas se transforma en una compleja red pluriètnica.

.

se sacraliza el lugar  La ofrenda no es un tesoro enterrado. cerámica y elementos sacrificiales humana o animales varia.c.Ofrenda de tierra  En la venta las ofrendas datan del 1000 a. sino una parte del alma del sitio  Los objetos son variados. por el contrario. no necesariamente son nuevos. unas enormes fosas de unos 2500 metros cúbicos. su valor y sentido puede deberse a la vida que tuvieron antes . de piedra dura.  Las ofrendas obedecen una geografía sagrada  Las ofrendas tienen la función cosmizadora  Antes de construir la pirámide se hace la ofrenda subterránea.

con una gran preparación del cautivo  Existían distintas formas de -Toda Mesoamérica tiene una tradición sacrifical  El sacrificio era respuesta para contrarrestar el fenómeno de la disipación energética. sino como un medio para crear vida. figura principal.Sacrificio humano  El sacrificio cumple con la organización de poder  La forma típica es arrancamiento de corazón. El sol.  El sacrificio no se ve como un hecho dramático. necesita beber y comer. para evitar eso se necesita fuerza vital.  El jade es símbolo de la sangre  No hay sitio arqueológico donde no aparezca en forma repetitiva y obsesiva el sacrificio. .

 ¿A quièn se sacrificaba? . sino el mantenimiento del mundo con la perpetuación del movimiento. fabricada con savia de una especie de higuera que crece en tierras tropicales bajas (Ollin – hule y movimiento)  La finalidad no es la victoria.  Se representa con la ayuda de una pelota de hule endurecida. escenifica el movimiento solar y el movimiento del universo  el terreno está colocado en el corazón de los centros ceremoniales y entre los principales centros religiosos.Juego de pelota  No es un deporte  Es un rito que representa al cosmos.

 El arte tiende a laideologìa que mezcla religión y poder  Constituía el discurso de la cosmovisión. plumas. rasgos. no todos fueron creados para ser vistos  Toda cifra (dedos. expresiones) no es fruto de casualidad. la grandeza de la ciudad. la profundidad del tiempo. la legitimidad de un soberano.  La mayoría de los objetos fueron hecho como material de ofrenda.  Todas las representaciones son únicas.Arte político-religioso  -El arte no pertenece a lo privado ni al terreno de lo profano. . la deuda de los hombres hacia los dioses. figuras antropomorfas.

Territorio y centros ceremoniales  Lugar central que sirve de corazón al espaciosagrado  Cosmificar  Espacio entre los tres escalones mitológicos  Construidos para ser vistos  Siempre son remodelados  Sentido sagrado .

conocidas y analizadas.Escritura glìfica  Se abrió el debate ya que su escritura basada en glifos distribuidos en columnas no entraba en el modelo occidental.  Esta escritura esta fuertemente iconizado  Se representa un cierto número de pictogramas. el dibujo representa una cosa y se asocian juntos  Los que más se identifican son los calendáricos. los nombres y topónimos  ¿Todos podían acceder a la escritura? Se les destinaba la historia. estratificadas. quiere decir que son complejas. . “Sòlo hay escritura si hay transcripción de una lengua hablada”. demográficamente desarrolladas. pero no los subtítulos.  La escritura se basa en el fonetismo. no se parecían a las convenciones ya catalogadas. urbanizadas.

èl subiò a la cueva del señor sagrado de.. entonces ocurrio que el dìa 6 .... asiento de sootz' (el dios) Tè mensajero de(l dios) itzang Kokkaj Muut descendiò de ak Chanal.En el dìa 9 èeb. n.