You are on page 1of 27

LA ADOPCION

Dra. Shirle C. Sánchez Álvarez

INTRODUCCIÓN

La adopción es una institución tutelar del derecho
de familia, mediante la cual una persona adquiere
de otra la calidad de hijo a pesar de carecer de
vínculo sanguíneo con ella.
Art. 238 C.C. La adopción es una fuente de
parentesco.
Art. 377 C.C., La Ley crea una relación paterno
filial plena respecto del adoptante (padre-madre) y
el adoptado (hijo), quien deja de pertenecer a su
familia biológica y pasa a ser parte de una nueva
familia.

5. Concordante con el Art. C. La adopción ha pasado por un proceso de adecuación y modernización. .C. 242. de allí que se le conozca como filiación por asimilación. actualmente está pensada en beneficio de la niñez abandonada. Inc. en peligro material o moral y se ha ido dejando de lado la razón que la motivaba antiguamente.La adopción implica. una filiación legal. 115 del CNA La adopción funciona como impedimento matrimonial Art.

22 C. Vocación hereditaria 3. . Derechos y obligaciones alimentarias 4. Derecho al nombre (Art.) 2. Impedimentos matrimoniales 5. quiere decir que ya genera toda una gama de relaciones jurídicas familiares como: 1.Cuando el Código dice “Adquiere la calidad de hijo”.C. La patria potestad corresponde al adoptante y si fuese adoptado por cónyuges su ejercicio corresponde a ambos.

REQUISITOS La validez de este acto jurídico familiar exige el cumplimiento de ciertos requisitos especiales de indispensables y se encuentran establecidos en la ley. (Art. 2 C. 378.) .C.que el adoptante goce de solvencia moral. como: . .que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar Etc. Inc.

CONVENIO DE LA HAYA Su fecha 29 de mayo de 1993. LEY 26981 Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad declarados judicialmente en Abandono.S. Suscrita por el Perú el 16 de noviembre de 1994. N° 010-05 del 23-10-05. . Reglamento D.

N.A.S. Ley 26981. Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad declarados judicialmente en abandono Mediante D. con excepción de los casos contemplados en el Art. su fecha 23-10-2005 (Reglamento de la ley 26981).S. . S. 38 artículos y 2 disposiciones complementarias y finales. N° 010-2005-MIMDES.C. 145 del C.A. se establece que el MIMDES es la Institución encargada de tramitar las solicitudes de adopciones de menores de edad declarados en estado de abandono judicial.

Son 5 los representantes y son designados por 2 años . encargado de tramitar las solicitudes respectivas de las instituciones públicas o privadas sobre la política en materia de adopciones de Menores de Edad en Estado de Abandono. Su órgano de línea es el Consejo Nacional de Adopciones. Está facultada para autorizar a otras instituciones a que desarrollen programas de adopción. Secretaría Nacional de Adopciones Es un órgano del MIMDES.

Equipo de Trabajo de Integración Familiar .La Secretaría General de Adopciones cuenta con 3 equipos de trabajo: .Equipo de Trabajo de Evaluación Integral. .Equipo de Trabajo de Supervisión y Control Post- adoptivo. .

Propone la normatividad. Impulsa y desarrolla el programa de adopción de niños(as) y adolescentes judicialmente declarados en abandono. Funciones de la Secretaría Propone programas en materia de adopciones y fiscaliza su cumplimiento. Autoriza el funcionamiento de entidades que desarrollen programas de adopción. Propone la suscripción de convenios materia de adopción internacionales con gobiernos extranjeros. . directamente o a través de las instituciones autorizadas.

Tramitar el procedimiento administrativo de adopción de niños(as) y adolescentes declarados judicialmente en abandono. . controla y sanciona a las instituciones autorizadas que ejecuten programas de adopción Realiza las evaluaciones y selecciones de los adoptantes Emite los informes técnicos y las propuestas de designación niños(as) y adolescentes declarados judicialmente en abandono. supervisa. emitiendo la respectivas resoluciones administrativas.Asesora.

Lleva el registro nacional de niños(as) y adolescentes declarados judicialmente en abandono. Lleva y mantiene el registro nacional de adoptantes en general.Adopciones internacionales 4 años. competentes en la materia. .Recibe información sobre los procesos de investigación tutelar que realizan las instancias administrativas del MIMDES. Realiza el seguimiento post-adoptivo .Adopciones nacionales 3 años .

Oficinas del RENIEC y demás instituciones públicas o privadas. La secretaría Nacional de Adopciones se regirá “POR EL PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”. Fiscalías. difunde y sensibiliza sobre el procedimiento y alcances del programa de adopción. Informa. . para el cumplimiento de sus fines.Coordina con los Juzgados.

Escuchando esas dos charlas se inscriben en la SCNA donde se le entregará una ficha que debe ser llenada por los solicitantes adjuntando fotos de su vivienda. visitas domiciliarias y aplicación de las pruebas psicológicas correspondientes. Evaluación integral De la inscripción: Los cónyuges o la persona natural deben acercarse a la Secretaría Nacional de Adopciones. posteriormente se hará una entrevista personal. . EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIONES I. Se inscriben para solicitar charlas informativas y talleres interactivos que se programan para tal fin. los solicitantes podrán presentar la solicitud de adopción. Culminada esta etapa previa.

Culminada la evaluación integral. . o en su defecto se les notificará las observaciones para que sean subsanadas. se concluye con la evaluación integral que comprende: aspecto psicológico. se declara la aptitud y se incluye a los solicitantes en la lista de adoptantes aptos. 010-2005- MIMDES). social y legal de los solicitantes. moral. adjuntando la documentación legal requerida (Art. Plazo: 15 días.S.Presentada la solicitud de adopción ante la SNA. 14 del D.

de conformidad con los Convenios Internacionales vigentes. 16 del D. para tramitar adopciones internacionales. N° 010-2005-MIMDES. DE LOS ADOPTANTES EXTRANJEROS Residentes en el Perú: Los extranjeros deben acreditar una permanencia no menor de 2 años en el país. y los requisitos establecidos en el Art. Residentes en el Extranjero: 1) Los adoptantes deberán presentar su solicitud de adopción a los centros o instituciones autorizados por su país de residencia.S. al momento de presentar su solicitud de adopción y una permanencia posterior de 3 años. .

Para que proceda la adopción deberán sujetarse a las disposiciones respecto a la obligatoriedad del seguimiento post- adoptivo. que dispondrá su evaluación.S. del D. . (Art. N° 010-2005-MIMDES). DE LOS ADOPTANTES PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Estos adoptantes podrán presentar su solicitud directamente a la SNA. 35 y Ss.

se comunicará dentro del día hábil siguiente a la institución que alberga al niño(a) o adolescente. en un plazo de 7 días. susceptible de adopción. Aprobada la designación del niño(a) o adolescente. COLOCACION FAMILIAR Y APROBACION DE LA ADOPCION La designación: Declarado judicialmente el estado de abandono del niño(a) o adolescente. Recibida la aceptación. para que los adoptantes manifiesten su aceptación. . para proceder a la presentación correspondiente. debe ser comunicado de inmediato a los adoptantes. El CNA designa al adoptante más compatible e idóneo. El equipo de trabajo de la SNA deberá proponer al Consejo Nacional de Adopciones ternas o duplas de adoptantes a favor de cada niño(a) o adolescente. DESIGNACION.

dentro del día hábil siguiente. la SNA procederá a comunicar la designación del niño(a) o adolescente mediante oficio al Juzgado de Familia y a la Fiscalía de Familia que conocieron el proceso de investigación tutelar. salvo un plazo que no debe exceder de 7 días para una mejor evaluación de empatía. Si el informe de empatía es favorable y los adoptantes hayan manifestado su aceptación.La presentación del niño(a) o adolescente. a fin de que emitan un informe de empatía dentro del día hábil siguiente. se realizará en presencia del personal especializado del SNA. de ser el caso. . o a la instancia administrativa.

DEL EXTERNAMIENTO y COLOCACION FAMILIAR La SNA deberá disponer en el día el externamiento. COLOCACION FAMILIAR: Realizado el externamiento del niño(a) o adolescente promovido en adopción. los adoptantes deberán presentarse en el día a la SNA. para que emita y comunique la resolución administrativa que disponen la colocación familiar a favor de los adoptantes. . quienes deberán suscribir el Acta de Entrega del Niño en Colocación Familiar. mediante oficio dirigido al Centro Tutelar que alberga al menor de edad. con indicación del nombre de los adoptantes. El SNA realizará las visitas y/o entrevistas que considere necesarias para apreciar la adaptación del niño(a) o adolescente con su familia adoptiva. Puede ser prorrogado por 7 días más. Plazo: 7 días naturales.

para que deje sin efecto la partida original y proceda de inmediato a inscribir y emitir la nueva partida de nacimiento del niño(a) o adolescente. LA APROBACION DE LA ADOPCION Si el informe de la colocación familiar es aprobatorio. ésta será emitida por el RENIEC en donde se tramitó la adopción. En caso de que la niña(o) carezca de partida de nacimiento. la cual deberá ser motivada y rubricada en cada una de las páginas por el Secretario Nacional de Adopciones y esta resolución debe ser comunicada al Juzgado o instancia administrativa que conoció de la investigación tutelar. . dentro de las 24 horas de recibido la SNA expedirá la respectiva resolución declarando la adopción. sin expresar en ella el término de hijo adoptado. La resolución administrativa que aprueba la adopción debe ser comunicada mediante oficio al RENIEC de la localidad donde se registró el nacimiento.

puede ser impugnada por persona que acredite vínculo de parentesco. hasta el segundo grado de consanguinidad. . DE LA IMPUGNACION La resolución administrativa que declara la adopción. dentro del día hábil siguiente de su notificación a los interesados.

Conoce en segunda instancia administrativa el Despacho Viceministerial de la Mujer. . No procede recurso de reconsideración. Resolverá en un plazo de 5 días.

.De la acción contenciosa administrativa: Con lo resuelto en última instancia por el Despacho Viceministerial de la Mujer. Se interpondrá ante la Sala Civil de la Corte Superior competente. procede la Acción Contenciosa Administrativa. Plazo: 5 días a partir de la notificación de la resolución a los interesados.

mediante profesionales especializados reconocidos legalmente en el país. que se encuentren establecidos y dichos informes deben ser emitidos semestralmente a la SNA. Los adoptantes peruanos residentes en el extranjero: Deberán cumplir con los reportes post-adoptivos. Adoptantes no residentes en el país: Periodicidad de 6 meses. . a fin de viabilizar el control post-adoptivo. quienes realizarán entrevistas y/o visitas domiciliarias con una periodicidad de 6 meses. durante 4 años. durante 3 años. CONTROL POST ADOPTIVO Adoptantes residentes en el país: Será realizado por profesionales del SNA.

2. TAREA Grupos de 8 alumnos. La adopción de embriones. concurre el asentimiento de su cónyuge. 5. 3. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de 10 años. La adopción cuando el adoptante sea casado. La adopción del hijo por cónyuge supérstite 4. La adopción de ancianos. realizar las siguientes búsqueda sobre los siguientes temas (por sorteo): 1. .

Que se oiga al tutor o curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz y. 7. Plazo de entrega 18. . Hora).MAR. que sea aprobada por el Juez con excepción de lo dispuesto en las reglas especiales.08 (1ra. tratándose que existen tres tipos de procesos para lograr la adopción. Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela. En una sola hoja (anverso y reverso).6.