You are on page 1of 112

CONDUCTISMO

Teoría psicológica QUE inicia en el año de
1879 en Alemania por Vithelm Wundt, creador
del primer laboratorio de psicología científica.

Mediante la introspección y un estudio
histórico, logró crear una base a partir de la
cual abordar la psicología desde un punto de
vista conductual realizando un trabajo
fisiológico de aparatos y sistemas biológicos el
cual consiste en asociar especulaciones
psíquicas a funciones biológicas. 

Conductismo

ESTA ES LA RAÍZ QUE LLEVA AL CONDUCTISMO
A CONSTRUIR SU OBJETO DE ESTUDIO, PUESTO
QUE WUNDT BASA SU TEORÍA EN LO
OBSERVABLE YA QUE SEGÚN ÉL, SOLO PODRÁ
SER CIENTÍFICO ALGO SI ES OBSERVABLE, SINO
SE VE, NO EXISTE.

Conductismo

La Sensación.Por Lo Tanto.. Conductismo . Por Ello Solo Describe Y No Explica La Causa. No Son Objetos De Estudio. Percepción Etc. Para El Conductismo Lo Que Se Puede Mirar Es La Conducta En Las Personas Así Como En Los Animales. No Así El Pensamiento. Por Lo Tanto. Ya Que No Son Conductas.

Conductismo .LOS CONDUCTISTAS INICIAN SUS EXPERIMENTOS TOMANDO COMO MODELOS A LOS ANIMALES. PARA POSTERIORMENTE TRASLADARLOS AL SER HUMANO.

SE DEDUCE ENTONCES QUE EXISTE UN REDUCCIONISMO DE LO PSÍQUICO A LO BIOLÓGICO.En 1913 John Watson Publicó “La Psicología Tal Como La Ve El Conductista”. SE PUEDE DESCRIBIR POR SUS PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS. ES DECIR. Conductismo . Definiendo A La Conducta Como: CONJUNTO DE MOVIMIENTOS MUSCULARES Y SECRECIONES GLANDULARES. En La Que Para Ellos No Es Necesario Imaginarse Lo Que La Gente Pueda Sentir O Ver Ni Tampoco Lo Que Piensan O Por Qué Lo Piensan.

Uno De Los Grandes Exponentes Del Conductismo Fué Iván Petróvich Pavlov. 1849-1936 Fisiólogo Y Psicólogo Ruso. De Otra Manera El Condicionamiento Clásico Es El Mecanismo Más Simple Por El Cual Los Organismos Pueden Aprender Acerca De Las Relaciones Entre Estímulos Y Cambiar Su Conducta En Conformidad Con Las Mismas. Creador Del Condicionamiento Clásico. Que Consiste En Aparear Un Estímulo Natural Con Su Respuesta Natural Y Conectarlo Con Un Segundo Estímulo Para Generar Una Respuesta Que No Se Da Naturalmente. Conductismo . Permite A Los Seres Humanos Y Animales Aprovecharse De La Secuencia Ordenada De Eventos De Su Ambiente Y Aprender QUÉ ESTÍMULOS TIENDEN A IR CON DETERMINADOS EVENTOS.

temor. etc.INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE. La motivación influye en la conducta. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos.  Conductismo . incremento de ritmo cardiaco. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. salivación. Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta. que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. sudoración. esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

Lenguajes y asociaciones simples con estímulo respuesta  que generan el  aprendizaje. este puede ser verbal. Conductismo . sensoriomotor  y de habilidades. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. Asociacionis mo: Asociacionismo: Capacidad de relacionar dos elementos.

EJEMPLO DE LA TEORÍA. Conductismo . DICIÉNDOLES QUE SI NO ENTRAN DESPUÉS QUE SONÓ EL TIMBRE (ESTÍMULO CONDICIONADO). EL DOCENTE CONDICIONA A LOS ALUMNOS DEL SALÓN DE CLASES. PERDERÁN UN PUNTO EN SU CALIFICACIÓN. POR LO TANTO LOS CONDICIONA A QUE ENTREN TEMPRANO (RESPUESTA CONDICIONADA).

ENTONCES. EL OBJETIVO DEL CONDUCTISMO ES: AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE LA RESPUESTA O CONDUCTA DESEADA. PREDICCIÓN Y CONTROL. DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA. Conductismo .

ES LA TEORÍA PSICOLÓGICA DEL APRENDIZAJE QUE EXPLICA LA CONDUCTA VOLUNTARIA DEL CUERPO EN SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE BASADOS EN UN MÉTODO EXPERIMENTAL. Conductismo . CREADOR DE LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE LLAMADO TAMBIÉN INSTRUMENTAL Y HOY EN DÍA ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA(AEC). PUEDE SER REFORZADA DE MANERA POSITIVA O NEGATIVA PROVOCANDO QUE LA CONDUCTA OPERANTE SE FORTALEZCA O DEBILITE. QUE ANTE UN ESTÍMULO. SE PRODUCE UNA RESPUESTA VOLUNTARIA.BURRUS FREDERIC SKINNER 1904. ES DECIR. LA CUAL.

SKINNER AFIRMARÍA QUE “EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE MODIFICA LA CONDUCTA EN LA MISMA FORMA EN QUE UN ESCRITOR MOLDEA UN MONTÓN DE ARCILLA”. PUESTO QUE DENTRO DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EL APRENDIZAJE ES SIMPLEMENTE EL CAMBIO DE PROBABILIDADES DE QUE SE EMITA UNA RESPUESTA. Conductismo .

APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante. y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese. APRENDIZAJE POR EVITACIÓN: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable).APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA. Conductismo .

APRENDIZAJE POR CASTIGO: ES EL APRENDIZAJE DONDE UN ORGANISMO AUMENTA LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE LAS CONDUCTAS QUE NO FUERON SEGUIDAS O QUE NO RECIBIERON NINGÚN ESTÍMULO AVERSIVO O DESAGRADABLE.APRENDIZAJE SUPERSTICIOSO: ES EL APRENDIZAJE DONDE ALGUNA CONSECUENCIA CASUALMENTE REFORZANTE O AVERSIVA AUMENTA LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE ALGUNA CONDUCTA. Conductismo .

OLVIDO: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer. MODELO DE SKINNER E R REF R Estímulo Respuesta Reforzador Conductismo Respuesta .

Conductismo . CONDUCTA OPERANTE: ES LA QUE TIENE UN ORGANISMO.ESTÍMULO DISCRIMINATIVO: ES AQUEL EN CUYA PRESENCIA DE UNA DETERMINADA PORCIÓN DE CONDUCTA ES ALTAMENTE PROBABLE. DEBIDO A QUE ANTES FUE REFORZADOR POR UN ESTÍMULO. ES DECIR. COMO SE COMPORTA EN EL MEDIO AMBIENTE.

Conductismo .Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente. Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida. Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.

Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta. Conductismo Conductismo .

TIPOS DE REFORZADORES 1. Conductismo 8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para . 2. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas. funciona para reducir la conducta. 6. 4. 7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas. Castigo: Al igual que la extinción. 5. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar. 3.

EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL AYUDA A QUE LAS PERSONAS HAGAN O DEJEN DE HACER CIERTAS CONDUCTAS. Conductismo . LA CONDUCTA DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL SUJETO. . A MEDIDA QUE LA GENTE UTILIZA CASTIGOS O REFUERZOS SOBRE OTROS.ALBERT BANDURA EXPLICA QUE. POR LO QUE SON IMPORTANTES TANTO LOS MODELOS REALES COMO LOS SIMBÓLICOS.

Por tanto.Bandura señala que la observación de modelos se transforma en imágenes e ideas que pueden recordarse. son producto de deficiencias en el aprendizaje. Conductismo . los trastornos. utilizarse y modificarse con el fin de elaborar patrones conductuales.

Conductismo .¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? DE ACUERDO AL CONDUCTISMO LA PERSONALIDAD SE EXPRESA POR LA CONDUCTA DE CADA INDIVIDUO Y ESTA DEPENDE DEL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA- LAS VARIABLES DE LA PERSONALIDAD SON ETIQUETAS QUE SE PONEN A LA PERSONA EN FUNCIÓN DE LA CONDUCTA QUE MANIFIESTA .

PERSONALIDAD NARCISISTA: ESTE TIPO DE PERSONALIDAD DEMUESTRA QUE LOS INDIVIDUOS QUE SE VEN AFECTADOS POR ESTA. Conductismo . NECESITAN DE GRAN ADMIRACIÓN Y PEDANTERÍA.

PERSONALIDAD MANIACO-DEPRESIVA: ES UN TRASTORNO DEL ÁNIMO QUE CUENTA CON DOS PERÍODOS: * FASES DEPRESIVAS * FASES MANIACAS SE CARACTERIZA POR CAMBIOS EXTREMOS EN EL ESTADO DE ANIMO QUE VA DESDE EL ESTADO BAJO DEPRESIVO AL ALTO. Conductismo . DE LA TRISTEZA A LA EUFORIA .

LA PERSONALIDAD PARANOICA SE BASA EN LA DESCONFIANZA.PERSONALIDAD PARANOICA –ESQUIZOIDE: ESTA PERSONALIDAD DESARROLLA LA DESCONEXIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES Y LA RESTRICCIÓN DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL. Conductismo .

Conductismo . DISTORSIONES COGNITIVAS ASÍ COMO EXCENTRICIDADES DEL COMPORTAMIENTO.LAS PERSONAS CON UNA PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICA SE ENCUENTRAN SOCIAL Y EMOCIONALMENTE AISLADAS . PERCEPCIONES Y COMUNICACIONES INSÓLITAS. ADEMÁS DESARROLLAN PENSAMIENTOS.

Conductismo . TEMORES O PREOCUPACIONES IRRACIONALES QUE TRATAN DE SUPERAR MEDIANTE UNA ACTIVIDAD RITUAL. TIENEN PENSAMIENTOS. LAS IMÁGENES O LOS PENSAMIENTOS PERTURBADORES Y FRECUENTES SE DENOMINAN OBSESIONES Y LOS RITUALES REPETIDOS QUE SE LLEVAN A CABO PARA EVITARLOS O DISIPARLOS SE LLAMAN COMPULSIONES LOS INDIVIDUOS QUE LA PADECEN SUELEN SER MUY PERFECCIONISTAS Y CONTROLADORES.PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA: ES UN TRASTORNO DE ANSIEDAD EN EL QUE LAS PERSONAS QUE LO PADECEN.

LA PERSONALIDAD AGRESIVA PUEDE CORRESPONDER A VARIOS DE ESTOS SUBTIPOS COMO: ASOCIAL. SOCIÓPATA.EXISTEN TAMBIÉN OTRAS PERSONALIDADES COMO LA ANTISOCIAL. Conductismo . EL INDIVIDUO PSICÓPATA. PSICÓPATA. TIENE DESPRECIO HACIA LOS DEMÁS Y UNA CONDUCTA AGRESIVA. ETC.

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA EL CONDUCTISMO SON LOS SIGUIENTES: Observación Medición EXPERIMENTACIÓN COMPROBACIÓN Conductismo .

EL SÍNTOMA: Es el resultado de experiencias de aprendizajes y problemáticas adquiridas a lo largo de la historia del individuo. LA CURA: Consiste en el desaprendizaje a través de la intervención psicoterapéutica conductual modificando así la conducta indeseable. lo que existe son conductas trastornadas.LA ENFERMEDAD : Consiste en manifestar conductas desadaptadas dentro un ambiente determinado y de acuerdo a Skinner no existen trastornos psicológicos. Conductismo .

TEORIA GESTALT SILVIA ZETINA CRUZ EURIDICES OCHOA ESPINOZA DAVID ADRIAN GALVAN IBELLES Gestalt .

FRITZ PERLS • la Terapia Gestalt no existiría tal como la conocemos hoy  sin su presencia. en particular el psicoanálisis  y la psicología de la forma o de la gestalt. su talante y su genialidad. su creación va profundamente unida a su vida y a su tiempo.las dos grandes fuentes que todos los investigadores reconocen como influencias decisivas en el desarrollo de la terapia gestalt. así es que vamos a sintetizar los datos biográficos más relevantes para entrar luego en el contexto cultural que le nutrió. GestaltGestalt . Como en todo artista.

Amalia. judía practicante. después de dos niñas. Francmasón. Apasionada del teatro y la ópera.• 1893 Nació el 8 de julio en un gueto judío de los alrededores de Berlín. ausente con frecuencia por motivos de trabajo. Parto difícil. inculcará esta aficción a su hijo. Tercero y último hijo. GestaltGestalt . comerciante de vinos. Nathan. Su madre. proveniente de la pequeña burguesía. Su padre. De carácter encantador y a la vez colérico.

Comparte su profesión de neuropsiquiatra con su interés por el teatro. cuya influencia será determinante. Conoce al filósofo Friedlander. los círculos izquierdistas y la bohemia artística.• 1920  Tras la guerra.  GestaltGestalt . completa sus estudios y obtiene el doctorado en Medicina el 3 de abril por la Universidad Frederick Wilhelm de Berlín.

  GestaltGestalt .• 1926  Comienza su primer análisis con Karen Horney Fascinado por el psicoanálisis se plantea la posibilidad de convertirse en analista.

GestaltGestalt . En Viena empieza a recibir a sus primeros pacientes. y se hacen amantes.  Continúa su análisis con una segunda psicoanalista: Clara Happel. médico gestaltista. supervisado por Helen Deutsch. Lore Possner. Conoce a su futura esposa.• 1927  Se traslada a Fráncfort donde trabajará un año como ayudante de Kunrt Goldstein. investigador de problemas perceptivos en lesionados cerebrales.

Continúa su análisis con Eugen Harnik. se establece como psicoanalista. GestaltGestalt .• 1928  • De vuelta a Berlín. psicoanalista húngaro ortodoxo.

GestaltGestalt . La llegada de Hitler al poder le llevará a militar en movimientos antifascistas. Horney.• 1930  Por consejo de K. por quien se sentirá entendido y con el que mantendrá admiración y amistad toda su vida. inicia su cuarto análisis. esta vez con Wilhelin Reich.

Vienen tiempos de prosperidad y reconocimiento. Los Perls fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis.• 1934  Se establece en Johannesburgo.  GestaltGestalt .

  GestaltGestalt . en Marienbad. Regresa decepcionado.  Fría acogida de Freud y de Reich. Su trabajo sobre «Resistencias orales» no será bien recibido.• 1936  Acude a Checoslovaquia al Congreso Internacional de Psicoanálisis.

primer ministro sudafricano.• 1942  Publica su primera obra: Yo. Influencia del Holismo  de Jan Smuts. Progresivo alejamiento de Laura y la familia. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. hambre y agresión en Durban.  GestaltGestalt . se alista como médico en la Armada. Será psiquiatra del ejército durante cuatro años.

• 1946  Con cincuenta y tres años decide dejarlo todo y establecerse en Estados Unidos. Erich Fromn y Clara Thompson le introducen en el Instituto William Allanson White. GestaltGestalt . Karen Horney le ayuda a instalarse en Nueva York.

Erving y Miriam Polster. Gestalt .  Viaja por todo el país haciendo grupos y demostraciones de terapia gestalt..Fritz delega la dirección en Laura y sus colaboradores.. Comienzan los desacuerdos con Laura y sus discípulos acerca de la ortodoxia de la terapia gestalt. De Cleveland saldrá la segunda generación de gestaltistas: Joseph Zinker.• 1952  Los Perls fundan el Géstalt Institute of New York y al año siguiente el de Cleveland.

)..• 1969  En junio crea el Instituto Gestáltico de Lago Cowichan (Isla de Vancouver).. Janet Lederman. Gestalt . Lo denomina  Kibbutz gestáltico y a él vendrán una treintena de discípulos de Esalen (Teddy Lyon. Barry  Stevens. En diciembre viaja a Europa estando enfermo.

muere de un ataque cardíaco el 14 de marzo. Gestalt . La autopsia revelará cáncer de páncreas.Ingresa en el Weíss Memoríal Hospítal de Chícago.• 1970 Regresa a América en Febrero con la salud muy quebrantada. Tras ser operado. En su discurso fúnebre Paul Goodman lo criticará duramente hasta tal punto que Abe Levitzky organizará una segunda ceremonia de reparación en California. Laura viene a visitarle. La contracultura hippie de la época le despide como a uno de sus gurús.

Max Werthemeir:
• Fundó la psicología de la Gestalt en 1912.
Investiga la percepción visual ,con él nacieron los principios de la
Gestalt aplicándolos al pensamiento y a la resolución de
problemas.
Denominaron forma o figura a la combinación de elementos
separados en un todo.
 
Gestalt

 

WOLFGANG KOHLER
• Realizó estudios con monos sobre percepción y
aprendizaje, que además de aportar valiosas
informaciones sobre los limites de la inteligencia
animal, sirvieron para comprender la percepcion y el
pensamiento humano.
Gestalt

• Estudio el movimiento visual aparente junto con
Wertheimer.
• Intentó desarrollar una teoría general de la conducta
humana enmarcada bajo el concepto de campo
psicológico o ambiente de la conducta.
• Formuló la teoría Gestáltica de las emociones en los
que se restan importancia a factores anamnésicos
del sujeto para poner énfasis en el ambiente

Gestalt

es decir. que percibe a los objetos. PSCICOTERAPIA DE LA GESTALT • El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico. Gestalt . como totalidades. nada existe por sí solo. En Gestalt decimos que “el todo es más que la suma de las partes”. aislado. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico. y en especial a los seres vivos.

temblores. con lo que uno es. movimientos. siente y percibe. escozores. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto. Gestalt . en el aquí y ahora. pensar. planificar. espontáneo. palpo. adivinar. degusto o huelo. sudoración. sensaciones molestas. contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente. EL DARSE CUENTA Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. imaginar. anticiparse al futuro. recordar el pasado. Tensiones musculares. la Zona Intermedia (ZIM): Incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar. (Es lo obvio) • El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos. • El darse cuenta de la fantasía. con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. natural.  • El darse cuenta del mundo exterior: Esto es. toco. respiración. lo que en este momento veo.

Y todo este adivinar ocurre AHORA. EL AQUI Y EL AHORA • Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Gestalt .

la función cambia. es válida. CAMBIAMOS EL “POR QUE” POR EL “COMO” Perls consideraba que las palabras. Gestalt . El las comparaba con el excremento. la de la identidad de estructura y función. son más una carga que algo útil. Si cambiamos la función. *El cómo nos muestra que una de las leyes básicas. la estructura cambia. Si cambiamos las estructura. cuando se utilizan para “explicar” y alejarse de lo evidente o de la realidad. *El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa.

BLÁ. “por qué”. conversación amena pero inauténtica. hablamos de “la vida”. • Caca de Elefante: cuando “filosofamos”. • Caca de Toro: esto es. explicamos el por qué de la sociedad y el mundo Gestalt . DISTINGUIMOS TRES TIPOS DE “BLÁ. BLÁ” • Caca de Gallina: que vienen a ser los comentarios superficiales. qué lindo día. racionalizaciones. los clisés (buenos días. teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo. qué gusto de verlo. excusas.

no “empujar el río”. sino dejarlo fluir solo.• El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes. es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. libremente. sin juzgarlas ni criticarlas. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo. Gestalt .

Al preguntar ¿A quién le estás diciendo eso? se le obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor. descalificándose antes de intentarlo siquiera. que le exprese su estado de ánimo o su desacuerdo. al otro. ser asertivo. PRINCIPALES REGLAS DE LA GRSTALT • El principio del ahora: Principio más vigoroso y más fecundo de la TG. esto es. a entrar en contacto. Suele solicitársele al paciente que mencione el nombre de la otra persona. a experimentar. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora. • La relación Yo-Tú: Se procura expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor. actualizarlas. y facilitar así el darse cuenta. • En Gestalt está prohibido decir “no puedo”. que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad. en su lugar se debe decir “no quiero”. sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente. Gestalt . La forma más efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente.

Gestalt .

Gestalt .

CREATIVA Y FLUIDA EN EL ENCUENTRO CON EL OTRO.” Gestalt . “LA GESTALT BUSCA ACOMPAÑAR A LA PERSONA A ENCONTRARSE CONSIGO MISMO PARA DESBLOQUEARSE ASÍ MISMA Y HACERSE ESPONTÁNEA.

ORACIÓN GESTALT Gestalt .

HUMANISMO Humanismo .

¿DE QUÉ HABLA EL HUMANISMO?:  Un psicólogo humanista considera que cada persona desarrolle sus valores con base a su experiencia y evaluación propia (necesita un claro sentimiento de identidad). agresión. Humanismo .  Las explicaciones humanistas sobre la personalidad rebosan optimismo. y la crueldad son ejemplos de conductas patológicas.  Los humanistas creen que el egoísmo. tienen un elevado concepto de las personas y de su capacidad para vivir la vida plenamente pero implica cambiar actitudes y conductas.

valores morales. como el amor. esperanza creatividad.  reconoce la importancia del aprendizaje y del proceso psicológico asi como las tradiciones. Humanismo . antropología de la tecnología y diversas religiones occidentales y orientales. RAICES DEL ENFOQUE HUMANISTA  el Humanismo tiene influencia de Psicólogos como: • William James • Carl Rogers • Abraham Maslow • Gardener Murphy • Fritz Perls  Tiene aportes de literatura y educación como en las ciencias sociales. lo significativo. desarrollo personal y plenitud de la propia experiencia.

ABRAHAM HAROLD MASLOW (1908-1970) MASLOW DICE: “EN LOS SERES HUMANOS HAY UNA TENDENCIA INNATA A SACAR EL MAYOR PARTIDO POSIBLE DE SUS PROPIOS TALENTOS Y POTENCIALIDADES. TENDENCIA QUE EL DENOMINO… AUTORREALIZACIÓN” Humanismo .

 Murió en California de un ataque al corazón el 7 de mayo de 1970.  Se enamoro de su prima Bertha y a pesar de la oposición familiar se caso. Nueva York siendo el primer hijo de 7 hermanos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos.  Nace en Brooklyn.  Era tímido.  se intereso en la dimensión positiva de la personalidad. Humanismo . BIOGRAFÍA  Abraham Harod Maslow es un psicólogo judío americano. solitario y desdichado pero demostró siempre su dedicación por aprender.  Se formo en psicoanálisis. antropología social y psicología de la Gestalt.  Amante de la música clásica y el teatro.

Canadá. con ayuda financiera del consejo de investigación social de la ciencia 1948 Imparte cátedra en la Universidad de Brandeis 1951 Es asignado en la Universidad de Brandeis como Presidente del Departamento de Psicología. CRONOLOGIA EN LA VIDA DE MASLOW AÑO EVENTO 1908 Nace el primer día de abril 1928 Se traslada a la Universidad de Wisconsin. donde estudia psicología. el master y el doctorado 1934 En Wisconsin. donde permanece hasta un año antes de su muerte 1962 Escribe hacía una psicología del ser Humanismo . obtiene su doctorado en psicología 1937 Comienza la enseñanza abierta en la Universidad Brooklyn 1938 Trabaja en la reservación india de Black foot en Alberla. obteniendo la licenciatura.

Humanismo . Muere de un ataque al corazón. a la edad de 62 años. AÑO EVENTO 1964 Escribe religiones. el 8 de junio. valores y experiencia cúspide 1965 Eupsychian Management 1966 Psicología de la Ciencia 1967-1968 Es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicologos 1970 Pública Motivación y personalidad 1970 Escribe la amplitud potencial de la naturaleza humana.

la cual emplea y explota totalmente sus talentos. ni autor realizarse si no hay un libre dominio de las necesidades inferiores.  Complejo de Jonás: rechazo a darse cuenta de nuestras capacidades (no puedo. no puedo). PERSONALIDAD: Maslow habla de persona personalidad.  Desacralización: quitar el carácter de alguien más (manipulación). La tesis central de la teoría de Maslow es que el individuo pueda pensar en satisfacer necesidades superiores. Humanismo . capacidades y potencialidades.

Humanismo . Maslow (1980) refiere que las personas nescesitan retroalimentación positiva de los demás y se sienten desaprobadas cuando les dicen algo contrario. indica que las personas están motivada a satisfacer sus necesidades integrales y las dos necesidades del ser humano son:  Necesidad de estima positivo: como pienso que los otros me perciben.LA TENDENCIA A LA AUTORREALIZACIÓN: Maslow utiliza mucho el concepto de AUTORREALIZACIÓN.  Necesidad de autoestima positiva: como me percibo a mi mismo.

natural. sencillez. de la naturaleza) Experiencia total. de los demás. Espontaneidad. Creatividad para autor realizarse Tomar mejores decisiones Relación interpersonales más profundas (amistad. Humanismo . genuino-original La honradez y la responsabilidad por nuestras propias acciones son esenciales (valores). con una concentración y absorción total (vivir experiencias). novio) transitorios de la autorrealización donde el individuo se siente pleno. integrado conocer de uno y de los otros. Las experiencias culminantes son los momentos padres.CARACERISTICAS DE GENTE AUTO REALIZADA FORMAS PARA AUTORREALIZARSE Aceptación (de si. Desapego necesidad de privacidad Conocer las defensas propias y trabajar para desistir de ellas. vivida y desinteresadamente.

seguridad.  EXPERIENCIA MESETA: Experiencia estable y duradera que consiste en una forma de ver y experimentar el mundo. JERARQUÍA DE LAS NESCESIDADES BÁSICAS: Propone la “Pirámide de las necesidades de Maslow”. EXPERIENCIAS CUMBRES: Son los momentos especialmente alegres y emocionantes en la vida de cada individuo. momentos felices con el deleite de alegría máxima. las primeras son dominantes y deben satisfacerse para que puedan realizarse las otras Humanismo . respeto. y entre estas necesidades fundamentales se encuentra: el amor. cambio de la vida (analizar mi vida). pertenecía. estimación.

Humanismo .

PIRAMIDE DE MASLOW a) NECESIDADES FISIOLOGICAS: Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo )Necesidad de movimiento: órganos y cuerpo )Necesidad de aire puro: respirar )Necesidad de alimentación: nutrientes solidos y líquidos )Necesidad de evacuación: eliminación de desechos )Necesidad de temperatura: abrió para las zonas frías o ventilación para otras zonas cálidas )Necesidad de descanso: permite al recargar energías que ha gastado en el día como física y mentalmente )Necesidad de sexo: determina la supervivencia de especie Humanismo .

Humanismo . d) NECESIDADES DE ESTIMA: Deseo de fuerza. paz consigo mismo y se representa en el desarrollo físico. reconocimiento. e) NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN: Realización integral de potencial propio.b) NECESIDADES DE SEGURIDAD: Satisfacción del futuro (trabajo). realización. deseo de reputación. importancia o aprensión y esto conduce a la autoconfianza de ser útil y necesario y lo contrario de esto produce impotencia inútil. suficiencia. psicológico y social. independencia. confianza. c) NECESIDAD DE PERMANENCIA Y AMOR: Llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad. asociarse y afiliarse con otros. es llegar a ser lo que puede ser. dominio. libertad.

CARL ROGERS 1902-1987 Humanismo .

CHICAGO 1914 SE MUDA CON SUS PADRES A UNA GRANJA AL OESTE DE CHICAGO 1924 SE CASA CON HELEN ELLIOT 1928COMIENZA SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE ROCHESTER PARA LA PREVENCION DE LA CRUELDAD INFANTIL 1931 RECIBE SU DOCTORADO PUBLICA EL LIBRO EL TRATAMIENTO CLINICO DEL NIÑO PROBLEMA Humanismo .CRONOLOGIA DE LA VIDA DE ROGERS 1902 NACE 8 DE ENERO EN ORAK PARK.

ATAQUE CARDIACO Humanismo . A WAY OF BEING 1987 MURIO EL 4 DE FEBRERO. CONSEJERIA Y PSICOTERAPIA 1944 PASA EL VERANO DANDO UN CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO 1945 ES INVITADO A CREAR UN CENTRO DE CONSEJERIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO 1951 PUBLICA SU LIBRO PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE 1956 FUNGE COMO PRESIDENTE DE LA APA 1980 PUBLICA.1942 ESCRIBE SU PRIMER LIBRO.

CENTRADA EN EL CONCEPTO DE SI MISMO COMO NUCLEO DE LA PERSONALIDAD. DESTACAN EL LIBRE ALBERDRÍO. SE NECESITA ENCONTRAR EL YO REAL PARA SER TAL PERSONA.PERSONALIDAD LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO PODEROSOS ARQUEOTIPOS DE SI MISMOS. Y PARA ACEPTATRSE Y VALORARSE POR LO QUE ES Humanismo .

LA RETROALIMENTACION SOCIAL POSITIVA. LA CALIDEZ Y EL AMOR DAN COMO RESULTADO UN SANO DESARROLLO DEL “YO” Humanismo . LA SIMPATIA. LA ACEPTACION.TESIS CENTRAL DE LA TEORIA A) LA CONDUCTA SE GUÍA POR LA TENDENCIA INNATA A LA REALIZACION ÚNICA DE CADA PERSONA MEDIANTE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ORGANISMO B) TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN NECESIDADES DE CONSIDERACION POSITIVA. EL RESPETO.

ROGER PLANTEA QUE EXISTEN DOS TIPOS DE CONSIDERACIONES POSITIVAS: CONDICIONADAS INCONDICIONADAS • QUE SE RECIBEN A CAMBIO DE HACER • QUE SON EL RESULTADO DE LA FORMA DE ALGO SER DE CADA QUIEN (PROPORCIONAN LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA GUIARSE POR LA TENDENCIA PROPIA A LA REALIZACION ) Humanismo .

EL APRENDIZAJE SE PRODUCE CUANDO EL ESTUDIANTE PARTICIPA DE FORMA TOTAL Y RESPONSABLE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. • A) LIBERTAD PARA APRENDER: ROGERS NO ESTABA DE ACUERDO CON LA FIGURA DEL “MAESTRO” POR QUE CREIA QUE EL ÚNICO APRENDIZAJE IMPORTANTE ERA EL APRENDIZAJE INICIADO POR EL SELF (LA INICIACION DE LA TENDENCIA DE ACTUALIZACION). DOS IMPLICACIONES FUNDAMENTALES TEORÍA DE LA MOTIVACION DE ROGERS. EL AUTODESCUBRIMIENTO Y LA AUTOEVALUACION SON DE SUMA IMPORTANCIA MIENTRAS QUE LA CRÍTICA Y LA EVALUACION POR PARTE DE MAESTROS Y OTROS SON POCO IMPORTANTES Humanismo .

LA CREATIVIDAD DE AUTORREALIZACION ES UNA POTENCIALIDAD QUE SE ENCUENTRA EN TODOS LOS SERES HUMANOS AL NACER Humanismo . UNA ESPONTAINEIDAD DE EXPRESION Y UNA CURIOSIDAD POR LO DESCONOCIDO.B)LA CREATIVIDAD: BASADA EN LA AUTOREALIZACION EMERGE DIRECTAMENTE DEL CONJUNTO DE LA PERSONALIDAD Y SE MANIFIESTA EN LOS ASPECTOS COTIDIANOS DE LA VIDA. IMPLICA UNA PERCEPTIVIDAD ABIERTA Y FRESCA. LO MISTERIOSO Y LO DESCONCERTANTE.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE SU TEORÍA EN TORNO A PERSONALIDAD Humanismo .

Humanismo . ES CONSIDERADO COMO UN POSTULADO FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DE ROGERS.TENDENCIA ACTUALIZANTE TODO ORGANISMO TIENE TENDENCIA INHERENTE A DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL DE TAL MODO QUE SE VEAN FAVORECIDOS SU CONSERVACION Y SU ENRRIQUECIMIENTO.

EXPERIENCIA TODO LO QUE LE PASA AL ORGANISMO EN CUALQUIER MOMENTO Y QUE ESTÉ POTENCIALMENTE DISPONIBLE EN LA CONCIENCIA. ES DECIR AQUELLO QUE ES APRENDIDO POR LA CONCIENCIA “ES DECIR EXPERIMENTAR PLENAMENTE UN SENTIMIENTO” Humanismo .

CONCIENCIA LA CONCIENCIA ES LA REPRESENTACION O SIMBOLIZACION DE UNA PARTE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. Humanismo . SIMBOLIZACION .REPRESENTACION.

SIMBOLIZACIÓN CORRECTA SE LLEVA A CABO CUANDO SE PRODUCE LA CONFIRMACION DE LA HIPOTESIS IMPLICITAMENTE PRESENTES EN LA CONCIENCIA Humanismo .

Humanismo . HACE REFERENCIA A LA PERCEPCION SUBLIMINAL.LA “SUBSEPCIÓN” “DISCRIMINACION SIN REPRESENTACION CONSCIENTE” CAPACIDAD DEL SUJETO PARA PERCIBIR SIN SER CONSIENTE UNA AMENAZA.

ESTA CONFIGURACION ESTA FLUYENDO CONTINUAMENTE. ES CAMBIANTE. Y FORMARAN LO QUE SE DENOMINA LA IDEA O IMAGEN DEL YO. OTRA CARACTERISTICA DE ESTA CONFIGURACION ES QUE SU INFORMACION ESTÁ DISPONIBLE A LA CONSCIENCIA. Humanismo .EXPERIENCIA DE SÍ MISMO SON LOS FÉNOMENOS QUE SE REFIEREN AL YO. ES DECIR.

EL YO IDEAL CARACTERISTICAS QUE EL SUJETO QUERRÍA POSEER PARA DESCRIBIRSE A SI MÍSMO- Humanismo .

VULNERABILIDAD ESTADO DE DESACUERDO QUE PUEDE EXISTIR ENTRE EL YO Y LA EXPERIENCIA. ESTO PUEDE LLEVAR A UN ESTADO DE DESORGANIZACION Humanismo .

SE PRODUCE POR QUE EL SUJETO ES CONSCIENTE LATENTEMENTE DE QUE EXISTE UN CONFLICTO ENTRE SU YO Y LA TOTALIDAD DE SU EXPERIENCIA Humanismo .ANGUSTIA ESTADO DE MALESTAR O TENSIÓN CUYA CAUSA EL SUJETO NO CONOCE.

MAL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO IMPLICA LA DEFORMACION O INTERCEPCIÓN DE ELEMENTOS DE LA EXPERIENCIA IMPORTANTE. SUPONE QUE LOS ELEMENTOS ESTAN MAL REPRESENTADOS Y POR LO TANTO NO SE CORRESPONDE DE FORMA TOTAL EL YO Y LA EXPERIENCIA Humanismo .

SE DA CUANDO LA ESTRUCTURA DEL YO ES TAL. QUE PERMITE LA INTEGRACION SIMBOLICA DE LA TOTALIDAD DE LA EXPERIENCIA Humanismo .DEFENSA. TRATANDO DE DISMINUIR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL YO Y LA RXPERIENCIA. RIGIDEZ PERCEPTUAL: FORMA DE REPRESENTAR DEL SUJETO EN TERMINOS ABSOLUTOS E INCONDICIONALES GENERALIZANDO INDEBIDAMENTE “APERTURA” A LA EXPERIENCIA: EL SUJETO NO SE DEFIENDE Y ESTÁ DISPONIBLE A QUE LO PERCIBIDO REALICE SU EFECTO FUNCIONAMIENTO OPTIMO: ES EQUIVALENTE A LAS ANTERIORES. ESTADO DE DEFENSA: LA DEFENSA ACTUA DEFORMANDO LA PERCEPCION.

MADUREZ PSIQUICA: EL SUJETO PERCIBE DE MODO DIFERENCIADO Y REALISTA -RESPONSABLE DE SU INDIVIDUALIDAD -VALORA DE FORMA AUTONOMA BASÁNDOSE EN LOS DATOS DE SU PROPIA OBSERVACION -NO MODIFICA SUS CONCEPCIONES MÁS QUE ANTE LOS NUEVOS DATOS -TIENE SENTIMIENTOS POSITIVOS Humanismo .

SENTIMIENTOS. Humanismo . OTROS AUTORES LA CONSIDERAN NECESIDAD INNATA CONSIDERACION POSITIVA DE SÍ MISMO: SENTIMIENTO DE CONSIDERACION QUE EL INDIVIDUO MISMO EXPERIMENTA RESPECTO DE CIERTAS EXPERIENCIAS AL YO. SIMPATIA QUE SENTIMOS NOSOTROS MISMOS A CAUSA DE DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS. O BIEN HACEMOS SENTIR A LOS DEMAS NECESIDAD DE CONSIDERACION POSITIVA: SE ADQUIERE DESDE LA PRIMERA INFANCIA. ACTITUD DE VALOR. ACOGIDA.CONSIDERACION POSITIVA: HACE REFERENCIA A AFECTOS.

DISPONIBLES EN LA CONCIENCIA DEL SUJETO. PERCEPCIONES…. EN UN MOMENTO DADO Humanismo . DE CAMBIAR. ES LA TENDENCIA ACTUALIZANTE LA QUE SIRVE DE CRITERIO DE VALORES A LOS DEMAS MARCO DE REFERENCIA INTERNO Y EXTERNO: CONJUNTO DE EXPERIENCIAS –SENSACIONES.CENTRO DE VALORACION: FUENTE DE CRITERIOS APLICADOS POR EL SUJETO EN LA VALORACION DE SU EXPERIENCIA. PUEDE SER INTERNA O EXTERNA PROCESO DE VALORACION ORGANISMICA: MODO DE VALORACION QUE NO DEJA DE EVOLUCIONAR.

ES DECIR. SIN OLVIDAR NUNCA QUE SE TRATA DE UNA SITUACION ANALOGA. Y UN USO MAS FUNCIONAL DE ESTOS.EMPATIA: PERCIBIR EL MUNDO SUBJETIVO DE LOS DEMAS “COMO SI” SE FUERA ESAS PERSONAS. SE SIENTE Y PERCIBE LA CAUSA COMO LO SIENTE O PERCIBEN LOS DEMAS. UNA MEJOR APRECIACIÓN Y EXPRESION DE LOS RECUERDOS LATENTES DEL INDIVIDUO. Humanismo . CONDICION IMPORTANTE POR SI NO SE HABLARIA DE IDENTIFICACION- RELACION DE AYUDA: ES AQUELLA EN LA QUE UNO DE LOS PARTICIPANTES INTENTA HACER SURGIR DE UNA O AMBAS PARTES.

FREDERICK SALOMON PERLS (1893-1970) Humanismo .

 En 1916 entra como voluntario en la Cruz Roja.  En 1920 a los 27 años se recibe de médico.  Inicia sus estudios de medicina en 1913. en Berlín. hasta 1918. Humanismo .  En 1926 se muda a Frankfurt. Biografía  Nació el8 de julio de 1893 en Berlín. siendo asistente de Kurt Goldstein.  En 1914 es eximido de la Primera Guerra por padecer malformación cardíaca.

 En 1929. se dedica al psicoanálisis.  En 1933. de 21 años. asiste al Congreso Internacional de Psicoanálisis de Praga. nace su primer hijo: Renate. se casa con Lore Posner. Humanismo .  En 1936. aparece su obra: “Ego. Steve. escapa a Holanda por la persecución nazi.  En 1940.  En 1935. nace su segundo hijo. Checoslovaquia. rompe relación con Freud. en el cual.  En 1931. En 1928. hambre y agresión”.

se muda a Nueva York. en la armada Sudáfrica como psiquiatra. fundan el Instituto Gestáltico de Nueva York. se enlista en medio de la Segunda Guerra.  1952. se crea el Instituto Gestáltico de Cleveland. se conforma el grupo de los 7.  En 1954. 1951. Perls y su esposa Lore.  En 1950. Humanismo . 1946. se publica la “Gestalt Therapy”.1942.

En 1964 se instala en Esalem. con 30 de sus discípulos formados en Esalem. 1977. sufre infarto. le descubren cáncer de páncreas y muere el 14 de marzo a los 77 años.  1966. En 1955. crea un kibbutz gestáltico en Canadá. se muda a Florida. Humanismo . viaja por todo el mundo. 1969. un centro práctico de la tercera generación de psicología humanista. publica su libro: “Sueños y existencia”.  En 1962. en el Lago Cowichan.

DEFINICIÓN DE
PERSONALIDAD
Toda persona está constituida por muchos y diferentes estratos del ego, y que debajo de estos se
encuentra el verdadero self interior.

Humanismo

Humanismo

Humanismo

Humanismo .

Humanismo .

Humanismo .

El sujeto que pierde el contacto. según a la fuerza que tenga. • Introyector: Incorpora con demasiada pasividad lo que el medio le acerca. Perls en 1976. no discrimina sus necesidades y permite que sus preferencias las establezcan desde afuera. Humanismo . adopta cinco canales de interacción resistente. expresó que la neurosis es una maniobra defensiva para protegerse de ser amenazado. aplastado. avasallado. marcando un estilo de vida. CANALES DE RESISTENCIA Y PERSONALIDAD: Canales de resistencia y personalidad: Existen mecanismos perturbacionales neuróticos que surgen de la incapacidad del individuo para mantener el balance adecuado entre él mismo y el mundo.

abandona la posibilidad de cambiar las cosas convirtiéndose en una persona aislada. Humanismo . sintiéndose impotente de efectuar cambios por sí mismo. • Confluyente: No puede discriminar con claridad qué es de él y qué son los demás.• Proyector: Le hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él. • Retroflexor: Se hace a sí mismo lo que le gustaría hacer a otros. hay una confusión continua entre el propio self y el de los otros. • Reflexor: No presta atención al ambiente. actuando a la buena de Dios. Intenta olvidarse de su ambiente.

se bloquea a sí misma. contra sus instintos y sus fuerzas propias. porque la persona se defiende contra sí misma. la salud es la posibilidad de mantener un contacto auténtico permanente con la realidad interior y exterior. la neurosis se da como un enemigo imaginario. Humanismo . En la persona enferma. SALUD Y ENFERMEDAD: • Salud y enfermedad: Según afirman Fagan y Sheperd (1964). para Perls.