You are on page 1of 9

Hombre, Sociedad

y Educación.

Patricia Troncoso Pérez

en lo intelectual. de lo que debe ser éste.“Cada sociedad se labra un cierto ideal del Hombre. físico y moral” Mariano Enguita Patricia Troncoso Pérez .

Definiciones y supuestos  Stuard Mill: “Todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás en favor nuestro para aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”  La acción de las cosas es diferente a la que procede del Hombre mismo.  Acción de contemporaneos sobre contamporaneos es distinta a adultos sobre jóvenes. Patricia Troncoso Pérez .

 Historia y Patrón de Vida. Kant: “El fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas”  Conducta Humana: Dedicarnos a una tarea determinada y restringida.  La especialización no excluye una base común.Definiciones y supuestos  E.  Según nuestras aptitudes. Patricia Troncoso Pérez . asumimos funciones diferentes.

ni transformar a capricho. organización política. ni destruir. ideal e Universal?  Educación: Tiempo y espacio propios. desarrollo tecnológico. ¿es independiente en cada época y país?  Griegos (arte). Renacimiento (letras). etc. Entonces. Romanos (fuerza). Edad Media (espíritu). Moderno (ciencia)  La educación depende de instancias estructurantes: religión.  Se basa en realidades existentes que no puede ni crear. Patricia Troncoso Pérez .Definiciones y supuestos  ¿Existe la educación perfecta.

 En paises desarrollados la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse.  Educación Homogenea e Igualitaria. ya que depende de un eje social común (elementos comunes en toda educación). Patricia Troncoso Pérez .Definiciones y supuestos  Para que haya educación es necesaria la existencia de dos generaciones: Jóvenes y adultos (instruidos y aprendices)  Sistema educativo es único y múltiple.  Multiple: Según capas o castas sociales.  Es Ünica.

Entonces:  Medio a través del cual se prepara el espíritu del niño las condiciones escenciales de su propia existencia. la cual tiene por misión: Patricia Troncoso Pérez .  Su Fin es lograr el ideal de Hombre de cada sociedad. que es único y diverso a la vez.

Fomentar cierto número de estados físicos y mentales. Patricia Troncoso Pérez . 2. Fomentar ciertos estádos físicos y mentales que el grupo social específico considera necesarias de reproducir. socialmente deseables.Entonces: 1.

intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el individuo un cierto número de estados físicos.Finalizando La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de autonomía necesario para la vida social. Patricia Troncoso Pérez .