You are on page 1of 15

Lenguaje y Comunicación

Identificando la idea principal

En esta unidad aprenderás
• Reconocer la idea principal en
diversos textos.

¿Por qué es importante reconocer la Idea Principal? Porque la idea principal nos dice. de qué se trata el párrafo . en general.

Lee el siguiente texto: Los delfines son pequeños. son como ballenas con dientes que viven en el océano. Los delfines son mamíferos. Existen más de treinta tipos de delfines. Ellos viven en grupos llamados manadas. . ¿CÓMO HALLAR LA IDEA PRINCIPAL? Puedes hallar la idea principal de la mayoría de los textos en la primera o última oración. Pensemos en la idea más importante del texto.

¡Hallemos la idea principal! Observa el siguiente triángulo. pero no hablan de la idea más importante. son como ballenas con dientes que viven en el océano. Las primeras tres oraciones hablan de la idea principal. Los delfines son mamíferos Ellos viven en grupos llamados manadas Existen más de treinta tipos de diferentes delfines Los delfines son pequeños. .

La oración en la base del triángulo es la idea más importante. La idea principal está en la primera oración del texto. Esta oración nos dice de que tratará el texto. ¡Acabas de hallar la idea principal! .

.

Respondamos: ¡YA ESCRIBISTE SOBRE LA IDEA PRINCIPAL! .

.

.

Leamos ¿De qué trata principalmente el artículo anterior? .

.

¿Dónde encontraste la idea principal? .

Actividades: Leamos este artículo sobre pájaros. Luego respondamos: ¿Preguntemos a Pocoyo? .

.

CONCLUSION Sa s… a tr be l e i de ? at r a d pa a ci l el e in lar pá qu pr a l rr é s H af e o Y la podemos encontrar en la primera y última oración del texto .