You are on page 1of 40

1

 Cada lugar en la Tierra tiene una
localización específica que nos permite
conocer y comprender:
 la extensión o tamaño de un área
geográfica.
 el clima de una región o de determinado
espacio geográfico.
 el tipo de vegetación.
 cuáles son los recursos naturales que
pueden encontrarse en un lugar.
 aspectos culturales
2

 Concepto básico de la geografía que
responde a la pregunta dónde se
encuentra un punto determinado en la
superficie terrestre.
 Se define en términos de:
 Localización absoluta
 Localización relativa

3

 Se refiere al lugar exacto en que se
encuentra un punto o territorio en la
superficie terrestre según un sistema
de coordenadas geográficas.
 Las coordenadas geográficas son un
conjunto de líneas imaginarias que nos
permiten ubicar con precisión un punto
cualquiera en la superficie terrestre.

4

5 . El sistema usa dos coordenadas que se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas bases del sistema.  Latitud: la línea base es el Ecuador.  Longitud: la línea base es el Meridiano de Greenwich.

 Los conceptos de latitud y longitud fueron desarrollados por Claudio Ptolomeo para ayudar la navegación por el mar Mediterráneo. en el año 85 d.  Demostró matemáticamente que la tierra era esférica.C. 6 . y murió en Alejandría en el año 165 d. › Ptolomeo nació en Egipto aprox.C.

 Uno de los trabajos más importantes fue Geografía donde preparó mapas del mundo conocido y le dio coordenadas de latitud y longitud a los lugares más importantes. 7 . ya que parecía el camino más corto.  Se cree que por los mapas y datos de Ptolomeo Cristóbal Colón creyó que podía llegar a las indias por el oeste.

8 .

 Se llaman paralelos porque corren formando círculos en la misma dirección sin encontrarse.  Se sucede hacia el Norte y hacia el Sur y a medida que se acercan a los polos son cada vez más pequeños. Círculos que aparecen trazados en los mapas paralelamente al Ecuador y al igual distancia de éste. 9 .

 Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.  Todos los lugares que se encuentran al Sur del Ecuador tienen latitud Sur.  Todos los lugares de la Tierra que están situados al norte del Ecuador tienen una latitud Norte. 10 .

 Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente. 11 .  Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º. Se enumeran de cero a noventa grados (0°- 90°) para medir la latitud.

 Líneas imaginarias que pasan por los polos orientadas de Norte a Sur. para medir la longitud.  A partir de él se numeran los demás meridianos.  Para enumerarlos se tomó como punto de referencia el Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero. de cero a ciento ochenta grados (0°-180°). 12 .

pertenecen al Hemisferio Occidental y tienen longitud Oeste.  Los lugares que pertenecen al Oeste. El Primer Meridiano o Meridiano Cero divide la Tierra en dos hemisferios:  Hemisferio Oriental (al Este)  Hemisferio Occidental (al Oeste)  Todos los puntos al Este del Meridiano de Greenwich tienen longitud Este y pertenecen al Hemisferio Oriental. 13 .

14 .

 Longitud – distancia en grados que hay desde un punto cualquiera de globo hasta el Meridiano Cero. medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. medida sobre el paralelo que pasa sobre dicho punto. 15 . Latitud – distancia en grados que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador.

16 .

17 .

18 .

 Ecuador (0°)  Trópico de Cáncer (23° 27’ N)  Trópico de Capricornio (23° 27’ S)  Círculo Polar Ártico (66º33’ N)  Círculo Polar Antártico (66º33’ S) 19 .

La latitud es uno de los factores que condicionan el clima de una región determinada. el clima varía según la latitud. es decir. 20 .

 Línea imaginaria que pasa a igual distancia de los polos y divide la Tierra en dos partes iguales:  Hemisferio Norte  Hemisferio Sur 21 .

22 . Paralelos de latitud equidistantes del Ecuador situados a 23° 27’ al Norte y 23° 27’ al Sur.  Puntos donde los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra al mediodía al menos un día al año (solsticio).

 Donde el sol se ve en el horizonte y no pasa por la vertical del espectador o no llega a salir unas fechas determinadas (solsticios). Los puntos más al Norte y al Sur del Ecuador. 23 .  Desde esos círculos hacia los polos respectivos el número de días sin sol se incrementan y luego disminuyen hasta el punto que en los polos se suceden seis meses de oscuridad con otros seis meses de luz diurna.

24 .

 Visible en latitudes al norte del Círculo Polar Ártico (y al sur del Círculo Polar Antártico) durante determinados período del año.  Los países en los que se puede ver son Alaska. Finlandia y Rusia. 25 . norte de Noruega.  En esos lugares el sol está sobre el horizonte las 24 horas del día. norte de Canadá. Suecia. Groenlandia. Islandia.

 La traslación y la inclinación del eje terrestre causan la sucesión de las estaciones y que el día y la noche no duren lo mismo durante todo el año.  Los cambios de estaciones se produce durante los solsticios y los equinoccios. Las estaciones ocurren a medida que la Tierra. da una vuelta alrededor del Sol cada año. que tiene una inclinación sobre su eje. 26 .

27 .

28 .

Durante el solsticio de verano el sol no se pone a latitudes por encima del Círculo Polar Ártico. y el Sol pasa por el cenit en el Trópico de Cáncer. mientras que al norte del Círculo Polar Ártico el Sol no se pondrá.29 . Cualquier punto situado hacia el sur del Círculo Polar Antártico tendrá el Sol por debajo del horizonte las 24 horas del día.

Explicación interactiva en http://www.swf A continuación aparecerán dos videos: Video clip mudo Video clip hablado 30 .juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/ helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1387/tierra_mov.

31 .

32 .

 Al rotar la Tierra sobre su eje. 33 . La tierra gira sobre su propio eje y completa el movimiento de rotación en 24 horas. la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo.

Chester A. Arthur .  Decidieron que fuera en el Antiguo Observatorio en Greenwich. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington. Inglaterra. auspiciada por el presidente de los EE. a la que asistieron delegados de 25 países.. UU. .

.

El meridiano de Greenwich pasa por los siguientes países:  Reino Unido  Francia  España  Argelia  Malí  Burkina Faso  Togo  Ghana .

 El huso horario principal es el meridiano de Greenwich (GMT). se llama huso horario a cada una de las veinticuatro (24) áreas en que se divide la Tierra. Geográficamente.  Los Husos Horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC). 37 .

marca el cambio de día.  Por el contrario. Puesto que la Tierra gira de oeste a este. conocido como Línea internacional de cambio de fecha. 38 . al pasar de este a oeste hay que restar una hora cada vez que se pase un huso horario.  El meridiano de 180° o antimeridiano. al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora.

 Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de oeste a este. la fecha debe atrasarse un día. Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de este a oeste. la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario). 39 .

40 .