You are on page 1of 23

Factores Humanos y Actuación

Humana

Factores Humanos en el Mantenimiento de
Aeronaves

Índice
• Introducción
• Competencias terminales
• Competencias
1. Factores Humanos
1.1. Antecedentes
1.2. El costo de los errores de mantenimiento
1.3. El costo de las intervenciones de FF.HH
2. Actuación Humana
2.1. Modelo SHEL(L)
2.2. Sistemas de Calidad y FFHH
2.3. Instrucción y Normas
•. Bibliografía

Competencias terminales • Evaluar la importancia de incluir los Factores humanos en el desarrollo del mantenimiento de aeronaves. .

Competencias • Analizar los antecedentes de casos en la que involucran los factores humanos como determinantes en accidentes de aviación. . • Examinar los conceptos de factores humanos y analizar la importancia de la instrucción a fin de evitar accidentes.

\. No obstante..Introducción • Los problemas de factores humanos pueden percibirse como difíciles debido a que están involucrados los seres humanos y los seres humanos no se comportan con arreglo a modelos matemáticos.. estos problemas deben ser tratados por los reglamentadores.mp4 • Doc 9824 OACI. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves . • . la industria de la aviación y los individuos con el mismo rigor que ha tenido éxito en el tratamiento de problemas tecnológicos de las aeronaves antiguas y nuevas.\Ayudas FFHH\Los 5 Accidentes de Aviones mas Impactantes Captados en video.

.Las estadísticas de seguridad operacional aérea han tendido a subestimar la importancia del mantenimiento como factor contribuyente en accidentes e incidentes...Factores Humanos • 1.Las primeras actividades en materia de factores se dirigieron a las tripulaciones de vuelo y demostraron los peligros de ignorar a la persona como parte de un sistema socio técnico.1 Antecedentes:  Evolución.  Accidentes e Incidentes.1..

Doc 9824 OACI. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .

Doc 9824 OACI. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .

1. sino que también pueden imponer costos considerables cuando los vuelos se demoran o cancelan.2. mientras que cada cancelación de vuelo podría alcanzar aproximadamente $50 000 EUA. Doc 9824 OACI. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves . • Se ha estimado que cada aeronave demorada cuesta a la línea aérea un promedio de $10 000 EUA por hora. El costo de los errores de Mantenimiento • Los accidentes e incidentes de mantenimiento no sólo son costosos en términos de vidas y propiedades.

 Enfoque “reactivo”: las inquietudes en materia de factores humanos se relegan a las etapas últimas del proceso de desarrollo. y  Enfoque “proactivo”: los problemas de factores humanos se resuelven antes de que se presenten. .3. El costo de las intervenciones de FF.1.  Enfoque de “no hacer nada”: no se adopta ninguna iniciativa para contrarrestar problemas de factores humanos y solamente se atiende a los mismos en el momento en que surgen.HH • 3 estrategias: • .

Doc 9824 OACI. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .

.

Actuación Humana .2..

y a las características humanas e individuales que influyen en el comportamiento en el trabajo de una forma que puede afectar a la salud y la seguridad operacional”. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves . Doc 9824 OACI. Actuación Humana Factores humanos” se refiere a los factores ambientales. de organización y laborales.

2. etc. etc. gestores. estructuras de gestión y organización del trabajo. diseño de controles e instrumentos. accesos. ambiente de trabajo. etc. equipo de ensayo. manuales. checklists.Modelo SHEL(L) • Ayuda a entender el factor humano. técnicos de mantenimiento.) – Environment: el Entorno (condiciones en hangar o línea de vuelo. en el centro del modelo (tripulación. etc. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .) – Liveware: las Personas. supervisores.) Doc 9824 OACI. Toma el nombre de las iniciales en inglés de sus 4 elementos: – Software: la Información (procedimientos de mantenimiento.1.) – Hardware: la Mecánica (herramientas. estructura del avión.

Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .Doc 9824 OACI.

Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves . Tamaño y forma Física Necesidades físicas Características aportadas Rasgos importantes: Procesamiento de la información Características salientes Tolerancia ambientales Doc 9824 OACI. • “Elemento humano” (liveware). el componente más crítico y más flexible del sistema. En el centro del modelo se encuentra una persona.

• En el contexto de los factores humanos.2. productos y servicios que la organización crea y entrega. 2. una función importante del sistema de calidad podría ser asegurar el funcionamiento correcto de un programa de factores humanos ya implantado en una organización. normalmente exigen que el sistema sea “independiente”. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves . Cuando los reglamentos de aviación exigen un sistema de calidad.Sistemas de Calidad y factores humanos: • En cualquier organización puede establecerse un sistema de calidad para mejorar los procesos. Doc 9824 OACI.

deben comprenderse mejor los aspectos de factores humanos en la aviación y aplicarse en forma más amplia y preactiva el conocimiento sobre factores humanos.Instrucción del Personal Técnico • La actuación humana se invoca como un factor causal en la mayoría de los accidentes de aviación.2. . Si se quiere disminuir la proporción de accidentes.3.

evaluar y controlar los riesgos en que se incurre en las operaciones de línea aérea de modo que pueda lograrse el nivel más elevado de seguridad operacional”. En este caso. analizar. de aquellos riesgos que puedan amenazar los activos o la capacidad de ganancias de una empresa. una línea aérea comercial. .Responsabilidad y gestión de riesgos • “La identificación. • El proceso de gestión de riesgos procura identificar.. análisis y eliminación económica o control a un nivel aceptable. ….

….. Directrices sobre factores humanos en el mantenimiento de aeronaves .Necesidad de Normas • Las normas y métodos recomendados (SARPS) del Anexo 1 y Anexo 6 exigen medidas normativas apropiadas por parte de los órganos de reglamentación de la aviación de los Estados.  Proporcionar total apoyo de la administración para el programa de FFHH  Considerar más de un centro de interés  Establecer objetivos claros para el programa de FFHH  Asegurar el seguimiento de los problemas  Gestionar a las personas en forma eficaz y evaluar los resultados para medir la eficacia del programa. Doc 9824 OACI.

OACI. Doc. OACI. Canadá: OACI. 9683 Human Factors Training Manual . Edición. (2003). 9824 AN/450 Directrices sobre Factores Humanos en Mantenimiento de Aeronaves 1ra. Doc. (1998). Canadá: OACI.Bibliografía 1. 2. .

FIN DE LA UNIDAD .