You are on page 1of 12

ANÁLISIS CATEGORIAL Y TEXTUAL DE LA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA

la necesidad de categorial diferenciar referentes constituye uno de conceptuales y los ejes contextuales de las transversales de la categorías que reflexión y trabajo centran la investigación Tiene como referentes Orienta el diseño de permanentes el objeto los instrumentos de y objetivos de la recolección y investigación. y las generación de dimensiones o temas información eje que define el grupo a través del consenso .ANÁLISIS CATEGORIAL La construcción Su proceso de del sistema elaboración refleja.

. Este procedimiento es propio de las investigaciones Decisión del investigador que cuantitativas las cuales se procura respetar la definen previamente las especificidad propia del variables e indicadores. sin material recogido o la propia embargo. Existen dos métodos para CATEGORIZAR: DEDUCTIVO E INDUCTIVO Categorización Categorización Deductiva Inductiva Las categorías se derivan Cuando las categorías de los marcos teóricos y emergen de los datos con modelos de análisis base al examen de los previamente definidos por patrones y recurrencias el investigador. en estudios perspectiva de los actores cualitativos también es involucrados (registro de la frecuente este tipo de práctica pedagógica). presentes en ellos. categorización.

.Problema priorizado ¿Qué debo hacer para que mis alumnos produzcan textos narrativos con cohesión y coherencia? CATEGORÍAS SUBCATEGORÍAS • Estrategias didácticas • Estrategias de planificación • Estrategias de textualización • Estrategias de revisión • Material educativo • Materiales auditivos • Materiales gráficos e impresos • Materiales electrónicos • Trabajo en equipo • Organización • Cooperación • Comunicación de ideas • Saberes previos • Situaciones de comunicación real. • Ambientes ricos en cultura letrada.

MAPA CONCEPTUAL DE LA DECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2do. Lectura pesquisa lectura pesquisa. Luego es 1ro. Al realizar la 3ro. detectado las estas categorías a fin Recordemos que en el debilidades o de identificar la más diario de campo se ha dificultades que se recurrente y las sub registrado un quieren superar. un mapa conceptual que sintetice la sistematización. Análisis textual. constituye un primer categoría. categorías que segmento de la Dicho inventario incluyen en dicha práctica. listado de categorías. . sea necesario clasificar del diario de campo. 4to. Es conveniente llevar el resultado de la deconstrucción a 5to.

  VALORACIÓN PROBLEMAS OBSERVADOS EN EL AULA 1 2 3 4 5* Dificultad en la Enseñanza de estrategias de     x     comprensión lectora           x   Dificultad para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas         x   Dificultad en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la lecto escritura de los niños y niñas           x Dificultad en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral en castellano como segunda lengua Desarrollo del pensamiento creativa y concreto       x     Dificultad en la aplicación de estrategias para         x .

Codificación y categorización CÓDI DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN CATEGORIZACIÓN GO 1 Se inicia con el saludo cordial a todos los niños y niñas 1-26 Realiza actividades 2 seguidas de una interrogante generalizada ¿Cómo han iniciales y permanentes 3 amanecido? ¿Desayunaron todos? . También pregunte si  Autocontrol 10 tuvieron inconvenientes en el trayecto para llegar a la  Justificación de 11 Institución Educativa. en esos instantes tomando en cuenta la intervención del niño aproveché  Alimentación 7 8 para recomendar que todos deben comer bien sus  Impuntualidad 9 alimentos sobre todo en las mañanas. Aprovechando el espacio de inasistencias 12 respuestas di la mirada hacia el auto control que está  Responsabilidades 13 ubicado hacia la puerta en la que me di cuenta que 14   algunos niños y niñas no habían registrado su asistencia 15 16 por lo que no deben descuidar sus responsabilidades del 17 auto control y otras responsabilidades asignados por sus compañeros y por el profesor. De la misma forma manifesté que algunos están faltando a las clases lo cual . intervino diciendo que él había tomado en su desayuno 5  Saludo 6 una taza de kuaquer con leche y panes. en la que José 4 en castellano.

.

¿Cómo evaluar el valor potencial de un problema? Existen criterios: • Conveniencia • La relevancia social • Implicancias prácticas • Valor teórico • Utilidad metodológica .

CLIMA EN EL AULA . MATRIZ ANÁLISIS TEXTUAL CATEGORÍA SUB CATEGORÍA FORTALEZAS DEBILIDADES TEORÍAS IMPLÍCITAS PROCESOS -Planificación -Planifico Carezco de . pensamiento matemático-No logro desarrollar los niveles.Teoría METODOLÓGIC -Estrategias teniendo en estrategias para conductista. OS -Materiales cuenta las rutas desarrollar el de aprendizaje.

TEXTUALIZACIÓN: Recordemos que debemos tener en cuenta las categoría y sub categorías. Debemos considerar soporte teóricos para que la argumentación tenga sustento científico. .

GRACIAS .