You are on page 1of 26

VALORACIÓN DE LAS ACCIONES DE MERCADEO

presentado por:
Mauricio Alcalá
Euclides Delgado
Marith Hernández
Sandra Peña
Estefany Ruiz
Isaías Rodrigues

Presentado a la Instructora
Amanda M. Peña Donado

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Programa de Comercialización y Finanzas
Vendedor de Productos y Servicios 3
Barranquilla, 28 junio 2006

. preocupándonos por promover la salud y prevenir la enfermedad a través de estrategias encaminadas a crear estilos de vida saludables mejorando su calidad y condiciones de vida con servicios innovadores que cubran las verdaderas necesidades de los usuarios. siendo así proactivos. demográficos y epidemiológicos de la población que causan el deterioro de la salud de nuestros afiliados y de su familia. trabajamos permanentemente por conocer los factores socioeconómicos. MISION cAjAcopi ars es una organización especializada en el aseguramiento del riesgo en salud.

estandarizados y acordes con las mas altas exigencias del nivel mundial sin afectar el sostenimiento organizacional a largo plazo. será reconocida a nivel nacional por su eficiente gestión como entidad aseguradora del riesgo en salud a través de su sistema obligatorio de garantía de la calidad con participación social y acciones cuidadosamente planificadas que garantizan un alto beneficio social y acciones a los clientes internos y externos. . VISION Para el año 2008 cAjAcopi ars. la eficiente administración de recursos del régimen subsidiado permitiendo así lograr procesos y servicios fuertemente establecidos.

por eso valoramos la cultura de mejoramiento continuo con compromiso y responsabilidad de la organización. . a fin de trasladar el máximo beneficio posible de nuestra actividad a nuestros afiiados. pertenencia y lealtad para el logro de los resultados. *El recurso humano: cAjAcopi ars vive comprometida en el desarrollo y bienestar de sus trabajadores en ofrecer un ambiente laboral. norma de conducta. Búsqueda permanente de la eficacia: Queremos optimizar la gestión de nuestros recursos. un comportamiento. retador hacia el logro de los objetivos personales y de la empresa. por lo que espera de su personal responsabilidad. es una manera de vivir. es el reto diario y permanente.PRINCIPIOS CORPORATIVOS *Calidad: La calidad en cAjAcopi ars.

clientes. *Respeto: En nuestra empresa convivimos con nuestras diferencias. reconociendo en cada uno de nuestros afiliados. . aceptando la naturaleza y las habilidades de todas las personas involucradas con la organización. cumpliendo eficiente y oportunamente con todas las tareas y compromisos adquiridos con nuestros usuarios o clientes. empleados y proveedores la importancia y la contribución que hacen para el crecimiento de nuestra empresa y del país.VALORES CORPORATIVOS: *Lealtad: Es el compromiso conciente que todos los trabajadores de cAjAcopi ars tenemos con los objetivos y los intereses de la organización para lograr su crecimiento y contribución a la seguridad social en salud de nuestro país. *Responsabilidad: Tenemos la capacidad de velar por la protección de todos los recursos asignados para la excelente prestación de los servicios de salud.

planes operativos anuales y planes de mejoramiento estableciendo así de forma precisa y claras las estrategias. acciones y metas que permitan el control y el seguimiento del desempeño de los procesos a través de los indicadores de estándares de medición definidos que impulsen a la compañía hacia un crecimiento sostenido.POLITICA DE GESTION CORPORATIVA: cAjAcopi ars asume la plantación como herramienta primordial para el logro de la misión y visión organizacional a través de la implementación del plan de desarrollo institucional. .

. higiénicos y de salud que inciden sobre la población afiliada afectando su estado de salud. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN La evolución que ha tenido el SGSSS durante su vigencia a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993.administrativo) deficiente. . de igual forma CAJACOPI ARS en su afán de tomar su connotación como aseguradora de riesgo en salud de su población afiliada. culturales. le ha dado la importancia que necesita este modelo de atención. en un país de recursos financieros limitados y con un sistema organizacional (político.POLÍTICAS DE EPIDEMIOLOGÍA. viene realizando ajustes en sus programas. planes y políticas de salud tendiente a desarrollar un modelo de tipo preventivo y guiado hacia la unidad familiar a partir del conocimiento de los factores de riesgos sociales. económicos.

se caracteriza por el cambio paradigmático en el bienestar y el campo de la salud. el cual explica en todo su contexto .MODELO DE BLUM EN CAJACOPI ARS El modelo de BLUM.

Asigna proporcionalmente las erogaciones (gastos) totales de salud a los cuatro elementos del modelo epidemiológico. Determina las diferentes proporciones entre 2 y 3. Asigna en forma proporcional los factores de riesgo a enfermarse a cada uno de los cuatro elementos del modelo epidemiológico. . IMPORTANCIA DEL MODELO DE BLUM Dentro de los aspectos más importantes de este modelo se encuentran: Selecciona las enfermedades de alto riesgo que inciden en gran medida en la mortalidad y morbilidad en general.

A continuación se plasma el esquema representativo del modelo adoptado por la organización (Figura 1): MODELO DE BLUM .

OBJETIVO CORPORATIVO: Mantener la implementación del sistema obligatorio de garantía de calidad a corde a las necesidades de la organización y del entorno que desarrolla la compañía. la captación de nuevos afiliados y la continuidad de estos por el reconocimiento de la organización como una excelente opción en el régimen subsidiado. permitiendo de esta forma el mejoramiento continuo y optimización en los procesos alcanzando un aumento escalonado de la productividad empresarial. OBJETIVO GLOBAL DE MERCADEO: Posicionar la ars y garantizar su permanencia en las regiones aprobadas por la ley para su funcionamiento a través de estrategias que permitan incursionar en nuevos entes territoriales. .

Mejorar el sistema de información de CAJACOPI ARS para brindar un servicio acorde. 3. oportuno y de acuerdo con la necesidad de la población a la cual estamos dirigidos. 2. Aumentar nuestra participación en el mercado en un 10% para este año. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Ampliar la cobertura de la ARS en un 20% apoyándonos de actividades dirigidas a la población mas vulnerable a enfermedades y guiarlos a la afiliación. .

costos de recuperación de la salud a través de la prevención Realizar acciones de demanda inducida. demográficos y epidemiológicos de la población asegurada de los municipios sedes así como de los potenciales. Elaborar planes de mejoramiento por el incumplimiento de las metas. salud Diseñar e implementar paquetes de atención integral costo efectivo. Concurrencia de la Vigilar los factores de riesgo epidemiológicos. Realizar seguimiento a la promoción de las actividades contratadas. promoción y aseguramiento el riesgo promoción y Diseñar e implementar las políticas de atención integral y familiar en prevención en riesgo y prevención nuestros servicios de salud. gestión y cumplimiento de metas. demanda inducida. promoción y prevención. Disminución de los Analizar el impacto de los programas ejecutados. de cada Radicar oportunamente las matrices de promoción y prevención en los programación. Cumplimiento de Control de acciones Coordinador de Analizar los indicadores de uso. políticas de atención y de contratación de servicios para establecidas dentro detección temprana la realización de actividades de obligatorio cumplimiento. población afiliada a Promocionar la participación social en las ligas de usuarios las actividades Implementación de Coordinador de programadas. Entes territoriales y PSS. ía. las metas especifica y prevención Elaborar el plan. los programas y los y promociones de epidemiología.PROCESO LIDER DE ESTRATEGIAS RESPONSABLE ACCIONES RESULTADOS PROCESO ESPERADOS Ejecución de Coordinador de actividades de epidemiología Elaborar la programación de actividades de protección especifica. de la población Realizar el reconocimiento de la población afiliada en el país. . acciones de epidemiología. Disminución de los Epidemiolog Gerente Estimación e Coordinador de factores de riesgo Analizar los factores riesgos de la población afiliada. Evaluar el programa de promoción y prevención. Realizar acciones de promoción y prevención primarias y secundarias. Cumplimiento de protección promoción y Elaborar las matrices de promoción y prevención. nacional de intervención sobre epidemiología. Mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados Realizar los estudios socioeconómicos. planes P y P prevención promoción y prevención. Sensibilización y educación de los afiliados.

000 Refrigerio $ 3.000.000. PRESUPUESTO: Publicidad $ 12.000 Total $ 40.000.000.PUBLICIDAD POR MEDIOS MASIVOS Radio Televisión (telecaribe) Volantes y folletos.000.000 .000 Otros $ 3.000 Transporte $ 5.000.000 Medicinas e isumos requeridos $ 6.000.000.000 Dotaciones $ 4.000 Recursos humanos $ 7.

procesos y procedimientos de salud que las entidades contratadas con nuestra ARS ejecutan como prestación individual de servicios de salud (Todos los servicios de salud. cuya denominación.INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MORBILIDAD ATENDIDA: La información de la frecuencia de uso de servicios. tratamiento o rehabilitación. . que se presten como parte de un plan de beneficios) son recolectados a través de los Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS). actividades. estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades a que hace referencia el artículo segundo de la Resolución 3374 de 2000. diagnóstico. sean éstos de promoción. regulación y control. como soporte de la venta de servicio. prevención. lo cual es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección.

aspectos socio-demográficos. factores de riesgos identificable. La información que brinda la ficha es recolectada a través de encuestas realizadas por los agentes educativos municipales y las ligas de usuarios de cada municipio y/o el apoyo de una firma externa. aspectos socio- económicos.MORBILIDAD SENTIDA: La ficha familiar es un instrumento cuya función es conocer los riesgos biopsicosociales de la población afiliada a nuestra ARS. con los cuales de una manera objetiva se detentan los riesgos específicos de cada población afiliadas y se define parte del perfil del riesgo con los cual se adoptan políticas. . estrategias y planes de atención de acuerdo a la necesidad dada por el diagnóstico de este riesgo. aspectos socio culturales de la familia. a través de los módulos de identificación de la vivienda.

eficiencia e impacto de las actividades ejecutadas por las PSS. la eficacia.Seguimientos a programación de protección específica y detección temprana: El seguimiento de la ejecución de las actividades de promoción y prevención se da a través de las siguientes estrategias: Informe mensual: Se realiza a través de la información mensual que debe ser reportada en el formato1 (informe de la ejecución mensual de programación de prevención y promoción. el incumplimiento de las metas. En este informe mensual se identifica las no conformidades encontradas. . y seguimiento de las enfermedades de interés en salud publica de acuerdo a las normas técnica y guías de atención según resolución 412 y 3384 de 2000 por los PSS) la cual debe estar acompañada de los soportes de ejecución de las actividades individuales y colectivas.

asistente de promoción y prevención de cada seccional y/o promotores de salud municipal en las que se evalúa el .Auditoria Médica de Servicios: Estas actividades se corrobora a través de las visitas realizadas por los auditores médicos.

PROCESOS DE ACTIVIDADES Se maneja un manual de mercadeo y se hace un estudio de factibilidad. si es viable incursionar a un definido territorio y se toma la .

entre ellas se encuentran: .Planes de acciones correctivas y preventivas: Son las actividades con la cuales ajustamos las no conformidades encontradas en la ejecución de las actividades de promoción y prevención contratadas con los PSS y que garantizan un mejoramiento en la calidad de la ejecución de estas actividades.

se concerta las acciones encaminadas a identificar las causas que producen la no conformidad y eliminarlas con el propósito de evitar su recurrencia. .Plan concertado de mejoramiento: En este plan. asignando los responsables de la implementación de dicho plan y los tiempos de ejecución (formato plan concertado de mejoramiento) Informe de evaluación a PSS: Este informe es enviado a las PSS que poseen un sistema de garantía de calidad fortalecido en el que se describen las no conformidades halladas en el mes. a estos planes se le hacen seguimiento. en conjunto con las PSS que posean un sistema de garantía de la calidad en desarrollo. para que estas generen planes de acción correctivas sobre cada una de las no conformidades.

SI NO CUAL .S.R.Pertenece usted a una A.NOMBRE: 1.

PREGUNTA: SI 15 NO 5 COMBARRANQUILA = 7 CONFAMILIAR = 4 CAJACOPI = 4 . TABULACION: 1.

6. PREGUNTA BUEN SERVICIO 12 PERSONAS IMAGEN 3 PERSONAS . 3 conocen a cajacopi como una ARS y 2 no la conocen y de estas 5 4 a le gustaría pertenecer a cajacopi ARS y 1 no. PREGUNTA Las SI 5 personas 14 que NOdijeron 1 que no pertenecen a una ARS dentro de la encuesta. 4. PREGUNTA RECOMENDACIONES: 6 BUEN SERVICIO: 9 5.

. CONCLUSIONES Haciendo un análisis del macro proceso de CAJACOPI ARS conjunto a los indicadores de cumplimiento enmarcados en las actividades de promoción y prevención (feria de la salud) podemos definir que los objetivos y metas trazadas han sido alcanzadas en un 70% definiendo un resultado optimo no esperado el cual debe ser contrarrestado con un plan de mejoramiento que será enmarcado por el PSS y que buscara acoplar los resultados a los objetivos y metas propuestas.