You are on page 1of 58

Subdirección de Ecourbanismo y

Gestión Ambiental Empresarial
2016

FUENTES FIJAS DE EMISÓN
EN
BOGOTÁ D.C

CONCEPTOS
BÁSICOS

CONCEPTOS
BÁSICOS
Emisión atmosférica.
Es el vertido de determinadas
sustancias a la atmósfera,
provenientes de una fuente fija
o móvil, las cuales pueden llegar
a afectar la calidad del aire en
un área local o regional.

FUENTES DE EMISIÓN

NATURALES

ANTROPOGÉNICAS

. Es toda actividad. proceso u operación que emite contaminantes al aire.CONCEPTOS BÁSICOS Fuente de emisión.

.

Fuentes Fijas Fuentes Móviles . Fuentes de emisión.

.

Puntuales Fuentes Fijas Dispersas .

determinado e inamovible. . Fuente fija puntual Fuente fija Es la fuente de Una fuente fija emite emisión situada sustancias al aire por un ducto en un lugar o chimenea. Fuente fija dispersa La emisión de una fuente fija se dispersa en un área.

PUNTUAL TOSTADORA CALDERA DISPERSA CALDERA PINTURA SOLDADURA .

etc. leña. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EMISIONES POR EQUIPOS DE COMBUSTION:  Calderas  Hornos industriales Horno crisol de fundición Caldera gas natural Tipo de combustible:  Sólido: Carbón mineral.  Gaseoso Caldera carbón Hornos de curado de pintura . crudo. fuel oil. Diesel. carbón vegetal ..  Líquido: ACPM.

Tostado de café . ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EMISIONES POR PROCESO PRODUCTIVO (ACTIVIDAD INDUSTRIAL) :  Fundición de metales. Fundición horno crisol  Galvánicos. Fabricación de vidrio Industria molinera Hornos de tostado Artes gráficas Galvanoplastia Recubrimientos de superficies.

Resoluci ón 619 de 1997 (MMA) Decreto Resoluci 948 de ón 2153 1995 de 2010 (MMA) (MAVDT) NORMATIVID AD APLICABLE A Decreto LAS Resoluci 6982 de FUENTES ón 909 2011 FIJAS de 2008 (SDA) (MAVDT) Resoluci Decreto ón 1908 623 de de 2011 2011 (SDA) (SDA) .

gases. obras. 2: Si no requiere permiso está obligada a cumplir con las normas de emisión establecidas. vapores. parámetros permisibles de emisión. o de la operación de hornos o calderas que tengan definidos Industrias. de la EMISIONES incineración de residuos. Aquellas humos.ESOLUCIÓN 619 DE 1997 Factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas . . de la actividad misma. actividades o servicios Capacidad de Consumo de y/o producción combustible Art. provenientes del proceso de PERMISO DE producción. polvos o partículas.

 Actividades industriales y contaminantes a monitorear por actividad industrial Actividad industrial Procesos e instalaciones Contaminantes Industria Molinera Cualquier planta o instalación en la que el grano es descargado. cuente adicionalmente con equipos de combustión externa dichos equipos deben cumplir con los estándares de emisión admisibles. secado. MP latón Cuando una actividad industrial. almacenado o cargado. RESOLUCIÓN 909 DE 2008 Normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas  Estándares de emisión admisibles para actividades industriales. . limpiado. entre otros. Fundición de bronce y Hornos de reverbero. Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión existentes y nuevos de acuerdo con el tipo de combustible. MP procesado. eléctricos y hornos de cubilote (cúpula).

. o siguiendo las Buenas Prácticas de Ingeniería establecidas en el Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas. cumpliendo con los estándares de emisión Determinación del punto de descarga de la emisión por fuentes fijas. debe contar con ductos y/o dispositivos que aseguren la dispersión de las emisiones molestas.  Todo establecimiento de comercio y de servicio que genere emisiones molestas. Toda actividad que realice descargas de contaminantes a la atmósfera debe contar con un ducto o chimenea cuya altura y ubicación favorezca la dispersión de estos al aire. Obligatoriedad de construcción de un ducto o chimenea. Se determinará con base en la altura de las estructuras cercanas.ESOLUCIÓN 909 DE 2008 Emisiones molestas .

de estudios de emisiones otro organismo de atmosféricas. Plan de Contingencia para los Protocolo para el Control y Artículo 74. los resultados de análisis que aprobación. el Plan de procedimientos de evaluación provengan de laboratorios Contingencia del Sistema de de emisiones y la realización extranjeros acreditados por control. Realización de Sistemas de Control: Vigilancia de la mediciones directas Contaminación Atmosférica Toda fuente de emisión que • Los laboratorios encargados cuente con un sistema de Generada por Fuentes Fijas de las mediciones deben control. Se aceptarán los competente para su fuentes fijas.RESOLUCIÓN 909 DE 2008 Artículo 79. . acreditación. debe elaborar y enviar • Contendrá los métodos de estar acreditados por el a la autoridad ambiental medición de referencia para IDEAM.

que norma puede consultar? . Si una empresa desea saber si requiere permiso de emisiones.EJERCI CIO 1. Todas las actividades industriales requieren permiso de emisiones? 3. Que es una fuente de emisión? 2.

Se recolecta una muestra en el ducto o chimenea de la fuente para su posterior análisis Factores de emisión La relación entre la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera y una unidad de actividad o del proceso Balance de masas Cuantificación de emisiones por balance de materia y energía. .PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Procedimiento de medición de Medición directa emisiones atmosféricas. Se representan las entradas y salidas de un sistema con el fin de estimar de manera indirecta la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

ESQUEMA DE EMISIONES Esquema de ducto y soporte Esquema de balance de masas para el equipo toma de muestra .

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS  Ubicar niples: permite que la sonda empleada en el muestreo pueda ser ingresada a la chimenea Plataforma Acceso a plataforma .

contenido. . se deberá informar previamente a la autoridad ambiental competente este hecho.PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS • Establece lineamientos y el Informe contenido. siguientes a la fecha de su realización. Debe presentarse en original y en idioma español ante la Informe autoridad ambiental competente previo como máximo dentro de los 30 días calendario. * Cuando se modifique la fecha inicial del monitoreo. • Debe radicarse con una final antelación 30 días calendario a la fecha de realización de la • Establece lineamientos y el evaluación de emisiones.

contados a partir de su entrada en operación.PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Frecuencia de monitoreo de emisiones atmosféricas: Para las actividades industriales se determina la frecuencia mediante el número de unidades de contaminación atmosférica (UCA): Las instalaciones o procesos nuevos que no cuenten con información de la concentración de los contaminantes deberán evaluar las emisiones en un tiempo no superior a (6) meses. .

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Determinación de la altura de descarga:  Buenas prácticas de ingeniería para instalaciones existentes: HT = 2.5 * He .

Considera como buena práctica de ingeniería una altura máxima de 65 m. las dimensiones de dichas estructuras y la dirección predominante del viento. .PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Determinación de la altura de descarga:  Buenas prácticas de ingeniería para instalaciones nuevas: Involucra variables como estructuras cercanas. A esta altura existe una adecuada dispersión.

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Plan de contingencia de los sistemas de control de emisiones atmosféricas  Descripción de la actividad que genera la emisión. .  Descripción de la actividad en la cual se tiene instalado el sistema de control  Identificación y descripción de los sistemas de control.  Ubicación de los sistemas de control  Identificación. explicación y respuesta a cada una de las posibles fallas  Acciones de respuesta  Recursos técnicos y humanos requeridos para ejecutar el plan  Procedimientos operativos de respuesta  Plan de Mantenimiento del sistema de control Se deberá ejecutar durante la suspensión de funcionamiento. análisis.

Clase I.C BOSA 64. 77 O y 112 ÁREA FUEN PUENTE ARANDA TE KENNEDY CLAS E (PM Por material particulado menor o igual a 10 micras I ). 69 y 70 FONTIBÓN TUNJUELIT UPZ 76.DECRETO 623 DE 2011 CIUDAD BOLIVAR Clasifica las áreas-fuente de contaminación UPZ ambiental 63. II y III de Bogotá. 65. 67. 68. D. 66. siendo la Clase I la más contaminante 10 .

RESOLUCIÓN 1908 DE 2006 Fija los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las áreas-fuente de contaminación alta Clase I Art 1. o sus combustibles sólidos y crudos pesados. convencionales para fuentes fijas de mezclas en cualquier excepto a los que cuenten con sistemas combustión externa proporción como combustible de control de emisiones. Prohíbe la utilización fuente de contaminación alta I que utilicen Art 2. . que garanticen el en calderas y hornos cumplimiento de las emisiones de Partículas Suspendidas Totales (PST). Norma de emisión de contaminantes de aceites usados. Suspende el funcionamiento de las calderas y hornos ubicados en el área- Art 3.

RESOLUCIÓN 6982 DE 2011 Establece la norma de emisión admisible de contaminantes para fuentes fijas en el perímetro urbano del D.C Límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes de combustión. Existentes: Nuevas: .

mediante la determinación de la velocidad de salida.RESOLUCIÓN 6982 DE 2011 Establece la norma de emisión admisible de contaminantes para fuentes fijas en el perímetro urbano del D. sólo realizarán la medición directa de uno de ellos siempre y cuando demuestre que durante el último año el equipo ha operado con uno de los combustibles más del 95% de las horas. Se permitirá el uso de aceites usados tratados como combustible. siempre y cuando provenga de empresas que cuenten con la licencia ambiental para dicho proceso. Las fuentes que operen con dos o más combustibles. y factores de emisión o balance de masas. la emisión de contaminantes se hallará.C Capacidad sea < a 60 BHP. . peso molecular y temperatura de los gases (pitometría).

RESOLUCIÓN 6982 DE 2011 Estándares de Elaborar y Mecanismos de Determinación presentar el emisión control para de la altura para Plan de establecimientos del punto contingencia procesos de comercio y de productivos para los servicios descarga. Solicitar por Los estudios Prohíbe el escrito. el empresas de estudio de como acompañamiento acreditadas por emisión combustibl de la SDA el IDEAM.U mes de realizados por no aceptación no tratado antelación. con 1 deberán ser Causales de uso de A. sistemas de control. e .

E.A Cuando no se Cuando no se remite el cumpla con los informe previo en el métodos para tiempo establecido monitoreo .RESOLUCIÓN 6982 DE 2011 Muestreos por empresas no acreditadas por el IDEAM Cuando en el acta de acompañamiento Cuando no se determine que el solicite acompaña procedimiento no fue Causales -miento con 1 mes válido de no de antelación aceptación de E.

. emisiones que se encuentra en la página de la aire • Contar con las debe: Entidad.1 el IDEAM.Radicar pre Realizar Radicar informe monitoreo informe final • 30 días calendario • Monitorear • En los 30 días a la fecha de parámetros de calendario. lineamientos numeral 2. • De acuerdo con • El laboratorio debe • De acuerdo con los Si requiere los lineamientos estar acreditado por del numeral 2. proceso.2 del del realizar del Protocolo. • Hacer la liquidación estudio de de solicitud de acompañamiento monitoreo de contaminantes al de evaluación de estudio. • Anexar el formato • Aplicar los métodos de la EPA para Protocolo. monitoreo. siguientes realización de la acuerdo al a la fecha de su evaluación de combustible o realización del emisiones. instalaciones apropiadas para el monitoreo.

. emisiones debe: • Radicar formulario de solicitud de permiso junto con anexos requeridos. artículo 4). realizar • Hacer la liquidación de la evaluación permiso de del permiso. (Modificado por Si requiere el Decreto 2107 de 1995.Solicitud escrita • Cumplir con los lineamientos establecidos en el artículo 75 del Decreto 948 del 1995.

 Informar previamente a la Autoridad Ambiental la realización del estudio de emisiones.  Determinar y cumplir con la altura del ducto o chimenea para asegurar la adecuada dispersión. . EJERCICIO Que obligaciones normativas debe tener en cuenta una empresa con una fuente de fija emisión ?  Verificar si requiere permiso de emisiones  Cumplir los estándares de emisión admisibles para los contaminantes por combustión y/o procesos  Realizar estudio de monitoreo con un laboratorio acreditado. elaborar y presentar a la Autoridad Ambiental el Plan de Contingencia.  Si cuenta con un sistema de control de emisiones.

.

que acepta una corriente de aire contaminada para CONTROL DE extraer o reducir su carga contaminante. EMISIONES PARA FUENTES FIJAS . Se basa en la instalación de un dispositivo en la chimenea o SISTEMA DE ducto.

001 µm. MATERIAL PARTICULADO Las partículas de importancia en el control de la contaminación atmosférica son aquellas con un tamaño de 0. Las partículas de tamaños que se encuentran entre los 0. a más de 1. .01 y 10 µm. son las más peligrosas para la salud y tienen la capacidad de penetrar al tracto respiratorio.000 micrómetros (1 mm).

EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES CICLON FILTROS PRECIPITADOR LAVADOR MANGA ELECTROESTÁTICO DE GASES .

Utilizan una fuerza centrífuga para remover partículas que no sedimentan por gravedad. .EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES CICLÓN Eficientes para remover partículas grandes.

EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES FILTROS Por medio de un medio filtrante se retienen partículas de diferentes tamaños. El filtro de tela es eficiente para retener partículas finas. .

. las cuales son recolectadas en una tolva. Utiliza fuerza electoestática para impulsar las partículas a la pared.EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES PRECIPITADOR ELECROESTÁTICO Se utiliza para separar partículas menores de 5μ.

.EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES SEDIMENTADOR Es una cámara larga por la cual pasa lentamente el flujo de aire. permitiendo que las partículas sedimenten por gravedad.

como la grava. Estos materiales pueden ser Biológico mezclados con materiales biológicamente inertes. . EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES Dispositivos de control de emisiones molestas • Consiste en mezclar la emisión molesta con Enmascaramiento otro gas cuyo olor no tiene el mismo efecto de Olores que el emitido • Utiliza materiales orgánicos húmedos para adsorber y degradar compuestos olorosos • Los materiales que se usan son el compost. la astillas de Filtro madera y corteza de árboles. para mantener una porosidad adecuada.

RUIDO AMBIENTAL .

RUIDO AMBIENTAL RUIDO SONIDO El sonido es Es un sonido algo agradable no deseado como por el escuchar un receptor. son o algo tranquilo. .

.

Los generadores de la contaminación auditiva (ruido) están representados por: Fuentes Móviles.60% Fuentes fijas – 40% .

627/06 MAVDT: Se adopta la norma nacional de emisión Establece en su Art. otras disposiciones).Decreto No. 948/95 del Min. Igualmente establece limitaciones a la metodológicos para la medición de generación del ruido ambiental (Artículos No. presentación de informes. ruido. y 48 al 56). 15 los niveles de ruido de ruido y ruido ambiental (parámetros ambiental de acuerdo con la clasificación de permisibles. LEGISLACION NACIONAL DE Ley 675/2001: Propiedad Horizontal: Código Nacional de Policía: RUIDO Regula la forma especial de propiedad Problemas por perturbación auditiva horizontal en la que concurren derechos de relacionados a la convivencia propiedad exclusiva sobre bienes privados y ciudadana. con el fin de garantizar la seguridad y convivencia. . Ambiente: Resolución No. derechos de copropiedad sobre el terreno. procedimientos técnicos y zonas.

generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido. . Resolución 832 de 2000 (SDA): Clasifica el grado de significancia del aporte contaminante por ruido a través de las cuales se clasifican los usuarios empresariales (Unidades Contaminación por Ruido). para de ruido al interior de las mejorar las condiciones de calidad edificaciones (inmisión) sonora en el Distrito Capital. LEGISLACION DISTRITAL DE RUIDO Resolución 6918 de 2010 (SDA): Resolución 6919 de 2010 (SDA): Establece la metodología de Establece el Plan Local de medición y se fijan los niveles Recuperación Auditiva.

DIURNO NOCTURNO De las 7:01 a las De las 21:01 a las 21:00 horas 7:00 horas . Resolución 627 de 2006 Establece los horarios y estándares máximos permisibles de emisión de ruido en decibeles DB(A).

TECNICAS DE CONTROL DE RUIDO El control del ruido es la adecuación de los niveles de ruido a niveles aceptables. El control puede hacerse: FUENTE MEDIO RECEPTOR Desplazar Cerramiento Protectores Modificar Insonorización auditivos Reemplazar Barreras Rotación personal Cabinas de aislamiento .

PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA .

El Programa de Autorregulación es un instrumento de gestión ambiental. Objetivo: Es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor accionado a diesel. vinculados a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y transporte de carga. hasta lograr mantenerlo un 20% por debajo del limite establecido en la norma vigente Pasos de operación: (Resolución 910 de 2008). Programaci Elaboració Revisión ón y n de del plan de Inscripción medición concepto y mantenimi de emisión de ento .

 Si la empresa ya ha adelantado el trámite respectivo deben reportar al Tutor el número de radicado del . APLICACIÓN TRAMITE Las empresas que cuenten con Radicar informe previo de estudio fuentes fijas de combustión o o el estudio de resultados. actividades industriales que requieran cumplimiento de la norma de emisión Solicitar el permiso de emisiones (si se requiere) Las empresas que cuenten con Elaborar y radicar plan de sistemas de control de emisiones contingencia de sistema de control.

GRACIAS Dirección de Gestión Ambiental DANIEL FABIAN PALACIO SOTO Subdirección de Ecourbanismo y COORDINADOR GRUPO EMISIONES Gestión Ambiental Empresarial Teléfono: 3778910 2016 .