You are on page 1of 105

PASCO - PERU

Mg. Cir Dent. Estrella
Chaccha Sergio Michel
Docente Asociado -
UNDAC

LA FLORA ORAL NORMAL

-Los microbios de la
cavidad bucal consisten en
bacterias, hongos, virus, y
de vez en cuando
protozoarios.

MIVALERIA MIROPOGI 2 08/05/17

CONSIDERACIONES

Las infecciones Endodonticas son infecciones polimicrobianas que
consisten principalmente en anaerobios

-Anaerobios Estrictos
Funcionan con un potencial de Oxidación - reducción bajo y solo crecen en
ausencia de oxigeno.
-Las bacterias Anaerobias Obligadas
No tienen la enzima Superóxido dismutasa y catalasa.
-Bacterias microaerófilas.
crecen en presencia de oxígeno aunque obtienen la mayor parte de su
energía de las vías anaerobias.
-Bacterias Anaerobias facultativas.
Crecen en presencia o ausencia de Oxígeno.
-Las bacterias Aerobias Obligadas tienen la enzima Superóxido dismutasa y
catalasa y requieren oxígeno para su crecimiento.

MIVALERIA MIROPOGI 3 08/05/17

Historia y Evolución Van Leeuwenhoek ( 1697 ) observó “ seres vivos ” Miller-Koch ( 1889 ) causa-efecto entre las bacterias y la enfermedad pulpar y periodontal Möller ( 1966 ) bacterias aerobias más prevalentes Wittgow-Sabiston ( 1975 ) anaerobios más prevalentes Sundqvist (1976 ) anaerobios más prevalentes hasta 90% .

 Contigüidad.  Túbulos dentinarios.  Anacoresis.  Vía periodontal. VIAS DE INVASION MICROBIANA  Comunicación directa de la cavidad oral con la pulpa.  Filtraciones marginales de las restauraciones. MIVALERIA MIROPOGI 5 08/05/17 .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través de la cavidad oral .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través de los túbulos dentinarios .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través del ligamento periodontal .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través de un sellado oclusal u obturación definitiva defectuosa .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través de la sangre ( Anacoresis ) .

Vías de las infecciones pulpares y periapicales A través de la extensión de una lesión periapical de un diente adyacente infectado .

MICROBIOLOGIA ORAL  Alrededor de 700 especies pertenecientes a 11 divisiones del dominio bacteria han sido detectadas en la cavidad oral. •Fisuras. •A través del conducto durante el tratamiento. •Anacoresis. •Dentina despulpada. . •Túbulos expuestos. •Fracturas. •Caries dentinaria.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(factores de Virulencia). Crónica  Capacidad de producir daño. AGRESION MICROBIANA  Colonización. Aguda Puerta de entrada y dosis infecciosa. MIVALERIA MIROPOGI 25 08/05/17 . Adherencia y proliferación local.

Factores de
Virulencia

 Cápsulas bacterianas.
 Fimbrias.
 Lipopolisacáridos.
 Enzimas.
 Vesículas Extracelulares.
 Ácidos grasos.
 Poliaminas.
 Otras.

MIVALERIA MIROPOGI 26 08/05/17

CÁPSULA

 Tanto las bacterias grampositivas como
las gramnegativas tienen cápsulas que
pueden protegerlas de la fagocitosis. La
cápsula está implicada en la
adherencia, en la formación de absceso,
y su resistencia a la fagocitosis.

MIVALERIA MIROPOGI 27 08/05/17

ADHERENCIA

 Los pili se pueden extender de una bacteria a otra
durante la conjugación y el intercambio de ADN
codificador de factores de virulencia, incluyendo la
resistencia a los antibióticos.
 Las fimbrias bacterianas desempeñan un papel
importante en la interacción entre las bacterias y las
células huésped. Las fimbrias del P. Gingivalis tienen
una variedad de actividades biológicas incluyendo
inmunogeneticidad, atando a las proteínas del
anfitrión, estímulo de la producción de la citoquina y
promoción de resorción del hueso. Las fimbrias de los
P. gingivalis está probablemente controlando los
procesos por trascripción y postranscripción.

MIVALERIA MIROPOGI 28 08/05/17

El LPS liberado desde la membrana externa desde las bacterias gramnegativas se denomina endotoxina. MIVALERIA MIROPOGI 29 08/05/17 . la cual tiene varios efectos biológicos incluyendo la activación del complemento y la reabsorción ósea. Toxinas Lipopolysacarido (LPS) comúnmente se considera factor importante de la virulencia en bacterias gramnegativas Los LPS se han identificado como factor importante en la reabsorción ósea.

 Otras enzimas neutralizan las inmunoglobulinas y los componentes del complemento. ENZIMAS  El gen de la colagenasa una metaloproteinasa está asociada con la propagación de la celulitis. MIVALERIA MIROPOGI 30 08/05/17 .

adherencia bacteriana y acción proteolítica sobre los tejidos del huésped. VESÍCULAS EXTRACELULARES  Se cree que las vesículas extracelulares participan en los procesos de hemaglutinación. MIVALERIA MIROPOGI 31 08/05/17 . hemólisis.

butírico e isobutírico. ACIDOS GRASOS  Las bacterias anaerobias producen ácidos grasos de cadena corta como el ácido propiónico. Estos son factores de virulencia que afectan la quimiotaxis de los neutrófilos. MIVALERIA MIROPOGI 32 08/05/17 . El ácido butírico estimula la producción de Interleuquina 1 que está asociada con la reabsorción ósea y enfermedad perirradicular. fagocitosis y otros cambios intracelulares. degranulación quimioluminiscencia.

regeneración de los tejidos y modulación de la inflamación. 08/05/17 . cadaverina espermidina y espermina que están involucradas en la regulación del crecimiento celular. Las células del huésped y las bacterias en especial las gramnegativas contienen grandes cantidades de poliaminas como la putrescina. Los dientes con una fístula tienen una cantidad más MIVALERIA importante MIROPOGI de cadaverina 33 en el espacio pulpar. Las cantidades de putrescina y poliaminas totales son mayores en las pulpas necróticas de los dientes que son dolorosos a la percusión y que muestran dolor espontáneo . POLIAMINAS  Las poliaminas activas a nivel biológico se encuentran en conductos infectados.

INVASION BACTERIANA DE LA DENTINA MIVALERIA MIROPOGI 34 08/05/17 .

MIVALERIA MIROPOGI 35 08/05/17 .

Corte longitudinal MIVALERIA MIROPOGI 36 08/05/17 .

MIVALERIA MIROPOGI 37 08/05/17 . La dentina es muy porosa por su estructura tubular proveen canal de difusión hacia la pulpa cuando la integridad del esmalte y del cemento se ve interrumpida.

Tercer tema  La presencia de barrillo dentinario. subsiguiente a la instrumentación como obturación del canal radicular. MIVALERIA MIROPOGI 38 08/05/17 . oblitera la porción superficial de los túbulos y previene la penetración de túbulos dentinarios coronales y radiculares por estreptococos in vitro.

La albúmina. fibrinógeno e Ig G presente dentro de los túbulos dentinarios disminuye el flujo del fluido por la dentina. estudios in Vitro e inhibe la invasión bacteriana de los túbulos radiculares MIVALERIA MIROPOGI 39 08/05/17 .

Dentina coronal cariosa MIVALERIA MIROPOGI 40 08/05/17 .

MIVALERIA MIROPOGI 41 08/05/17 .

El numero de cariosa expuesta túbulos infectados .Profundidad de la infección MIVALERIA MIROPOGI 42 08/05/17 . Dentina no cariosa Estudios Con el tiempo demuestran que las aumentan: bacterias penetran la dentina coronal .

Una colonia de células bacterianas invadiendo un túbulo dentinarío radicular MIVALERIA MIROPOGI 43 08/05/17 .

Secciones representativas de dentina radicular demostrando invasión por monocultivos de algunas especies comúnmente encontradas en casos endodónticos refractarios(A) Streptococcus gordonii (similar a Streptococcus sanguis) demostrando características de una invasión severa MIVALERIA MIROPOGI 44 08/05/17 .

 Enterococcus faecalis demostrando también características de una invasión severa MIVALERIA MIROPOGI 45 08/05/17 .

 Streptococcus mitis demostrando características de una invasión moderada MIVALERIA MIROPOGI 46 08/05/17 .

 Peptostreptococcus micros demostrando características de una baja invasión MIVALERIA MIROPOGI 47 08/05/17 .

 Actinomyces demostrando características de una baja invasión MIVALERIA MIROPOGI 48 08/05/17 .

 Prevotella intermedia demostrando características de una baja invasión. MIVALERIA MIROPOGI 49 08/05/17 . empleando anticuerpos inmunohistoquimicos.

.

30 . PhD J Endodon 1992 . .Ecology of the Root Canal Flora G. DDS . Sundqvist . 9 : 427 .

Parece existir una relación directa entre el tamaño de la lesión y la cantidad de bacterias presentes en el conducto. Las especies encontradas en el conducto son similares a las encontradas en bolsas profundas - enfermedad periodontal. El grupo de bacterias presentes en el canal infectado sólo corresponde a un pequeño grupo del total. Bacterias y la Lesión Periapical Existen más de 300 grupos bacterianos en la cavidad oral . .

CONDUCTO RADICULAR COMO MEDIO SELECTIVO  El conducto radicular funciona como un medio selectivo y dinámico. .  Fabricius (1982) inoculó en dientes desvitalizados de monos cultivos puros de bacterias y en otro grupo saliva. En un periodo de 3 años observó lo siguiente: 6 meses: bacterias anaerobias facultativas > estrictas 12 meses: bacterias anaerobias estrictas > facultativas  Los resultados demuestran que existen mecanismos de selección para el crecimiento y multiplicación de algunos grupos bacterianos que pueden sobrevivir dentro del canal radicular.

CONDUCTO RADICULAR COMO MEDIO SELECTIVO .

 Asociación positiva: Fusobacterium nucleatum Prevotella intermedia Peptostreptococos micros Peptostreptococos anaerobius Wolinella recta Peptosterptococos micros Porphyromonas endodontalis Eubacterium sp. .INTERRELACIONES BACTERIANAS  Las especies bacterianas tienen la capacidad de interrelacionarse de manera positiva o negativa.

péptidos y carbohidratos. capacidad para fermentar aminoácidos. baja tensión de oxígeno y las interacciones bacterianas. FUENTE NUTRICIONAL  Existen factores que influencian el crecimiento y la colonización de bacterias dentro del canal radicular : disponibilidad de nutrientes. .

Láctica glicoproteínas carbohidratos P. F. F. V. parvula . Eubacterium sp. Nucleatum Degradación progresiva proteínas fermentación amino ácidos P. P. intermedia . sacarolíticas ácido láctico y fórmico anaerobias facultativas Hidrolización de proteínas ferm. Fuente Nutricional Carbohidratos b. intermedia . endodontalis . micros . . P. Eubacterium sp.ac. nucleatum .

BACTERIOCINAS  Las bacteriocinas son proteínas producidas por las bacterias que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de un número limitado de bacterias que compiten por un mismo nicho ecológico. P. endodontalis P. . intermedia Esto puede explicar la asociación negativa que existe entre éstas dos especies.

recta . Nucleatum P. que puede servir como función protectiva y/o nutritiva. F. Puede ser un prerequisito importante para la interacción metabólica. Micros W. COAGREGACIÓN Es definido como el reconocimiento entre las superficies moleculares de dos células bacterianas.

Sin embargo la anaerobiosis se vuelve a restablecer una vez obturado el conducto. . La apertura cameral y la PBM rompe por completo con la anaerobiosis. TERAPIA ENDODÓNCICA El tratamiento de conductos interfiere dramáticamente con el habitat y crecimiento bacteriano. elimina los nutrientes e interfiere con las interacciones bacterianas.

Bacterias aisladas en el conducto radicular : .

18 : 431 . PORPHYROMONAS (BACTEROIDES) ENDODONTALIS: ITS ROLE IN ENDODONTAL INFECTIONS J van Winkelhof J Endodon 1992 .

SUNDQVIST: Por primera vez se reporta el aislamiento de dos BNP asacarolíticas provenientes deconductos infectados. asacarolítico por lo que se le llamó P. gingivalis y el P. G. Se encontró diferencias entre el P. . endodontalis.

. esteara butirate.CARACTERISTICAS BIOQUIMICAS  El Pophyromonas endodontalis requiere factores específicos de crecimiento tales como el hemin y menadiona. caprilate y fosfoamidasa. lipasa-estearasa. Es la más suceptible a las tensiones de oxígeno.  Actividades enzimáticas: fosfatasa ácida y alcalina.

CARACTERISTICAS SEROLÓGICAS  Usando una aglutinación celular global se ha demostrado la presencia de tres serotipos: 01 K1. 01K2 y 01K-  Se sugiere que la presencia de los diferentes tipos de cápsula o la ausencia de ésta es al responsable de las diferencias serológicas. .

CARACTERISTICAS SEROLÓGICAS .

IgA2 y factores de complemento C3 y C5. FACTORES DE VIRULENCIA  Presencia de una capa electrodensa asociada a la membrana externa = resistencia a la fagocitosis y mayor patogenicidad ( 01K2)  Degrada varias proteínas importantes incluyendo a las IgM. IgA1. . IgG.

RELACIÓN ENTRE LAS BACTERIAS
ANAEROBIAS Y LA SINTOMATOLOGíA
CLíNICA

M.Griffee

 Existe una relación positiva entre
géneros como peptococos, eubacterium,
bacteroides, propionibacterium y los
síntomas presentes en una periodontitis
apical aguda.

Oral Surg Oral Med Oral Pathol
1980;50:457-61

M. Haapasalo

 El bacteroides bucae puede tener un rol específico
en el desarrollo de una infección aguda en
periodontitis.
 Un año más tarde:
B. Endodontalis, B. gingivalis infección aguda.
B. Intermedius infección sintomática –
asintomat.
B. Denticola infección asintomática

Infect Inmun 1986;53:149- 53.

 Peptococos magnus y bacteroides asociados a periodontitis apicales agudas. Yoshida et al.13:24.8 . J Endodon 1987.

J Endodon 1989. Sundqvist  Prevotella intermedia y Porphyromonas endodontalis son bacterias comunmente aisladas en abscesos apicales agudos y en el drenaje purulento a través del conducto. G. .15:13-9.

J Endodon 1992. K.18:558-61 . Yamasaki  Demuestran la relación directa entre algunas especies bacterianas con los signos y síntomas que se manifiestan clínicamente en las infecciones.Hashioka y M.

CASOS AGUDOS Dolor Espontáneo y a la Percusión con o sin presencia de edor.18:558-61 . exudación y edema Eubacterium Peptococos Prevotella J Endodon 1992.

18:558-61 . Peptostreptococos. CASOS SUBAGUDOS no dolor espontáneo.Porphyromonas y Prevotella. edema y fístula. Eubacterium. exudación. Peptococos. J Endodon 1992. dolor a la percusión con o sin presencia de edor.

Eubacterium Porphyromonas J Endodon 1992. con o sin presencia de edor. edema y fístula. CASOS CRONICOS no dolor espontáneo ni dolor a la percusión.18:558-61 . exudación.

EN RESUMEN: La flora es : • Polimicrobiana mixta • Predominantemente anaerobia • Pocas bacterias habitan el canal • Se encuentran asociadas a la sintomatología clínica .

MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LESIONES PERIAPICALES RESISTENTES AL TRATAMIENTO DE CONDUCTO .

¿ SON LAS LESIONES PERIAPICALES ESTÉRILES ? .

SUNDQVIST De 12 muestras de lesiones periapicales tratadas quirurgicamente. De las 9 muestras de granulomas en 6 hubo presencia de bacterias.SJOGREN.RAMACHANDRAN.16:580- 88 . J Endodon 1990. 9 fueron resistentes al tratamiento de conducto. Cocos y bacilos G +. G .anaerobios estrictos.

78:634-45 .MICROBIOLOGICS FACTORS IN ENDODONTOLOGY. Samuel Seltzer MICROORGANISMOS EN LESIONES PERIAPICALES Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994.

MICROBIOLOGICS FACTORS IN ENDODONTOLOGY. Samuel Seltzer En el pasado se creía que los microorganismos no sobrevivían en la lesión periapical. . Sin embargo un numero de recientes estudios ha demostrado lo contrario.

Nair encontró bacterias en el cuerpo de cuatro granulomas y un quiste radicular. MICROBIOLOGICS FACTORS IN ENDODONTOLOGY. . Samuel Seltzer Tronstad et al. encontró Propionibacterium acnes y Porphyromonas endodontalis en lesiones periapicales refractarias al tratamiento de endodoncia.

de conductos. . Iwu et al. MICROBIOLOGICS FACTORS IN ENDODONTOLOGY. Encontró crecimiento bacteriano en 14 de 16 lesiones periapicales asintomáticas. Samuel Seltzer Nair et al. encontró microorganismos en seis lesiones periapicales de nueve casos resistentes al tto.

13: 121. . P. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997.48.APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE. N.

48. N. P. . 13: 121.APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997.

RAMACHANDRAN NAIR 2000 1997.48. 13: 121. . P.APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE.PERIODONTOLOGY N.

Tercio apical APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997. N. .48. P. 13: 121.

. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997.48. P. Lesión aguda APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE. 13: 121. N.

N. . RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997. 13: 121.48. P. Lesión crónica: granuloma APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE.

Lesión crónica: granuloma APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE.48. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997. P. N. 13: 121. .

. RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997.48. Lesión crónica: quiste APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE. 13: 121. P. N.

RAMACHANDRAN NAIR PERIODONTOLOGY 2000 1997. N. . 13: 121.48. P. Lesión crónica: quiste APICAL PERIODONTITIS : A DYNAMIC ENCOUNTER BETWEEN ROOT CANAL INFECTION AND HOST RESPONSE.

LAS BACTERIAS Y SU ROL EN LOS FRACASOS ENDODONCICOS .

R. 1983 . M. Leonardo Estudios que reportan cultivos inmediatos al apreparción biomecánica y cultivos a las 48 y 72 horas. Panam. Med. Inmediato = 96% de cultivos negativos 48 Horas = 66% de cultivos negativos 72 Horas = 54% de cultivos negativos Tratamiento de los conductos radiculares 1era ed.

faecalis en dientes que carecieron de buen sellado y durante algún periodo del tratamiento endodóncico o que fueron tratadas durante 6 o más sesiones.30:91-5 . Int Endodon J 1987. Haapasalo Reportó una proporción alta de E.

Salina. . 2da sesión: 2da muestra. 1era sesión: Instrumentación + sol. instrumentación + NaOCl 0. SUNDQVIST & FIDGOR 54 dientes con tratamiento de conductos fracasados y con evidencia ragiografica de lesión apical. Todos los dientes fueron retratados en 3 sesiones donde se obtienen muestras para cultivo en cada sesión.5% + Ca(OH)2. 1era muestra. 3era sesión: 3era muestra y obturación definitiva.

85:86-93. De 24 muestras obtenidas. SUNDQVIST & FIDGOR Los resultados demuestran que la flora de un conducto obturado es monomicrobiano. en 4 casos se obtuvo 2 especies y en 1 caso se obtuvo 4 especies. . Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1998. El Enterococo faecalis se obtuvo en 9 muestras donde fue la unica especie aislada y la más predominante con un 38%. en 19 se obtuvo una especie.

faecalis la tasa de éxito fue del 66%. En dientes donde se aislaron bacterias al momento de la obturación solo el 33% repararon. SUNDQVIST & FIDGOR 50 casos sometidos a seguimiento clínico- radiográfico en donde el 75% repararon. En los dientes donde se aisló E. Donde no se aislaron bacterias al momento de la obturación la reparación se dio en el 80%. .

. SUNDQVIST & FIDGOR Un conducto obturado se convierte en un nicho ecológico especial. donde la tensión de oxígeno y el aporte de nutrientes hacen de este nuevo ambiente un medio más selectivo aún.

SUNDQVIST & FIDGOR El aislamiento común de E. faecalis en dientes con fracaso de endodoncia es notable. . Tiene la capacidad de vivir y reproducirse sola sin la ayuda simbiótica de otras especies. Esta bacteria puede sobrevivir a la PBM y a la acción del Ca(OH)2.

SUNDQVIST & FIDGOR El éxito del retratamiento de endodoncia se encuentra fuertemente influenciado por el tamaño de la lesión apical. Lesiones grandes de 5.6 mm : mal pronóstico . Lesiones pequeñas de 3.7 mm : buen pronóstico.

FRACASO ENDODONCICO .

En Resumen En conductos obturados ( fracasos ) : La flora es monomicrobiana Generalmente pura Las bacterias son resistentes a la instrumentación a los irrigantes y a la acción del hidróxido de calcio .

GRACIAS .