You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD XOCHICALCO

JUAN ANTONIO YOCUPICIO MORALES
JUVENAL VAZQUEZ CASTRO
OSCAR MONTOYA

RELACION MEDICO PACIENTE

DEFINICION

Es aquella interacción que se establece entre el
médico y el paciente con el fin de devolverle a
éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir
la enfermedad.

RELACION MEDICO PACIENTE

El médico necesita establecer un
diálogo con el enfermo del cual
depende en gran parte el éxito
terapéutico, y que pueda aplicar sus
conocimientos teóricos y técnicos
para el diagnóstico y tratamiento.

RELACION MEDICO PACIENTE El interrogatorio constituye entre los procedimientos médicos. . el camino real para esa interacción.

RELACION MEDICO PACIENTE “Se espera que el médico se ocupe no sólo del organismo enfermo. porque se encuentra de hecho frente a una persona no ante un órgano aislado. del hombre en su totalidad. ni ante una psique abstracta” Kollar . sino. así mismo. del estado del organismo entero.

RELACION MEDICO PACIENTE  Se debe prestar atención no solo al enfermo. . sino al padecer de toda la familia.  El padecer de un individuo une o destruye una familia.

sino por la respuesta atenta y sensible a los matices de la conducta del paciente. . sea verbal o no-verbal”. comunicación y preocu- pación”.RELACION MEDICO PACIENTE “El respeto al paciente se logra por la reciprocidad. “No se demuestra por el «consentimiento informado».

Es desigual en términos profesionales. Necesita de empatía. confianza. Se desarrolla en la esperanza de poder curar y de ser curado. En ella se juega la dignidad de cada uno. no en términos humanos. sino también humana. 4. 5. No es solo profesional. 3. 2. compasión y sensibilidad. . RELACION MEDICO PACIENTE La relación médico-paciente: 1.

 La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. círculo social. .. amigos.  Es el valor intrínseco de cada ser humano. etc. de haber hecho bien las cosas. personal. RELACION MEDICO PACIENTE  La dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad. familiares.

las resumió Hipócrates hace más de 2000 años: 1.... para mantener la relación médico- paciente. . 3. RELACION MEDICO PACIENTE  Las características del médico.Sabiduría.Humanidad.Conocimientos. 2.

-Saber ponerse en el lugar del otro. 2.-Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades. RELACION MEDICO PACIENTE EMPATIA 1. .-Sentir como el o ella. 3.

-Relación de participación mutua. . 3. RELACION MEDICO PACIENTE La relación médico paciente se puede clasificar en tres: 1.-Relación activo-pasiva.-Relación de cooperación guiada. 2.

o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa. .RELACION MEDICO PACIENTE La relación activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma.

por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial. RELACION MEDICO PACIENTE La relación cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento. como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía. .

RELACION MEDICO PACIENTE La relación de participación mutua. sino el control en discusión frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolución de la enfermedad. . no sólo contempla el cumplimiento del tratamiento.

 Interpretativo.RELACION MEDICO PACIENTE  Existen 4 modelos de la Relación medico-paciente:  Paternalista. .  Deliberativo.  Informativo.

MODELO PATERNALISTA  Conocido como Paternal o Sacerdotal.  El medico da al paciente una información ya seleccionada.  El medico informa o guia de forma autoritaria.  Asegura que el paciente reciba las intervenciones necesarias que mejor garantiza su salud y bienestar. .

 Se basa en una clara distinción de los hechos y los valores. .  El objetivo es proporcionar al paciente toda la información relevante para que elija la intervención que desee.MODELO INFORMATIVO  Conocido como modelo científico o técnico o del consumidor.

.MODELO INTERPRETATIVO  Determina los valores del paciente y lo que realmente desea en ese momento y se le ayuda a elegir de entre todas las intervenciones medicas disponibles aquellas que satisfagan sus valores.

.  Posteriormente se brinda información sobre la situación clínica del paciente y se le ayuda a dilucidar los tipos de valores en las opciones posibles. aquellos que son los mejores.MODELO DELIBERATIVO  El objetivo es ayudar al paciente a determinar y elegir de entre todos los valores relacionados con su salud y que pueden desarrollarse en el acto clínico.

M-P .MODELOS R.

OTRAS TEORIAS DE RELACION M-P  Modelo de Laín Entralgo  Modelo interaccional  Modelo de King  Modelo de Leary  Modelo de Hollender  Los modelos de la bioética .

porque compartiría algunas características con la díada.Modelo De Lain Entralgo  Plantea que esta relación está fundada en el “binomio menester-amor”. . que para este autor equivale al modo de conocer del médico.  El momento cognoscitivo se refiere a la etapa del diagnóstico.  Momentos de la relación :cognoscitivo.  Laín Entralgo propone calificar la relación médico-enfermo como “cuasi diádica”. afectivo y ético-religioso. operativo.

.  En realidad tanto lo afectivo como lo terapéutico están presentes desde el inicio del encuentro y también la ética y la religiosidad tiñen esta relación de un modo singular.Modelo De Lain Entralgo  El momento operativo se refiere a la actividad terapéutica del médico. tanto del paciente como del médico.  El momento ético-religioso. distinto para cada sujeto humano.  El momento afectivo comprende las emociones y los sentimientos.

 Ante cada cambio de situación debe redefinirse quien tiene el control.  Relaciones simétricas:  El control se reparte por igual entre los participantes.Modelo Interaccional  Relaciones complementarias:  El control es desigual. Uno de los miembros ejerce más control y el otro menos. el paciente se somete. las relaciones entre profesionales suelen ser simétricas .  En la Medicina.  En el modelo médico clásico el control lo ejerce el médico. .

 Ej.  El modelo interaccional propone el análisis de cuatro tipos de relaciones a las que considera las más trascendentes en medicina:  La del médico con el paciente. .  Este tipo de relación puede virar entre entre ser complementaria y simétrica.  La de los profesionales del equipo de salud entre sí.  La del médico con el familiar o con la persona que ocupe tal lugar. relación médico-enfermera. Relaciones paralelas:  El control se transfiere permanentemente entre los participantes.  La del enfermo con su familia o la persona que ocupa un lugar significativo en su vida.

 Cada lugar tiene características que condicionan la comunicación.  Contexto:  Está representado por las características del lugar donde se desarrolla la interacción . Interacciones:  Dichas interacciones son un proceso dinámico que se desarrolla y cambia en el tiempo. .

cuando el paciente y el/la enfermero/a se encuentran perciben aspectos del otro. juicios y acciones.Modelo de King  Modelo de relación enfermera/o-paciente.  Postula que.  Esta secuencia se repite mientras dure la interacción. Dichas acciones generan nuevas percepciones. . que finalmente culminarán en acciones. que dichas percepciones constituyen el fundamento de juicios acerca del interlocutor. verbales y/o no verbales.  Los factores situacionales y las características de la enfermedad que se padece influyen en este proceso interaccional. centrado en la comunicación e interacción desde una perspectiva sistémica.

 Plantea que en la interacción las personas actúan sobre dos ejes.  2. .Modelo de Leary  Modelo transaccional y multidimensional.Amor – Odio:  El asumir una actitud estimula en el otro el desarrollo de la misma actitud.  1-Dominación – Sometimiento :  Una actitud determina en el otro la asunción de la contraria.

 Participación mutua y recíproca. .Modelo de Hollender  Se trata de un modelo centrado en las actitudes pasivas o activas que tanto los médicos como los pacientes pueden adoptar en el transcurso de la enfermedad. Enfermedades crónicas. Enfermedades agudas. Prototipo adulto-adulto. Comas.  Dirección-Cooperación. Prototipo padre-hijo.  Actitudes:  Actividad-Pasividad. Prototipo madre-lactante. Delirium.

 Un dilema ético tiene lugar cuando los principios que se pretende defender entran en conflicto entre ellos. .Los Modelos de la Bioetica  Son los que se definen según los principios de esta disciplina. de tal forma que cada uno sólo puede ser protegido en desmedro del otro. según reglas que guían y justifican el accionar en cada caso particular y principios que son enunciados más generales y constituyen el fundamento de las reglas.  La bioética se ocupa de la reflexión acerca de los dilemas éticos que se plantean en la práctica de la medicina y de las ciencias biológicas.

 No maleficencia: no dañarlo. no exponerlo a riesgos innecesarios.  Beneficencia : buscar el bien del paciente.Los Principios  Respeto por la autonomía: la persona tiene derecho a decidir por sí misma. .  Justicia: todas las personas tienen la misma oportunidad de recibir la atención médica que necesitan.  Principio del doble efecto: cuando las acciones que el médico realiza o indica pueden tener buen y mal efecto. se acepta que se realicen si se intenta lograr el buen efecto.

 Este principio puede ser infringido cuando se trata de prevenir riesgos o daños graves a terceros. Promueve la confianza.  Confidencialidad: éste es un principio muy araigado en la tradición médica.Las Reglas  Veracidad: sustenta la confianza que a su vez es uno de los pilares de la alianza terapéutica. .

Recordemos que la ética. se ocupa de reflexionar acerca de la moral y los problemas morales y que la moral es el conjunto de reglas y normas reales o ideales que rigen la conducta. .

.  El modelo contractual.  El modelo de los colegas: “El médico socio”.  El modelo sacerdotal : “El médico sacerdote”.Los Modelos de Robert Veatch (1972)  El modelo de la ingeniería : “El médico mecánico”.

.“El Médico Mecánico” El paradigma que fundamenta este accionar considera al hombre como una máquina orgánica y por lo tanto la formación del médico está dirigida a reparar el daño o atenuar la disfuncionalidad cuando no puede hacer otra cosa.

. El médico diagnostica y propone un tratamiento.  “El paciente tiene derecho” = Principio de Autonomía.  El médico no se siente responsable ni comprometido.  El paciente toma la decisión.  Actúa verazmente.

esto es necesario. según su criterio.“El Medico Sacerdote” El Médico se ocupa del “bien” de su paciente y en pos de ese bien actúa vulnerando intencionadamente la autonomía de él si. .

 Beneficencia-No Maleficencia versus Autonomía-Veracidad . sobre la base de que él . sea por sus conocimientos. Aquí el médico diagnostica y decide el tratamiento mejor para el paciente. por su estado emocional o por su situación social. no está en condiciones de hacerlo por sí mismo.

. El valor fundamental es hacer el bien y no dañar aunque la autonomía se vulnere en pos de esos objetivos.  La concepción que fundamenta este accionar es el paternalismo.

sin asimetría en el rol.“El Médico Socio”  Cuando el médico y el paciente se comportan como socios. .  La responsabilidad también se comparte.  Las decisiones son compartidas.

 El haber informado no garantiza que el paciente haya comprendido.  Existe respeto por la autonomía del paciente quien es informado para que pueda decidir con fundamento.El Modelo Contractual  En este caso se considera que el contrato establecido es una concertación o acuerdo orientado al tema que motiva el encuentro.  El diagnóstico lo realiza el médico y si bien el que decide es el paciente la responsabilidad es compartida. o sea la salud del paciente. .

 Ser sensibles a si mismo y a otros para fomentar las practicas y creencias individuales.  Promover y aceptar los sentimientos positivos y negativos mientras auténticamente escuchas el punto de otro.  Infundir fe y esperanza y honrar a otros. Jean Watson .Teoria de Cuidado Humano  Diez Procesos de Caritas:  Adoptar valores altruistas y practicar bondad con uno mismo y otros. Dra.  Desarrollar relaciones: cuidado-ayuda-confianza.

 Abierto al misterio y aceptar milagros.  Ayudar con necesidades humanas básica. emocionales y espirituales. Dra. físicas.  Crear un entorno de curación física y espiritual que respete la dignidad humana. Jean Watson .  Compartir la enseñanza y el aprendizaje que aborda las necesidades individuales y estilo de comprensión.Diez Procesos de Caritas  Utilizar métodos científicos creativos para resolver problemas en la toma de decisiones sobre el cuidado.

3. documento imprescindible de aspecto científico y legal. 4.. 2.Porque con ella podremos llegar a un diagnóstico mas preciso de una enfermedad.Porque seremos capaces de motivar al paciente en la medida de lo posible.Porque el paciente y los familiares serán capaces de valorar mucho mejor nuestro trabajo.Porque seremos capaces de elaborar una buena historia clínica..¿PORQUÉ ES IMPORTANTE UNA BUENA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE? 1... .

Mostrarse tranquilo en la interrogación. 3.Mostrarse sonriente y con la capacidad de escuchar con sinceridad... 4. y darle explicaciones convincentes acerca de su patología.. 5. ..¿CÓMO TENER EMPATÍA CON EL PACIENTE: SONREIR NO CUESTA NADA? 1.Realizar en orden la historia clínica. 2. presentarnos y animarle a que nos cuente su problema.Hablar lo necesario.-Al tener el primer contacto saludar al paciente.

NO ENFERMEDADES LAS SONRISAS NO CURAN. LA PRESENCIA NO BASTA. PERO SI ALIVIAN. PERO SI RECONFORTA. ATENDEMOS ENFERMOS. .

María Antonieta Rodríguez Arce. Victor M.  Acad.REFERENCIAS  Modelos De Relación Médico-paciente. Algunos factores que la afectan. 2008.  La Relación Medico-paciente.  Relación Médico-Paciente. 33 año 2011.  Watsoncaringscience.org . Libros Virtuales IntraMed. 2007. Jorge Sánchez Gonzalez. Editorial Ciencias Médicas. Medigrafhic. Vol. Dr. Relación Medico- Paciente. Arrubarrena Aragón. La Habana.