You are on page 1of 5

E L C A MI N O AM A RI L LO CASO 2

Ciclo : V
HÁVEZ
Docente : NELSON MENDO C
 
AS E N CIO F L O RES MILAGROS
Alumnos : EVIN
AGUILAR TAFUR, K
ALEXIS 
BURGOS YAÑEZ ,
TRICIA
CORREA LEIVA PA
OC H E A G A L L A RD O, MAGALY
GOYC

Entrevistar a las 5 editoriales más grandes y a los tres grandes sistemas de distribución . Reunir toda clase de información documental. otro tipo de información era hallar el punto de equilibrio. 2. trabajo en una transnacional durante 25 años. fue esta parte de su personalidad la que lo impulso a crear su propia empresa de venta de historietas educativas como proyecto de vida. Hacer cuestionarios personalizados a diferentes perfiles de posibles compradores 3. los niveles de precios y canales de distribución. siempre había soñado con tener su propio negocio. esto lo llevo a renunciar a la empresa donde trabajaba. amante de la pintura y las bellas artes. los temas preferidos de los entrevistados. Jorge montero contador público con una amplia experiencia en auditorias contables y fiscales. conociendo la competencia en este tipo de empresa decidió contratar a una agencia para hacer un estudio con el fin de comprobar la existencia de un mercado potencial diferente al ya conocido. La agencia contratada propuso las tres fases del estudio: 1.INTRODUCCIÓN El sr.

ya que Jorge montero ya tenía una idea de una investigación de mercado que realizaron anteriormente sobre las ventas de historietas. ¿se trataba de una decisión de marketing o de investigación de mercado? Se trata de un problema de marketing porque Jorge necesita conocer si hay un mercado potencial para poder tomar la decisión de que hacer. • ¿Cuál piensas que fue la principal falla de Jorge? justifica tu respuesta. Apresurarse en lanzar al mercado una historieta que no llene las expectativas de los lectores sin tomar en cuenta los gustos y preferencias de ellos. no hubo una propuesta de investigación de mercado concreta si hay una buena propuesta. habrá un buen argumento de venta. no le especifico a la agencia si era un problema de marketing o de investigación de mercado. además no analizar los resultados que le brindo la agencia de investigación de mercado . La principal falla fue no haber formulado el problema con claridad y centrar el objetivo de la investigación en la competencia. además escogió un segmento de mercado muy pequeño que a futuro no iba a representar rentabilidad. si le da apertura a la empresa o no.• En tu opinión.

. por ejemplo el estudio se debía enfocar en averiguar si había un mercado diferente al ya existente. al mismo tiempo. si se hubiera estructurado bien la investigación los resultados muy seguramente serian diferentes y se podrían presentar otras alternativas antes de tomar una decisión. la agencia baso la investigación en 3 aspectos no tuvo en cuenta los pasos suficientes para realizar una buena investigación. ayudaran a Jorge a llevar a cabo su proyecto? piensa muy bien esta respuesta.• ¿Piensas que la agencia de investigación también cometió algún error? desde tu punto de vista. ¿cuál fue ese error? Agencia también cometió errores. • Había algo que hacer para que los datos no fueran tan desalentadores y que. Efectivamente había algo que hacer. porque no hubo una buena comunicación entre la agencia y la persona encargada de tomar la decisión. un mercado potencial para lo que se quería vender. ellos debían haberse comunicado con Jorge para saber concretamente cual era el objetivo de la investigación para así estructurar de manera adecuada la investigación.

tomando como base los siete pasos revisados en este capítulo? ¿eso hubiera modificado los resultados del estudio? ¿de qué manera? justifica todas tus aseveraciones. jorge no hizo una buena propuesta de investigación por este motivo la agencia no estructuró bien la investigación. la información no habría sido tan desalentadora que fue lo que motivo a jorge a no hacer caso a los resultados de la agencia. análisis de lis datos recabados. • a pesar de que jorge entregó a la agencia investigadora una solicitud de estudio de mercado. redacción del informe teniendo en cuenta lo pasos para realizar la investigación la metodología a aplicar debería ser enfocada en investigar si existía un mercado potencial diferente y no encuestar e investigar a los que ya existían. . preparación de los medios de recopilación de los datos. diseño de la muestra. ¿qué error pudo existir tanto en la solicitud de investigación como en la propuesta? justifica tu respuesta. búsqueda de las fuentes de información. recopilación de la información.• ¿cómo hubieras planteado la metodología. el proyecto no funcionó como se esperaba. esto evidentemente hubiese modificado los resultados. el error de la agencia fue no haberse sentado con jorge para conocer el objetivo que él se trazaba con la investigación. identificación del problema. y que a su vez la agencia le presentó una muy buena propuesta —de tal forma que convenció a jorge de realizar la investigación. el error fundamental fue haber equivocado el enfoque que se le debía dar a la investigación y la falta de comunicación entre las partes.