Los materiales en los procesos y productos

técnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina y
la escuela

Las características de los
materiales se clasifican de la
siguiente manera:
 ❯ Propiedades físicas. Son aquellas que se presentan sin afectar
la composición del material; entre otros ejemplos están el color,
la fusión, la dureza, la elasticidad, la fragilidad, la maleabilidad, la
conductividad eléctrica, la conductividad térmica, el magnetismo
o la memoria de forma.

 ❯ Propiedades químicas. Son las que se observan cuando una
sustancia transforma su estructura interna como una respuesta a
la interacción con otras sustancias. Por ejemplo: reactividad,
estabilidad, oxidación, corrosión, etcétera.

.Observa las imágenes y piensa en sus semejanzas y diferencias.

¿Cómo se hacían copias o se corregían los errores? ❯ Investiga acerca de estas máquinas y registra la información en la siguiente tabla: .Actividad: ❯ Pregunta a tus papás y abuelos si utilizaron esas herramientas.

Características y propiedades funcionales de los materiales en las empresas u organizaciones En cada actividad realizada dentro de una empresa u organización se requieren diferentes insumos o materias primas. Estos se transforman mediante procesos propios de la organización para producir bienes o servicios. .

insumos como el papel y la tinta. etcétera. Cada uno de estos objetos fue elaborado con diferentes materiales.Actividad:  Imagina una oficina escolar en la que un alumno solicita una constancia de estudios. las escuelas ofrecen ese servicio. como un disco compacto o una unidad de memoria (USB) donde se almacena la información. según la función que desempeña. máquinas como la impresora o la computadora. Analiza los materiales usados en este proceso y contesta lo siguiente:  ¿Qué otros insumos se requirieron?  ¿Qué propiedades tienen estos materiales?  ¿La información puede considerarse un insumo? . Para elaborar el documento se usan diferentes herramientas.

durante y después del uso de materiales. Durante la obtención de la materia prima y su procesamiento.  Muchos materiales se obtuvieron de recursos naturales: el papel y el cartón. en mayor o menor medida. plaguicidas. etcétera) y se produjeron desechos. productos de desecho que afectan el ambiente. se generó contaminación (gases. Esto significa que antes.El impacto ambiental generado por los procesos técnicos de la ofimática y el uso de materiales en las organizaciones  Todo proceso productivo genera. el plástico del petróleo. por ejemplo. ácidos. hay un impacto ambiental. de árboles. .

Identifica qué residuos se generan en una oficina y completa la siguiente tabla. ❯ Clasifícalos según el plazo que tardan en producirse: corto (diario). mediano (semanas o meses) o largo (años). .

Compara tu tabla con la de tus compañeros y discutan a partir de las siguientes preguntas:  ??¿Cuáles son los residuos más comunes en una oficina? ?? ¿Cuáles les parecen más contaminantes y por qué? ?? ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para reducir la cantidad de residuos? .

El impacto ambiental generado por los procesos técnicos de la ofimática y el uso de materiales en las organizaciones  Al modificar la naturaleza de los materiales. . al no ser tratados de manera apropiada. Un desecho es el residuo no útil originado por la transformación de un material. los procesos de producción generan desechos. no pueden volver a ser utilizados.  La industria del papel se encuentra entre las que generan mayores impactos ambientales. así como los restos de un material tras su utilización que.

Conceptos  Impacto ambiental.  Desecho. Es cualquier modificación del ambiente de la Naturaleza ocasionada por la acción del ser humano. . Es el residuo no útil originado por la transformación de un material.

por ejemplo. baterías y cartuchos de tinta recargables. imprimir por ambas caras de una hoja. al consumirse. Por ejemplo.  Escoger productos con poco embalaje y empaques sencillos. etcétera. evitar el papel blanqueado o usar papel de fibras recicladas.  Preferir productos que se pueden utilizar varias veces. notas. evitar su mal uso o derroche. . Por ejemplo.  Aprovechar al máximo los materiales. generen menor impacto ambiental. circulares.A continuación se mencionan algunas prácticas para reducir el impacto ambiental de una oficina:  Reducir el uso de materiales ahorra dinero y genera menos residuos.  Elegir productos reciclados que. disponer de un contenedor para papel impreso por una sola cara para reutilizarlo en pruebas de impresión.

. sanitarios. Imprimir solo lo indispensable y utilizar documentos en formato digital. inorgánicos y peligrosos.  Enviar los residuos a centros de acopio y reciclaje. Separarlos al menos en orgánicos.  Gestionarlos residuos de forma que se facilite su recuperación.  Imprimirdocumentos en calidad de borrador para reducir el consumo de tinta.

En grupo.  Péguenlo en un lugar visible del salón para que lo tengan presente durante todo el ciclo escolar. . para recolectar el papel usado y para reutilizarlo o enviarlo a plantas de reciclaje.  Discutan sobre las opciones para su salón de clases y elijan las mejores para implementarlas.  Utilicen cartulinas para elaborar carteles con las estrategias. hagan una lluvia de ideas sobre estrategias que pueden implementar para reducir el consumo de papel.

mientras que los DVD tienen hasta diecisiete GB de capacidad. La memoria flash utiliza impulsos eléctricos por medio de circuitos especiales. Algunos de estos dispositivos son el disco duro y los disquetes ya en desuso. Los CD tienen una capacidad de almacenamiento de setecientos megabytes (MB). .  Dispositivos ópticos. Son las unidades CD-ROM y DVD- ROM que permiten tanto leer como grabar información. Estas unidades son menos sensibles a los golpes.Dispositivos para almacenamiento de la información  Dispositivos magnéticos.  Unidad de estado sólido (SSD). los rasguños y al polvo. Utiliza la memoria flash para almacenar datos en lugar de discos magnéticos. Son soportes de almacenaje de información que utilizan materiales con propiedades magnéticas.

Esta modalidad permite guardar información en discos duros remotos que garantizan la disponibilidad de la información. así como por aplicaciones específicas como Dropbox. iCloud por mencionar algunos. Este servicio es provisto por algunas cuentas de correo electrónico como las de Gmail y Microsoft. . Almacenamiento en línea.

 Elabora una tabla comparativa en un procesador de textos y guárdala en una memoria y entrégala la siguiente clase.Actividad  Investiga más sobre los dispositivos de almacenamiento de información. un CD-R y un CD-RW?  ¿Por qué es importante almacenar información?  ¿Qué podría pasar si no se hiciera? .  Reflexiona sobre las siguientes preguntas:  ¿En qué dispositivo ha sido más sencillo incorporar información nueva?  ¿Qué diferencias hay entre un CD.

máquinas o instrumentos que requieren energía para funcionar en tu casa y en la escuela. Determina qué tipo de energía utilizan y completa la tabla.  Investiga de dónde proviene la energía que activa los objetos de tu lista.Tema: Energía subtema: fuentes y tipos de energía  Haz una lista de herramientas. .

pero actualmente comienzan a considerar el uso de energías alternativas. que se transforma en energía calórica con el fin de activar el film plástico usado para proteger el papel. la gran cantidad de equipos ofimáticos y los sistemas de climatización.Los tipos de energía utilizada en los servicios de oficina  El que ha predominado es la eléctrica.  El consumo energético en una oficina lo generan la iluminación.  Las herramientas y máquinas ofimáticas requieren energía para funcionar y la obtienen y transforman. por ejemplo. las máquinas enmicadoras se accionan con el suministro eléctrico. .

Actividad  Reflexiona acerca del proceso de elaboración y creación de un documento digital. que debes escribir un memorando en el que comuniques a todos tus compañeros del grupo que la próxima semana no habrá clases. ❯ Escribe un resumen del proceso en tu cuaderno. . Considera los insumos para crearlo. ❯ Identifica qué tipo de energía se utiliza en cada fase y cómo se transforma.  Imagina. por ejemplo. reproducirlo y entregarlo. ❯ Analiza cuál es el proceso desde el momento de elaboración del documento hasta su entrega.