ALCOHOLES, ÉTERES Y TIOLES

Rosana Suárez
Docente de Orgánica

ALCOHOLES
Compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en
sustitución de un átomo de hidrogeno enlazado de forma covalente a un átomo de
carbono.

porque el grupo hidroxilo (– OH). solubilidad disminuye propanol y 2 metil-2-propanol. 2. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos. constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. etanol. 1-propanol. ALCOHOLES: PROPIEDADES FÍSICAS Solubilidad Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. polar. rápidamente en agua. A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol. . su Esto explica la solubilidad del metanol.

El punto de fusión aumenta a medida que • Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto aumenta la cantidad de carbonos de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. • En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones . ALCOHOLES: PROPIEDADES FÍSICAS Punto de fusión y ebullición • Los puntos de ebullición son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno.

Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo. . Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo –OH. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas. halógenos. Regla 2. dobles y triples enlaces. NOMENCLATURA DE ALCOHOLES Regla 1.

Cuando en la molécula hay grupos funcionales de mayor prioridad. . haluros de alcanoilo. NOMENCLATURA DE ALCOHOLES Regla 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por –ol Regla 4. anhídridos. ésteres. nitrilos. amidas. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos. el alcohol pasa a ser un sustituyente y se llama hidroxi-. aldehídos y cetonas.

NOMENCLATURA DE ALCOHOLES Regla 5. La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol. . El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos.

OBTENCIÓN DE ALCOHOLES .

REACCIÓN DE ALCOHOLES .

REACCIÓN DE ALCOHOLES .

REACCIÓN DE ALCOHOLES .

REACCIÓN DE ALCOHOLES FORMACIÓN DE ALCÓXIDOS .

REACCIÓN DE ALCOHOLES REACTIVO DE LUCAS .

ÉTERES Un éter tiene el grupo funcional que se consideran derivados del agua o del alcohol. cuando se sutituye el H por cadenas carbonadas -R: Fórmula general: R-O-R’ • Puntos de ebullición inferiores a los alcoholes. • Su solubilidad en agua se explica por los puentes de hidrógeno .

NOMENCLATURA DE ÉTERES .

NOMENCLATURA DE ÉTERES .

NOMENCLATURA DE ÉTERES .

OBTENCIÓN DE ÉTERES ÉTERES A PARTIR DE ALCOHOLES PRIMARIOS .

OBTENCIÓN DE ÉTERES ÉTERES A PARTIR DE UN ALCOHOL SECUNDARIO O TERCIARIO .

REACCIÓN DE ÉTERES REACCIÓN CON LOS ÁCIDOS HIDRÁCIDOS .

. TIOLES Un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). pero en lugar de oxígeno contienen azufre. Son semejantes a alcoholes.

NOMENCLATURA DE TIOLES .

OBTENCIÓN DE TIOLES .