UNIVERSIDAD

PANAMERICANA

TEMA:

REGLAS FORMALES EN EL
TESTAMENTO

Curso: DERECHO CIVIL III

Guatemala, 04 de Marzo de 2017

EL TESTAMENTO
Del latín:
testaio mentis:
Testimonio de la voluntad o
testimonio de la mente.
Acto jurídico por el cual, una persona
dispone para después de su muerte
de todos sus bienes o parte de ellos.

EL TESTAMENTO
Es la declaración de última
voluntad que hace una persona
disponiendo de sus bienes y los
asuntos que le atañen, para
después de su muerte.
Admite actos de carácter no
patrimonial como pudiera ser el
reconocimiento de hijos, la
tutela o bien el Derecho de
Alimentos, el cual si constituye
derechos patrimoniales.

2º. y 5º… En los casos de los tres últimos incisos de este artículo. 3º … 4o. El reconocimiento voluntario puede hacerse: 1º. . . Por testamento. debe presentarse al registrador civil testimonio o certificación del documento en que conste el reconocimiento para su inscripción y anotación de la partida de nacimiento respectiva. EL TESTAMENTO Formas de reconocimiento (Código Civil) ARTÍCULO 211. .

EL TESTAMENTO Tutela Testamentaria: Es la que se instituye en testamento. designando a la persona encargada de la tutela. si éste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legítimo. para los hijos que estén bajo su patria potestad. y por el adoptante que designe heredero o legatario o su hijo adoptivo. para los nietos que estén sujetos a su tutela legitima. por el abuelo o la abuela. para el que instituya heredero o legatario. por el padre o la madre sobreviviente. 297  ARTÍCULO 297. Art. . por cualquier testador. La tutela testamentaria se instituye por testamento.

puede crearse la obligación alimenticia respecto a personas no comprendidas en la enumeración legal. proviene de la ley. Por principio general. de testamento o de contrato. por ley o por testamento o por contrato. . DERECHO DE ALIMENTOS POR TESTAMENTO El derecho de alimentos puede provenir de la ley. Sin embargo. respecto a personas no ligadas por parentesco alguno o por parentesco que no les obligara legalmente a suministrarse alimentos.

por supuesto. de casos excepcionalísimos. que se rigen. DERECHO DE ALIMENTOS POR TESTAMENTO Tratándose. salvo lo pactado u ordenado por el testador o por la ley. por las disposiciones legales sobre la materia. . conforme al artículo 291 del Código Civil.

El derecho de alimentos que provenga de contrato o disposición testamentaria. DERECHO DE ALIMENTOS POR TESTAMENTO ARTÍCULO 291. en ningún caso. Las disposiciones de este capítulo son aplicables a los demás casos en que por ley. se tenga derecho a alimentos. para el caso especial de que se trate. no perjudica. . salvo lo pactado u ordenado por el testador o lo dispuesto por la ley. la preferencia que la ley establece en favor de los parientes del obligado. por testamento o por contrato.

USUFRUCTO POR MEDIO DE TESTAMENTO Forma de constitución ARTÍCULO 704. ver artículo 935 Código Civil y la donación mortis causa (por causa de muerte). El usufructo se constituye por contrato o por acto de última voluntad. . Los actos de última voluntad por excelencia son: el testamento.

Sólo lo hace el testador. ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.  (Epoca colonial existió el testamento por comisario)  Unilateral:  No se permite la sucesión contractual. CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO  Personal e indelegable:  No se permite delegación alguna. no se permiten pactos sucesorios.  No se puede dar poder a otro para testar. . la única intención que vale es la del testador expresada en el testamento.

sin influencia extraña ni intervención de otra voluntad. ni múltiple. CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO Voluntad del testador. Es nulo el testamento otorgado en común por dos o más personas. . La declaración debe ser expresada con libertad absoluta. ni conjunta. Ejem: Los cónyuges.

. las formalidades constituyen garantía por la importancia del acto. “. . bajo pena de nulidad. CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO Formal o Solemne. El acto jurídico es nulo cuando no reviste la forma prescrita bajo sanción de nulidad. Acto ad solemnitatem. Debe cumplirse determinados requisitos.

CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO Es un acto jurídico sui generis. No hay acuerdo de voluntades ni al momento de su otorgamiento ni después del fallecimiento del testador. No es un contrato. .

No se debe entender como acto de voluntad del último momento de la vida. el testamento resulta simplemente un proyecto. . con la muerte del causante. manifestada con efecto post mortem. ECHECOPAR sostiene que hasta que no se produzca el fallecimiento. sino es revocada. CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO Es expresión de la última voluntad: Se consolida. sino que es la última voluntad de la persona.

CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO Es revocable: La revocabilidad es inherente a la esencia del testamento como declaración de última voluntad. Acto jurídico concluido y perfecto. a pesar de que puede revocarse. .

CLASES DE TESTAMENTOS Testamentos comunes: 1° El testamento abierto: Es el que se otorga ante notario y dos testigos. el notario redactará el testamento en su protocolo. lo leerá y manifestará la conformidad del otorgante. lo firmará junto con el notario y los testigos. . El testador expresará su voluntad en forma oral ante el notario y los testigos.

. CLASES DE TESTAMENTOS Testamentos comunes: … 1° El testamento abierto: Este testamento debe ser usado en el caso de los ciegos –deberá intervenir un testigo instrumental más–. sordos y mudos.

31. y. CLASES DE TESTAMENTOS Testamentos comunes: … 1° El testamento abierto: Puede recurrir a él. 42. 29. . y 1193 del Código Civil. 45 y 75 del Código de Notariado). la persona que desconozca el idioma español dando intervención a dos intérpretes elegidos por el testador (Véanse los artículos 954 al 958. 44. 37 literal “a”.

manifestando que ese sobre contiene su última voluntad. . ya sea por el autor u otra persona a su ruego. CLASES DE TESTAMENTOS 2° El testamento cerrado: Es el testamento redactado por escrito. Debe presentarse en pliego cerrado (plica) ante un notario y dos testigos. y los intérpretes en su caso.

y del notario quien también pondrá su sello. los testigos. se devolverá al testador para su guarda por sí o por persona de su confianza. . con las firmas del testador. CLASES DE TESTAMENTOS …2° El testamento cerrado: De lo anterior se tomará nota (o razón) en el protocolo notarial y el sobre que contiene el acta de su otorgamiento. los intérpretes si los hubiere.

pero tanto el testamento como el acta de la plica o sobre deben ser escritos y firmados por el testador. del Código Civil). . CLASES DE TESTAMENTOS …2° El testamento cerrado: A este testamento puede recurrir el sordomudo que sepa leer y escribir. (Véanse los artículos 954. 959 al 964. de su puño y letra.

podrán otorgar testamento cerrado. No pueden hacer testamento cerrado: 1o. . El que no sepa leer y escribir. y 2°. pero sí escribir. pero tanto el testamento como el acta de la plica deberán ser escritos y firmados de puño y letra del testador. ARTÍCULO 961. CLASES DE TESTAMENTOS …2° El testamento cerrado: ARTÍCULO 960. El ciego. Los que no pueden hablar.

Formalidades del testamento cerrado En el testamento cerrado se observarán las solemnidades pertinentes prescritas para el testamento abierto y. además. ° El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta cerrada. de suerte que no pueda extraerse aquél sin romper ésta. las siguientes: 1. .

manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento y si está escrito y firmado por él o escrito por mano ajena y si. y los intérpretes en su caso. cuyo nombre expresará. lo ha hecho a su ruego otra persona. . En presencia del notario y los testigos. por no poder firmar. Formalidades del testamento cerrado 2°.

Formalidades del testamento cerrado 3°. Extendida y leída el acta. y 4°. la firmarán el testador. Sobre la cubierta del testamento extenderá el notario el acta de su otorgamiento. . los intérpretes si los hubiere y la autorizará el notario con su sello y firma. dará fe de haberse observado las formalidades legales. los testigos.

Puede hacerse verbalmente (abierto) ante el oficial bajo cuyo mando se encuentre… . en plaza sitiada o prisioneros en poder del enemigo. TESTAMENTOS ESPECIALES 1°Testamento militar: Es el otorgado por un militar o asimilado al tiempo de estar en campaña.

. o ante el facultativo que lo asista. o por escrito (cerrado). o ante un oficial de cualquier categoría (estos dos últimos casos. TESTAMENTOS ESPECIALES …1°Testamento militar: Si estuviere en destacamento– ante el que manda el destacamento o pelotón aunque éste sea subalterno. si el testador está enfermo o herido) y siempre con la intervenciónde dos testigos que sepan leer y escribir.

En caso de fallecimiento del testador. el Ministro de la Defensa Nacional remitirá el testamento al juez del último domicilio del difunto… . TESTAMENTOS ESPECIALES …1°Testamento militar: El testamento otorgado en esta forma. deberá ser remitido con la brevedad posible al Cuartel General y por éste al Ministerio de la Defensa Nacional.

a cualquier Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. TESTAMENTOS ESPECIALES …1°Testamento militar: No siéndole conocido. cite a los herederos y demás interesados en la sucesión. de oficio. . para que.

. TESTAMENTOS ESPECIALES …1°Testamento militar: Los herederos y demás interesados deberán solicitar que el testamento se protocolice en la forma prevenida en el Código Procesal Civil y Mercantil – artículo 472–.

TESTAMENTOS ESPECIALES …1°Testamento militar: El testamento sólo surtirá efectos si el autor fallece durante las situaciones previstas en el Código Militar. o dentro de los treinta días posteriores a la cesación de ellas. y. contenido en el Decreto Presidencial N° 214 de fecha 01 de agosto de 1878. . (Véanse los artículos 965 y 966 del Código Civil. 572 al 579 del Código Militar. 472 del Código Procesal Civil y Mercantil).

ante el contador o ante el que ejerza sus funciones. en su caso. y que vean y entiendan al testador (el comandante del buque o el que haga sus veces. en presencia de dos testigos que sepan leer y escribir. TESTAMENTOS ESPECIALES 2° Testamento marítimo: Cuando alguno desee hacer testamento en altamar a bordo de un buque de guerra o. pondrá además su “visto bueno”). . mercante. podrá hacerlo: en el primer caso (buque de guerra).

En uno y otro caso. . ante el capitán o el que haga sus veces. En ambos casos. se seguirán las formalidades del testamento abierto o del cerrado. con asistencia también de dos testigos como se expresa anteriormente. los testigos se elegirán entre los pasajeros. TESTAMENTOS ESPECIALES … 2° Testamento marítimo: En el segundo (buque mercante). si los hubiere.

TESTAMENTOS ESPECIALES … 2° Testamento marítimo: Los testamentos abiertos. En el testamento hecho en el mar. y se hará mención de ellos en el diario de navegación. serán custodiados por el comandante o por el capitán. hechos en alta mar. a no ser que sea pariente del testador (Véanse los artículos 967 al 970 del Código Civil) . es nula toda disposición a favor de cualquier persona que ejerza autoridad a bordo.

.TESTAMENTOS ESPECIALES 3°Testamento en lugar incomunicado: Los que se hallen en lugar incomunicado por motivo de epidemia. podrán testar ante el juez local yen presencia de dos testigos que sepan leer y escribir (Véase el artículo971 del Código Civil).

con tal que no sean inhábiles por otra causa y que sepan leer y escribir. . a falta de otros.TESTAMENTOS ESPECIALES 4° Testamento del preso: Si el testador se halla preso podrá en caso de necesidad. otorgar testamento ante el jefe de la prisión pudiendo ser testigos. los detenidos o presos.

y. sólo son válidos si el testador muere durante el cumplimiento de la pena de prisión o dentro delos noventa días posteriores a su libertad. Los testigos especiales a que se refieren anteriormente.TESTAMENTOS ESPECIALES … 4° Testamento del preso: En este testamento es nula toda disposición hecha a favor de los que tienen autoridad en la prisión. . (véanse los artículos 972 y 973 del Código Civil). a menos que sean parientes del testador.

TESTAMENTOS ESPECIALES 5° Testamento hecho en país extranjero: Puede otorgarse siguiendo las leyes del lugar y por tanto ser válidos según la regla locus regit actum. (Artículo 28 de la Ley del Organismo Judicial) .

para los nacionales guatemaltecos o para actos que deban tener efecto en territorio nacional.TESTAMENTOS ESPECIALES … 5° Testamento hecho en país extranjero: Puede otorgarse según las leyes guatemaltecas ante los agentes diplomáticos o consulares. . que sean notarios.

(Véanse los artículos 974 al 976 del Código Civil).TESTAMENTOS ESPECIALES … 5° Testamento hecho en país extranjero: No será válido en Guatemala el testamento mancomunado que los guatemaltecos otorguen en país extranjero. aunque lo autoricen las leyes de la nación donde se hubiere otorgado. .

la primera por el notario autorizante. y la segunda. por uno de los testigos elegido al efecto por el . que aquí serán tres los testigos instrumentales) Será leído en alta voz dos veces. SOLEMNIDADES DEL TESTAMENTO DEL CIEGO Y DEL SORDO 1) Testamento del ciego: En el testamento del ciego debe intervenir un testigo más de los que se requieren para el testamento abierto (Es decir.

SOLEMNIDADES DEL TESTAMENTO DEL CIEGO Y DEL SORDO … 1)Testamento del ciego: Se hará mención especial de esta circunstancia (véase el artículo 957 del Código Civil). por lo que para el caso del testamento del ciego se . El artículo 42 del Código de Notariado. requiere como formalidad la presencia de dos testigos para el testamento abierto.

lo que se hará constar (Véase el artículo 958 del Código Civil). . que se escucha claro). que puede ser entendido. deberá leer él mismo en voz inteligible el instrumento… (Es decir. SOLEMNIDADES DEL TESTAMENTO DEL CIEGO Y DEL SORDO 2) Testamento del sordo: Si un sordo quiere hacer testamento abierto. En presencia del notario y testigos.

. SOLEMNIDADES DEL TESTAMENTO DEL CIEGO Y DEL SORDO 2) Testamento del sordo: Conviene recordar. quienes si pueden otorgar este tipo de testamento (Artículos 960 y 961 del Código Civil). que el ciego y la persona que no sepa leer y escribir no pueden hacer testamento cerrado. pero que sepan leer y escribir. no así las personas que no pueden hablar.

el juzgador deberá valorar con el fin de resolver la causa aplicando la Constitución y la Ley. porque serán quienes ofrezcan o propongan el material probatorio que luego de su producción. . Etapas en que se desarrolla la actividad probatoria: Ofrecimiento de la Prueba: En este momento probatorio la voluntad de cualquiera de los sujetos procesales es de suma importancia.

conlleva la PROMOCIÓN DE LA PRUEBA. cuestión que deriva. en los sistemas penales inquisitivos o en aquellos que los jueces tienen facultades probatorias. básicamente del principio dispositivo. Etapas en que se desarrolla la actividad probatoria: El ofrecimiento. En materia civil la promoción tiene que ver con la proposición y presentación de pruebas. también la PROPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA: Hay unas variaciones en materia civil y penal con respecto a la conceptualización de "promoción de prueba". no obstante. cuando el juez actúa oficiosamente la ordenación forma parte de ese concepto de "proposición y presentación de pruebas" .

cuestión incluso valida cuando la prueba es oficiosa. . pues. Etapas en que se desarrolla la actividad probatoria: Deben precisarse algunos conceptos subsidiarios de "promoción de pruebas". el decreto de ordenación lleva implícito la proposición. cuales son: Proposición y Presentación de la prueba. Hay Proposición cuando la parte se limita a indicar un posible medio con la exigencia al juez que lo admita y decrete y se proceda a la práctica.

ejemplo. y que se detallaron anteriormente. La promoción de pruebas esta sujeta al cumplimiento de diversas condiciones de orden intrínseco y extrínseco. en este caso hay simultaneidad entre la proposición y la presentación. los documentos. Etapas en que se desarrolla la actividad probatoria: Hay Presentación cuando la parte interesada aduce el medio y el juez se limita a admitirlo. .

es decir dicta la resolución que la admite. y decreto de la prueba: Presentada la prueba el juez la admite y la propuesta la decreta. . De lo expuesto se desprende que no toda prueba propuesta por las partes debe ser admitida. ADMISIÓN DE LA PRUEBA Admisión. El juez califica la legalidad y conducencia del medio presentado. ordenación.

ADMISIÓN DE LA PRUEBA Para la admisión es indispensable que se cumplan los requisitos de utilidad del medio: 1.De pertinencia del hecho que se pretende probar. . 2.Licitud del medio y 3.La formalidad exigida.

ADMISIÓN DE LA PRUEBA De la misma forma es indispensable que se cumplan los requisitos externos: Deben cumplirse los requisitos que corresponden el proceso en general como: 1.Competencia del funcionario que deba admitir. .Legitimación del proponente y 3. 2.Oportunidad procesal.

sin que violente el derecho a la defensa para negar alguna prueba que considere impertinente o ajena a la causa. . o que violente derechos así como garantías fundamentales. Por ello debió ser utilizado cualquier medio probatorio que no se encuentre prohibido por la Constitución o la ley. ADMISIÓN DE LA PRUEBA El juzgador luego de recibir el ofrecimiento de un medio de prueba tiene la facultad de aceptarlo.

la ley procesal establece en forma taxativa los medios de prueba que pueden o deben ser admitidos. sin que violente el derecho a la defensa para negar alguna prueba que considere impertinente o ajena a la causa. con sus formalidades para generar eficacia jurídica. . La libertad de la prueba: Por la necesaria protección de los derechos humanos queda limitada cuando. Por ello debió ser utilizado cualquier medio probatorio que no se encuentre prohibido por la Constitución o la ley. ADMISIÓN DE LA PRUEBA El juzgador luego de recibir el ofrecimiento de un medio de prueba tiene la facultad de aceptarlo. o que violente derechos así como garantías fundamentales.

averiguación de la verdad que sirvan para el esclarecimiento de los hechos. ADMISIÓN DE LA PRUEBA Esta etapa de admisión es conocida también como: Aceptación de la Prueba: Luego de ofrecida la prueba por cualquier medio reconocido por el ordenamiento procesal. el juzgador unipersonal o pluripersonal “acepta o rechaza la prueba en tanto y cuanto la misma se refiera al objeto u objetos procesales motivo de la investigación en materia penal. .

sin vulneración de garantías constitucionales y procesales. en cuyo caso el juzgador debe calificar el ofrecimiento o propuesta de un medio de prueba. frente a la pertinencia de la prueba que debe guardar relación con el objeto material del proceso. ADMISIÓN DE LA PRUEBA ACEPTACIÓN: Estamos. . sino por aquellos reconocidos jurídicamente respetando por sobre todo el debido proceso. en donde vemos que se limita la libertad probatoria porque la verdad procesal no se alcanza por cualquier medio.

en consideración al momento o etapa procesal por la preclusión. se entienden por sinónimos . y es en ella donde el juzgador hace una primera evaluación respecto a la admisibilidad o no del material probatorio propuesto. obviamente. y si se encuentran conforme a la Constitución y la misma ley. ADMISIÓN DE LA PRUEBA ADMISIÓN Y ACEPTACIÓN Siendo que la admisión o aceptación. para luego disponer la práctica en el momento procesal oportuno. . después de ser propuesta la prueba el Tribunal o Juez que la admita. debió haber hecho una consideración preliminar por si considera que son aquellas contempladas en el Código Procesal respectivo.

. similar a la admisión y aceptación. PRACTICA DE LA PRUEBA Recepción y práctica de la prueba: La práctica significa el procedimiento para llevar a cabo el medio probatorio. La recepción de la prueba es la simple agregación cuando la presenta la parte.

2. FASE DE ASUNCIÓN DE LA PRUEBA:

Consiste en la comunicación subjetiva del juez
con el medio de prueba, mediante operaciones
sensoriales o intelectuales de este, necesarias
para conocerlo y entenderlo.

En esta etapa el Juez debe producir la prueba,
tal como fue ofrecida y admitida en las fases
anteriores.
Por ello a esta etapa también se le denomina:
Producción de la Prueba:

2. FASE DE ASUNCIÓN DE LA PRUEBA:

Producción de la Prueba:

Luego que las pruebas ha sido ofrecida por los
sujetos procesales y aceptada ha trámite,
porque se refiere al objeto del proceso, viene
la producción o realización como
consecuencia de la actividad probatoria, esta
fase debe ser documentada mediante acta y
medios electrónicos, tal como se ventila
actualmente en el proceso penal, dejando
únicamente un acta sucinta.

2. FASE DE ASUNCIÓN DE LA PRUEBA:

Producción de la Prueba:

En la producción de la prueba se deben tomar
en cuenta todas las formalidades, la
realización y el acta respectiva, que sirven
para introducir los indicios y con ello extraer
las presunciones necesarias que siempre
deben obrar en un proceso, pero respetando
la Constitución o la Ley de la materia que se
refiera.

en y después del indicado hecho. ya sea absolutoria o condenatoria. para su ulterior valoración al dictar la sentencia. . así como de todas las circunstancias objetivas y subjetivas presentes antes. FASE DE ASUNCIÓN DE LA PRUEBA: Producción de la Prueba: Cabe decir entonces que incorporar la prueba al proceso “es la forma como se lleva al proceso todos y cada uno de los elementos constitutivos del hecho objeto del proceso. 2.

libre de subjetividades o pasiones del juzgador. . esto es. se exige la una prueba libre de ilegalidades. y que tiene su origen en la economía procesal. con el fin de alcanzar la verdad histórica. 2. que generen ineficacia o nulidad del material probatorio. para ello. FASE DE ASUNCIÓN DE LA PRUEBA: Producción de la Prueba: La sentencia debe ir con sujeción estricta a las normas de la sana crítica. Para el efecto se requiere de una prueba que se encuentre libre de vicios. que la prueba de cargo o de descargo esté libre de vicios intrínsecos o extrínsecos.

Esta operación la exterioriza el juez en la sentencia. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: Es la operación que realiza el juzgador con el objeto de determinar la fuerza probatoria de cada uno de los medios practicados en el proceso. 3. . debe seguir un proceso lógico. Siendo que la valoración de la prueba es una actividad exclusiva del juez a efecto de que el juez pueda valorar la prueba practicada dentro del juicio.

las partes. 3. ni al perito ni al testigo. de conformidad con el principio dispositivo. y la valoración debe realizarla con criterios racionales. Por ello la valoración de la prueba es una actividad exclusiva de los jueces. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: La prueba debe ser debidamente valorada para que el juez llegue a una conclusión. . por medio de un proceso mental razonado y acorde con las reglas del criterio humano. no corresponde esta ni a las partes.

esto significa que el juez tiene la obligación de cotejar los hechos propuestos con las pruebas presentadas por las partes. . 3. debiendo entonces subsumir los hechos a la norma jurídica aplicable al caso concreto. La valoración de la prueba obedece a un proceso lógico. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: Las partes tendrán la posibilidad de aportar al proceso los suficientes elementos de juicio y las pruebas que estimen necesarias y pertinentes para obtener un resultado favorable.

Razonamiento. . 2.Representación y 3. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: DIVERSAS OPERACIONES DEL PROCESO MENTAL DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA: A.TRES ASPECTOS BÁSICOS DE LA FUNCIÓN VALORATIVA: 1. 3.Percepción.

3. 2. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: 1. En el proceso de valoración el juez comienza por percibir los hechos a través de los medios de prueba incorporados al proceso. Representación: Es la reconstrucción histórica de los hechos. poniendo mayor cuidado para que no queden lagunas u omisiones que modifiquen la realidad o la hagan cambiar de significado. . Percepción.

. Esto trata sobre razonar sobre la prueba. 3. Sin lógica no puede existir valoración de la prueba. Razonamiento: FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LA LÓGICA. FASE DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: 3. ya sea prueba directa o indirecta.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .