Metodología de Investigación

Diseño metodológico.
Técnicas de recolección de
datos:

La entrevista, la encuesta y la
observación

Problema
¿Bajo qué criterios
podemos diseñar algunas
técnicas para
documentar nuestro
proyecto de
investigación?

Objetivo Ilustrar sobre los criterios más importantes para el diseño de algunas técnicas de investigación. .

La encuesta 4. Elementos preliminares 2.Contenido 1. La observación Bibliografía . La entrevista 3.

Elementos preliminares .1.

Técnicas de investigación Conjunto de Procedimientos Herramientas para Recoge Genera Analiza Present r r r ar Información .

Instrumentos de
medición

(Heinemann, 2003,
p.90)

¿Qué medir?

Ejemplo .

(Heinemann. p.91) . 2003.

La entrevista . 2.

. con una intencionalidad y un objetivo Imagen tomada de acá implícito dado por la investigación.La entrevista… es una técnica directa e interactiva de recolección de datos.

se 2009) está estudiando». .La entrevista… «Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que(Folgueiras.

-Domina el -Tiene tema. para el -Cierra la proyecto. conversació -Tiene n experiencia en el tema. Los actores Entrevista Entrevista dor: do: -Domina el -Responde diálogo. preguntas. . información -Hace las de interés preguntas.

.

La relación entre diseño teórico y la entrevista .

(Con base en Heinemann. 2003.101-3) . p.

Tipos de entrevista .

Por tipo de diseño .

Por tipo de público .

Por tipo de medio comunicacional .

2009) .Fases de una entrevista (Con base en Folgueiras.

I. Diseño de entrevista .

1. Definir objetivos de la entrevista .

Muestreo personas a entrevistar base en Folgueiras. 2. 2009) .

2009) . Diseño de Guía de entrevista (Con base en Folgueiras.3.

La Guía de entrevista es el componente principal de la entrevista Consiste en un listado de preguntas con las cuales el investigador pretende .

Pasos para elaborar la Guía de entrevista .

.

.

.

Pasos para elaborar la Guía de entrevista .

Desarrollo de la entrevista .II.

1. . Concertar citas y contact -Verificar la hora. el lugar y las condiciones en las que podrá desarrollarse la reunión.

Como investigador/entrevistad or: .

Aspectos clave al realizar entre Imagen tomada de acá .

otros). 3. casetes. USB. Registro de la informaci Cerciórese de la (s) herramienta (s) a usar para el registro de la información suministrada por el entrevistado. cables. Verifique asimismo los requerimientos adicionales (pilas. . disponibilidad de energía.

III. Análisis e interpretación de datos .

Elaborar categorías y
códigos

Ejemplo

n ici
Defi
ón

Ca
r
ís act
tic er
de a
cl l s
us s o
te
r
El subrayado y las notas al
margen ayudan a establecer los
criterios para categorizar y

. Matrices conceptuales Categorías Códigos Definiciones de Características de los clúster cluster Condiciones existencia cluster Casos cluster Políticas cluster Normativa internacional Las matrices pueden ayudar a Normativa clasificar en niveles colombiana o códigos de menor rango las categorías greusas de análisis.

Las matrices de relaciones sirven Encadenamientos CEPALpara clasificar información productivos con de diversos niveles y respecto a uno o varios criterios complejidad. Albuquerque Modalidad específica de cierto tipo de integración empresarial. Matriz de relaciones Autores Definiciones de clúster Porter Sistemas de relaciones de empresas e instituciones en un espacio geográfico determinado. del investigador. .

Mapa semánticos Política Definición cluster cluster M. EE.UU. Así podemos identificar la complejidad existente entre diversas fuentes de información. San Luis Albuquerque (Silicon Valley) Los mapas son gráficos que permiten ilustrar las diferentes conexiones y relaciones entre categorías y códigos. . Porter Caso cluster Definición tecnológico cluster F.

Herramientas para el análisis de datos cualitativos .

La ficha de lectura Es una herramienta que permite sistematizar la información de los documentos abordados. comentarios del investigador y palabras clave. Clic ACÁ para ver formato de ficha digital . mediante los datos básicos.

Programas de computación para el análisis cualitativo de datos Atlas-Ti Etnogr aph Nvivo Decision Explorer Ingrese a los enlaces para descargar demos y tutoriales. .

3. La encuesta .

2008. . p. La encuesta social Método de obtención de Información mediante Preguntas Orales Escritas Realizadas a Que se Muestra ajustan al Universo problema de investigació Personas n Con base en Briones. 99.

.

2008. Información que se puede obtener por encuesta Con base en Briones. 99. . p.

Grandes etapas de la encuesta .

.

2008. 9 Preparación de un plan de análisis. 104. si son necesarias. Con12basePreparación en Briones.estructura del informe. de lap. 5 Selección y capacitación de los entrevistadores o encargados de la aplicación de las pruebas. 2 Selección del tipo de muestra y determinación de su tamaño. 10 Elección de un paquete estadístico adecuado. 7 Revisión de la información recogida. y modificaciones y adaptaciones. 6 Trabajo de campo para la recolección de la información. 4 Prueba de los instrumentos. 8 Codificación de la información. . 3 Elaboración de los instrumentos para recolección de la información. 11 Análisis e interpretación de resultados. Tareas del trabajo de encuestas al ejecutar el proyecto de investigación 1 Preparación del marco poblacional con el cual se trabajará o del cual se tomará la muestra.

. LA POBLACIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN LA MUESTRA La pregunta de investigación es el criterio base para definir las UNIDADES DE ANÁLISIS (individuos. grupos. otros) a encuestar. situaciones. procesos.

Ejemplos .

colombiana? Con ensambladoras base en Hernández. Pregunta Unidad de Unidad de análisis errónea análisis correcta ¿Cuáles son las Esposos de las Mujeres indias que características socio. Director Proexport. Compradores Los dueños. colombianas? ¿Y los Ministerio de Turismo. presidentes y impactos negativos Error: ¿y los dueños. 173. Japón generará colombianos de autos. ¿El TLC Colombia. Calcuta (Determinar culturales y físicas de Error: ¿y las mujeres cuál es la mayoría de las mujeres indias solteras o con edad). Bombay y Calcuta. mujeres indias de vivan en Bombay y económicas. mayores de edad de compañero las ciudades de permanente? Los Bombay y Calcuta? hombres pueden tener percepciones distintas de las mujeres. Fernández & Batipsta. . gerentes de las en la industria presidentes y ensambladoras automotriz gerentes de las colombianas. 2010. p.

.

Webs para calcular muestras Calculadora de Calculadora de muestras 1 muestras 2 .

. p. 2010. 175. Fernández & Batipsta. Errores al escoger la muestra Tomado de Hernández.

2008. . p. Procedimientos para aplicar la encuesta Con base en Briones. 99.

.

Modelo de encuesta .

Una vez capturamos la información en los formatos de encuesta procedemos a… .

.

Modelo de sábana de datos .

Para procesar los datos podemos usar: .

Ejemplos de datos presentados en gráficos y tablas .

.

Los datos estadísticos se analizan con: .

Herramientas para el análisis de datos cuantitativos .

Clic para leer más .

encuestafacil .surveymonkey.com/index.Webs para elaborar encuestas http://www.c om/ .e- encuesta.do Google Drive http://www.com/ http://es.

4. La observación .

.

eventos e interacciones. 411) . p. así como una reflexión permanente. sucesos..» (Hernández et al. La observación… «No es mera contemplación («sentarse a ver el mundo y tomar notas»). 2010. implica adentrarnos a profundidad en situaciones sociales y mantener un papel activo. Estar atento a los detalles.

diap.(Tomado de Folgueiras. 2009. 27) .

p.. . 2010. 410 y 412. ¿Qué se observa? * Sobre estas unidades de análisis el investigador elabora sus preguntas. citado por Hernández et al. *Con base en Lofland et al..

15 . Debemos observar con todos los sentidos magen tomada de acá.

2010. 2012. . 20 oct. p. El buen observador debe… s l o Re o a fle nt e s te A eta l l x d o iv Habilidad para interpretar conductas no Sensibl v e r Disciplinabapara le s tomar notas e r e b Sa char (Con base en Hernández et al.. 422) Imagen tomada de acá.

2010.Grado de participación del observador (Hernández et al.. p. 417) .

. Investigador: participa en el proceso Investigador simplemente observa proceso.).Ejemplo Observar y documentar el proceso de embalaje del banano tipo exportación en la Finca la Esperanza asociada a Banacol (Apartadó. 30 oct. Ant. Imagen tomada de acá. 2012.

2009. Grado de explicitación del observador Observaci Observaci Observaci ón ón ón encubiert parcial/ abierta a conocida o de Folgueiras. 28) . diap.

30 oct. Imagen tomada de acá. Investigador: disfrazado de Emo Investigador encubierto. Medellín. .Ejemplo Observar y documentar el comportamiento de la tribú urbana Emos en el mall comercial Villa de Aburrá. 2012.

diap. 2009. 28) . Grado de sistematización de la observación Observació Observació n NO n sistemática sistemática Observaciones Observaciones esporádicas recurrentes e en Folgueiras.

2009. Enfoque y amplitud de la observación Inicio proyecto Fin del proyecto (Con base en Folgueiras. 29) . diap.

2009. 29) . Ejemplo Inicio proyecto Fin del proyecto (Con base en Folgueiras. diap.

El diario de campo Es el formato ( en papel o digital) en el cual el investigador registra los distintos aspectos observados de la realidad de interés y relacionada con su objeto de estudio. 28 oct. . Imagen tomada de acá.

Modelo de diario de campo .

Procesamiento de la información del diario de campo .

fvet. P. K. Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Disponible en: http://www.Bibliografía • Briones. G. Metodología de la investigación. • Folgeiras Bertomeu. (2003). Barcelona: Ed. pdf • Hernández Sampieri. México: Trillas. (2009). Presentación. C. 2003. & Baptista Lucio... . R. • Heinemann. Fernández Collado. 112 p. Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. P.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: McGraw Hill. (2006). 4 ed. Paidotribo.