Músculos Del Tórax

•El tronco es la parte del cuerpo comprendida entre los hombros y la pelvis.
En el tronco hay dos partes: tórax y abdomen.

El tórax es la parte situada por encima de la cintura. Contiene delicados
órganos de nuestro cuerpo, como el corazón y los pulmones; la parte del
esqueleto que protege estos órganos se llama caja torácica.

Funciones del tórax

 Proteger los órganos que contiene (pulmones, corazón).

 Dar forma a la caja torácica y mantenerla durante los movimientos
realizados.

 Participar en la respiración forzada.

INSERCIÓN: En el labio externo o lateral de la corredera bicipital. siendo esta última su función principal. El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. extensión desde la flexión y aducción del hombro. ubicado en la región anterosuperior del tórax y que va desde el esternón hasta el húmero. también conocida como surco intertubercular (parte externa del húmero). ACCIÓN: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial. en la cara anterior del esternón. Parte anterior del tórax PECTORAL MAYOR: El músculo pectoral mayor es un músculo superficial. ORIGEN: Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula. en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo. En el caso de las mujeres. . encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria. flexión. plano que tiene forma de abanico.

Las inferiores son inspiradoras. al levantar los brazos . . . Las fibras superiores realizan una ante pulsión (hacia delante) hasta los 60 grados y las fibras inferiores realizan una retropulsión (regreso).Además. mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración (ingreso de aire) de forma accesoria. por la disposición de sus fibras.Si el punto fijo es el hombro: las fibras superiores hacen descender  la clavícula.Si el punto fijo es la caja torácica: realizan una aducción del brazo (lo llevan hacia dentro) y realiza una rotación interna del mismo.

que está situado debajo del músculo pectoral mayor. lleva el omóplato hacia la columna vertebral. . INSERCIÓN: Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides. PECTORAL MENOR El músculo pectoral menor es un músculo delgado. cuarta y quinta costillas. ORIGEN: Mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera. este músculo desciende el muñón del hombro. Anteversión del brazo. ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas. aplanado y triangular. si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador.

Porción media: costillas II a IV (divergen). el romboide menor y el trapecio.Porción superior: ángulo superior de la escápula. . Al igual que tiene tres orígenes.Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen. tiene tres inserciones: . -Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). Sus músculos antagonistas son el músculo romboide mayor. INSERCIÓN: Borde medial interno de la escápula u omóplato. . SERRATO MAYOR O ANTERIOR El músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax que recubre la caja torácica y es el responsable de la estabilidad del hombro.Porción media: borde medial de la escápula.Porción inferior: ángulo inferior de la escápula. . ORIGEN: Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Tiene tres orígenes: . .

. su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio. eleva las costillas (inspiración).ACCIÓN: Fija y mantiene pegada la escápula (omóplato) al tórax y es abductor del brazo (lleva la escápula hacia delante y la rota para elevar el hombro). En el tórax con la escápula como punto fijo. (empujar una pared) En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides. Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular. Su parte superior eleva la escápula. Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

.

ORIGEN: En la parte media de la cara inferior de la clavícula. ACCIÓN: Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. . MÚSCULO SUBCLAVIO: El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal. INSERCIÓN: En la cara superior del primer cartílago costal y la primera costilla.

Músculos Intercostales .

 Estos músculos discurren inferoanteriormente desde la costilla superior a inferior  Los intercostales externos son mas activos durante la inspiración. la capa interna por los intercostales internos. mantienen o aumentan el tono del espacio intercostal. . Elevan las costillas durante la inspiración forzada Inervación: Nervios intercostales. son designadas como músculos separados. los intercostales íntimos Músculos intercostales externos los músculos intercostales externos (11 pares)  ocupan el espacio intercostal desde la parte posterior en los tubérculos de la costilla hasta la anterior en las articulaciones costocondrales. las fibras musculares se sustituyen por las membranas intercostales externas. que discurren debajo de los vasos intercostales. Los músculos intercostales ocupan el espacio intercostal. En la parte anterior. Las fibras más profundas de los anteriores. La capa superficial está formada por los intercostales externos.

.

 Inervación: Nervios intercostales Función: Más activos durante la espiración. dan soporte al espacio intercostal. donde se prolongan medialmente como membrana intercostal interna  Dirección de fibras opuesta a los músculos externos.  Inserción inferior: Superficie superior de la costilla inferior profunda a la inserción del intercostal externo asociado.  . mueven las costillas inferiormente.  Discurren entre el borde más inferior y lateral de los surcos costales de las costillas superiores hasta la superficie superior de las costillas inferiores.   Inserción superior: Borde lateral del surco costal de la costilla superior.  Se extienden desde la región para esternal. Musculo Intercostal Interno  11 pares de músculos. hasta el ángulo de las costillas.

. Musculo Intercostal Íntimos los músculos intercostales íntimos son similares a los intercostales internos y están esencialmente en áreas mas profundas. Estos músculos pasan entre las superficies internas de las costillas adyacentes y ocupan las partes laterales de los espacios intercostales. Es probable ( pero indeterminado) que sus acciones sean las mismas que las de los músculos intercostales internos Inervación: Nervios intercostales. Los intercostales íntimos están separados de los intercostales internos por los nervios y vasos intercostales.

Es un musculo que no tiene forma de trapecio. Es un musculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados. desde el cráneo hasta la ultima vertebra dorsal. sino de triangulo. aunque en realidad es en el cráneo donde tiene menos fijaciones. Músculos posteriores del tórax Trapecio Descripción: Es un musculo cráneo zonal. Lo que ocurre es que los dos trapecios en su conjunto dan ese aspecto de trapecio Origen: Fibras superiores: Desde la espina occipital se dirige hacia la apófisis espinosa de la 7ª vertebra cervical Fibras medias: Desde la apófisis de la 7ª vertebra cervical a 3ª dorsal Fibras inferiores: Desde la apófisis espinosa de la 4ª dorsal a la 12ª dorsal Inserción:  Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavícula Fibras medias: Acromion  Fibras inferiores: Borde superior de la espina del omoplato .

  *Fibras inferiores: rotación de la escápula. localizado posterior al brazo. ancho y fuerte de todo el tronco.  Dorsal ancho Descripción:  Es el músculo más grande.  . Es un músculo en el que todas sus fibras son ascendentes. traccionando la clavícula y aduciendo la escápula.  *Fibras medias: aductores.  Origen:  En una línea continua en todas las apófisis espinosas desde la 7ª vértebra dorsal hasta la cresta del sacro. orientando hacia arriba la cavidad glenoidea. así como en los ligamentos iolumbares y en la zona superior de la cresta del sacro.Función:  *Fibras superiores: elevación y rotación de la escápula.

  *Rotación interna.Inserción:  Todas las fibras van a terminar en un pequeño tendón en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del húmero.    Si tiene los 2 extremos fijos: contribuye a la posición de firme.  Función:  Sobre el brazo:  *Aducción.  *Extensión.  .

Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas.  Porción espinal: en toda la espina de la escápula. el acromion y la apófisis espinosa de la escápula. parecida la letra griega delta. Todos ellos convergen en un punto de la cara Origen:  lateral del tercio medio del húmero en lo que sellama"deltoidea". Deltoides Descripción  Se llama así por su forma. 1 al acromion y 2 al tercio externo de la clavícula. de los cuales 4 corresponden a la espina escapular. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral). Es un sólo vientre muscular. excepto en su parte más vertebral. la clavícula. Se observa si vemos al deltoides de lado.  Porción clavicular: en la cara antero posterior del extremo externo de la clavícula. Está .  Porción acromial: en el acromion.

  •Abducción .  . 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras).  •Rotación interna .externa.Función  Funciones: prácticamente van a ser todas las del hombro:  •Flexión .aducción.extensión.  •Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes necesarias que vayan a realizar la acción.

• El romboides mayor se localiza por debajo del trapecio y a continuación del romboides menor. mueve la escapula hacia la columna vertebral. Romboides Menor. Origen: El origen se encuentra en las 4 o 5 primeras vertebras dorsales (D1 – D4 o D5). Inserción: Se inserta en la parte superior del borde interno de la escápula. Romboides mayor y menor • El romboides menor se localiza debajo del trapecio. Inserción: Se inserta en el borde interno de la escápula. Origen: El origen se encuentra en las 2 últimas vertebras cervicales (C6 – C7). justo por debajo del romboides menor . rota y fija la escapula Inervación: nervio escapular dorsal Romboides Mayor. Acción: retrae. Une la escapula con las vertebras torácicas permite la rotación ascendente de la escapula.