MADERA Y

DERIVADOS
TEMA:
PALO DE ESCOBA

ALUMNA: SUSAN IRIS
MARIN CAMIZAN

varios organismos e instituciones nacionales e internacionales han hecho planteamientos desde hace más de 20 años. que no es preocupación exclusiva de Perú sino de toda la región amazónica y el mundo. sino también para preservar la biodiversidad. cada vez crecientes. reducir los altos volúmenes de residuos. . para promover no sólo las inversiones en actividades forestales. INTRODUCCION La Organización Internacional de las Maderas Tropicales. para satisfacer las necesidades de productos y servicios medioambientales de las poblaciones. sostiene que tratando de buscar solución para el desarrollo sostenible de los recursos forestales. aumentar y mejorar la producción maderera con mayor valor agregado en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

PRO INVERSION (2006) afirma que el sector de la madera en el Perú está dividido en tres actividades fundamentales: la explotación forestal (extracción de madera). carpintería de obra. fabricación de tableros. secado y preservación. muebles y artesanía). la transformación primaria (aserrío. chapas y pisos) y la transformación secundaria (partes y piezas. .

como en Ucayali. Los trabajos de diagnóstico sobre la actual industria maderera nacional estiman que ésta representa. . en valores de reposición.QUEVEDO (2000) afirma que si bien es cierto que el sector forestal no contribuye sustancialmente al PBI nacional. denotando una gran incongruencia entre el potencial y magnitud de los recursos forestales que la sustenta. transformación mecánica primaria y de productos con valor agregado. plantas generadoras de energía térmica y redes de comercio nacional. en algunas regiones. una inversión cercana a los 500 millones de dólares en maquinaria y equipos para la extracción forestal. terrenos y edificaciones industriales. este sector es eje fundamental en el desarrollo socioeconómico. transporte terrestre y fluvial.

permite al país situarse en una posición de vanguardia en el comercio mundial de este tipo de maderas. Esta situación.TOLEDO (1999) opina que ante el agotamiento de los bosques en los países del sudeste asiático. . junto con la enorme riqueza de recursos forestales no explotados que posee Perú. estimado en más de 20mil millones de dólares anuales. el comercio internacional de maderas tropicales está volcando sus expectativas hacia la oferta de los países de Sudamérica y África. tradicionalmente los principales productores de trozas y maderas aserradas.

trece (60 %) producen listones como producto de recuperación. Ningún aserradero usa el aserrín y residuos de despuntado. y seis (29 %) parquet. seis (29 %) producen palos de escoba. Seis (29 %) aserraderos se dedican exclusivamente a la producción de madera aserrada. . REVISION BIBLIOGRAFICA Caracterización de la industria de aserrío en Pucallpa Productos elaborados El principal producto de la actividad es la madera aserrada.

013.88% con respecto al año anterior.11%. Congona. y Hong Kong 3. Durante este año se observaron incremento en los precios de los productos exportables. Estos seis países representan el 94% del total de las exportaciones. Adicionalmente se incrementaron las exportaciones de cedro. estacas y molduras.   Estados Unidos continua siendo el principal destino de exportación con 41.91 registro un crecimiento del 23. EXPORTACIONES 2005 Las exportaciones de productos maderables en el período Enero . con destino final Estados Unidos y México como principales mercados. estoraque en tablillas. principalmente en madera aserrada de Cumala.88 %. Marupa.54 % mientras República Dominicana e Italia comparten el cuarto puesto con el 2.Diciembre 2005 alcanzaron el monto de US $ 169. entre otras.55 %. Marupa. Lagarto Caspi. Quinilla.   . también con producción de palos de escoba. China con 11. La Región Loreto contribuyó con el 18% del total de las exportaciones.37 %. tableros enchapados y láminas de Lupuna. seguido de México con 32.