ESTUDIO TECNOLOGICO DE LA ROCA
”FOLERITA”

I.INTRODUCCIÓN

 Según la disposición de los cristales o granos en una roca,
algunas propiedades físicas pueden variar con sus
orientaciones, característica que se conoce con el nombre de
anisotropía.
 El esfuerzo transmitido a una masa rocosa genera una serie
de transformaciones o deformaciones en ella (variación de
forma y de dimensiones que experimenta una roca a causa de
la acción de fuerzas exteriores), que dependen de la
naturaleza de la roca, la magnitud y naturaleza del esfuerzo y
el tiempo empleado en la deformación.

II.OBJETIVOS


 OBJETIVOS GENERALES:
 Comparar los resultados teóricos y prácticos
 Aplicar todos los resultados analizados a la práctica.
 Identificar, o reconocer los instrumentos, máquinas y
materiales del laboratorio.
 Hallar los esfuerzos a compresión de la roca folerita.

 Obtener un valor numérico en cuanto a la resistencia de nuestro material. .  Sustentar cada uno de los ensayos que realizamos en el laboratorio. es decir hallar la resistencia a la compresión. OBJETIVOS ESPECIFICOS:   verificar los datos obtenidos en el estudio práctico de las propiedades físicas de cada una de nuestras muestras (mármol).

. es decir no sólo buscamos un alcance teórico que quede enmarcado en un informe sino que los conocimientos obtenidos trasciendan más allá para que posteriormente los podamos utilizar dentro de nuestra carrera profesional.III.JUSTIFICACIÓN  Busca aplicar los resultados o datos obtenidos a nuestro campo ocupacional.

 Exactitud.  Responsabilidad.METODOLOGIA   Coordinación del grupo.IV. .  Precisión.

V.MARCO TEORICO  ROCA IGNEA  Metamorfismo es el cambio de una clase coherente de roca. fallan capas. Esos cambios dan el estado sólido como consecuencia de intensos cambios de presión. inyectan magma y elevan o deprimen masas de roca. . temperatura y ambiente químico. en otra. por debajo de la zona de intemperismo y por encima de la zona de fusión. los cambios están asociados a las fuerzas que pliegan.

foliadas y no foliada.TEXTURA DE LA ROCA FOLERITA   Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Las texturas son de dos tipos. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas.  Textura foliada:  Textura no foliada: .

el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). . la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas).  Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías).   Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas).

se denomina metamorfismo regional. Cuando ambos factores. se dan a la vez. presión y temperatura.  Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. .TIPOS DE METAMORFISMO   Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas.

andalucita y también granates. estaurolita. pueden ser identificados como rocas metamórficas. feldespato y mica. cuarzo. . tales como olivino. piroxeno. pero que no son necesariamente resultado del metamorfismo. anfibol. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita.  Otros minerales. silimanita.MINERALES METAMÓRFICOS   Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo.

gris.  decoración y escultura. como blanco. TAJ MAHAL. famoso monumento hecho con mármol. rojo. . negro. azul amarillo.USOS EN LA CONSTRUCCION  El mármol se utiliza principalmente en la construcción. marrón. de diferentes colores. A veces es translucido. y que puede aparecer de coloración uniforme. veteada (tramada de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas. verde. jaspeada (a salpicaduras).

 El mármol es muy utilizado a la hora de realizar una construcción o una decoración en el hogar. . son muchas las viviendas que disponen de estos materiales en sus estancias. los cuales le ofrecen un estilo y una elegancia al lugar. En la  actualidad.

.  Según su origen.  A su dureza. CARACTERÍSTICA   Es que se puede unir mediante una pasta especial con otras piedras irregulares de diferentes ángulos. Estos se pueden clasificar atendiendo:  A su transparencia  A su densidad.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN   RESISTENCIA: Propiedad que presentan los materiales para resistir cualquier tipo de fuerza. manteniendo su paralelismo. suponiendo que esté compuesto de planos paralelos.  COMPRESION: Es la fuerza que actúa sobre un material. . lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos.  RESISTENCIA A LA COMPRESION: Capacidad del material para resistir a las fuerzas que intentan comprimirlo o apretarlo.

siempre manteniendo una masa constante. actúan simultáneamente tensiones de tracción y compresión.   ESFUERZO DE COMPRESION: El esfuerzo de compresión es una presión que tiende a causar en algunos casos una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de fricción cizallamiento o torsión. . ESFUERZO: Fuerza que intenta deformar un objeto.

.  CURVA DE ESFUERZO-DEFORMACION: Gráfica que describe la relación entre el esfuerzo y la deformación y que señala las regiones elásticas y plásticas de un material dado.   DEFORMACION: Proporción de cambio en una dimensión que se realiza en un material bajo una fuerza.

una de ellas es sometida a la máquina de compresión a condiciones normales y la otra probeta es llevada a un horno y luego a un refrigerador antes de sometida a la máquina de compresión. Km 3 (Carretera Cajamarca – Bambamarca)  Después de la obtención de las probetas.VI. . en Huambocancha alta.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA   Obtención de la probeta de mármol.

PROPIEDADES FÍSICAS  VOLUMEN  PROMEDIO DE LADOS: MUESTRA Mármol (1): VOLUMEN APARENTE: Método Directo MUESTRA PROMEDIO LADO (mármol) (cm) A 9.1 .9 B 10 C 10.

Con la fórmula obtenemos la densidad: .   DENSIDAD: Pesamos cada una de las muestras en la balanza analítica obteniendo la masas de la muestra.  FORMA: Las muestras presentan una forma regular (cubo).

81  Donde: ρ : Densidad g: Gravedad . PESO    ESPECIFICO ()  γ=ρ*g=2712.27*9.

 Obtención del volumen de poros accesibles:   Porosidad Relativa (poros   accesibles) =         Porosidad Relativa (poros accesibles) = 0.1 gr.8 gr.0152% . Peso húmedo (Folerita): 2625.  POROSIDAD VOLUMEN DE POROS ACCESIBLES:  Peso inicial (Folerita): 2624.

y cuando lo vaciamos la roca triturada entonces la cantidad que sube el agua en el picnómetro será el volumen de roca triturada el cual será restado con el peso seco para hallar los huecos inaccesibles VOLUMEN DE POROS POROSIDAD RELATIVA INACCESIBLES (i) (Poros inaccesibles) 0.9935 % Cálculo de volumen de poros inaccesibles y porosidad relativa: . VOLUMEN   DE POROS INACCESIBLES:   Se tritura la roca luego se lo lleva a un picnómetro con una cantidad de agua conocida.

   CONTENIDO DE HUMEDAD  Determinación del peso Determinación del peso Húmedo al aire libre seco en estufa     .

 CAPILARIDAD      Determinación del peso Determinación del peso Húmedo al aire libre seco en estufa     .

15 0.15 0.2  PROMEDIO 0.15 0.17 cm*40 cm=6.05 0.15 0.2 0.05 0.05 ALTURAS h2 0.15 0.8 cm2   .17 cm Cálculo del área de la sección mojada S S=0.     LADO   1 2 3 4 h1 0.15 0.65 h3 0.

 GRADO DE ABSORCIÓN      .

PROPIEDADES MECÁNICAS  .

 AREA    PROMEDIO   Cálculo del área media:  Área media=     Carga que soporta la probeta de mármol = 46300 Kg     .

 .

 .

 .

 .