Control del proceso de

crecimiento

Factores endógenos/
Factores exógenos

ocurre en forma continua. Cefalocaudal (arriba abajo) 2. Proximodistal (dentro a afuera)  Es altamente organizado. El crecimiento físico ocurre de acuerdo con cierta secuencia y cierto calendario madurativo  El crecimiento se desarrolla bajo 2 principios: 1. paulatina  A cargo de procesos:  Procesos Neurológicos  Procesos Hormonales .

Procesos Neurológicos  Hipotálamo: regulación y ajuste del proceso de crecimiento  Su control incluye:  Proceso normal de crecimiento  Mecanismos correctores ( frente a una desviación. existe la tendencia de recuperar la trayectoria perdida (aceleración transitoria del crecimiento… procesos de recuperación) .

¿porqué se aparta de la trayectoria?  Causas naturales e inevitables (lentitud)  Causas evitables (malnutrición) .

Procesos Hormonales  Implicados en la regulación interna del crecimiento  Bajo la dependencia del hipotálamo. la hormona tiroxina . andrógenos y estrógenos  De la tiroides. la glándula pituitaria (que produce la glándula del crecimiento).

.¿Porqué vivimos más?  Mejoras en las condiciones de vida  Alimentación  Higiéne  Tratamiento de las enfermedades  Etc.

POR LO TANTO… Factores exógenos de impacto:  Alimentación  Nivel de salud  Estilos de vida  Higiéne .

NO OLVIDEMOS QUE…  El proceso de crecimiento es muy organizado. . con una evolución prescrita por los genes. y abierta a las influencias del entorno. controlada por el cerebro y las hormonas.

que supondrá en torno a un 85% del peso total del cerebro . mientras que el resto del cuerpo apenas pesa el 5% de su peso adulto  3-4 años: alcanza el 80% de su peso adulto. la parte que más se desarrolla en los humano es la CORTEZA CEREBRAL.Cerebro  En el desarrollo fetal. el cerebro crece más rápido que el resto de los órganos  Al nacer: alcanza el 25% de su peso adulto. mientras que el conjunto del cuerpo apenas 20% de su peso adulto  6 años: alcanza 90% de su peso adulto  Dentro de cerebro.

3 momentos diferentes en la vida de una neurona: Producción en el tubo neural Migración hacia la zona del cerebro que le corresponda Diferenciación y conexión con otras neuronas .

Producción o formación de las neuronas y Migración Producción Migración  Con alta velocidad  El viaje está  La mayoría de las controlado por neuronas se forman proceso antes del nacimiento neuroquímicos y mecánicos  Ocurre en su mayoría antes del nacimiento .

 Tanto la formación o proliferación como la migración ocurren en sucesivas oleadas y siempre de arriba hacia abajo (cefalocaudal) .

dendritas y haces asociativos. así como con el progresivo recubrimiento de las neuronas por MIELINA (capa grasa que recubre las fibras nerviosas y aumenta la eficacia en la transmisión de información) .Diferenciación y conexión con otras neuronas  Especialmente después del nacimiento  Se relaciona con la formación de sinapsis.

 La MADURACIÓN en el interior del cerebro en términos de dendritas y sinapsis no ocurre al mismo tiempo en todas las áreas del cerebro  Al principio puede haber una sobreproducción de neuronas y sinapsis. tanto las neuronas y las sinapsis que no hayan establecido conexiones se pierden. pero una vez que se han formado las sinapsis. estabilizándose en el nivel adulto .

De este modo…  La mielinización de las neuronas VISUALES se completa aprox. en el curso del primer año de vida  De las neuronas MOTORAS recién hasta los 5 años  La mielinización del sistema nervioso relacionados con la ATENCIÓN y resto de procesos COGNITIVOS hasta la pubertad .

Especialización de las Células Nerviosas  Las neuronas no están especializadas desde su formación … PLASTICIDAD (capacidad para modificar o moldear el cerebro a través de la experiencia inicial) en el proceso  Muchas neuronas empiezan a especializarse en torno a la época en que es más probable que ocurra cierto tipo de estimulación  Si estuviera dañada la zona del cerebro donde suelen situarse … otras neuronas de otras partes del cerebro podrían desarrollar esa especialización .