Dra María Cecilia Villa

Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe
AÑO 2013

El hombre puede enfermar por :
PARASITOLOGIA
 causas provenientes del mismo
individuo
 causas exteriores :
 agentes físicos
 químicos
 nutricionales
 biológicos (entes vivos capaces de
producir daño)
 ecológicos
 

Los agentes biológicos
Agrupaciones moleculares una sola célula
Virus
son
denominados
Bacterias
Hongos
 PARÁSITOS
Protozoos

Células agrupadas en órganos o sistemas
Helmintos
Artrópodos
 
Los seres vivos luchan por su existencia  lucha por la
obtención
de alimentos

PARASITO  Para = Junto Sito= Comida

Zoonosis: literalmente, enfermedad de animales. Hoy se emplea para
denominar enfermedades de animales transmisibles al hombre :
PARASITOLOGIA
euzoonosis : parasitosis común al hombre y reservorios
parazoonosis : el hombre es huésped infrecuente o accidental
antropozoonosis : infecciones adquiridas por el hombre de otros
vertebrados, artrópodos y moluscos.

Zooparasitología Protozoología Helmintología Artropodología .

.

vive a expensas de otro organismo de distinta especie. obteniendo de éste su nutrición y morada y al cual. de manera temporal o permanente. eventualmente. . puede producir daño.PARASITISMO El parasitismo es un estado de asociación biológica entre dos especies vivas diferentes y el parásito se define como el ser vivo que.

INTERACCIONES DURABLES Parasitismo: El balance energético es netamente favorable a una de las especies (el parásito) Definición Medica: El término parásito queda definido a aquellos organismos que producen una “enfermedad” en su hospedador Definición Biológica: Son parásitos aquellos organismos que no solo viven en asociación íntima con otro (el hospedador) sino que también son. de al menos un gen (o de sus productos) de otra especie con la cual interacciona . para su sobrevida. dependientes metabólicamente de éste Definición Genética: Un parásito es una especie que depende. directa o indirectamente.

.

Piojo Pulga Piojo .

Garrapata Garrapata .

.

.

VECTORES .

CICLO BIOLOGICO / SECUENCIA Muchos parásitos se desarrollan en diferentes hospedadores. en el caso de helmintos. Los hospedadores a lo largo del ciclo constituyen una secuencia. Hospedador Definitivo: Hospedador en el cual el parásito se multiplica en forma sexual y/o alcanza su estado adulto (en helmintos) Hospedador Intermediario: Hospedador en el cual el parásito se reproduce en forma asexual o donde. se desarrollan las formas larvadas Hospedador Paraténico: Hospedador que participa opcionalmente del ciclo evolutivo y que no es absolutamente necesario para que este se complete En general el número de etapas de un ciclo (secuencia) es fijo y no acepta demasiadas variaciones: alta especificidad y adquisición de mecanismos para asegurar que el ciclo se perpetúe .

Secuencia = 2 / Taenia solium Los proglótides maduros del adulto son eliminados con las heces de personas parasitadas. eclosionan dando larvas que atraviesan la mucosa intestinal desarrollándose a cisticercos en los tejidos. CICLO BIOLOGICO / SECUENCIA Secuencia = 1 / Ascaris lumbricoides Viven en el duodeno del hombre y . los huevos ingeridos dan adultos. El ciclo se completa por la ingestión de carne mal cocida de cerdos por hombres . liberan huevos con larvas que maduran hasta L3 y se vuelven infectantes. Los huevos son ingeridos por cerdos.

CICLO BIOLOGICO: NOCION DE TRANSMISION Las especies de vida libre que explotan sucesivamente diferentes hábitats deben PODER pasar de un medio al otro (los anfibios viven en el agua como renacuajos y luego en la tierra como adultos) Completar su ciclo es el leitmotiv de los parásitos .

consumo de los quistes de larvas enquistadas en células musculares de cerdo . por consumo de carne de cerdo (solium) y de vaca (saginata). Fasciola hepática.CICLO BIOLOGICO: NOCION DE TRANSMISION Transmisión por consumo Consumo del estadío infectante en el medio: Entamoebas (quistes). Consumo de formas infectantes vía la cadena trófica: Toxoplasma. Trichinella spiralis. las metacercarias están pegadas en las hojas de plantas acuáticas. consumo de carne con quistes. Taenias.

cruzi.CICLO BIOLOGICO: NOCION DE TRANSMISION Transmisión por vector picador Tripanosomas africanos. mosquitos (Aedes). las larvas infectantes salen del mosquito. Wuchereria bancrofti. moscas (Glossina) Plasmodium. insecto hematófago del genero Redubidae (vinchuca). caen sobre la piel y penetran activamente por el orificio hecho por la picadura. mosquito (Anofeles) T. No inyecta el parásito con la sangre sino que lo deposita con las heces. En todos los casos hay necesidad de una adaptación al vector .

Animales domésticos o salvajes que contengan al parásito. ropa de cama o medio ambiente inmediato que lo haya contaminado. 5. 3.Insectos chupadores de sangre.Alimentos que contengan los estadios inmaduros infectantes del parásito. . Fuentes de exposición a la infección o infestación 1. su ropa. 4. 6. 2.Suelo o agua contaminados.Uno mismo.Otra persona.

.

CICLO BIOLOGICO: NOCION DE TRANSMISION Transmisión por estado libre Anquilostoma duodenalis. Enfermedad parasitaria El huésped sufre alteraciones patológicas y sintomatología producida por los parásitos. entran a través de la piel por contacto con suelos húmedos infectados con larvas. Esquistosomas. infección a través de la piel por cercarias de vida libre que atraviesan la piel. . Infección parasitaria El huésped tiene parásitos que no le causan lesión (Portador sano).

.  Período prepatente tiempo entre la entrada del parasito y la posibilidad de su observación.  Período patente tiempo en el que el parásito puede ser demostrado.TERMINOS DE USO COMUN Período de incubación intervalo entre infección y aparición de manifestaciones clínicas.

TERMINOS DE USO COMUN Prevalencia frecuencia de una parasitosis en un momento dado y se expresa en tasa o porcentaje. Indica la tasa de casos nuevos. I= Nº de personas que contraen la enfermedad/Suma de los periodos durante los que cada persona esta expuesta . P= Nº de personas con la enfermedad/ Nº de personas de la población Incidencia frecuencia de una parasitosis a través del tiempo.

redondos): Ascaris lumbricoides Artrópodos (patas articuladas) . De acuerdo a distintos criterios:  Según la morfología del parásito: CLASIFICACIÓN Protozoosis (unicelularesCLÍNICA eucariotas) DE LAS PARASITOSIS Helmintiasis (gusanos pluricelulares) Cestodos (cinta): Taenia saginata Trematodos (platelmintos): Fasciola hepática Nematodos (lombrices.

Giardia Entamoeba Quiste de Giardia .

Nematodo Cestodo .

Huevo de Ascaris Lumbricoides Huevo de Taenia saginata .

CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS PARASITOSIS Según el grado de parasitismo: Temporarias o facultativas Permanentes u obligatorias Según la topografía Ectoparasitosis  infestación Endoparasitosis  infección Según su localización: Enteroparasitosis Histoparasitosis Hemoparasitosis Ectoparasitosis .

MECANISMOS DE ACCION Mecánicos 1. obstrucción 2. compresión Traumáticos Bioquímicos (sustancias líticas) Inmunológicos (reacciones de hipersensibilidad e inflamatorias) Expoliativos (consumo de elementos propios del huésped) .

OBSTRUCCION .

COMPRESIÓN .

Uno definitivo y otro intermediario . se conoce como ciclo evolutivo o ciclo biológico. EL PARÁSITO Ciclos Biológicos: conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parásito durante su desarrollo. Pueden ser Directos o monoxénicos si el parásito requiere de un solo hospedero para todo su desarrollo Indirecto o heteroxénico si necesita dos o mas hospederos.

. Cuando en un hospedero se desarrolla un estado larval pero no puede continuar su desarrollo a parásito adulto. El hospedero intermediario es el que alberga las formas larvales de los helmintos o los estadios de multiplicación asexuada de los protozoos. EL PARÁSITO El hospedero definitivo es aquel en el cual el parásito se reproduce sexualmente o adquiere el estado adulto. se habla de hospedero paraténico o transportador.

Evasión de la respuesta inmune: un organismo trata de eliminar al parásito. cuando presenta síntomas se habla de enfermedad parasitaria. Patogenicidad: se habla de infección parasitaria cuando un hospedero alberga parásitos. EL PARÁSITO Resistencia al medio externo: los huevos. . y este tratará de evadir la respuesta. quistes o larvas de los parásitos tienen cubiertas proteicas que los hacen resistentes.

b)exógena la forma infectante pasa por el medio exterior (zona perianal). EL PARÁSITO Autoinfección: a) endógena cuando el parásito se multiplica dentro del hospedero y la contaminación se realiza dentro del mismo.   Viabilidad: las formas infectantes deben ser viables y resistentes al medio externo.   . Prepatencia tiempo que transcurre entre el momento en que se produce la infección y se eliminan las formas infectantes.

la raza. el estado inmunitario (SIDA. desnutrición. Los factores del hospedero dependen de la edad. de acuerdo a la influencia de factores dependientes de uno y otro asociado.) . EL PARÁSITO La relación hospedero-parásito constituye una infección y una enfermedad. su tropismo especial por determinados órganos y tejidos. el número. enfermedades concomitantes. Los factores del parásito están condicionados por las cepas. etc. virulencia.

quedando el hospedero inmunizado contra este parásito. el parásito entra al hospedero. se recupera. El HOSPEDERO Hay distintos tipos de respuesta inmune: a) inmunidad esterilizante. el hospedero se infecta. Se cura y luego vuelve a infectarse como en la mayoría de las enteroparasitosis. b) inmunidad concomitante. c) inmunidad no efectiva. éste se recupera clínicamente y el parásito es eliminado totalmente. . el hospedero no queda inmune y el parásito queda dentro del hospedero. queda inmunológicamente preparado para una reinfección pero el parásito queda en el cuerpo.

En los portadores sanos cuando esta resistencia adquirida se altera se produce la Enfermedad parasitaria y el portador pasa a ser enfermo. b-Adquirida: reacciones inmunológicas contra el parásito. constituyendo el estímulo antigénico que mantiene la inmunidad activa. El HOSPEDERO Resistencia del Hospedero a-Natural: explica la especificidad parasitaria. En muchos casos reduce el número de parásitos por debajo del umbral que causa la patología pero no los elimina totalmente. porque el parásito afecta a algunas especies de hospederos y no otras. .

5-Uso de aguas servidas para riego. . 1-Defecación directa. o a través de letrinas peridomiciliarias. 4-Utilización de heces como abono de vegetales. 8-Utilización de turba de río como fertiliza nte. de piletas de decantación y de filtros de plantas potabilizadoras. 3-Descarga de camiones con residuos patológicos. 6-Disposición en terrenos de barros provenientes de plantas de tratamiento de afluentes cloacales. 2-Utilización de residuos no tratados para el relleno de terrenos. 7-Defecación de animales. EL MEDIO AMBIENTE Suelo: pueden llegar a éste de diversas formas.

• Por contacto de pozos ciegos con napas de agua subterráneas utilizada para consumo. EL MEDIO AMBIENTE Agua: vehículo de transmisión y permitir la supervivencia de formas infectantes. • Por destrucción de redes cloacales. • Por arrastre de elementos parasitarios de los suelos contaminados a través de las lluvias y de las inundaciones. . El agua se contamina de diversas maneras: • Por medio de las heces humanas y de animales.

. vegetación. latitud. flebótomo). EL MEDIO AMBIENTE Condiciones Geográficas: Humedad. etc. anófeles. altura. vectores mecánicos (moscas y cucarachas) o reservorios animales. la existencia de vectores biológicos (vinchucas. lluvias.. temperatura.

Educar desde los primeros años de vida en el valor del autocuidado en todos los sectores educativos. generales y específicas. . como evitar las reinfecciones. el colegio. Informar a la población los conocimientos para que en forma sencilla y precisa puedan prevenir las diferentes patologías parasitarias. Control y prevención En la prevención primaria de las parasitosis se deben considerar medidas colectivas e individuales. comenzando por la familia. los medios de comunicación.

Control y prevención • Educación sanitaria • Acceso al agua potable • Frutas y verduras lavadas con agua potable las que se ingieran crudas o consumirlas hervidas • Carnes de vaca. cerdo o pescado suficientemente cocidas • Control de vectores. uso de calzado .

• Educación sanitaria individual y de grupo. Control y prevención • Saneamiento del medio y de los cursos de agua • Mejoramiento de las viviendas y sus facilidades de higiene individual y familiar • Mejoramiento de la nutrición y la higiene de los alimentos. tanto para los enfermos como para sus familiares • Quimioprofilaxis en masa • Vacunaciones parasitarias (están en fase experimental) .

consumo de agua. antecedentes parasitológicos. eliminación de excretas. . el análisis de las fichas permite detectar prevalencias. baños. Ficha Epidemiológica Es importante para orientar el examen parasitológico. contacto con animales. Nombre y apellido. red de agua. población de riesgo. Enfermedad de base. síntomas de las distintas parasitosis. viajes. así como tomar medidas preventivas para las mismas. con tierra. eliminación espontanea de parasitos. síntomas clínicos.

ENFERMEDADES OLVIDADAS DE GENTE OLVIDADA .