Psicología Clínica y de la

Salud.

. diagnosticar. tratar. en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar. campo de explicar. Definición de la Psicología Clínica y de la Salud Las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para Es la disciplina o el evaluar. modificar y especialización de la prevenir las anomalías o los Psicología que aplica trastornos mentales o los principios cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.

Definición del Psicólogo Clínico y de la Salud psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades. los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad. con la finalidad de evaluar. las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías. explicar. . modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse. diagnosticar. tratar.

en continua actualización. . La formación ha de ser tanto teórica como práctica y utilizar la metodología apropiada de acuerdo con los objetivos concretos a cubrir. Dicha formación es el punto de partida de la actividad profesional del psicólogo y ha de permanecer abierta.FORMACION DEL PSICOLOGÓ CLÍNICO Es el elemento fundamental que garantiza su competencia profesional.

preocupaciones personales y ón otros .Funcione s • Consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales. problemas de conducta. • Consiste en la identificación y rotulación del Diagnósti problema comportamental. cognitivo. grupo o comunidad de que se trate • El tratamiento supone intervenciones Tratamien clínicas sobre las personas con el objeto de to e entender. co emocional o social. de la persona. el Evaluación funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. aliviar y resolver trastornos Intervenci psicológicos: emocionales.

Administración mediante la mejora de la actuación de los y Gestión profesionales sanitarios y del sistema mismo. . Consejo. promoción de la Investigación Consulta y salud Enlace Enseñanza y supervisión función de gestión de recursos humanos cuyo Dirección. Prevención y Asesoría. objetivo es mejorar el desarrollo de los servicios.

por niveles podría ser la siguiente: Individua l Grupal Familiar Comunit Institucio ario nal . Niveles de Intervención La intervención psicológica. en el campo clínico.

Encuestas. Técnicas de Evaluación y Diagnóstico Juego de roles y otros procedimientos Entrevistas Test. Autoinformes: Observación Escalas. de apoyo a la observación de las conductas. . inventarios y cuestionarios Técnicas y procedimientos Registros de auto- psicofisiológicos observación y autoregistro. conductual.

conclusiones -Informes de diagnósticas o de trabajadores sociales. sanitarios y no sanitarios. Algunos de los informes más corrientemente utilizados son: . de la salud pueden -Informes pedagógicos. los -Informes de pruebas psicólogos clínicos y bioquímicas. Informes elaboración de neurológicos. recabar la opinión -Informes médicos en de otros general. evaluación. Apoyo en Informes de Otros Profesionales Con el fin de obtener información adicional para la . profesionales -Informes sociológicos.

Conocimie Conocimient ntos para Conocer o para evaluar Conocimient procedimient diseñar intervencio o sobre os intervencion nes fisiología terapéuticos es . n. ía psicológica intervenció . CONOCIMIENTOS Conocimie Conocimie nto sobre nto de Conocimie instrument técnicas Conocimie ntos de os de psicológica ntos farmacolog evaluación s de teóricos.

Habilidades de detección de la relación terapéutica. Capaz de aplicar un modelo diagnóstico. autoaprendizaje. 22. Asertividad. diagnóstico. 15. Manejo del inglés. cuestionarios. Capacidad de investigaciones. 14. 18.HABILIDADES 1. Saber aplicar técnicas escalas psicológicas y psicológicas de intervención. 12. 13. Saber hacer entrevistas. Creatividad. Habilidades par la 6. Habilidad para aplicar el 11. interdisciplinario. explicaciones. Capacidad para dirigir 2. . Aplicación de instrumentos investigaciones. Habilidades para el 4. Habilidad para establecer 9. Diferenciar entre distintos cuadros psicológicos. necesidades. Habilidades informáticas. de evaluación psicológica. Habilidades para 5. Habilidad para el trabajo 24. 21. Habilidades de 26. información. Tolerante a la frustración. Saber usar manuales de evaluación. Habilidad de empatía. Capacidad para generar conocimiento teórico. 19. 23. 25. 17. Habilidad para aplicar 7. Capacidad para coordinar 3. teórico. 8. Habilidad para buscar intervención psicológica. 20. 10. 16.

auto–respeto.ACTITUDES Actualización de Respeto y conocimientos. Actitud ética .