You are on page 1of 26

ESTUDIO CON ILUMINACION

ORTOSCOPICA TRANSMITIDA

ESTUDIO CON NICOLES
PARALELOS
 Las propiedades que se estudian con luz ortoscópica
transmitida y nícoles paralelos son:

 El color, el pleocroísmo, el relieve, el tamaño, la
morfología y el clivaje.

Ejemplo:  El cuarzo rosado. . el blanco o el gris los veremos incoloros en sección delgada.Color  El color de un mineral en LD no presenta tantas variaciones como se verían macroscópicamente.  Esto debido al espesor de 30mm el efecto de las impurezas es mínimo.

 A continuación citamos algunos ejem. de colores de minerales en sección delgada: . La descripción del color la hacemos tomando en cuenta: el color principal.  Es preferible evitar las comparaciones. amarillo claro verdoso). La intensidad y la tonalidad (Ejem.

dolomita. apatito. fluorita. feldespato. olivino. calcita. epídota. glaucofana. baritina.  Rojizo: Almandina. circón. anhidrita. circón. hiperstena . pumpelita. muscovita. rutilo. hiperstena. biotita. hornblenda. Incoloro: Cuarzo.  Verdoso: Clorita. cloritoide. espinela. espesartina. esfena. biotita. hornblenda. esfena. diopsido. piropo. augita.

 En función a la magnitud del cambio podemos calificar:  Fuerte: biotita. glaucofana  Moderado: clorita.Pleocroísmo  Es la capacidad de algunos minerales de mostrar diferentes colores (Int/Ton) cuando la luz es transmitida en direcciones diferentes. . hornblenda  Débil: cordierita. sillimanita.  El grado de absorción depende: espesor de la muestra Ejem: el pleocroísmo en SD 30 mm será diferente q en muestras gruesas.

la línea brillante y la iluminación oblicua.  Los 3 primeros se basan en la comparación del índice del mineral a estudiar con el del medio en el que éste se encuentra inmerso.Determinación del índice de refracción  Se realiza mediante: la observación del relieve. que puede ser otro mineral. bálsamo de Canadá o aceite. . y el empleo del refractómetro.

.

55) diremos que tienen relieve negativo los minerales de índice menor a éste. > será la sensación óptica de relieve. mientras que los granos con n <. se ven como depresiones.El relieve  Propiedad de los minerales transparentes que hace ver más altos a los granos de minerales de IRefr > que el de los vecinos. y relieve positivo los minerales de índice mayor . Tomando como referencia al bálsamo de Canadá (n = 1.  A mayor diferencia entre los n.

.

se forma una línea brillante nítida que se dirige claramente al medio de mayor índice.  Cuando la diferencia entre el IR del mineral y del medio en que este se encuentra inmerso es marcada.La línea brillante o línea de Becke  Se forma al desenfocar el mineral. se formará una línea tenue y será necesario aumentar el contraste (bajar intensidad de la luz y cerrar diafragma de apertura) y enfocar y desenfocar varias veces para poder apreciarla.  Si la diferencia es mínima. . aumentando ligeramente la distancia entre el objetivo y el objeto.

.

.

 Si éste tiene IR similar al medio en el que se encuentra inmerso. aparecerá una sombra por el mismo lado por donde se introduce el obstáculo opaco.El método de la sombra o iluminación oblicua  Consiste en interrumpir con un obstáculo opaco un lado del haz de luz del microscopio entre la fuente luminosa y el conjunto sub platina. pero si su n >. . para luego observar cómo se ensombrece el grano mineral a estudiar. acercándolo lentamente hacia el centro. se ensombrecerá homogéneamente.

.

otra donde se coloca la muestra y la tercera que es el ocular).Refractómetros  Son instrumentos para medir el IR de materiales sólidos como líquidos.  Pulfrich (Gemas).  En la muestra se reflejan los rayos que incidan con ángulo superior al ángulo crítico e iluminan una pantalla graduada donde se indican los valores de índices de refracción. . Este instrumento consiste en un hemisferio de vidrio de IR alto y conocido. Por el ocular se observa la pantalla graduada y se hace la lectura del índice de refracción de la muestra. engastado en una armadura de metal con tres ventanas (un ingreso de rayos luminosos.

.

 Para determinar el espesor de los granos. observando la cantidad de unidades del tornillo giradas. se requiere saber la medida de las unidades marcadas en el ocular. bastará pasar de la posición de enfoque de la superficie superior a la de enfoque de la superficie inferior del grano.  Conociendo el valor de las unidades del ocular se puede medir el tamaño de los minerales. 2 mm). se requiere conocer la magnitud del desplazamiento vertical de la platina al girar una unidad el tornillo de enfoque (aprox.  Para ello. .Tamaño  Para la medición del tamaño de los cristales. Luego. comparamos las unidades del ocular con las de un objeto micrométrico para cada objetivo.

.

.

y por lo tanto.Forma  Según el desarrollo de sus formas externas. . los cristales pueden ser: Euhedrales (idiomorfos) presentan formas externas desarrolladas. no es una característica distintiva del mineral. y Anhedrales (xenomorfos) si no las presentan. Subhedrales (hipidiomorfos) presentan caras parcialmente desarrolladas.  La forma de los cristales depende de las condiciones del medio en que se han desarrollado.

. La forma de presentarse (hábito) que tienen los minerales depende del mineral mismo y de las condiciones del medio.  La observación de diferentes granos de un mismo mineral permite muestran formas bidimensionales propias de los diferentes sistemas cristalinos.  Las formas que observamos en las SD son reducciones bidimensionales de realidades de tres dimensiones.

.

Formas bidimensionales de diferentes sistemas cristalinos .

imperfecta o ausente. esto es. para ello es conveniente buscar cortes perpendiculares al plano de clivaje. buena.  La calidad del clivaje la podemos calificar como perfecta. mediana. cortes con trazas de clivaje nítidas y finas. mala.Clivaje  Para el estudio de esta propiedad se debe indicar la calidad como las direcciones. .