You are on page 1of 7

Aplicación de los registros en

En un registro se mide la pozos
radioactividad natural de las
formaciones, es decir la medida
de radiación que se mide
espontáneamente. Es por lo
tanto útil en la detección y
evaluación de minerales como
potasio (K) y Uranio (U) .

En formaciones sedimentarias
que se caracterizan por que sus
estratos se han formado por el
traslado de material a la
superficie con una capa encima
de la otra, por ello es de gran
ayuda los registros geofísicos
para ayudar a localizar
yacimientos mediante
herramientas como lo son los
Rayos Gamma o Potencial
Espontaneo SP, que mas

. EN ESTE CASO EN FORMACIONES PERMEABLES EL SP PRESENTA UN VALOR MÍNIMO Y EN LUTITAS UN VALOR MÁXIMO. 3. EL SP SOLO SE PUEDE OBTENER EN LODOS BASE AGUA.DETERMINACIÓN DE RESISTIVIDAD DEL AGUA DE FORMACIÓN. NORMALMENTE EL AGUA DE FORMACIÓN ES MAS SALINA QUE LA FASE LÍQUIDA DEL LODO DE PERFORACIÓN.Registro de potencial espontaneo MIDE UN VOLTAJE QUE APARECE ESPONTÁNEAMENTE EN EL POZO DEBIDO A LA DIFERENCIA DE SALINIDADES LODO – AGUA DE FORMACIÓN.IDENTIFICACIÓN DE ZONAS PERMEABLES (ARCILLOSIDAD). SUS USOS PRINCIPALES SON: 1. SI EL AGUA DE FORMACIÓN ES MENOS SALINA QUE EL LODO. 2....CORRELACIÓN. EL COMPORTAMIENTO SE INVIERTE.

. VALORES BAJOS DE RADIOACTIVIDAD INDICAN FORMACIONES LIMPIAS (SIN MINERALES DE ARCILLA). . 3. LITOLOGÍA. POR ESTO NORMALMENTE SE USA EL REGISTRO DE RAYOS GAMMA ESPECTRAL PARA TENER UNA CURVA DE RAYOS GAMMA SIN URANIO COMO UN MEJOR INDICADOR DE ARCILLOSIDAD.. 4.. NO SIEMPRE ALTOS VALORES DE RADIOACTIVIDAD IMPLICAN ARCILLA. SUS PRINCIPALES USOS SON: 1. AJUSTE DE PROFUNDIDAD (MARCAS RADIOACTIVAS). MOVIMIENTO DE FLUIDOS (TRAZADOR RADIOACTIVO). CORRELACIÓN.Registro de Rayos Gamma MIDE LA RADIOACTIVIDAD NATURAL DE LAS FORMACIONES. MINERALOGÍA (ARCILLOSIDAD) 2. VALORES ALTOS DE RADIOACTIVIDAD NORMALMENTE SE RELACIONAN CON MINERALES DE ARCILLA (LUTITAS O FORMACIONES ARCILLOSAS). PUEDEN DEBERSE A LA PRESENCIA DE URANIO Y SER UNA FORMACIÓN LIMPIA..

LA CURVA SIN URANIO ES UN MEJOR INDICADOR DE ARCILLOSIDAD QUE EL GR NORMAL. PERO EL URANIO NO. ADICIONALMENTE.. • EL TORIO Y EL POTASIO NORMALMENTE SE ENCUENTRAN EN LAS ARCILLAS. URANIO Y POTASIO Y CURVAS DE RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ESTOS ELEMENTOS. SE OBTIENEN CURVAS DE CONTENIDO DE TORIO. • 2. EL CUAL ES MUY SOLUBLE EN AGUA Y PUEDE SER .Registro de Rayos Gamma Espectral • MIDE LA RADIOACTIVIDAD NATURAL DE LAS FORMACIONES Y LA SEPARA POR SU ORIGEN ENTRE LOS ELEMENTOS TORIO..IDENTIFICACIÓN DE URANIO. LAS CUALES SON USADAS EN LA IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE ARCILLA. • SE OBTIENEN 2 CURVAS DE RAYOS GAMMA: UNA TOTAL Y OTRA SIN URANIO. URANIO Y POTASIO.ANÁLISIS MINERALÓGICO (IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE ARCILLA). • SUS PRINCIPALES APLICACIONES SON LAS MISMAS QUE EL GR NORMAL Y ADICIONALMENTE: • 1.

Ejemplo de un registro de rayos gamma espectral .

• REGISTRO DE RAYOS GAMMA Y SP OBSERVAR QUE GR Y SP PRESENTAN LA MISMA TENDENCIA EN LUTITAS Y FORMACIONES PERMEABLES. ESTE COMPORTAMIENTO SE PUEDE INVERTIR SI EL LODO DE PERFORACIÓN FUERA MÁS SALADO QUE EL AGUA DE FORMACIÓN .

formaciones que podríamos encontrar al realizar una perforación.Conclusión Podemos ver que con los diferentes tipos de registros podemos obtener una gran información acerca de la formación que se estudiara. en esta vendrán los tipos de trampas. estos estudios son de gran utilidad debido a que dan una mayor perspectiva de la formación antes de realizar una perforación en esta caso de un pozo exploratorio .