You are on page 1of 8

4.2.

3 DIAC

ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA DISPARAR TRIACS Y  TIRISTORES (ES UN DISPOSITIVO DISPARADO POR TENSIÓN). .DIAC – DIODO DE DISPARO BIDIRECCIONAL – DIODE ALTERNATIVE CURRENT DIAC: CONTROL DE POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA (AC) EL DIAC ES UN DIODO DE DISPARO BIDIRECCIONAL.

ES UN DISPOSITIVO DE DOS TERMINALES QUE FUNCIONA BÁSICAMENTE COMO DOS DIODOS SHOCKLEY QUE CONDUCEN EN SENTIDOS OPUESTOS.  Construcción básica y símbolo del diac .

El DIAC se comporta como dos diodos zener  conectados en serie. El DIAC normalmente no conduce. La conducción aparece cuando la tensión de disparo se alcanza. sino que tiene una pequeña corriente de fuga. pero orientados en formas opuesta. La conducción se da cuando se ha superado el valor de tensión del zener que está conectado en sentido opuesto. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo doble variable de alrededor de 30 V .

para que cese la conducción hay que hacer disminuir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento IH En la curva característica se observa que cuando: +V o – V es menor que la tensión de disparo. que funciona como un diodo Shockley tanto en polarización directa como en inversa. el DIAC se comporta como un circuito abierto +V o – V es mayor que la tensión de disparo. Cualquiera que sea la polarización del dispositivo.GRAFICA La curva de funcionamiento refleja claramente el comportamiento del diac. el DIAC se comporta como un cortocircuito .

.

El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensión de avalancha en la unión del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor. produciéndose un efecto regenerativo. funciona igual en ambas polaridades. Al ser un dispositivo simétrico. intercambiando el emisor y colector sus funciones. .TIPOS DE DIAC DIAC de tres capas: Es similar a un transistor bipolar sin conexión de base y con las regiones de colector y emisor iguales y muy dopadas.

DIAC de cuatro capas. Consiste en dos diodos Shockley conectados en anti paralelo. lo que le da la característica bidireccional .