You are on page 1of 18

UNIDAD I

1. FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA
ECONÓMICA
Dr. Ing. Angel Miguel López Aguilar

estructuras. como máquinas. productos y servicios .INTRODUCCION •Los ambientes tecnológico y social en que vivimos cambian de manera continua y rápida •Los avances en la ciencia y la ingeniería hicieron posibles viajes espaciales transformación de nuestros sistemas de transporte. revolución en la práctica de la medicina circuitos electrónicos se volvieran cada vez más pequeños La utilización del conocimiento científico y de ingeniería para nuestro beneficio se logra mediante el diseño de objetos que utilizamos.

Mediante el diseño elaboramos o producimos objetos que utilizamos para nuestro beneficio. es decir. para mejorar la calidad de vida El propósito de INGECO es desarrollar e ilustrar los principios y la metodología que se requieren para responder a la pregunta fundamental de cualquier diseño: ¿sus beneficios son mayores que sus costos? .

El Consejo para la Acreditación de la Ingeniería y la Tecnología (Criteria for Accrediting Programs in Engineering in the United States (New York: 1998) establece que la ingeniería “es la profesión donde se aplica el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales obtenido a través del estudio. la experiencia y la práctica. los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”. en forma económica. para desarrollar formas de utilizar. . unido al criterio.

Esta evaluación permite definir si son aceptables en lo económico.La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniería. viables económicamente. . Las soluciones de los problemas deben arrojar un balance positivo de los beneficios a largo plazo. en relación con los costos a largo plazo. es decir.

•confiabilidad.En conclusión podemos decir que: la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman. que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema . o recomiendan. etc. en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento •tiempo de respuesta •Seguridad e importancia.

Por ejemplo. ¿cuánto estará dispuesta a gastar la compañía para utilizar ese invento? La ingeniería económica se encarga de responder a este tipo de interrogantes. . y aumenta la utilidad de la empresa en 8%. si un ingeniero industrial de una empresa de calzado desarrolla o inventa un pegamento para pegar suela de zapatos que disminuye en 10% los defectos por cada 100 pares de calzado producido.La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica.

Otros ejemplos: Seleccionar el robot más adecuado para una operación de soldadura en una línea de montaje en la industria automotriz. con énfasis en los aspectos económicos. . Determinar el plan de asignación de recursos humanos óptimo para el servicio de asistencia técnica para computadoras. Determinar si es mas conveniente automatizar el proceso de control docente y portería utilizando cámaras de filmación Como se observa la ingeniería económica implica el análisis técnico. Hacer una recomendación acerca de si deben comprarse o arrendarse los camiones necesarios para un servicio de traslado de materiales de construcción. y tiene el objetivo de ayudar a la toma de decisiones.

PRINCIPIO 1 —DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS: La selección (decisión) se da entre alternativas. PRINCIPIO 2 —CENTRARSE EN LAS DIFERENCIAS: Sólo las diferencias entre los resultados esperados en las alternativas son relevantes para su comparación. Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para utilizarse en el análisis posterior. principios. y deben tomarse en cuenta en la decisión.¿Cuáles son los principios de la ingeniería económica? El desarrollo. estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con sus fundamentos. o conceptos básicos. . que ofrecen una doctrina comprensiva para el desarrollo de la metodología.

.PRINCIPIO 3 —UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE: Los resultados futuros de las alternativas. simplificará el análisis y la comparación de las alternativas. PRINCIPIO 4 —USAR UNA UNIDAD DE MEDIDA COMÚN: El uso de una unidad de medida común para numerar tantos resultados futuros como sea posible. deben desarrollarse en forma consistente a partir de un punto de vista (perspectiva) definido(a). económicos o de otro tipo.

PRINCIPIO 5 —TOMAR EN CUENTA TODOS LOS CRITERIOS RELEVANTES: La selección de la alternativa preferida (toma de decisiones) requiere el uso de un criterio (o de varios). PRINCIPIO 6 —HACER EXPLÍCITA LA INCERTIDUMBRE: La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas. o de modo explícito en forma descriptiva. como los que se expresan en alguna otra unidad de medida. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria. y debe reconocerse en el análisis y comparación de éstas. .

1 Relación general entre el procedimiento de análisis de ingeniería económica y el proceso de diseño de ingeniería .Procedimiento de análisis de ingeniería Proceso de diseño de ingeniería económica Tabla 1.

el problema debe comprenderse y enunciarse bien en forma explícita antes de que el equipo del proyecto continúe con el análisis restante Por lo general. el reconocimiento del problema se estimula por las necesidades o los requerimientos organizacionales internos o externos.Definición del problema Es inadecuado pensar tan sólo en una pregunta o situación intrigante. En lugar de ello. . cuyos ejemplos serían un problema existente dentro de la compañía (necesidad interna) o la expectativa que un consumidor tenga de un producto o servicio (requerimiento externo).

será necesario definir con claridad la frontera o el alcance de la situación.Reconocido el problema: debe emprenderse su formulación desde la perspectiva de los sistemas. . La evaluación del problema incluye describir detalladamente las necesidades y los requerimientos. determinando tanto los elementos del problema como su ambiente. es decir.

buscar alternativas potenciales 2. desglosarlas para seleccionar un grupo pequeño de alternativas factibles con las cuales realizar el análisis y la comparación detallados .Desarrollo de las alternativas Las dos acciones primarias en el etapa 2 del procedimiento son: 1.

Ejemplo El equipo de administración de una compañía pequeña fabricante de muebles se encuentra bajo presión para aumentar su rentabilidad. con el objetivo de obtener un préstamo bancario para adquirir una máquina más moderna para cortar patrones. b) Desarrolle al menos una alternativa potencial para sus problemas reformulados en el inciso a). (En este momento no se preocupe de su factibilidad). en lugar de usarlas como combustible en los calentadores de las oficinas de la compañía y sus áreas fabriles. . a)Defina el problema de la compañía. reformule el problema de varias formas creativas. A continuación. Una de las soluciones propuestas consiste en vender las astillas y virutas a un fabricante local de carbón.

El problema es mantener los ingresos mientras los costos se reducen. El problema es incrementar los ingresos al mismo tiempo que se reducen los costos. . 2. El problema es que la máquina nueva en realidad no se necesita (y por lo tanto no hay necesidad de un préstamo bancario).SOLUCIÓN a)El problema de la compañía parece ser que sus ingresos no están cubriendo sus costos de manera suficiente. 3. El problema es que el sistema de contabilidad suministra información distorsionada de los costos. 4. Se tienen varias reformulaciones: 1.

en tanto los ingresos adicionales excedan los gastos adicionales que podrían requerirse para calentar los edificios. mediante la contratación de una empresa local que se especialice en ofrecer dichos servicios. Vender astillas y virutas. Realizar. los servicios de compras. una alternativas: 1. 2. Descontinuar la manufactura de productos especiales y concentrarse en los productos estandarizados de alto volumen. de ingeniería y otros servicios. . 3. junto con otras empresas pequeñas de la zona.b) Con base sólo en la reformulación 1.