You are on page 1of 37

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION - MBA

A TIEMPO PARCIAL WEEKENDS 03

Asignatur Gerencia de Marketing
a:
Docente: Otto Regalado Pezúa

Trabajo: Caso: Pavita San Fernando para los Barraza que comen bajo en grasa

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos
de la Universidad ESAN por:

Alumnos: 1304267 Sonia Cutipa Ninapaitán.
1508513 Laura Isabel Ríos Moscoso.
1508530 Edgar Erick Lasteros Manzaneda.
1607950 Edwin Aquino Yarinango.

Surco, 18 de Marzo del 2017

San Fernando
Fundada en el años de 1948 por Soichi Ikeda Tanimoto como un negocio familiar dedicado a la
crianza de patos.
Actualmente cuenta con seis unidades de negocio: pollos, pavos, cerdos, huevos, productos
procesados y genética.
Tiene presencia en:

la
ón bia via z u e
Ja
p l o m o li n e
C o B V e

a o r
t i n
ic o d or ad
en x a lv
rg M é E cu S a
A El

Creando valor
a la marca…

¿Cuál es el significado de la buena .

La buena familia Producción genética de calidad .

Pero… No basta ser la buena familia ya que la calidad con el tiempo se convertiría en un estándar además de que el producto cárnico es un .

Principales Competidores… 8% 7% 7% 5% .

esto lograría generar una diferenciación en el .¿Qué hacer? San Fernando debería evolucionar al innovar y diversificar sus productos.

Entonces… San Fernando debería convertirse en una marca emocional que genere conexión con los consumidores… las familias .

La buena familia La familia peruana .

Lenguaje de comunicación Valor de negocio Conexión emocional .

La campaña Reinvención de la granja se estableció con el fin de crear una… marca emocional .

las marcas emocionales son más difíciles de romper… .

.

Pavita : El mercado que San Fernando deberá hacer crecer… .

. si la mayoría consume en mayor cantidad pollo seguido de la carne y pescado… ....¿Cómo hacerlo?. si pocos consumen pavita¡¡¡ ¿Cómo hacerlo?.

Posicionar a la Pavita .

si no que esta también se puede consumir el resto del año porque es versátil… se puede acompañar en recetas como sustituto de otras carnes. puesto que no ventaja generaba competitiva frente al pollo u .La carne de pavita no solo se puede consumir en Navidad.El enfoque de la comunicación no podría ser ese.

La carne de pavita tiene un bajo nivel de grasa … El enfoque de la carne de pavita esta orientada a lo Rica y Sana saludable¡¡¡ .

.

Chorizo de pavita San Fernando para los Barraza que comen bajo en grasa .

.

Lo logramos¡¡¡ Se logró tener una recordación del 79% de la publicidad. la frecuencia de consumo creció en un 35% Participación en el mercado de 61% a 71% El consumidor obtuvo una conciencia y valorización por el tema de la alimentación balanceada y saludable. factores que encajan perfectamente con los beneficios de la línea de .

Pavita San Fernando: Para los 2012 Barraza que comen .

El consumidor ya sabe que la pavita es rica y sana. come pavita una vez por semana” JUEVES DE PAVITA . sin embargo la frecuencia de consumo era de una vez al mes… así se lanzó como estrategia de marketing: “una familia sana.

.

Jueves de 2013 Pavita .

Lo logramos una vez más¡¡¡ Se logró tener una frecuencia de consumo semanal casi al 50% Las ventas se incrementaron 40% obteniendo los resultados de crecimiento .

Pero…¿Cómo hacer que la estrategia fortalezca raíces? .

.

Preguntas del caso .

Otra ventaja fue la de diversificar su portafolio y con esto reducir el riesgo interno de la empresa lo que financieramente impactaría positivamente a la empresa. la exclusividad es recompensada con un precio superior. . ¿Qué es estrategia de diferenciación? Como indicó Michael Porter. ¿Cuáles son ventajas que obtuvo San Fernando al aplicar una estrategia de diferenciación. se selecciona una o más características que los consumidores perciben como importantes. la estrategia de diferenciación es crearle al producto o servicio un atributo que sea percibido en el mercado como único y exclusivo. ¿De qué manera se puede diferenciar los productos y servicios? Elaborando estrategias donde el objetivo principal es darle otro enfoque que origine en estos VALOR en el mercado con referencia a sus competidores actuales como potenciales. sentir que pertenecen a una “buena familia” a pesar de sus imperfecciones… Esto origino un lenguaje de comunicación que permitió evolucionar la marca dándole un nuevo valor y sobretodo una conexión emocional la cual sería mas difícil de romper. tal como lo hizo para su línea de pavita cuando enfrentaba una tendencia de ventas decrecientes en relación con otras carnes? La ventaja mas resaltante fue la de crear una relación muy fuerte con los consumidores al sentirse estos identificados con la empresa.

forma de uso y los demás) para reforzar la estrategia? • Marcar la propiedad de que la carne de pavita es saludable pues tiene menos grasa que el resto de productos cárnicos. esto no generaba ventaja competitiva frente al pollo u otra carne. empaque. le da la seguridad al consumidor de que el producto es confiable en base al diseño de su presentación. ¿Cuál es la relación que debe haber entre la estrategia de diferenciación aplicada y las modificaciones que se deben realizar en los productos? San Fernando logró posicionar su marca entre los consumidores como símbolo de CALIDAD. • La tonalidad turquesa de su empaque sumado a la información del producto bajo en grasa destacaría lo saludable y la diferencia que tiene con las otras opciones cárnicas. “si no esta empacada. por ese motivo se posicionó a la pavita en base a ser más saludable logrando revalorizarla y creando en el consumidor una forma de alimentación más balanceada. • Se desarrollo embutidos en base a carne de pavita. esto mantendría la misma línea de producto saludable y de calidad. no es San Fernando”. de lo que inicialmente estaba posicionada como “versátil”. por lo que podía acompañar cualquier plato a base de otra carne. . ¿Cómo es que San Fernando logró agregarle valor a su línea de pavita ? Cambiando el enfoque de su posicionamiento. marca. envase. ¿Qué modificaciones hizo San Fernando a sus productos hechos de pavita en relación con sus componentes (porción consumible.

¿qué sugerencias de productos potenciales daría usted para complementar la línea de Pavita? Producto Básico: Que el producto sea nutritivo Producto Esperado: Que el producto tenga sea agradable y saludable. B y C ¿Qué es un lovemark?. lo hace ver atractivo. Producto Potencial: Que el producto pueda ser elaborado como snacks de tal forma que puedan acompañar en eventos sociales y ser una opción rápida de consumo. Hay personas que si bien no tienen acciones de una empresa o compañía. aman la marca de esta y la sienten como suya. es confiable o inclusive lo hace sentir emocionalmente bien. le da garantía. prácticamente como un hincha a su equipo de fútbol. Utilizando y detallando los cinco niveles de producto. representa estatus. Segmento público al consumidor: Dirigido a consumidores del segmento A. Un lovemark es una marca amada. En resumen una lovemark es una marca que logra posicionarse en el corazón de los . se podría decir una marca viral que tiene un significado para el consumidor. Producto Aumentado: Que el producto venga con recetas para cocinar el producto en el envase.

por lo que su campaña “Reinvención de la granja” rescató que lo más importante son sus consumidores por lo que se le atribuiría el significado de “la buena familia”. en el caso de San Fernando para cada producto de su portafolios tanto existentes como los nuevos o potenciales la marca “San Fernando. la buena familia” respaldaría a las otras marcas. ¿Qué es una marca paraguas y cómo fue aplicada por San Fernando en este caso? Es una marca que alberga otras marcas. ¿Qué acciones ha desarrollado San Fernando en línea con su objetivo de ser considerado una lovemark? La acción mas relevante fue la de crear un lenguaje diferente con el consumidor. un vínculo emocional. ¿De qué manera aplicó San Fernando las estrategias de marca del fabricante con su línea de Pavita? Pavita San Fernando arraigó el concepto de la alimentación saludable sin perder el gusto en las comidas. . bajo el concepto de la calidad en su producción genética.

Bibliografía / Linkografia .

2013 y 2014 www. Juan Pablo Klingerberger (Gerente corporativo de marketing de San Fernando).com .Effie-peru.Lovemarks.com Lovemarks Find your lovemark. www. Lovemarks – San Fernando.Caso: Pavita San Fernando para los Barraza que comen bajo en grasa Elaborado por Jorge Trujillo / Shirly Castro. Exposición en la Universidad Pacífico 2014 Effie Awards Perú Lista de ganadores Effie Awards 2012.