You are on page 1of 20

EL ARTE

¿Para TI qué es el arte?

Al escuchar la palabra arte ¿Que te viene a la
mente?
¿Para MI qué es el arte?

Creación colectiva del concepto arte

EL ARTE
Pensadores griegos así como Platón
y Aristoteles nos decían que el arte,
es una disposición de mover al
hombre a hacer una creación;
acompañada de razón y belleza. El
arte también nos manifiesta una
actividad mental, un conocimiento: la
creación artística se diferencia de la
creación natural, la habilidad se
opone a la inspiración, y la regla
sustrae el arte a la rutina.

Es una flor de roca."  Alejandro Dumas."  Albert Einstein  "El arte es sobre todo un estado del alma. o pasión. hijo  ."El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. que requiere el viento áspero y el terreno duro."  Marc Chagall  "El arte necesita o soledad. o miseria.

"  Immanuel Kant  "La Ciencia es el pedestal de la verdad."El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es"  Paul Klee  "La belleza artística no consiste en representar una cosa bella. sino en la bella representación de una cosa.  Nicolás Salmerón  . el Arte el de la belleza".

"  Alejandro Jodorowsky  "El arte jamás ha de intentar ser popular."  Oscar wilde "El arte es la libertad del genio."Sólo has de adquirir el poder de ayudar. un arte que no sirve para sanar no es arte."  Adolf Loos  . El público es el que ha de intentar ser artista.

.

.

.

.

Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia en Italia. desde el punto de vista ético y estético no son ya más absolutamente en función del concepto de vida cristiano. bajo el signo del Humanismo. cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente). Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales. ya que para ellos el hombre era lo primordial. En torno a la Dignidad del hombre en el nuevo periodo histórico. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura grecolatina. admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y su antropocentrismo: (Se da interés preferente al cuerpo humano. . EL RENACIMIENTO El Renacimiento. Es un renacer de las artes donde los asuntos representados. en particular al desnudo.

EL RENACIMIENTO Donatello Emplea el bronce y da mucha importancia a la profundidad y perspectiva. Ejemplos: San Jorge . Es el artista de lo humano.

Ejemplos: El David Pieza de un solo bloque de mármol de carrara de 4 metros.EL RENACIMIENTO Miguel Ángel Realiza un gran estudio del volumen. . Tiene las proporciones anatómicas perfectas. la perspectiva el movimiento y la expresividad.

Se refleja sobre una pierna todo el peso y la musculatura. y la otra queda libre y representan el estatismo y el movimiento. Bajo el brazo derecho tiene las Tablas de la Ley. . EL RENACIMIENTO El Moisés Se encuentra en la tumba del Papa Julio II en San Pietro de Vincoli. Fuerza expresiva. Mira al infinito y tiene el ceño fruncido. sedente. Tiene dos torbellinos de furia sobre la cabeza.

Rafael Introduce cambios en la concepción de la pintura Da más valor al color que al dibujo Destacan los fondos neutros y los personajes Pinta con un dibujo previo de fondo Características: • Fondos neutros • Mayor iluminación • Utilización del rojo • Profundidad • Estudio de la anatomía y las edades del hombre Ejemplos: .

Alberto Durero Es el pintor alemán que mejor representa el espíritu renacentista. Fue investigador y analizador de todo. Características: • Minucioso en los detalles • Concepción humanista • Innova al introducir composiciones de tamaño natural Ejemplos: • El Rinoceronte .

lúgubres • Crea varios ambientes dentro del mismo cuadro . Nació en Creta. Características: • Crea un mundo pictórico original • Figuras alargadas. Viajó por Venecia y estudió en Roma. lánguidas y dramáticas • Colores azules. pero desarrolló su trabajo en España.El Greco Se llamaba Domenico Theotocopulos.

en las artes plásticas. el Barroco arquitectónico americano quedó plasmado sobre todo en edificios religiosos" . "el Barroco surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento. las formas curvas y la abundancia de adornos. el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal. EL BARROCO Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo xvi y principios del xviii.

.

los dibujos muestran diferentes deidades. la simplificación de la forma llega a su extremo manteniendo un aspecto natural a pesar de no ser una representación naturalista.La escritura Prehispánica está dotada de innumerables formas y símbolos (ideogramas). algunas eran polícromas. . ello es debido a que los artistas a través de la observación supieron captar lo escencial de las formas y sus funciones y ésto es lo que expresan sintéticamente. en el caso de las esculturas. es el alto y bajo relieve que se vuelve línea ante nosotros.ICONOGRAFIA PREHISPANICA   En las expresiones pictórico ideográficas prehispánicas. gobernantes y animales entre otras tantas representaciones. pero lo que actualmente percibimos de ellas.