You are on page 1of 12

LA ENTREVISTA

Michael Malagon

Seminario Monográfico II:
Español para Extranjeros

.¿Qué es?  Es una conversación entre 2 personas (entrevistador- informante) con la que se obtiene un discurso informativo haciendo uso de un cuestionario centrado en una o mas variables del marco de la investigación.

Características generales  Tiene como objetivo principal el recolectar información (bien sea de las respuestas directas o de otros factores del informante tal como gestos y movimientos)  Requiere necesariamente de la presencia del entrevistador (contrario a la encuesta)  Se realiza generalmente de manera presencial .

Tipos de entrevista 1. Entrevista de desarrollo o 3. 2. Entrevista semiestructurada 2. Entrevista final Según estructura y Según el momento diseño de realización . o exploratoria. Entrevista 1. inicial . Entrevista no seguimiento estructurada o abierta 3. Entrevista estructurada diagnóstica.

Según estructura y diseño Planificada Planificada previament previament e e Entrevista Orden Orden Preguntas Preguntas secuencial secuencial cerradas cerradas Estructurad de de a preguntas preguntas No No permite permite intervención intervención del del entrevistador entrevistador .

Preguntas abiertas Entrevista semi estructurad a Precisa de actitud de Planificación escucha del en los temas entrevistado a estudiar r .

Entrevista abierta  Las preguntas son libres y abiertas  Control total del entrevistador  Resultados más subjetivos que objetivos  Libertad en el orden y el tipo de preguntas  No oculta sentimientos o juicios de valor .

 Entrevista de desarrollo: Describe la evolución o proceso de una situación.  Entrevista final: Concluye aspectos de la investigación o bien contrasta información con resultados previos .Según el momento de realización  Entrevista inicial: Identifican aspectos generales para el inicio de la investigación.

Tipos de preguntas  Preguntas principales  Preguntas exploratorias  Preguntas de seguimiento .

Desarrollo de la entrevista  Antes de desarrollar una entrevista. existe una lista de tareas a realizar: 1. . Determinar los objetivos de la entrevista 2. Identificar las personas que van a ser entrevistadas 3. Localizar y preparar el lugar donde va a realizarse la entrevista. Formular las preguntas y secuenciarlas 4.

Registrar la información de la entrevista . adoptando una serie de formalismos 4. 2. se requiere: 1. Facilitar la comunicación. En el desarrollo de la entrevista . Crear un clima de familiaridad y confianza. Mantener una actitud abierta y positiva que favorezca y facilite la comunicación 3.

México: McGraw Hill. M. H. e Ispizua.I.BIBLIOGRAFIA:  Bisquerra.  Ruiz Olabuenaga. J. Metodología de la investigación educativa. (2003). Metodología de investigación. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.A. y cols. . La descodificación de la vida cotidiana. Madrid: La Muralla.(1989).(2004).  Sampieri. R.