You are on page 1of 13

TEMA: INCENDIOS  INTEGRANTES: JURADO BRYAM ESPINOZA DIANA HUAMANI NELSON VILCAPOMA JESUS  BLOQUE: 10  PROFESORA: CORIMAYHUA NANCY  SEMESTRE: 2  CURSO: SEGURIDAD Y HIGIENE .

. DEFINICIÓN DE INCENDIO  Fuego de grandes proporciones que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse.

también es una serie de partículas que tienen combustión el cual es capaz de generar el desprendimiento de calor. . vapor de agua. DEFINICIÓN DE FUEGO  El fuego comprende una reacción química de oxidación mediante la cual se desprende energía en el aire en forma de calor. llama y humo. dióxido de carbono.

Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada. un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Por otra parte. es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos: . COMPONENTES DEL FUEGO  El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible. el fuego se desencadena.

así como en los incendios controlados. mediante cortafuegos.Sin el combustible el fuego se detiene. o artificialmente. -Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales . Habitualmente se emplea agua.La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse. También son efectivos polvos o gases con la misma función. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo. que toma la energía para pasar a estado gaseoso. Puede eliminarse naturalmente. consumido por las llamas. el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. . .COMPONENTES DEL FUEGO . mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible.Sin el calor suficiente. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas. Se utilizara PQS. O2 Espuma química o agua a alta presión. solventes. Enfriamiento. polvo fino de grafito granular compuesto de fósforo. CO2 (matafuegos). tejidos. etc. Debemos utilizar un extintor especial para sofocar y bajar la temperatura. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad. Para su extinción requieren de enfriamiento. Si el combustible tiene temperatura no arrojar agua. Requieren extintores especiales. Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. Se puede controlar bajando la temperatura por enfriamiento. Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio. zirconio. Debemos utilizar PQS especial. Una vez desconectado el aparato se lo puede apagar con extintores para fuegos tipo A o B. sodio. Se apagan eliminando el aire.). Se debe inhibir la reacción en cadena. etc. Extintor ABC de polvo químico seco (matafuego). TIPOS DE FUEGO Clases de Fuego Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera. Inhibir la reacción en cadena. Clase K: Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). goma. . Se debe combatir con agua pulverizada. Se debe cortar la energía y luego tratarlo como tipo A o B. Acetato de Potasio es el agente extintor ideal.). o sea se elimina el componente temperatura. etc. Eliminación del oxigeno por vaporización de agua. Requieren extintores especiales. papel. naftas. Se controla mediante la eliminación del oxigeno. titanio. Los elementos a utilizar son: PQS. grasas. potasio. eliminando el oxigeno. o interrumpiendo la reacción en cadena.). Estearato de magnesio y arcilla. utilizando niebla de agua que se transforma en vapor de agua en contacto con la temperatura.

EL EXTINTOR .

puede ser movido por una o varias personas o mediante remolque. con el apagar el fuego en su fase inicial. su capacidad o potencia también es limitada.  los extintores pueden ser:  Portátiles manuales: aquellos cuyo peso total no exceda de los 20 kg. que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica. Representa el medio más simple que puede utilizarse en la lucha contra un incendio.  Tiene una capacidad limitada de agente extintor y. lanza un agente extintor hacia la base del fuego. DEFINICIÓN  Un extintor. Puede transportarse y operarse a mano.  un extintor como un aparato autónomo. diseñado como un cilindro. extintor de fuego.  Móviles sobre ruedas: montados en una estructura con ruedas para su transporte. . en consecuencia. o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos.

para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.METODOS DE EXTINCION  Por sofocación: Con este método se pretende eliminar el oxígeno. En este método se utiliza agua. se arroja tierra. . Los cortafuegos. son los más utilizados.  Por dispersión o aislamiento del combustible: Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas.  Por inhibición de la reacción en cadena: Con este método se intenta cortar la reacción en cadena. Para este fin se utilizan las mantas. es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma. etc.  Por enfriamiento: Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. cuando hay poca.

PARTES DE UN EXTINTOR .

. esas letras pueden ser A.  Lo normal es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A. cartón. los metales que arden son magnesio. sodio o aluminio en polvo.B. gasolina o pintura.B.C. el combustible es un metal.  Clase D: son los más raros. es decir sirve para apagar fuegos de sólidos.  Clase B: fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite.  Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano. Aquí tienes información de los tipos extintores según las clases de fuego.TIPOS DE EXTINTORES EN BASE AL FUEGO QUE APAGA  En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre de que tipo de extintor es. plástico.C y D. etc. Hacer referencia al tipo de fuego que puede sofocar el extintor. líquidos y gas. propano o gas ciudad.  En resumen los tipos de extintores según el fuego son:  Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera.

GRACIAS ! .