You are on page 1of 58

CANON Y REGALÍA MINERA

PERU PAIS MINERO

PERU PAIS MINERO: ANTECEDENTES

PREINCA- INCA

COLONIA

REPUBLICA

PERU PAIS MINERO

POTENCIAL GEOLOGICO CORDILLERA DE LOS
ANDES

GRAN DEMANDA EN EL
MERCADO MUNDIAL

PRIMEROS PRODUCTORES DE
DIVERSOS METALES

CAPITULO I FORTALEZA ECONÓMICA Y CONFIABLE CLIMA DE INVERSIÓN

EL PERÚ con
COMPLEMENTADO MACROECONÓMICA
solidez
es una
de lo cual es
 Bajas tasas de inflación,
LAS con MAYOR en AMÉRICA  Superávit fiscal
ECONOMÍAS CRECIMIENTO LATINA  Y comercial,

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y FUERTES RESERVAS
INTERNACIONALES NETAS
La agencia de riesgo crediticio otorgó el
En julio de 2008 "Grado de Inversión" Al Perú
Standard and Poor´s

Ha suscrito diversos incluyendo Tratados de Con Estados Unidos, Canadá, China,
convenios bilaterales Libre Comercio (TLC) Singapur, Corea del Sur y México,
El Perú
Es miembro de la Asia Pacific y de la Comunidad Andina de
Economic Cooperation (APEC) Naciones (CAN).

Arequipa. explotación y inversiones muy importantes en ampliaciones mineras superan los US$ 63. Tacna. Junín. Ancash.000 millones. Piura. Cuzco. especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera.400 EN EL 2013 millones. Lima. Huancavelica y Lambayeque. Moquegua. . Cajamarca. Las inversiones proyectadas para los próximos La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca años tanto en exploración. Ica.CAPITULO I OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Las oportunidades que ofrece nuestro país han hecho que seamos uno de los países de la región donde se observa Y presencia de Mayor inversión en Con resultados empresas líderes de la minería destacados minería mundial Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 9.

Europa y América a Inversión Latina DESTACADOS DE La Cordillera de los es la columna vertebral y la principal fuente de depósitos LA INDUSTRIA Andes de Perú minerales del mundo MINERA El  reservas de oro.  plata. . lugar privilegiado tiene un Perú potencial geológico  cobre para la minería en importante  zinc América del Sur. PERÚ PAÍS MINERO EFECTIVA PROTECCIÓN AL es consolidar un clima de inversión miembro de MIGA INVERSIONISTA ESTABLE Y PREDECIBLE El Perú h firmado Acuerdos Internacionales de con países del Pacífico.

CAPITULO I PERU PAIS MINERO POTENCIAL NO-METÁLICO . ANDINA OCCIDENTAL  Sub-provincia cuprífera del Pacífico  Sub-provincia polimetálica del Altiplano  Sub-provincia de hierro de la costa PROVINCIA METALOGÉNÍCA ANDINA ORIENTAL oro. Está poco estudiada con yacimientos platino y uranio . pero Importantes de zinc.Bentonita PROVINCIA METALOGÉNICA . cobre. litio.Mármol travertino también .Boratos.Diatomita conocidos como Minerales Industriales . plata. vanadio. plomo.

CANON Y REGALIAS MINERAS .

CANON MINERO BASE LEGAL .

4% CODIGO – ADQUIERE FORMAS 1901 ACTUALES 1971 DECRETO LEY N° 18880 . CANON MINERO Decreto del 10AGO1826 ANTECEDENTES COMERCIO PATENTE ARTE INDUSTRIA MEJOR SISTEMATIZACION DE LA TRIBUTACION ACTIVIDAD QUE PRODUCIA RENTA 1852 .

CANON MINERO CONCEPTO LEY N° 27506 “La participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales" Recaudación Estado transfiere el regularización del IR 50% de los ingresos Captados Zonas donde se exploto el recurso .

CAPITUL O II CANON Y REGALIAS MINERAS DEFINICIONES EL CANON GOBIERNOS de la los LOCALES MINERO PARTICIPACIÓN GOZAN Sobre los que y REGIONALES es la Por la explotación de recursos minerales. metálicos y no metálicos. Obtenidos por el Estado . INGRESOS RENTAS EL CANON Obtenidos por el Estado HIDROENERGÉTICO GOBIERNOS REGIONALES es la de la los Sobre los PARTICIPACIÓN que GOZAN LOCALES INGRESOS RENTAS Por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía eléctrica.

CAPITUL O II CANON Y REGALIAS MINERAS DEFINICIONES EL CANON que perciben PERCIBEN LAS donde está ubicado PARTICIPACIÓN GASÍFERO las CIRCUNSCRIPCIONES es la que RECURSO sobre los GEOGRÁFICAMENTE percibe el INGRESOS NATURAL de el Estado en la explotación GAS NATURAL EL CANON PESQUERO CIRCUNSCRIPCIONES sobre los Por el Estado por la explotación de los es la recursos hidrobiológicos provenientes PARTICIPACIÓN INGRESOS de las empresas dedicadas a la de la que las extracción comercial de pesca GOZAN RENTAS .

CAPITUL O II CANON Y REGALIAS MINERAS DEFINICIONES EL CANON FORESTAL es la de la las Circunscripciones del pago de los PARTICIPACIÓN GOZAN que derechos de aprovechamiento PRODUCTOS FORESTALES Así como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente Y DE FAUNA SILVESTRE .

pagan las empresas utilicen el Canon se conforma 50% del Impuesto a la que concesionarias de que recurso Renta Hidroenergético del generación de hídrico. CONSTITUCIÓN Estado y que pagan recursos constitui 50% del Impuesto a la que los titulares de la minerales. extracción comercial y los Derechos de Pesca de pesca de mayor se conforma 50% del Impuesto a la Canon Pesquero del Renta pagado por las escala. energía eléctrica constituido 50% del Impuesto a la 50% de la participación del Estado en los Canon Gasífero por el Renta Contratos de Servicios. de recursos empresas hidrobiológicos de aguas marítimas pago de los derechos del de aprovechamiento permisos y Canon Forestal constituido 50% del Impuesto a la de los productos autorizaciones que por el Renta forestales y de fauna otorgue la autoridad silvestre . de los Canon Minero do por el Renta obtiene el actividad minera por metálicos y no el aprovechamiento metálicos.

En donde se ubica la central de generación de energía eléctrica. los lugares de desembarque de pesca de mayor escala y las concesiones o autorizaciones forestales. ÁREA DE INFLUENCIA  Se considera como área de influencia el área territorial de los Gobiernos Locales y Regionales  Cuando los lugares donde se explota el recurso natural se encuentran en En cuya circunscripción se explotan los recursos circunscripciones distintas. la naturales distribución se realiza en proporción a la producción de cada unidad productiva. se encuentran los lotes gasíferos en explotación. .

CAPITULO II CANON Y REGALIAS MINERAS .

001 5.124.260.165 3.379 Canon distribuido .055 1.434.452 3. TRANSFERENCIAS POR CANON Canon minero el cual se transfiere en una sola armada en el mes de junio de todos los años.089.817.624 2.235 4.675 4.435.157.157.749 2.370 3.978.746. 5.

PARTICIPACIÓN que al SE PAGA PROPIETARIO DE UN DERECHO en los a cambio del INGRESOS O CANTIDAD FIJA PERMISO PARA EJERCERLO Consiste en un que Afecta porcentualmente el valor bruto de los minerales extraídos gravamen .Sub-capitulo I REGALIAS MINERAS DEFINICION LA REGALÍA MINERA es la CONTRAPRESTACIÓN establecida LEY TITULARES de están Obligados a pagar ECONÓMICA por concesiones mineras mensualmente mediante la cuál los al ESTADO Por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

LA REGALIA MINERA OBJETO contraprestación económica que explotación de recursos por la minerales. metálicos y no es pagan al Estado metálicos Regalía minera será pagada sobre el valor del concentrado o su equivalente SON SUJETOS titulares de las concesiones mineras OBLIGADOS AL PAGO que realicen actividades de explotación las empresas integradas de recursos minerales metálicos o no metálicos Art. 91 de regalía los pequeños productores y mineros contempla dos en el TUO de la será de 0 artesanales LGM % .

de Comprobantes de documento Pago que Corresponda emitir de En operaciones Comercio Exterior de las se imputa a la y El valor bruto VENTAS período mensual fecha a los que corresponda el nacimiento de la obligación .SUB-CAPITULO I REGALIAS MINERAS NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE LA REGALÍA Según las disposiciones del en la deba entregarse el Se origina en la fecha que Reg.

DETERMINACION .

¿CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA LA DECLARACIÓN Y PAGO DE REGALÍAS? a) LA DECLARACION .

UTILIZACIÓN DE FONDOS DE REGALÍAS MINERA De acuerdo a lo estipulado en el los importes por recibidos por los artículo 9° de la Ley de Regalía REGALÍAS MINERAS Minera N° 28258 Gobiernos Regionales y Utilizados exclusivamente para Municipalidades serán El financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión productiva Asegurar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y rurales Que articule la minería al desarrollo económico de cada región para .

. Incentivar el encadenamiento del desarrollo económico minero con otros sectores de la economía. LA REGALIA MINERA información de los montos multas e intereses por pagos DISTRIBUCIÓN fuera de fecha así como recaudados por concepto de Regalías Mineras Una vez que los el cual contiene la hayan genera un archivo sujetos obligados declaración jurada mensual SUNAT presentado la que envía al MEF ESTRATEGIA DE DESARROLLO Mantener la política minera competitiva internacionalmente Promover el crecimiento del sector dentro del marco del Desarrollo Sostenible.

RÉGIMEN LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSULTA PREVIA .

CAPITULO III RÉGIMEN LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSULTA PREVIA MARCO TEÓRICO Cuando el sector energía y minas aprobó el año 2008 su reglamento de participación ciudadana para las actividades mineras señaló de manera expresa que este reglamentaba el proceso de consulta contenido en el Convenio 169 de la Se promulgó Ley 29785 Organización Internacional del Trabajo Ley del derecho a la consulta del cual el Perú es parte. previa a los Pueblos Indígenas u Originarios establece un Marco Jurídico .

las cuales deben estar al servicio del desarrollo y progreso integral de la comunidad. PARTICIPACION CIUDADANA Los mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos inciden o buscan incidir en las decisiones públicas sin la mediación de los partidos políticos . PARTICIPACIÓN CIUDADANA ‘tomar parte en algo’ hacer PARTICIPACION común una cosa que es de todos “Es un instrumento que permite a la persona el pleno desarrollo de sus aptitudes y capacidades.

TALES COMO LOS SIGUIENTES: .LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDE SER UN MEDIO PARA OFRECER MUCHOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD.

TALES COMO LOS SIGUIENTES: .LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDE SER UN MEDIO PARA OFRECER MUCHOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD.

º 169 de la Organización LOS PUEBLOS derecho a la existen como Internacional del Trabajo (OIT) o INDÍGENAS tienen normas  La Declaración de las Naciones Unidas sobre los participación Derechos de los Pueblos Indígenas tienen poca influencia política o porque tradicionalmente han sido marginados que les reconocen derechos como la participación y socialmente o tienen poco o ningún acceso a la educación la consulta previa que de que son culturas previas o preexistentes a la muchos derechos de los pueblos indígenas provienen del hecho constitución de los Estados ellos y buscar desarrollo obligación por parte de los pueden decidir libremente su propio régimen político su ya que económico. de la que y del que se derecho a la 169 de la OIT. a su condición de pueblo. se les aplican. en el gozan los pueblos indígenas desprende el consulta previa el derecho de todos los pueblos de buscar su propio desarrollo económico. LA PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL  El Convenio N. el Convenio N. social y cultural sin interferencia externa. Esto implica el derecho de los pueblos de escoger su propio gobierno .º se basa derecho a la LIBRE DETERMINACIÓN. Estados de negociar con una social y cultural. implica la entidad colectiva poseedora de FUNDAMENT derechos preexistentes Los ciudadanos que pertenecen a grupos reconocidos como pueblos indígenas gozan O del derecho de participación Como ciudadanos de un Estado se les aplican las normas tales art 25 derecho de las personas individuales a participar en los procesos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de conducción de asuntos públicos.

literal b «DERECHO DE El artículo 7 DECIDIR» Sobre la formulación. El artículo 15 Estable el DERECHO Participar en la utilización. aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional. y el de ser consultados en la medida que sus intereses puedan sean perjudicados. . administración y conservación de dichos recursos.SUB-CAPÍTULO I PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EXCLUSIVAMENTE APLICABLE A PUEBLOS INDÍGENAS QUE EXPRESAMENTE LES RECONOCE EL DERECHO A PARTICIPAR Convenio N. numeral 1.º 169 de la OIT De acuerdo con el artículo 6.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA PREVENCION DE CONFLICTOS EN MINERIA CONFLICTO interacción productiva de intereses y valores que compiten entre sí. es una constante histórica y un fenómeno natural en toda sociedad. DENTRO DE LA ACTIVIDAD MINERA La participación ciudadana es considerada uno de los medios más importantes para evitar una agravamiento de los conflictos mineros .

EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (DECRETO SUPREMO 012-2008-EM) EL OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Es determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto de hidrocarburos podrían verse afectados .

EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (DECRETO SUPREMO 012-2008-EM) Se aplicará las siguientes ETAPAS proceso de negociación con las empresas Participación ciudadana derivada de la negociación o concurso de los interesadas hasta la adjudicación contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos Participación ciudadana durante la elaboración y evaluación de los desarrolla durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales estudios ambientales que efectuarán los titulares del proyecto desarrolla luego de la aprobación de los Participación ciudadana posterior a la aprobación de los estudios estudios ambientales. durante el ciclo de ambientales vida del proyecto. .

PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSENTIMIENTO LAS CONSULTAS Y LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN LATINOAMÉRICA El modelo de desarrollo en Latinoamérica promueve y prioriza el crecimiento económico sobre las demás dimensiones tales como el ambiente sano. El desarrollo explosivo de la minería ha generado una fuerte oposición de las poblaciones vecinas a los proyectos. . justicia social y el respeto a los derechos humanos. incluidos los pueblos indígenas Una característica central de buena parte de estos conflictos es la inexistencia de canales formales de comunicación por medio de los cuales los pueblos indígenas y la población local puedan expresar sus puntos de vista e influir en la toma de decisiones sobre proyectos mineros. la equidad.SUB-CAPÍTULO II CONSULTA.

FUNDAMENTOS DE LA CONSULTA La dignidad de la persona La soberanía del pueblo El Estado democrático de derecho La forma republicana de gobierno .

No se trata de crear un B. tienen el especiales derecho a ser consultados ante cualquier medida legislativa. EXISTEN OTROS FUNDAMENTOS Los pueblos indígenas son pueblos originarios que. en tanto los territorios representan la vigencia y territorialidad existencia de la cultura de los pueblos indígenas. El derecho a la libre Estado dentro de otro. Los derechos basados en la en la territorialidad. constitucional o planes. administrativa. El proceso de consulta previa garantiza la protección de derechos basados C. . EN EL CASO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Los derechos colectivos especiales reconocidos en el ámbito nacional e internacional. programas y proyectos de desarrollo que los puedan afectar. Tienen derecho a ser consultados sobre la base del derecho a la libre determinación que les corresponde. sino de respetar la calidad especial de los determinación pueblos indígenas y sus propias visiones de vida y desarrollo. por derechos colectivos A.

CONSULTA. Incluye la necesidad de debe ser llevado a resulta indispensable que la diálogo mediante ofrecimientos concretos de llegar a ACUERDOS cabo de manera beneficios y compromisos. regional afectar los previamente el mecanismo por el cual los sobre o local –sobre la conveniencia por ejemplo: derechos siempre que informados en la ciudadanos ejercen su derecho a los que puedan de una actividad o proyecto fundamentales estén materia respecto de la consultar específico de las personas que se va deliberar. posibles la actividad extractiva conflictos  evitar desenlaces lamentables . puede: poblaciones. consulta popular para pueblos indígenas minera (otorgamiento de permisos. la toma 1. regulación y fiscalización). el proceso de respetuosa. transparente y continua. LA CONSULTA CIUDADANA de decisiones es competencia del DEFINICI Estado ON como el actos de gobierno de trascendencia nacional. a fin de  evitar acciones violatorias de derechos a las En la medida que pueda propiciar un diálogo adecuado. PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSENTIMIENTO ¿Quién debe tomar TIPOS DE CONSULTA respecto de estas actividades extractivas: decisiones en el manejo   de los proyectos y la actividad minera? LA CONSULTA CIUDADANA LA CONSULTA PREVIA al manejo público de la actividad consulta vecinal.  lograr acuerdos óptimos y justos para las poblaciones que estén de acuerdo con  pérdidas económicas a las empresas o. consulta se realice en las etapas iniciales.

es la llamada a ser protagonista en el logro de acuerdos con la empresa si fuera el caso. lo que no debe excluir la posibilidad de ampliar dicho alcance según cada caso específico . programa o proyecto de desarrollo o los que sean afectados por una norma legislativa. ¿Quiénes participan en el diálogo y arriban a acuerdos? Los participantes en los procesos de diálogo y consulta deben ser los Pobladores de las áreas de influencia social de un plan. administrativa o constitucional y el Estado la población del área de influencia directa e indirecta.

¿CÓMO SE DEBEN LOGRAR LOS ACUERDOS? DURADEROS TRANSPARENC ACUERDOS IA CONSISTENTE FASES S INICIAL ES RESPETO A LOS ACUERDOS OBTENIDOS EQUIDAD EN LAS POLITICAS ESTADO Planes de Relaciones Comunitarias y los sistemas de gestión social. Es necesario entonces considerar. con la finalidad de evitar conflictos sociales . adaptar y renovar los mecanismos de información y consulta y hacerlos parte de un proceso continuo. así como reconocer la validez de los resultados de los procesos de consulta realizados.

FINALIDAD DEL DERECHO A LA CONSULTA garantizar la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de toma de garantizar sus derechos individuales y decisión del Estado respecto de aquellas medidas administrativas o legislativas con el propósito de colectivos. implica desarrollar mecanismos la entidad responsable de ejecutar la consulta públicos. los representantes de los pueblos indígenas. así como sus instituciones. es la obligación del Estado por la cual se garantiza la participación llegar a un acuerdo o consentimiento sobre las finalidad de los pueblos indígenas en sus decisiones medidas administrativas o legislativas propuestas. CONSULTA. flexibles y así como garantías que permitan entre el diálogo intercultural y dinámicos. que pudieran afectarlos cultura e identidad cultural. en el marco de un diálogo intercultural de buena fe. PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSENTIMIENTO TIPOS DE CONSULTA respecto de estas actividades extractivas:   2. LA CONSULTA PREVIA Es el derecho de los pueblos indígenas a que la adopción de medidas sea antecedida de un proceso de diálogo entre sus administrativas o legislativas de afectarlos directamente instituciones representativas y el Estado. .

. Norma Fundamental que regula básicamente el respeto de las culturas. El Convenio N. formas de vida e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas Los pueblos indígenas tienen la plena capacidad para Considera decidir su destino y su modelo de desarrollo Promueve la igualdad de oportunidades y de trato para grupos que se encuentran en una situación de desventaja y exigen un trato especial para superar el trato discriminatorio.º 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Fue el primer organismo internacional que se ocupó de las cuestiones indígenas.

con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr su consentimiento. medidas administrativas. la consulta es el proceso por el cual los gobiernos consultan a pueblos CONSISTENTE FASES indígenas y tribales S sobre las distintas propuestas INICIAL legislativas. propuestas de política ES y programas que les puedan afectar directamente.º 169 De acuerdo con el Convenio N. LA CONSULTA PREVIA EN EL DERECHO INTERNACIONAL La consulta previa en el Convenio N. quienes son los consultados y que ejercen este derecho por medio de sus instituciones Ellos deciden a quiénes se les hace la consulta y determinan la viabilidad y factibilidad de los proyectos Ello implica un conocimiento de los diferentes niveles de representatividad en los pueblos indígenas.º 169 de la OIT. . Sujetos de la consulta DURADEROS previa Son los pueblos indígenas.

 Con representantes legítimos de los pueblos  Con métodos apropiados para las características de los pueblos. la posición de los pueblos en la decisión final en caso de que no se logre un acuerdo. de buena fe. OBJETIVO DE LA CONSULTA PREVIA Es lograr de buena fe un acuerdo o  Consulta realmente previa el libre consentimiento de los pueblos. . que respeten sus espacios y tiempos de decisión Esto supone:  Con información exhaustiva  Con esfuerzos genuinos y tiempo suficiente para lograr un acuerdo  Toma en cuenta.

explotación de minerales o recursos naturales en las tierras de estos pueblos  si es necesario trasladar a los pueblos indígenas. OBLIGATORIEDAD DE LA CONSULTA PREVIA La consulta es obligatoria en los siguientes casos:  Cuando se prevean medidas legislativas. administrativas o constitucionales que les afecten planes. . programas y proyectos de exploración.  si se contempla la modificación de las reglas de enajenación de sus tierras  antes de diseñar y ejecutar programas de formación profesional dirigidos a estos pueblos.

cultura. DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Según el Convenio. derecho consuetudinario. empleo. seguridad social. calidad de vida o entre el Estado y los Organización Internacional del forma previa desarrollo pueblos indígenas u Trabajo (OIT) originarios . desarrolla el procedimiento del INDÍGENAS U ORIGINARIOS derecho a la consulta previa FINALIDAD pueblos indígenas de conformidad con las medidas legislativas o administrativas u originarios que afecten directamente sus derechos alcanzar un acuerdo obligaciones establecidas en el deben ser sobre colectivos. educación. los elementos esenciales de la consulta son Es libre. de salud y educación. sobre su existencia física. de trabajo. DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS Ley 29785. tierras y recursos naturales. abarcados en la Los temas sustanciales consulta son formación profesional. Los pueblos indígenas deben poder participar en los procesos de decisión pública es El objetivo mejorar las condiciones de vida. LA CONSULTA PREVIA. o consentimiento Convenio 169 de la consultados de las identidad cultural.

El proceso de consulta tiene varias ETAPAS que deben cumplir las entidades estatales promotoras de la medida legislativa o administrativa: .

CONSENTIMIE NTO No agota el ejercicio participativo de los pueblos indígenas. EL CONSENTIMIENTO LIBRE. . Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Parte integral del enfoque basado en los derechos humanos. PREVIO E INFORMADO OBJETIVO DE LA CONSULTA lograr de buena fe un acuerdo o el libre consentimiento de los pueblos.

Las razones o el objeto del proyecto y/o actividad. La duración del proyecto y/o actividad. Procedimientos que puede entrañar el proyecto. DO f. los siguientes aspectos:     a. el personal del sector privado. Una evaluación preliminar del probable impacto económico. Los lugares de las zonas que se verán afectados. empleados gubernamentales y demás personas. intimidación ni manipulación. La naturaleza.   b. El personal que probablemente intervenga en la ejecución del proyecto propuesto. .   c. instituciones de investigación. cultural y   ambiental. ritmo. incluidos los posibles riesgos y una distribución de beneficios justa y INFORMA equitativa en un contexto que respete el principio de precaución. social. Implica que se suministre información que abarque. por lo menos. incluidos los pueblos indígenas. g.  Implica que se ha tratado de obtener el consentimiento con suficiente antelación a   cualquier autorización o comienzo de actividades y que se han respetado las exigencias PREVIO cronológicas de los procesos de consulta y consenso con los pueblos indígenas.   d. reversibilidad y alcance de cualquier proyecto o   actividad propuesto. envergadura.   e. ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO  LIBRE Implica que no hay coerción.

LA CONSULTA PREVIA. DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Se debe tratar de conseguir el con suficiente antelación al comienzo o consentimiento libre. previo e ¿CUÁNDO? informado autorización de las actividades consentimiento en Los pueblos indígenas deben para expresar nombre de los especificar qué instituciones el pueblos o representativas están autorizadas comunidades ¿QUIÉNES? La información debe ser precisa entre otras idioma que los y revestir una forma accesible y cosas en un pueblos indígenas comprensible. comprendan plenamente .

¿Derecho a veto? La OIT ha establecido que los pueblos indígenas no tienen derecho a veto es decir Si no hay acuerdo o Consentimiento Sin embargo. ello no se debe interpretar como sinónimo de desvalorizar los acuerdos a los que se haya llegado. Veto Es un mecanismo de naturaleza posterior que busca negar de manera absoluta un acto ya consumado .

IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO 169 OIT EN EL PERÚ .

ejercer el derecho a ser consultados sobre losSdiversos aspectos que recoge el Convenio. CIRCUNSTAN CIAS BUENA FE Deberá ser aplicada sobre cualquier medida legislativa o administrativa que afecte directamente a los pueblos indígenas. IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO 169 OIT EN LEL PERÚ Obliga a los Estados parte a implementar procedimientos apropiados que permitan a los pueblos indígenas. a través de sus institucionesCONSISTENTE representativas. ESTA DISPOSICION ES COMPLEMENTADA POR .

su propio desarrollo espiritual y a las tierras prioridades económico. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio. los gobiernos deberán: finalidad 2. Artículo 7: proceso de desarrollo. legislativas(…) en particular 1. que ocupan . deberán tener el derecho en lo que y de controlar. cada vez apropiados y de sus que se prevean medidas pueblos interesados. en la medida en que éste afecte: Los pueblos interesados a sus vidas. en la medida de lo instituciones y bienestar de decidir sus propias atañe al posible. CONVENIO 169 DE LA OIT instituciones Artículo 6: a) consultar a los mediante procedimientos a través representativas. . lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Las consultas llevadas a cabo en deberán buena fe y de una con la llegar a un acuerdo o aplicación de este Convenio efectuarse de manera apropiada. social y cultural. creencias.

CONVENIO 169 DE LA OIT .

¡GRACIAS! .