You are on page 1of 19

CUASICONTRATOS

 Comunidad incidental o no voluntaria. .  Enriquecimiento injusto. ¿Por qué se llaman cuasicontratos?  ¿Cuál es la diferencia con los contratos?  Gestión de negocios ajenos.

Definición. en los que no se ocupa el consentimiento de las partes para celebrarse. .  Son hechos lícitos protegidos por el Derecho.

¿Cuasicontratos?  La diferencia con el contrato consiste en que los cuasicontratos nacen sin el consentimiento entre las partes. .

. con la idea de beneficiarla. ni ostente cargo o título que le obligue o faculte para ello.  Concepto:  Se da cuando una persona llamada Negotiorum gestor cuida o administra los bienes o realiza cualquier gestión a favor de otra llamada Dominus Negotii.Gestión de Negocios o Negotiorum Gestio. o evitarle un perjuicio y sin que haya recibido mandato.

Dominus negotii: es aquella persona ausente y que sin saber. tiene un gestor que le esta administrando o cuidando sus bienes mientras él regresa a la domus. .Elementos personales Negotiorum Gestor: Es aquella persona que cuida o administra los bienes o realiza gestiones a favor de otra.

cuando el Paterfamilias se encuentra ausente y no puede administrar sus bienes personalmente y ante un peligro de daño o perjuicio el negotiorum gestor enfrenta tal situación en su nombre.Gestión de Negocios o Negotiorum Gestio.  Esta Institución aparece por una situación de emergencia.  Nace en la época de la República. .

evitar problemas o brindar una utilidad. sin que nadie lo llame. . sería mandato).  Gestor debe de actuar voluntariamente a favor del otro.Requisitos:  El dominus negotii tiene que desconocer la gestión (si la conoce y no se opone.  No debe de haber ningún tipo de interés patrimonial del gestor.  La gestión debe de hacerse para beneficiar.

 Rendir cuentas al dominus en el momento que éste regrese.  Ceder acciones al dominus. .¿Cuáles son las obligaciones del gestor?  Llevar a término la gestión. y por culpa como regla general.  Restituir el fruto de la gestión.  Responde por dolo en una necesidad apremiante.

.  En el momento que el dominus regresa deberá liberar al gestor de cualquier obligación que hubiera contraído por la gestión.  Indemnización al gestor si sufrió perjuicios.¿Cuáles son las obligaciones del dominus?  Pagar los gastos al gestor.

.  Actio Negotiorum gestorum contraria.- La tiene el Dominus Negotii vs el gestor.- La tiene el gestor vs el Dominus para reclamar sus obligaciones.. Se le concedía esta acción al gestor para reclamar al heredero.PROTECCIÓN PROCESAL.Cuando el gestor tomaba a cargo el funeral del difunto.  Actio Negotiorum gestorum directa.  Actio Funeraria.

 Definición:  Es aquella en la cual. se encuentran unidas dos o más personas en un derecho de copropiedad.Comunidad Incidental o no voluntaria (comunio incidens).  Aparece en el derecho sucesorio. por la voluntad de un tercero. . y puede ser entre hermanos coherederos o entre legatarios.

Divide la masa hereditaria entre tantos coherederos haya.Con esta acción se disuelve la copropiedad.  Actio familiae erciscundae. ..  Actio communi dividundo..PROTECCIÓN PROCESAL.

sin causa jurídica que lo justifique.Enriquecimiento Injusto  Concepto:  “Cuando una persona lucra a costa de otra. en detrimento de otra persona.  El pretor concede protección procesal otorgando una condictio según el caso. sin estar asistida por una causa jurídica”  Es un beneficio patrimonial. .

.  Inexistencia de deuda o de situación jurídica que lo justifique. facere o non facere. ya sea dare.  Error en el que paga.Condictio indebiti  Requisitos:  Que se haya realizado una prestación efectiva.

Condictio ob causam datorum  También es llamada condictio causa data non secuta. . con Justiniano  Para devolver lo entregado.

sin que nadie se lo pida. para evitar un delito o una situación de torpeza.  Cuando una persona.Condictio ob turpem causam. entrega dinero. .

a cambio de una prestación. en una situación irregular. .Condictio ob injustam causam  Alguien entrega dinero o una prestación. como un soborno.  El pretor concedía protección al que entregó el dinero.  Procede cuando hay intención de que la otra persona realice una función contraria a derecho.

se utilizaba ésta.Condictio sine causa  Cualquier situación que no se encuentre contemplada en alguna de las condictio anteriores. .