You are on page 1of 21

LARINGE

El revestimiento interno de la laringe se
origina en el endodermo.
Los cartílagos y músculos se originan
en el mesénquima del cuarto y sexto
arcos faríngeos.
A raíz de la rápida proliferación de este
mesénquima, el orificio laríngeo
cambia de aspecto:
• De una hendidura sagital se convierte
en una abertura en forma de T.
Más tarde, cuando los dos arcos se
transforma en cartílago tiroides,
cricoides y aritenoides, se identifica la
forma adulta típica del orificio.

Hacia el momento en que se forman los cartílagos, el epitelio laríngeo
también empieza a proliferar rápidamente cerrando la luz de forma
transitoria.
Después la vacuolización y la recanalización dan origen a un par de
nichos laterales:
• Los ventrículos laríngeos.
Los nichos están delimitados por pliegues de tejido que los diferencia
en:
• Cuerdas vocales verdaderas y falsas.

el nervio vago. todos sus músculos están inervados por ramas del decimo nervio craneal (X). El nervio laríngeo superior inerva los derivados del cuarto arco faríngeo y el nervio laríngeo recurrente inerva los derivados del sexto arco faríngeo.La musculatura de la laringe se origina en el mesénquima del cuarto y sexto arcos faríngeos. .

TRAQUEA. . BRONQUIOS Y PULMONES Durante su separación del intestino anterior la yema pulmonar forma la tráquea y dos bolsas laterales: • Las yemas bronquiales.

Al comenzar la quinta semana: Ambas se agrandan dando origen a los bronquios principales derecho e izquierdo. lo cual prefigura los tres lóbulos del pulmón en el lado derecho y los dos en el lóbulo izquierdo. Después el derecho forma tres bronquios secundarios y dos el bronquio izquierdo. .

que son los espacios disponibles para los pulmones. respectivamente. al crecer después den las direcciones caudal y lateral. .Las yemas pulmonares se expanden hasta el interior de la cavidad corporal. Los pliegues pleuroperitoneales y pleuroperiocardiales acaban separando los canales pericardioperitoneales de las cavidades peritoneal y pericárdica. son estrechos. Los espacios restantes forman las cavidades pleurales primitivas. Los canales pericardioperitoneales. Se localizan a ambos lados del intestino anterior y gradualmente son llenados por las yemas pulmonares en expansión.

. que recubre el exterior del pulmón. se convierte en la pleura visceral. El espacio entre la pleura parietal y visceral es la cavidad pleural. se transforma en la pleura parietal. La capa del mesodermo somático. que reviste la pared corporal desee el interior.El mesodermo.

. seis divisiones más se forman durante la vida posnatal. Antes que el árbol bronquial alcance su forma definitiva. creando así los segmentos broncopulmonares del pulmón adulto. Hacia finales del sexto mes ya se produjeron aproximadamente 17 generaciones de subdivisiones.Al proseguir el desarrollo: Los bronquios secundarios se dividen varias veces de un modo dicotómico y dan origen a 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmón derecho y a 8 en el pulmón izquierdo.

los pulmones adoptan una posición más caudal. Mientras estas divisiones nuevas tienen lugar y el árbol bronquial esta en proceso de desarrollo.La ramificación esta controlada por las interacciones epitelio- mesenquimatosas entre el endodermo de las yemas pulmonares y el mesodermo esplácnico que las rodea. . En las señales de ramificación que se emiten desde el mesodermo intervienen miembros de la familia de crecimiento de fibroblastos (FGF).

.MADURACIÓN DE LOS PULMONES.

Etapas de maduración Durante su desarrollo los pulmones pasan por cuatro faces de maduración: 1) Seudo-glandular. 3) Sacular. 2) Canalicular. 4) Alveolar. .

durante este tiempo se lleva a cabo de 12 a 13 divisiones de las vías aéreas.Etapa Seudo- glandular. . Esta etapa ocurre entre las semanas 5 y 16. La proliferación de células mesenquimátosas es estimulada por los genes hedgehog. participa el factor de transcripción conocido como factor nuclear homologo-4 del hepatocito (HFH-4).

Al comenzar la quinta semana: Ambas se agrandan dando origen a los bronquios principales derecho e izquierdo. Después el derecho forma tres bronquios secundarios y dos el bronquio izquierdo. lo cual prefigura los tres lóbulos del pulmón en el lado derecho y los dos en el lóbulo izquierdo. .

Etapa Canalicular .

Hacia la semana 24. En esta etapa hay un importante crecimiento de los túbulos respiratorios.Se presenta entre las semanas 16 y 27 de gestación. donde se puede observar ya los bronquios y bronquiolos terminales vascularizados. cada bronquiolo terminal se divide para formar dos o mas bronquiolos respiratorios. .

. • Ayuda a que la respiración se pueda dar.Membrana alveolo- capilar. es decir a que el aparato respiratorio puede filtrar el oxigeno y desechar el dióxido de carbono. • El hecho de que las células epiteliales alveolares de tipo 1 se adelgacen y que los capilares protruyan los sacos alveolares da origen a la membrana alveolo- capilar.

Etapa Sacular. Se caracteriza por el importante incremento de sacos terminales y el adelgazamiento de su epitelio. . • Comprendida entre la semana 26 de gestación hasta el nacimiento.

Etapa Alveolar. .

Los alveolos constan de paredes lisas revestidas por neumocitos de tipo 1 y tipo 2. . posnatal. periodo que se También conocida extiende por varios años después como etapa de la vida posnatal. En esta etapa ocurre la formación de bolsas alveolares o alvéolos definitivos.

. muchas membranas hialinas y cuerpos similares. En estos casos los alveolos colapsados contienen un líquido con alto contenido proteico. que tal vez provengan de la capa del surfactante.SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA Es una causa común de muerte en los neonatas prematuros.

. Las estructuras quísticas del pulmón suelen drenar mal y a menudo causan infecciones crónicas. dándole al pulmón un aspecto de panal en la radiografía o pueden quedar confinados a uno o varios mas grandes. • Estos quistes pueden ser pequeños y numerosos.QUISTE CONGENITO EN EL PULMÓN.