You are on page 1of 15

Escuela keynesiana

 Esta teoría inicio en un periodo caracterizado por la depresión. . El consejo de Keynes era el de hacer un enérgico uso de la política fiscal (política de impuestos y gastos gubernamentales) para completar el mecanismo de mercado del sector privado. que en opinión de Keynes no conseguía resolver el problema de la ocupación. que había estado dañando a EEUU y a Inglaterra  . desde principios de los años 30 Keynes había interesado mucho por la crisis del desempleo.

Principales autores y sus aportes a la escuela Keynesiana .

 • Roy F.21 de abril 1946) Unos de los principales y más importante exponentes de la teoría Keynesianas basada teóricamente en la ideas de su obra “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero. • John Maynard Keynes (5 de junio de 1883. producto o ingreso por habitante y cantidad de trabajo disponible . Harrod (1900-1970)Él considera que el crecimiento económico está relacionado con 3 factores: población.

 Francois Perroux (1903-1987)La economía es la lucha permanente que liberan dominantes y dominados. S (1883-1950)Considerado como el principal exponente de la teoría de la innovación.La innovación es lo que hace que aumente la producción y da origen a la expansión de la producción. .  • Joseph A.Las empresas poderosas tratan de imponer sus propias decisiones a las de menor fortaleza. empleo y el ingreso en la economía.

Principales planteamientos: .

Keynes hizo hincapié en los efectos a corto plazo de los desplazamientos de la demanda agregada sobre la producción agregada. La economía keynesiana nos plantea dos innovaciones principales:Primero. más que en el nivel de precios a largo plazo como indica la famosa observación de que a largo plazo todos nos habremos muerto.  Keynes centro la atención de la profesión en las situaciones en las que la curva de demanda agregada afectan a la producción agregada y al empleo. hasta que se publicó su obra la mayoría de los economistas había considerado la macroeconomía a corto plazo como un tema secundario. al igual que al nivel de precios .

Principales agregados macroeconómicos de Keynes  • Inversión  • Ocupación Plena  • Ingreso (renta)  • Demanda efectiva  • Consumo  • Ahorro  • Interés .

gastando más en tiempos recesivos. .Características de la escuela keynesiana  Fija objetivos a corto plazo  Se opone al liberalismo  La demanda mantiene el empleo  El estado debe tener un papel contracíclico en la economía.

 El estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar para generar pleno empleo  Aumentar los impuestos luego de las crisis para pagar el endeudamiento  La liquidez tiene un papel muy importante en la teoría keynesiana  La principal amenaza de la economía es el desempleo y la recesión .

APORTES: .

de una decisión que resulta de multitud de interacciones . a nivel de país. de esta forma un razonamiento macroeconómico tiene en cuenta todas las consecuencias. Sus aportes a la ciencia económica fue lo siguiente:  Es la política económica que los estados han llevado acabo después de la última guerra mundial  El estado debe jugar un papel corrector. utilizando el conjunto de medios a su disposición (presupuesto. control en la creación de dinero. acción sobre los tipos de intereses)  Toma en consideración los mecanismos macroeconómicos.

La eficacia marginal del capital. etc.  La alta tasa de desempleo se debe a que la demanda es muy reducida. tipo de interés. inversión y ahorro. preferencia por la liquidez. la economía vuelve al pleno empleo.  Si el gobierno baja los impuestos y aumenta el gasto público.  Considera como variables claves de la economía: demanda efectiva producción nacional. nivel de empleo. expectativas de los empresarios. Sentó las bases para la aparición de la contabilidad nacional y de los modelos de planificación en las economías capitalistas. .

La crisis del pensamiento económico Keynesiano ..

De ahí fue donde tuvo su falla o crisis. para así reactivar la economía. por lo tanto no pudo con la estanflación que era un estancamiento económico con inflación. ya que es un modelo a corto plazo. La escuela Keynesiana se enfocó primordialmente en incentivar la demanda agregada bajo la intervención del Estado. porque lo que la economía necesitaba era un plan económico diferente al de lo que esta teoría proponía .  Pero esta teoría no fue creada para reactivar el desarrollo económico del país. la cual funciono de una manera beneficiosa ya que ayudo a frenar la crisis económica del 1929.