You are on page 1of 16

EL TESTAMENTO MARITIMO

Código Civil Federal

¿Qué es?

El Testamento es un acto personalísimo, revocable (una vez que se expide un nuevo testamento se revoca el anterior, siendo válido el último que se haya hecho) y libre (es nulo el testamento que se haga bajo la influencia de amenazas contra su persona, sus bienes o sus parientes), por el cual una persona mayor de 16 años y que se encuentra en su cabal juicio dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Artículo 1583.

El Testamento Marítimo se escribe por duplicado, en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional sean de guerra o mercante, en presencia de dos testigos y el capitán del navío, quienes deberán fecharlo y firmarlo.

Artículo 1583.  El Testamento Marítimo se escribe por duplicado, en alta mar, a bordo de

El capitán del navío conservará los ejemplares entre los papeles más importantes de la embarcación y cuando el buque arribe a puerto en donde haya representación consular mexicana, el propio capitán depositará un ejemplar, que debe estar fechado y sellado, más una copia de la nota en que se hizo constar el otorgamiento en el diario de la embarcación.

 El capitán del navío conservará los ejemplares entre los papeles más importantes de la embarcación

Producirá efectos jurídicos

Si el testador fallece dentro de la travesía,

O dentro de un mes, contado desde su desembarque en algún lugar donde conforme a la ley mexicana o extranjera haya podido ratificar u otorgar de nuevo su última disposición.

En el caso del Testamento Marítimo se deberá:

Presentar original y copia de identificación oficial.

Entregar un ejemplar del Testamento al funcionario consular.

Presentar una copia de la nota del diario de la embarcación en donde conste el otorgamiento del Testamento.

Cubrir el monto estipulado por la Ley Federal de Derechos en vigor.

Tipos

Público Abierto

Se elabora ante el titular de la Representación Consular en funciones de Notario Público, redactándose por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador (quien hace el testamento).

Público Cerrado

Lo escribe el testador u otra persona a su ruego, en papel común y deben estar rubricadas todas las hojas y al calce firmadas por el testador.

El testamento se presentará cerrado y sellado, en presencia de testigos, ante el Cónsul.

El testador podrá conservar el testamento en su poder o darlo en guarda a persona de su confianza, o mandarlo depositar en el Archivo General de Notarías.

El testamento cerrado queda sin efecto si el sobre se encuentra abierto; o borradas, raspadas, o enmendadas las i

fi

l

Ológrafo

Es el testamento escrito de puño y

letra del testador mayor de edad; que deberá estar totalmente escrito por el mismo y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que lo otorga. Asimismo, deberá imprimir su huella digital. Debe hacerse por duplicado cerrando cada ejemplar en un sobre lacrado.

La entrega del testamento ológrafo ante la representación consular debe hacerse personalmente; si el testador estuviere imposibilitado físicamente para hacer personalmente la entrega, previa solicitud, un funcionario de la representación consular concurrirá a donde aquél se encuentra.

 Ológrafo Es el testamento escrito de puño y letra del testador mayor de edad; que

TESTAMENTO COMUN O MANCOMUNADO

¿Qué es?

Un testamento mancomunado es el que se hace en conjunto, o sea cuando dos personas ponen por escrito sus últimas voluntades en el mismo documento, generalmente en escritura pública, para después de su muerte, con o sin liberalidades mutuas y cláusulas correspectivas, el destino de todos sus bienes o de parte de ellos, podrán otorgar este testamento dos personas cualquiera que sea el vínculo matrimonial, afectivo o familiar que les una.

Que son las disposiciones correspectivas?

Son aquellos pactos que los cónyuges pueden establecer en su testamento en virtud de los cuales las disposiciones sucesorias de uno de ellos quedan mutua y recíprocamente condicionadas con las disposiciones del otro, el marido dispone en un determinado sentido de sus bienes a cambio de que la mujer lo haga, respecto de los suyos, en otro determinado ; yo hago “esto” porque tú haces aquello.

La ley dispone que toda revocación o modificación del testamento hecha por uno sólo de los testadores en vida del otro, deberá realizarse necesariamente en testamento abierto ante el Notario.

El otorgante hará saber al Notario la existencia del anterior testamento y el domicilio del otro otorgante y en ese domicilio el Notario notificará en los ocho días siguientes que aquel testamento inicial que se hizo conjuntamente ha sido parcialmente modificado o revocado por uno de los otorgantes.

La Ley lo que trata de garantizar es que quien testó conjuntamente con otra persona tenga pronta noticia de que el testamento ha sido modificado y todo ello para que pueda tomar las decisiones que mas le convengan.

Tipos de testamento mancomunado

Testamento mancomunado Cerrado

Aquel escrito del puño y letra por uno de los otorgantes. En este caso, la persona que lo hubiera escrito de su puño y letra únicamente tendrá que firmar al final; en cuanto al resto de los otorgantes deberán firmar en todas sus hojas así como al pie del documento. Seguidamente, ambos testadores deberán comparecer ante el Notario y manifestar expresamente que el testamento mancomunado se encuentra dentro del sobre cerrado que aportan, indicando a su vez la forma en que está escrito y firmado. Finalmente, una vez que el Notario ha autorizado el testamento mancomunado cerrado, este quedará en su poder y procederá a guardarlo en su archivo, de donde solo podrá ser retirado por ambos otorgantes.

Testamento mancomunado

Abierto

Es la forma más habitual en la práctica y en él que ambos testadores comparecerán ante Notario y le manifestarán conjuntamente su última voluntad. Tras ello, el fedatario procederá a dar lectura del testamento en presencia de los otorgantes quienes en su caso lo firmarán. Al igual que en cualquier otro testamento abierto, si alguno de los testadores no pudiere o no supiere firmar el testamento, otra persona lo hará por él; y si dichas limitaciones afectasen a ambos, deberán hacerlo por ellos dos personas, una por cada uno.

Testamento mancomunado ológrafo

Se caracteriza porque únicamente es necesario que esté escrito por uno de los otorgantes, indicando año, mes y día, y que el otro testador exprese también por escrito de su puño y letra, antes de las firmas de ambos, que reconoce dicho testamento como suyo, y lo firme en todas sus hojas y al pie del mismo. En el momento en que fallezca uno de los otorgantes, se procederá a su validación ante Notario con la necesaria participación del otro otorgante sobreviviente.

¿Quién puede otorgar un testamento mancomunado?

Todas aquellas personas físicas que sean mayores de catorce años y cuenten con capacidad.

¿Quién puede otorgar un testamento mancomunado?  Todas aquellas personas físicas que sean mayores de catorce

REVOCACIÓN Y EFECTOS DEL TESTAMENTO MANCOMUNADO

Mientras vivan ambos testadores, el testamento mancomunado puede ser revocado mediante otro testamento, o bien por uno sólo de los cónyuges siempre que previamente hubiese notificado notarialmente su intención al otro. Una vez fallecido uno de los testadores, el sobreviviente no podrá modificar lo dispuesto en mancomún acerca de sus propios bienes.