MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

CENTRO EMERGENCIA MUJER
EL MARAÑÓN – HUÁNUCO

EL DELITO DE FEMINICIDIO
DIOCELINDA LYZ SIMEÓN TORREJÓN
Abogada CEM – El Marañón

Huacrachuco – Huánuco
Marzo de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS:

El término feminicidio fue usado por primera vez en
inglés por Diana Russell, en 1976, ante el Tribunal
Internacional sobre crímenes contra las mujeres, en
Bruselas, para referir y denunciar algunos tipos de
muertes que se diferenciaban de acuerdo al sexo; así,
ella denominó feminicidio al «asesinato de mujeres
por el hecho de ser mujeres».

es decir. reconocen que muchas veces. En América Latina. Jill Radford y Diana Russell mencionaron que el feminicidio está en el extremo final del «continuum del terror contra las mujeres». el tratamiento del concepto de feminicidio se inició en México. físicos y sexuales de todo tipo en diversas culturas.En 1992. que menciona que el feminicidio es facilitado por las circunstancias sociales y la complacencia política. una de las estudiosas de este problema fue Julia Monárrez Fragoso. se desencadena la figura del feminicidio como el punto final extremo de todos estos abusos. . después de reiteradas situaciones de violencia como abusos psicológicos. económica y social.

dominación o control. . estudiosas del feminicidio en Costa Rica. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual». entendida esta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder. Es la forma más extrema de violencia de género.Ana Carcedo y Montserrat Sagot. lo han definido como «El asesinato de mujeres por razones asociadas con su género.

mediante la resolución ministerial 110-2009-MIMDES. EL FEMINICIDIO EN EL PERÚ MARCO LEGISLATIVO GENERAL En respuesta a las políticas de erradicación de la violencia hacia la mujer. el MIMP dispuso la creación del Registro de víctimas de feminicidio en el Perú. publicada el 6 de marzo de 2009 en el diario oficial El Peruano. .

siempre que revele discriminación contra la mujer. 2.En este marco. aprobado el 7 de mayo de 2009) a los homicidios de mujeres cometidos presuntamente por la pareja o ex-pareja de la víctima. por cualquiera de las personas comprendidas en la Ley de protección frente a la violencia familiar o por alguna persona desconocida por la víctima. el MIMP ha definido como feminicidio (Directiva General Nº 004-2009-SG- PNCVFS. . p.

social. sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer. . exclusión o restricción basada en el sexo. goce o ejercicio de derechos por la mujer. independientemente de su estado civil. que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento. económica. en la esfera política.Se entiende por discriminación contra la mujer toda distinción. cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Cometido por un tercero que pretende una relación sentimental que no concreta. b.Un homicidio revela discriminación contra la mujer si es: a. ex-conviviente. d. Cometido por un cliente sexual (en el caso de trabajadoras sexuales). . conviviente. pareja sentimental o ex-pareja sentimental. Cometido por el esposo. c. ex-esposo. Cometido por el jefe que hostiga sexualmente. Cometido por el compañero de trabajo que la hostiga Sexualmente. e.

h. Cometido por un proxeneta. Cometido por un conocido que viola y mata. l. rufián o tratante sexual (esclavitud sexual). Infanticidio selectivo por género. .f. Cometido por subversivos u otros contra mujeres del enemigo para humillarlo o desmoralizarlo. i. k. j. Cometido por un desconocido que viola y mata. g. Otros vinculados a situaciones de discriminación de la mujer. Cometido por un padre o madre contra una hija por haber salido embarazada o por tener una relación sentimental no consentida por el padre o madre.

En el Perú. que siguiendo la metodología de estudio de países de centro y norte América visibilizaron el feminicidio. demandó el transcurso de varios años de activismo por parte de las organizaciones feministas. . a través de sistematizaciones de noticias sobre los casos de mujeres muertas como consecuencia de la discriminación de género. la incorporación del feminicidio en la agenda política pública.

en el año 2005 “Amnistía Internacional (sección peruana) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. y con ello pretendieron llamar la atención del Estado peruano para que asuma responsabilidades y respuestas concretas para prevenir estas muertes por razones de género. .es así que. visibilizaron la situación de esta violencia mediante el reporte de casos de feminicidios identificados en dos medios de comunicación entre los años 2003 y 2005”. se sumó a esta iniciativa DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) con sus informes sobre las noticias periodísticas de mujeres muertas año a año. posteriormente. en el marco de la Campaña: no más violencia contra la mujer.

Es así que a inicios del 2009. divulgó el 25 de febrero la Resolución de la Fiscalía de la Nación 216-2009-MP-FN. . sobre el registro de información de homicidios de mujeres. el Ministerio Público. perpetrados por sus parejas. este registro se constituye en el oficial para dar cuenta de esta problemática. que aprueba la directiva 002-2009-MP-FN. ex parejas o por cualquiera de las personas comprendidas en los incisos e) a j) del artículo segundo del texto único ordenado de la ley 26260.

. orientar la articulación con otros servicios del sistema de protección y sanción. crea el registro de víctimas de feminicidio. mediante resolución ministerial 110-2009-MIMDES. el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). así como.Ese mismo año (2009). con el fin de dotar de información para el diseño de estrategias eficaces para la atención de las víctimas y sus familias a través de los servicios del MIMP.

como en el caso del asesinato de una trabajadora sexual por parte de un cliente (feminicidio no íntimo)”. y se produce en condiciones especiales de discriminación. o en el ámbito público. Puede darse en el ámbito privado.En la directiva 002-2009-MP-FN. se define el feminicidio como “la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo. el asesinato de una mujer a manos de su pareja (feminicidio íntimo). por ejemplo. .

De otro lado. la directiva general 004-2009-SGPNCVFS. en el acápite V.1. que el feminicidio “constituye una manifestación extrema de la violencia contra las mujeres y su impunidad tiene el efecto pernicioso de confirmar que esa violencia o discriminación es aceptable. por cualquiera de las personas comprendidas en la Ley de protección frente a la violencia familiar. lo cual fomentó su perpetuación (…)”. 5. señala al feminicidio como “homicidio de mujeres cometido presuntamente por la pareja o ex pareja.La resolución ministerial 110-2009-MIMDES. o por alguna persona desconocida por la víctima. siempre que el homicidio revele discriminación contra mujer”. . definiciones. sobre el registro de feminicidio. señala en sus considerandos.

. También. publicada el 07 de mayo de 2015. publicada el 18 de julio de 2013. Este tipo penal se ubicaba en el último párrafo del artículo 107° del Código Penal. incorporado por Ley N° 29819 del 27 de diciembre de 2011. EL DELITO DE FEMINICIDIO MARCO NORMATIVO PENAL El delito de feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 108°-B° del Código Penal vigente. fue modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 30323. El mismo fue incorporado por el Artículo 2 de la Ley Nº 30068.

Cualquier forma de discriminación contra la mujer. Abuso de poder. .. independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente. Coacción. 4.. confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente.Feminicidio. 3. “Artículo 108-B. Violencia familiar. 2. hostigamiento o acoso sexual. en cualquiera de los siguientes contextos: 1.Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal.

4. 2. Si la víctima era menor de edad. La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación. . 3. cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes: 1. 7. Si la víctima se encontraba en estado de gestación. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente. la víctima padeciera cualquier tipo de discapacidad. 5. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108. Si al momento de cometerse el delito. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas. 6.

La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes." .” "En caso de que el agente tenga hijos con la víctima. además será reprimido con la pena de inhabilitación prevista en el inciso 5 del artículo 36.

Bien Jurídico: Vida humana. c. Tipo Subjetivo: Dolo. b. Elemento descriptivo: A una mujer. Sujeto pasivo: Una mujer. Objeto material: Una mujer. Verbo rector: Dar muerte. Tipo Objetivo: Sujeto activo: Un hombre. . Elemento normativo: Mujer cónyuge o conviviente o ligada por relación análoga. Elemento descriptivo: Dar Muerte.EXÉGESIS DEL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO: a.

2. familiares. de convivencia o afines. 3. TIPOS DE FEMINICIDIO Tipología según Carcedo y Sagot / Diana Russell: 1. . Feminicidio íntimo. de convivencia o afines a esta. Alude a los asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas. Asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima tenía una relación íntima. frecuentemente involucra el ataque sexual de la víctima. Mujeres asesinadas «en la línea de fuego» de un hombre tratando de matar a una mujer. familiar. Feminicidio por conexión. Este es el caso de mujeres parientes. Feminicidio no íntimo. niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción del feminicida.

confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor. a sabiendas de la relación de responsabilidad. o que tenga alguna relación afectiva o de cuidado. circunstancial o afines a estas. ocasional. noviazgo. Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía una relación íntima. compañerismo o relaciones laborales. de convivencia. a sabiendas de esta relación. Feminicidio familiar íntimo. 2. Privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan la capacidad mental. Feminicidio infantil. ya sea descendiente o colateral hasta en cuarto grado.Tipología según J. o que tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho. Monárrez: 1. amistad. Feminicidio íntimo. Privación dolosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea recta o colateral hasta en cuarto grado. . de vecindad. 3.

4. que si bien son agredidas por su género. 5. violados. Feminicidio sexual sistémico. aunado de impunidad y complicidades. cuyos cuerpos han sido torturados. mujeres en prostitución. secundado por los grupos hegemónicos. que refuerzan el dominio masculino. bailarinas. Asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres. lo que las hace aun más vulnerables es la ocupación «desautorizada» que desempeñan. . Asesinadas por la ocupación o el trabajo que realizan: meseras. asesinados y arrojados en escenarios transgresivos por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo. Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas.

.

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .